NOTICIAS 2017 >>

¡Feliz Navidad y Venturoso Año 2020!

20/12/2019


A 189 años de su muerte

Con Parada Militar y Ofrendas honran memoria del Libertador

La Contraloría del estado Falcón, acompañó, este 17 de diciembre, los actos centrales con motivo de conmemorarse el 189° Aniversario de la muerte del Padre de la Patria “Simón Bolívar”.

Las actividades protocolares se desarrollaron en la plaza Bolívar de Coro, con una Parada Militar, los honores correspondientes, lectura de la Última Proclama de El Libertador y Ofrenda Floral.

En representación del Ejecutivo Regional estuvo presente el secretario general del gobierno, Sergio Quintero; asímismo asistieron el presidente del Consejo Legislativo del estado Falcón, Alberto Tello, el Contralor (p) del estado, Julio César Rodríguez Pérez; la jueza rectora, Dra. Anaid Hernández; el defensor delegado de la Defensoría del Pueblo, Edisoie Sandoval; entre otras autoridades civiles y militares.

Última Proclama de El Libertador

Colombianos:

Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.

¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.

Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830.

17/12/2019


Catedral Basílica Menor de Coro

Misa de Aguinaldos de la Contraloría del estado Falcón

Este martes 17 de diciembre, en la Catedral Basílica Menor de Santa Ana de Coro, se realizó la tradicional Misa de Aguinaldos de la Contraloría del estado Falcón.

El segundo día de la novena estuvo a cargo de monseñor Robert Medina, párroco de esta Iglesia, contando con la presencia del Contralor Provisional del estado Falcón, Julio César Rodríguez Pérez; el tren directivo y todos los servidores y servidoras de esta Contraloría estadal. Además asistieron ciudadanas y ciudadanos de las comunidades cercanas.

La Navidad es la presencia del amor en nuestros hogares, es la época de la reconciliación, de la hermandad y la solidaridad, del encuentro con nuestro Redentor”, dijo Monseñor durante la Homilía.

Como un regalo de Navidad a los asistentes, el Orfeón de la Universidad Politécnica Territorial “Alonso Gamero”, interpretó varias piezas alusivas a esta época del año.

17/12/2019


Para abordar el tema de los desechos sólidos industriales

Contralor general se reunió con representantes del Ministerio para el Desarrollo Minero y de PDVSA Industrial

En las instalaciones de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), el titular del Máximo Órgano Contralor, Elvis Amoroso, sostuvo una reunión con el Almte. Gilberto Pinto, ministro para el Desarrollo Minero Ecológico y presidente de la Corporación Ezequiel Zamora (CORPOEZ), y con Mailing Perdomo, presidenta de PDVSA Industrial, en la que abordaron el tema de los desechos sólidos de todo el país, los cuales serán convertidos en recursos productivos.

El contralor general, Elvis Amoroso, expresó que este tipo de desechos llamados “chatarras” son oro para la nación, ya que le dejan una gran cantidad de divisas, y pueden ser utilizados en la industria petrolera y otras industrias.

En ese contexto, las autoridades participantes en la reunión acordaron crear una comisión mixta entre PDVSA y el Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico, la cual será acompañada por la CGR.

Amoroso exaltó además la decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, de acelerar todo lo relacionado con estos activos de la patria y ponerlos al servicio del pueblo venezolano, así como con vender los excedentes a países extranjeros para consolidar la economía de Venezuela.

Indicó que a partir de la semana próxima comenzará la gira por los patios industriales donde se encuentra este tipo de desechos, para verificar con expertos su existencia y poder presentar un balance de la cantidad de residuos que se estarían convirtiendo en material productivo para el país.

En ese sentido, el ministro Gilberto Pinto señaló que atendiendo al llamado del ciudadano contralor, en su condición de presidente de CORPOEZ ha sido instruido por el mandatario nacional, Nicolás Maduro, para el tratamiento de los pasivos ambientales, debido a que la preservación del ambiente es un objetivo que se encuentra plasmado en el Plan de la Patria y por esa razón, en esta oportunidad celebraron el Plan Estratégico para el Tratamiento de los Residuos Sólidos, el cual es impulsado desde PDVSA y todas sus filiales.

De esta manera, se tratan con estricto orden tanto los bienes del Estado, a través de la superintendencia de bienes públicos, como los suministros que van quedando y pasan a ser, por desuso, pasivos ambientales, que se transforman para el bienestar de la patria, además de contribuir así con la economía productiva a través de su comercialización a las grandes fundidoras del mundo.

Esta reunión da inicio a un proceso de acompañamiento de parte de este Máximo Órgano de Control para poder llevar a cabo el crecimiento financiero del país, puesto que estos desechos o chatarras contribuyen a consolidar las relaciones económicas; adicionalmente, el pueblo de Venezuela pueda decir que se está encaminando de esta forma al proceso de saneamiento ambiental de la patria.

13/12/2019


Presentación del Anteproyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020 por parte del gobernador Víctor Clark

Contralor (p) del estado Falcón acompañó sesión especial del Clef

Este viernes 13 de diciembre, el Contralor Provisional del estado Falcón, Julio César Rodríguez Pérez, acompañó la sesión especial del Consejo Legislativo, con motivo de la presentación del Anteproyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020, por parte del gobernador Víctor Clark Boscán.

Durante su exposición ante los distintos poderes del estado, autoridades civiles y militares e invitados especiales, Clark destacó que pese a las adversidades, han garantizado la paz, prosperidad, crecimiento y tranquilidad.

