LCDA. LISBETH CHIQUINQUIRÁ MEDINA BERMÚDEZ

Es Licenciada en Contaduría Pública egresada de la Universidad Nacional Abierta, Técnico Superior en Administración de Empresas, egresada del Instituto Universitario de tecnología “Alonso Gamero”

 

Magíster Scientiarum en Gerencia Pública, en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

 

Especialista en Gerencia en Control Fiscal y Auditoría, en la Escuela Nacional de Hacienda Pública (ENAHP)

 

EXPERIENCIA LABORAL

Ejerce la función pública desde el año 1990, acumulando una trayectoria de 27 años de servicio; se ha desempeñado en diversos cargos, entre los cuales se mencionan:

En el ejecutivo regional: Oficinista III y Asistente de Personal en la Dirección de Personal, Asistente Administrativo III y Administradora de Fondos en Avance en la Secretaría de Ambiente y Ordenación del Territorio.

En la Contraloría del Estado Falcón: Asistente de Auditoría Fiscal, Auditor Fiscal I, Auditor Fiscal II, Supervisor de Auditorías, Auditor Coordinador I, Auditor Coordinador II (E), Directora de la Dirección de Control de la Administración Centralizada y Otro Poder (E), Directora de la Dirección de Control de la Administración Descentralizada, Jefa (E) de la Unidad de Auditoría Interna. Actualmente, Contralora (P) del estado Falcón.

Fue Tesorera de la Caja de Ahorro y Préstamo de la Contraloría del Estado Falcón (C.A.Y.P.C.E.F) durante el ejercicio fiscal 2009; se desempeñó también como Presidenta de la Fundación para los Servicios de Salud y Previsión Social de la Contraloría del estado Falcón, en el periodo 2012  -2014.

FORMACIÓN

Ha realizado cursos y talleres relacionados con Sistema de Control Interno en las Organizaciones Públicas, Evidencia y Documentación de la Auditoría, Metodología para la Elaboración del Plan Operativo Anual de los Estados y su Vinculación con el Presupuesto, Orientaciones Metodológicas para la Elaboración del Plan de Acciones Correctivas, Auditoría de Estado, Control y Gestión Presupuestaria, Potestad Investigativa y Determinación de Responsabilidad Administrativa.

Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras; el Proceso Medular de Auditoría, Formulación y Evaluación de Proyectos, Sistema de Información Gerencial, Planificación Estratégica Pública, Auditoría Interna Avanzado, Presupuesto por Proyectos, Indicadores No Financieros para medir la Visión, Misión y Valores; Formulación, Ejecución y Control del Presupuesto por Proyectos; Control de Gestión y Auditoría de Gestión, Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad de Investigación y Determinación de Responsabilidades Administrativas y Prueba, Auditoría y Control de Gestión en Obras Públicas, Rendición y Examen de la Cuenta, el Procedimiento de Determinación de Responsabilidades y Las Pruebas, establecidos en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal; Presupuesto Municipal, La Responsabilidad Disciplinaria y Administrativa de los Funcionarios Públicos, Planificación Operativa, Metodología para la Generación e Interpretación de Indicadores de Gestión y Resultados, Metodología para la Evaluación de los Órganos de Control Fiscal Interno, Papeles de Trabajo y Redacción de Informes de Auditoría, Auditoria Operacional, Taller “Las Potestades de Investigación, las Responsabilidades y las Sanciones, Auditoría de Gestión, Auditoría Financiera, entre otros.

Participó en el IV Simposio Nacional de Contralores de Estado sobre Evaluación de Control Interno, X Jornadas de Actualización Profesional del Colegio de Contadores Públicos del Estado Falcón y en las II Jornadas Tributarias del  Estado Falcón; También ha sido Tutora Empresarial.

RECONOCIMIENTOS

Fue distinguida con la Orden al Mérito en el trabajo en su Tercera Clase “Argelia Laya” otorgada por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, en el año 2009, asimismo recibió botón de reconocimiento por 15 años de servicio en la Institución, en mayo de 2014.

En el año 2015, recibió la Orden al Mérito en el trabajo en su Segunda Clase “Carmen Clemente Travieso”, otorgada por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo.

En marzo de 2015, recibió reconocimiento como Oradora de Orden en la Sesión Especial del Vigésimo Quinto Aniversario de la Contraloría del municipio Los Taques.

En marzo de 2016, fue Oradora de Orden en la Sesión Especial con motivo del Vigésimo Sexto Aniversario de la Contraloría del municipio Los Taques del estado Falcón.

También en marzo de 2016, la Delegación Falcón de la Defensoría del Pueblo le otorgó reconocimiento en el marco del Día Internacional de la Mujer, por su reconocida trayectoria y labor en la región.

Por otra parte, en febrero de 2017 recibió la Orden Bicentenaria por parte de la Contraloría del estado Yaracuy, en el marco de la celebración de su quincuagésimo quinto aniversario.

En junio de 2017, recibió reconocimiento como Oradora de Orden en la Sesión Especial con motivo del Trigésimo Séptimo Aniversario de la Contraloría del municipio Carirubana del estado Falcón.

En agosto de 2017 recibió botón de reconocimiento en el marco de la celebración del 58 aniversario de la Contraloría del estado Zulia, por la labor desempeñada desde el estado Falcón, en pro del fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Fiscal.

En septiembre de 2017, recibió la Orden al Mérito en el trabajo en su Primera Clase, Orden “Eumelia Hernández” otorgada por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, como reconocimiento a sus 27 años de servicio ininterrumpidos en la administración pública.

Por otra parte, en septiembre de 2017, fue distinguida con el botón "Honor al Mérito", en el marco de la celebración del 69º aniversario de la Contraloría del estado Mérida.