“Son 312 mil millones destinados en este presupuesto, donde tenemos un nuevo reto de continuar adquiriendo ingresos propios para ser invertidos en los diversos proyectos que llevamos adelante, como el hospital Lino Arévalo, trabajar en la vialidad de La Morón-Coro, Coro-Churuguara, La Falcón-Zulia y La Coro-Punto Fijo.

También resaltó que existe la posibilidad de avanzar en un nuevo modelo, como la cancelación de los servicios públicos y que se pueda implementar en las empresas de servicios, como la hidrológica y la eléctrica.

Por su parte el presidente del Clef, legislador Alberto Tello Parra, informó que desde el parlamento regional se le ha dado el total apoyo aprobando y reformando leyes, que han permitido continuar generando ingresos propios.

13/12/2019


Gracia Divina en un Baúl

Virgen de Guadalupe realizó parada en la Contraloría de Falcón

Como parte de las actividades programadas por los organizadores de la tradicional Marcha de la Fe, que cada año logra reunir a miles de personas provenientes de todo el país, en torno a Nuestra Señora de Guadalupe, se realizó este 12 de diciembre, una parada frente a nuestro edificio sede.

Se trató de la parada N° 29, del recorrido que se inició en la urbanización Los Médanos, pasando por varias calles, haciendo escalas en diversas instituciones, hasta llegar al Santuario Mariano del Carrizal.

El Contralor (p) del estado Falcón, Julio César Rodríguez Pérez, junto a servidoras y servidores de la CEF, acompañó a la virgen, no solo durante la parada frente a nuestra institución, sino en el recorrido hasta la residencia oficial.

13/12/2019


 

Durante jornada sobre control fiscal en La Campiña


Contralor Elvis Amoroso denunció componenda de Guaidó y Ramírez para robar recursos de PDVSA


Amoroso felicitó a Manuel Quevedo por el incremento de 25% en la producción de crudo en 2019

El contralor general de la República, Elvis Amoroso, participó como orador de orden en la VII Jornada de Control Fiscal, denominada Control Fiscal y la lucha para prevenir la corrupción, en PDVSA La Campiña, en Caracas.

Durante su intervención, Amoroso denunció que existe una componenda entre Rafael Ramírez y Juan Guaidó para robar los recursos de Venezuela. “Existe una relación entre el expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el jefe de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, que tiene como fin entregar los bienes naturales del país a otros países”, sentenció el titular del Máximo Órgano de Control Fiscal.

Además, durante su ponencia, el contralor general solicitó a Rafael Ramírez devolver el dinero robado a la industria petrolera. “Si tanto le duele el país, que devuelva todo lo que robaron”, manifestó Amoroso.

El contralor exhortó a todos a denunciar las situaciones irregulares y los hechos de corrupción que aún puedan existir en la industria petrolera, dejando a un lado el "amiguismo". También reconoció que en la lucha contra la corrupción pueden existir altibajos, que, sin embargo, deben fortalecernos como país.

“El presidente Hugo Chávez retomó la propuesta del Libertador Simón Bolívar de crear el Poder Moral para combatir la corrupción en el país, y desde la Contraloría General de la República se sancionará a todo el que incurra en dicho flagelo”, señaló el también presidente del Consejo Moral Republicano.

Acotó que PDVSA tiene más de 22 empresas y que va a estar en cada una de ellas inspeccionando, con la finalidad de aplicar los correctivos necesarios, ya que la prevención es más importante, y así poder tomar las medidas necesarias para evitar que estos hechos irregulares sigan ocurriendo en las empresas del Estado venezolano. Por ello, aseguró encargarse personalmente de la lucha contra la corrupción dentro de la principal industria venezolana.

Por otra parte, felicitó al ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, por el aumento de 25% en la producción de crudo en el año 2019.

Consideró que la industria y el Estado venezolano han sido sometidos a un brutal ataque, prueba de lo cual es que “actualmente hay más de 55 barcos que contienen alimentos y medicinas bloqueados sin poder ingresar al país”.

En la jornada, organizada por PDVSA para fortalecer el Sistema Nacional de Control Fiscal, intervinieron además en calidad de ponentes Juan Luis Ibarra, magistrado de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia; Federico Fuenmayor, magistrado suplente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia; el M/G Víctor Palacios García, contralor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; y Didalco Alejandro Bolívar Rivas, auditor interventor de la Dirección Ejecutiva de Auditoría Fiscal de Petróleos de Venezuela, S. A

05/12/2019


Parrandón Navideño en la Contraloría del estado Falcón

Como parte de nuestras tradiciones de fin de año; servidoras y servidores públicos de la Contraloría del estado Falcón, participaron, este 04 de diciembre de 2019, en un parrandón navideño.

Durante esta actividad, la agrupación musical, integrada por los propios funcionarios, hizo un recorrido por las instalaciones de este Órgano de Control, llevando el mensaje de esperanza y alegría por la llegada de la Navidad, con parrandas, gaitas y aguinaldos.

En sus palabras, el Contralor provisional del estado Falcón, Julio César Rodríguez Pérez, sostuvo que “ante tantos ataques de la ultraderecha alineados con los EEUU, nosotros estamos disfrutando nuestra Navidad; Viviremos y Venceremos”

05/12/2019


Torneo de dominó y bailoterapia

Servidores públicos de la Contraloría de Falcón participan en actividades recreativas y deportivas

Servidoras y servidores públicos de la Contraloría del estado Falcón, participaron este viernes 29 de noviembre, en bailoterapia y torneo amistoso de dominó, como parte de las actividades deportivas y recreativas, organizadas por la Dirección de Recursos Humanos de este Órgano de Control.

Como resultado del torneo amistoso de dominó, los funcionarios José Sánchez y Martín Moreno, resultaron ganadores, obteniendo obsequios de parte del Contralor (p) Julio César Rodríguez Perez. Posterior al dominó, se desarrolló una bailoterapia que contó con el apoyo de la “Fundación Niño Simón,” adscrita a la Secretaría de Protección Social.

Estas actividades que están enmarcadas en el plan operativo de RRHH, no solo sirven para la recreación y el esparcimiento, sino para generar bienestar y mejorar las condiciones físicas de nuestros funcionarios.

02/12/2019


Contraloría de Falcón estuvo presente

Conmemoran el 250° Aniversario del Natalicio de Simón Rodríguez y 14° Aniversario de la Declaratoria de Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo

El Concejo Municipal de Miranda, convocó este jueves 28 de noviembre de 2019, una sesión especial con motivo del 250° Aniversario del Natalicio de Simón Rodríguez y 14° Aniversario de la Declaratoria de Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo por parte de la UNESCO.

A esta sesión especial, que se desarrolló en los espacios del hemicilio Alí Primera, del Consejo Legislativo, asistió el Contralor provisional del estado Falcón, Julio César Rodríguez Perez, y otras personalidades vinculadas a los poderes y al sistema educativo falconiano.

El ceremonial conllevó asimismo, un discurso por parte de la presidenta de la Misión Róbinson a nivel nacional, Lilian Oropeza, y el conferimiento de la Orden Simón Rodríguez, en su única clase.

29/11/2019


Contralor de Falcón acompañó Sesión Especial del Clef con motivo del XV° Aniversario de la Unefa – Núcleo Falcón

El Contralor provisional del estado Falcón, Julio César Rodríguez Pérez, acompañó este miércoles 27 de noviembre, la Sesión Especial convocada por el Clef, con motivo del XV° Aniversario de la Unefa – Núcleo Falcón.

La Ceremonia protocolar se desarrolló en el hemiciclio de sesiones “Alí Primera” del Consejo Legislativo del estado Falcón, donde se dieron cita autoridades civiles y militares de la región.

Como Orador de Orden, estuvo el coronel José Alexander Parada Granados, quien giró su discurso en torno al carácter Humanista y Bolivariano de la Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la cual “en estos 15 años ha mantenido su premisa de excelencia educativa abierta al pueblo”.

Al final de la actividad, fue conferida la Orden “Simón Rodríguez” a un grupo de personas vinculadas a la citada casa de estudios superiores.

28/11/2019


Actividad organizada por Fonprecef

Servidoras y servidores públicos de la Contraloría de Falcón participan en jornada de despistaje de HIV y VDRL

En el marco de la celebración del Día Mundial del HIV, a celebrarse este 1ero de diciembre, servidores públicos de la Contraloría del estado Falcón, participaron este 26 de noviembre, en una jornada de despistaje de HIV y VDRL.

Esta actividad fue organizada por la Fundación para los Servicios de Salud y Previsión Social de la Contraloría del estado Falcón (Fonprecef), la misma conllevó una charla ilustrativa acerca de los riesgos, prevención, tratamiento del HIV, contando con el apoyo de personal de la coordinación del programa de infecciones de transmisión sexual y VIH del Hospital Universitario de Coro, entre ellos, la Dra. María Teresa Maiolino, Oscar Cuauro y la Lcda, Leyda Urbina.

En esta oportunidad, la jornada permitió atender a más 50 funcionarios adscritos a distintas oficinas y direcciones de esta Contraloría Estadal.

28/11/2019


En el marco del 81.er aniversario de la CGR

Contralor general de la República donó 60 uniformes a equipos de sóftbol en Miranda

Con el objeto de promover el deporte para combatir el flagelo de las drogas e incentivar el desarrollo humano en los jóvenes, el doctor Elvis Amoroso donó equipos y uniformes a deportistas de la comunidad de San Vicente

El contralor general de la República, Elvis Amoroso, donó este fin de semana 60 uniformes y más de 15 equipos deportivos a 60 jóvenes de la comunidad de San Vicente del municipio Eulalia Buroz, en el estado Miranda.

En el marco de la Copa “Rómulo Hidrobo”, el contralor inauguró los juegos de sóftbol en los que participan 12 equipos de esa región, que se disputan amistosamente el título de “Mejor equipo de sóftbol del estado Miranda”.

El contralor entregó bates, pelotas, bases, home y petos y caretas de cácher a los equipos presentes, y extendió un mensaje para que continúen por la senda del deporte como instrumento para el desarrollo humano en pro de combatir el consumo de alcohol, cigarrillos y drogas en la población juvenil.

“Queremos que hagan deporte y que siembren ese espíritu en los niños, para que jueguen y se ejerciten a través de las diferentes disciplinas deportivas, para evitar tiempos de ocio”, apuntó el contralor.

Agradecidos por la donación

Los representantes de los dos equipos que inauguraron el primer partido de la copa “Rómulo Hidrobo” agradecieron la presencia del ciudadano contralor. Felipe Palacios, pícher del equipo El Expreso, extendió un saludo al equipo directivo que acompaña al doctor Elvis Amoroso en la CGR.

“Una vez más estamos muy agradecidos. Somos tres equipos que hacemos vida en esta población y la verdad es que es muy simbólico para nosotros tener una autoridad como la de Elvis Amoroso aquí, no solo entregando los uniformes sino disfrutando del partido y acompañándonos”, sostuvo.

El acto deportivo que acompañó el contralor general se desarrolló en el marco del 81.er aniversario de la Contraloría General de la República.

26/11/2019


Elvis Amoroso: “El petro viene a fortalecer la economía nacional y todos debemos sumarnos a esta iniciativa”

El contralor consideró que es una forma novedosa de hacerle frente a la grave crisis que enfrenta el país producto de los ataques y bloqueos que ha propinado EE. UU. contra la nación

Este sábado, el contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, aseguró que el petro, primera criptomoneda venezolana, es una poderosa herramienta para desarrollar sectores de la economía que se han visto afectados por el bloqueo impuesto por EE. UU. a nuestra nación en los últimos años.

Durante un contacto telefónico con una emisora de radio del estado Aragua, el contralor sostuvo, al ser consultado sobre el tema, que la implementación del petro podría contribuir a obviar las sanciones impuestas por los EE. UU. y la Unión Europea, por su característica descentralizada, a través de la importación y exportación.

“El petro agilizará los procesos comerciales y administrativos, haciéndolos más eficientes. Ya que este está basado en la tecnología blockchain permitirá transferir valor e información sin necesidad de intermediarios”, agregó, al tiempo que recordó que siempre fue uno de los promotores y pilar para desarrollar esta tecnología.

“Esta criptomoneda cuenta con seguridad jurídica en el país. Por los momentos dos entes oficiales la apoyan: la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y de Actividades Conexas (SUNACRIP) y la Tesorería de Criptoactivos de Venezuela, S. A. (TCV), lo cual hace legal dicha actividad en el país”, explicó.

Sostuvo que esta actividad está respaldada además por petróleo, oro, hierro y otro material estratégico que disponga el ejecutivo; “es decir, tiene un respaldo real”.

Amoroso recordó que el petro ofrece también mayor accesibilidad, ya que podrá comprarse en diferentes monedas fíat, criptomonedas y bolívares. Podrán obtenerse igualmente bienes y servicios a nivel nacional e internacional (sujeto a los países que acepten el petro). “Se podrá usar para pagar tus impuestos y servicios púbicos. También para ser usado como medio para enviar remesas. Y ayudará a la población no bancarizada a poseer su billetera electrónica para el desarrollo de su vida comercial”, puntualizó.

Asimismo, acotó que con la implementación del petro se han abierto para Venezuela importantes perspectivas para conseguir fuentes de financiamiento internacional no convencionales.

En ese sentido, el contralor anunció que en los próximos días acompañará a un grupo de trabajadores a abrir sus cuentas en petros para fortalecer este novedoso sistema en el país. “Estamos promoviendo conversatorios en este tema que sin duda es una gran iniciativa para el beneficio de la nación”, apuntó.

Finalmente, aseguró que la Contraloría General de la República trabaja en un proceso de adecuación para apoyar esta política económica implementada por el Estado venezolano.

25/11/2019


Convocada por el CLEF

Contraloría de Falcón acompañó sesión especial con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

En el marco de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el Consejo Legislativo del estado Falcón, convocó una sesión especial, que contó con la participación de la presidenta del Instituto Municipal de la Mujer, en el municipio Colina, Esther Parada, como Oradora de Orden.

En sus palabras, la Oradora invitó a las autoridades de los diferentes municipios a crear instancias relacionadas con la Mujer y la Violencia de Género, asimismo planteó reformas a la legislación vigente, ya que “no están adaptadas a los nuevos tiempos. No debemos desmayar ante la violencia asesina y salvaje”, dijo.

La Actividad protocolar conllevó la lectura de un Manifiesto por parte de la diputada Celsa Acosta; palabras de la autoridad colectiva en Igualdad de Género en Falcón, Herkis Duno y la presentación de una agrupación folflórica.

En representación de la Contraloría del estado Falcón, asistió el director general, Alexandro Díaz.

21/11/2019


Ética y Valores del Servidor Público”

Promotora del Consejo Moral Republicano dictó taller en la Contraloría de Falcón

la promotora del Consejo Moral Republicano (CMR), Maridelis Chirino de Bracho, impartió este martes 19 de noviembre, el taller “Ética y Valores del Servidor Público”, a funcionarias y funcionarios de la Contraloría del estado Falcón.

Durante esta jornada de capacitación, los asistentes fortalecieron sus conocimientos acerca de la visión, la misión y las competencias del CMR; los valores y principios que rigen al funcionario público, Ética Pública, Moral Administrativa y Código de Ética del Servidor Público.

Igualmente abordaron las estrategias básicas para un servicio de calidad a la ciudadanía, la importancia de una buena comunicación, entre otros temas.

Como facilitadora estuvo la profesora Maridelis Chirino, quien cuenta con una amplia experiencia como docente, coordinadora, supervisora, ponente y facilitadora, sobre todo en temas relacionados con el servidor público.

Al final de la actividad, el Contralor Provisional del estado Falcón, Julio César Rodriguez Pérez, agradeció a la promotora del CMR, su valiosa disposición a multiplicar los conocimientos con este taller, al tiempo que anunció la implementación de otros talleres para los próximos días.

20/11/2019


En la Contraloría del estado Falcón

Con una Misa de acción de Gracias le damos la bienvenida a la Navidad

Este lunes la Contraloría del estado Falcón, inició la semana con una Misa de Acción de Gracias, celebrada en los espacios de la sala de conferencias “Eusebio Henríquez Daal”, para dar la bienvenida a la Navidad y poner en manos de Dios Padre Todopoderoso, las intenciones personales e institucionales de las servidoras y servidores públicos, al acercarse el tiempo de adviento.

La Eucaristía fue oficiada por el padre Luis Manuel Guanipa, párroco de la Iglesia San Antonio, quien en su homilía dio gracias a Dios por la experiencia de trabajar, la experiencia de vivir, la experiencia de construir, en ser útil. Invitó a rescatar los Valores de la Navidad. “estos son momentos para reencontrase con Dios y para buscar los caminos de la verdad, la justicia y la paz, no permitan que nadie les arrebate la Navidad”.

Asimismo envió un mensaje de integración al capital humano, recordando que por encima de las diferencias que puedan existir como seres humanos, todos tenemos a Dios en nuestro corazón y en estos tiempos estamos llamados a la convivencia, al trabajo en equipo, a la unión, en ese sentido los invitó a “hacer lo que le corresponde” desde donde desempeñen sus funciones.

En la Eucaristía estuvo el Contralor Provisional del estado Falcón, Julio César Rodríguez Pérez, acompañado de directores, jefes y todas las servidoras y servidores públicos de la familia contralora.

19/11/2019


En la Contraloría del estado Falcón

Juramentados Contralores y Contraloras Escolares

Con la presencia del Contralor provisional del estado Falcón, Julio César Rodríguez Pérez; el procurador general del estado Falcón, José Manuel Rodríguez; el defensor delegado de la Defensoría del Pueblo, Edisoie Sandoval; la promotora del Consejo Moral Republicano en la entidad, Maridely Chirinos; así como docentes, padres, representantes, tren directivo de esta Contraloría Estadal; se realizó el acto de juramentación de las niñas y los niños Contraloras y Contralores Escolares.

En sus palabras, el Contralor (p) Julio César Rodríguez Pérez, luego de felicitar a los futuros líderes, destacó la importancia del evento para esta Contraloría Estadal, “valoramos como un esfuerzo compartido de los padres, representantes, docentes y nuestros equipos de la Oficina de Atención Ciudadana, quienes juntos con los niños y las niñas, han participado activamente en la implementación del programa La Contraloría va a la Escuela, orientados en una sola Misión: “Fomentar en los niños y niñas y adolescentes, la cultura del control fiscal, a través de la enseñanza de los principios que la rige, inculcando en ellos valores y promoviendo su participación activa en la sociedad, y la sensibilidad social hacia el cuidado de los bienes y patrimonios del Estado”.

“Hoy nos llenamos de orgullo, al recibir a estos niños, Contraloras y Contralores, con un gran compromiso por delante, que estamos seguros, lo van a cumplir con sentido de pertenencia y sobre todo, con humildad”.

Sostuvo el Contralor (p) que este año hemos capacitado a 1.341 niñas y niños de 4to, 5to y 6to grado, mediante el programa la Contraloría va a la escuela, igualmente dictamos talleres de capacitación al personal docente, administrativo y obrero.

En esta oportunidad, el acto de juramentación contó con la presentación de la Fundación Ángeles Especiales, quienes deleitaron a los presentes con un concierto navideño.

Al final de la actividad, los niños y las niñas Contraloras y Contralores recibieron obsequios por parte del Contralor (p) del estado, Julio César Rodríguez Pérez.

18/11/2019


Organizada por Fonprecef

Jornada de Atención Odontológica en la Contraloría del estado Falcón

La Fundación para los Servicios de Salud y Previsión Social de la CEF (Fonprecef), implementó, con apoyo de la Misión Barrio Adentro, mediante la coordinación de la estomólogo Katiuska Romero, una Jornada de Atención Odontológica para las servidoras y servidores públicos de la Contraloría del estado Falcón.

Durante esta actividad, un total de 60 funcionarios y funcionarias fueron atendidos por las doctoras Aliuska Oliva, Taimara Cabrera, Mabel Bravo y Henry Aloy.

La jornada consistió en curas y reparaciones menores de piezas dentales, limpiezas bucales y colocación de amalgamas. Asimismo se impartió una charla educativa sobre higiene y salud bucal.

11/11/2019


Elvis Amoroso: No permitiremos que Juan Guaidó y todos su aliados sigan desangrando al país

El contralor general de la República, Elvis Amoroso, solicitó al TSJ y al Ministerio Público que inicien los procedimientos legales correspondientes en contra del presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, Juan Guaidó, por supuestos actos de corrupción.

“Hay esperanza para recuperar nuestros activos. Desde la Contraloría hemos ido a Viena para exponer cómo han montado un tinglado para justificar la venta ilegal de Citgo”, señaló Amoroso el pasado miércoles en el programa Desenlaces con Pedro Carreño, transmitido por Tves.

En ese sentido, recordó que desde la Contraloría ya han sancionado y tomado acciones dentro de sus competencias contra toda la banda que encabeza Juan Guaidó. “Ya hemos aplicado una serie de sanciones a los que robaron la empresa Citgo. No permitiremos que Juan Guaidó y todos su aliados sigan desangrando al país”, puntualizó Amoroso.

Asimismo, afirmó que EE. UU., Inglaterra y Canadá han robado al país y ello afecta al pueblo venezolano.

Por otra parte, señaló que por medio del Instituto de Altos Estudios de la CGR, COFAE, se están realizando postgrados para que los ciudadanos se capaciten como contralores; además, se ha formado en este año a más de 1.600 funcionarios a través de COFAE, con lo cual se aporta un grano de arena para continuar combatiendo el flagelo de corrupción.

“Es por ello que la Contraloría, además de velar por el buen uso de los recursos del Estado, también se dedica a la formación a través del estudio para tener especialistas en materia anticorrupción”, manifestó el contralor.

07/11/2019


Escuelas Bolivarianas Simón Rodríguez IIySan Antonioeligen Contralores Escolares

Culminado el proceso de capacitación, la Contraloría del estado Falcón, a través de la OAC, con apoyo del CNE, llevó a cabo la elección de las Contraloras y los Contralores Escolares en las Escuelas Bolivarianas “Simón Rodríguez II” y “San Antonio”, de la ciudad de Coro.

Mediante proceso realizado en la Escuela Bolivariana “Simón Rodríguez II”, resultó electa Yohannys Cañizales, cursante del 6to A, como Contralora Escolar, quedando conformado su equipo de trabajo por Sofía Manzanilla, Endri Sivada, Ana Camacho y Estephany Primera. Esta jornada sumó la cantidad de 142 participantes, entre personal docente, administrativo, obrero y alumnos de 4to, 5to y 6to grado.

En un proceso similar que se desarrolló en la Escuela “San Antonio”, fue electa la estudiante de 4to grado, Daleska Aguilar como Contralora Escolar, mientras que el equipo que le acompañará quedó conformado por Victoria Sandoval, Ismar Díaz, Eliomar Martínez y Eyepson Rodríguez.En este proceso hubo una participación de 118 personas.

06/11/2019


Servidoras y Servidores Públicos de la Contraloría de Falcón participaron en una bailoterapia

Como parte de las actividades de recreación e interacción organizadas por la Dirección de Recursos Humanos, a los fines de contribuir con la sana recreación y el esparcimiento, además de generar bienestar y mejorar las condiciones físicas de los funcionarios; se realizó una bailoterapia en la Contraloría del estado Falcón.

Para el desarrollo de esta actividad, que tuvo como escenario el área de estacionamiento de esta Contraloría Estadal, se contó una vez más con el apoyo de la “Fundación Niño Simón,” adscrita a la Secretaría de Protección Social.

06/11/2019


Contralor (p) de Falcón Julio César Rodríguez Pérez realizó visitas institucionales a la Contraloría y Alcaldía del municipio Tocópero

El Contralor provisional del estado Falcón, Julio César Rodríguez Pérez, realizó este 5 de noviembre, una reunión de trabajo con la Contraloría municipal de Tocópero, a fin de afianzar las relaciones institucionales con la Contralora interventora, Iralis Colina y su equipo de trabajo, como integrantes del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Durante el encuentro, el Contralor (p) de Falcón, invitó a las servidoras y servidores públicos de la Contraloría Municipal como base de la gestión, a continuar trabajando en positivo, juntos de la mano, coordinando esfuerzos, bajo los lineamientos de la Contraloría General de la República, en ese sentido recordó que “somos órganos asesores que coadyuvamos en una sana administración de los recursos del estado. Hay que ser perseverantes y trabajar con mucha humildad”, dijo el Contralor.

Posteriormente, se trasladó hasta la sede de la alcaldía de la entidad, donde junto a la Contralora municipal y al alcalde Neptalí Quero realizaron un recorrido por la sede, estrechando los lazos de confraternidad institucional.

06/11/2019


Contralor (p) del estado Falcón Julio César Rodríguez Pérez acompañó Sesión Especial con motivo del Natalicio de Alí Primera

El Contralor (p) del estado Falcón, Julio César Rodríguez Pérez, acompañó este 31 de octubre, la Sesión Especial, convocada por el Consejo Legislativo del estado Falcón, con motivo del 78° Aniversario del Natalicio del “Cantor del pueblo” Alí Primera.

A esta actividad protocolar que se desarrolló en los espacios de la Casa Museo Alí Primera, ubicada en el municipio Los Taques, fue invitado como Orador de Orden, el joven constituyente Nicolás Ernesto Maduro Guerra, quien dedicó sus palabras a exaltar el canto necesario de quien consideró como “el precursor de la Revolución Bolivariana”. Luego del discurso de Maduro Guerra, fue conferida la “Orden Alí Primera” en su única clase, adestacadas personalidades.

El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark Boscán, el presidente del Clef, Alberto Tello; diputados, constituyentes; Jueza Rectora, Anaid Hernández; Fiscal Superior, Diego Flores; alcaldes de Paraguaná, comandantes de la REDI, ZODI, enttre otras autoridades civiles y militares, se dieron cita, en este acto que culminó con la actuación de los Niños Cantores de Paraguaná.

01/11/2019


CGR inicia Declaración Jurada de Sobrevivencia el 1 de noviembre

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela inicia este viernes 1° de noviembre el proceso de Declaración Jurada de Sobrevivencia, dirigido al personal beneficiario jubilado, pensionado y sobreviviente del órgano contralor.

Esta declaración consiste en la actualización de datos y presentación de la fe de vida de los jubilados, quienes deben demostrar cada año su sobrevivencia.

El trámite se llevará a cabo desde el 1.° hasta el 30 de noviembre de 2019, de forma automatizada (en línea) a través del portal web de la CGR, www.cgr.gob.ve. El declarante deberá ingresar al enlace “Declaración Jurada de Sobrevivencia” e introducir su número de cédula de identidad, fecha de nacimiento y los últimos 10 dígitos de su cuenta nómina para así poder acceder al formulario.

Asimismo, tendrá que adjuntar de manera digital una fotografía reciente, así como proceder a completar y actualizar la información requerida. Una vez culminado el proceso, el sistema emitirá un certificado electrónico que se podrá imprimir y archivar como constancia de haber cumplido con esta obligación.

De igual manera, los jubilados, pensionados y sobrevivientes que presenten dificultad para ingresar al portal web de la institución o no tengan acceso a internet podrán dirigirse a la sede de la institución, en la avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, para hacer su declaración en el auditorio “Contralor Luis A. Pietri”, planta baja del edificio sede, en el horario comprendido de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:00 p.m. a 1:30 p.m., entre el 1.° y el 30 de noviembre de 2019.

Esta declaración se exige según lo contemplado en el Reglamento Sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de la CGR, contenido en la Resolución N.º 01-00-017, de fecha 22 de mayo de 2001, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.218 del 13 de junio del mismo año.

Aquellos ciudadanos que por razones de salud no puedan realizar la declaración por internet o de manera presencial deberán comunicarse con la Unidad de Asistencia Integral al Talento Humano de la Dirección General de Talento Humano a los números de teléfono (0212) 508.3145 / 3256, a fin de solicitar una visita domiciliaria.

Por otra parte, los beneficiarios de la pensión por sobrevivencia otorgada por este Máximo Órgano de Control que tengan edades comprendidas entre 18 y 25 años deberán presentar constancia de estudios a nivel superior.

30/10/2019


Escuelas Bolivarianas “Cástulo Mármol Ferrer”, “Carlos Martínez Bueno”, “Miguel López García” y Complejo Educativo “Juana Martínez” eligen Contralores Escolares

Luego de un proceso de capacitación, la Contraloría del estado Falcón, a través de la OAC, ha venido implementando la elección de las Contraloras y los Contralores escolares.

En ese sentido, el día 24 de octubre, se llevó a cabo el proceso de elección del Contralor Escolar en la Escuela Bolivariana, “Cástulo Mármol Ferrer”, resultando ganadora Émily Rivero, cursante del 5to A, mientras que su equipo de trabajo quedó conformado por Saisa Bueno, Mariángel Chirino, Santiago Villarroel y Francisco Miquilena. La votación sumó la cantidad de 140 personas, entre personal docente, administrativo, obreros y alumnos.

El día 29 de octubre, en el Complejo Educativo “Maestra Juana Martínez, resultó ganador el estudiante Marcos Velazco, del 6to grado, sección B. Su equipo de trabajo quedó conformado por Joscary Uzcátegui, Mariolys Cótiz, Emily Espinoza y Harold Miranda. La participación fue de 111 votantes.

Este mismo día se realizó la elección en la Escuela Primaria Bolivariana “Carlos Martínez Bueno”, resultando ganadora la estudiante Mariana Quiñónez, cursante del 6to grado, quien trabajará junto a su equipo, conformado por Francisco Polanco, Rander Valdez, Yoalmi Betancourt y Jeyliannilyz Guerra. La participación fue de 146 personas.

En otro proceso eleccionario del Contralor o Contralora Escolar, el estudiante Emir Suárez, cursante del 6to A, resultó ganador en la Escuela Bolivariana “Miguel López García”, mientras que su equipo quedó integrado por Victoria Valles, Shaila Ferrer, Gracielys Toyo y Génesis Cásares. La participación fue de 161 votantes.

30/10/2019


Contraloría de Falcón estuvo presente

Realizan Foro: Delitos contra Derechos Humanos y Actividad Jurisdiccional en la Fase de Ejecución y Proceso

En los espacios del salón de sesiones “Alí Primera” del Consejo Legislativo del estado Falcón, se desarrolló el Foro: Delitos contra Derechos Humanos y Actividad Jurisdiccional en la Fase de Ejecución y Proceso.

La actividad fue organizada por la Fiscalía Superior del Ministerio Público en el estado Falcón, cuyo nuevo titular es el Dr. Diego Alejandro Flores Navas.

Estuvieron presentes, Alexandro Díaz, en representación de la Contraloría del estado Falcón; la jueza Rectora, Anaid Hernández; el defensor delegado de la Defensoría del Pueblo, Edisoie Sandoval; el Procurador General del estado Falcón, José Manuel Rodríguez, así como fiscales nacionales; autoridades castrenses, policiales, CICPC, DGCIM, Bomberos, entre otros.

 

30/10/2019


Tras un año de gestión del Dr. Elvis Amoroso

Contralor general impulsa la prevención y lucha contra la corrupción

Un año de gestión de Elvis Amoroso en la CGR

La tutela del Máximo Órgano de Control Fiscal está bajo la dirección del Dr. Elvis Amoroso, quien desde el pasado 23 de octubre de 2018, tras su designación como contralor general, ha impulsado la prevención y lucha contra la corrupción en Venezuela, así como también se avocó a brindarle al personal activo de la Contraloría General un mejor ambiente dentro de las instalaciones laborales, implementado acciones de remodelación y recuperación de los espacios, como el rescate de la bioseguridad en el servicio médico, la iluminación de los pasillos y oficinas, la reparación de los ascensores y la recuperación del sistema de aire acondicionado.

También logró la dotación de dos autobuses Yutong para el beneficio y traslado de los trabajadores; la reactivación de los talleres de formación; la firma de un convenio con la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR); la reinauguración del Parque “Jesús David Garmendia Leáñez”; dotó de uniformes y calzado a los funcionarios, y como acción inmediata para combatir la guerra económica, comercial y financiera contra el país, promovió el derecho a la alimentación con la entrega de cajas CLAP. Igualmente, el ciudadano Contralor aprobó bonos económicos para la familia contralora; autorizó los respectivos aumentos salariales; incrementó la póliza del seguro HCM así como los días de disfrute de vacaciones según años de servicio; e inauguró la Farmacia de la Contraloría General de la República y el Cafetín “Anita Café”.

Durante 2018 y 2019 asesoró oportunamente a 18 gobernaciones y 75 alcaldías con informes en los que se exhortó a las autoridades a corregir fallas propias para el buen uso de los recursos. En el marco de la prevención y a través de las contralorías municipales se impulsaron mesas de trabajo para educar, concienciar y formar a más de quince mil compatriotas en todo el territorio nacional en el manejo y uso de los recursos públicos.

Asimismo, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, se realizó un debate junto con integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente sobre un Proyecto de Ley Contra la Corrupción, donde se propuso erradicar la corrupción, el tráfico de influencias, el lucro en la administración pública, el manejo ilegítimo de cuentas bancarias y la evasión de procedimiento licitatorio.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución N° 01-00-000160, de fecha 23 de febrero de 2016, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.905 del 17 de mayo de 2016, se llevó a cabo con éxito el proceso de Declaración Jurada de Patrimonio que deben realizar obligatoria y anualmente funcionarios públicos y personal de confianza.

Siguiendo con lo establecido en la Ley de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal, se inhabilitó para el ejercicio de cualquier cargo público a los ciudadanos Luisa Marvelia Ortega Díaz, Germán Darío Ferrer, Tomás Ignacio Guanipa Villalobos, Antonio José Ledezma Díaz y Julio Andrés Borges Junyent, por el período máximo previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra la Corrupción.

Por otra parte, en el ámbito internacional, el Contralor General, Elvis Amoroso, participó en encuentros multilaterales en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizados en Viena, a fin de combatir la corrupción y así velar por el patrimonio público nacional; allí expuso lo relativo al robo de la Corporación Petrolera Citgo, la principal comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos venezolana en Norteamérica, y la mayor filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

De igual manera, participó en la “I Semana de Geocontrol, encuentro internacional sobre geotecnologías para el control y monitoreo de la Agenda 2030”, actividad que se llevó a cabo en la Escuela Superior del Tribunal de Cuentas de la Unión, con sede en Brasilia, Brasil.

El 7 de febrero de 2019, Elvis Amoroso, en su condición de Contralor General de la República, fue juramentado como presidente del Consejo Moral Republicano, asumiendo la responsabilidad de prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa, así como de velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público.

Cumpliendo con sus funciones como presidente del Consejo Moral Republicano, rechazó el informe presentado ante la ONU por la Dra. Michelle Bachelet sobre los derechos humanos en el país. Del mismo modo, rechazó contundentemente “las nuevas pretensiones del gobierno genocida de Donald Trump contra el pueblo venezolano”, tras la orden ejecutiva de ese mandatario que prohíbe todas las transacciones e impone un bloqueo total a los bienes del Gobierno nacional en Estados Unidos, además de que autorizó a imponer sanciones secundarias a personas y compañías extranjeras que apoyen al presidente Nicolás Maduro.

Además, inició un procedimiento de auditoría patrimonial en contra del ciudadano Juan Guaidó, por presuntamente haber recibido dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificación, y por ocultar datos en su Declaración Jurada de Patrimonio.

Actualmente, está investigando cómo el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, gastó 12.200 dólares en una entrada para un juego de béisbol entre Los Cardenales de San Luis y Los Nacionales de Washington en los Estados Unidos el pasado 15 de octubre.

28/10/2019


Servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno, Fundateatros, Puertos de Falcón y Transfalcón participaron en Mesa de Trabajo en la Contraloría del estado Falcón

En la sala de conferencias “Eusebio Henriquez Daal”, de la Contraloría del estado Falcón, se realizó este miércoles 23 de octubre de 2019, una mesa de trabajo, con servidoras y servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno, Fundateatros, Puertos de Falcón y Transfalcón.

Las mesa de trabajo giró en torno a diversos aspectos relacionados con la Ley Constitucional contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición de Bienes, Servicios y Obras Públicas; el Decreto N° 3.324, Régimen Especial; Estructura de la Ley (Proceso Contratación); Modalidades y Procedimientos Aplicables para la selección de contratistas en la Ley de Contrataciones Públicas, además de otros aspectos, como el fraccionamiento de contratación, emergencia comprobada, anticipos contractuales y anticipos especiales, figura de contrato marco, entre otros, que fueron abordados por los facilitadores Rafael Piña, director (e) de la Dirección Técnica; y Martín Moreno, responsable (e) de la Unidad Contratante.

Al final de la actividad, los participantes formularon sus preguntas para aclarar dudas e inquietudes, sobre estos temas.

28/10/2019


Contralor Julio Cesar Rodríguez Pérez instaló Conversatorio con Unidades de Auditoría Interna de los Órganos y Entes del Ejecutivo Regional

Este jueves 24 de octubre, el Contralor del estado Falcón, Julio César Rodríguez Pérez, instaló Conversatorio con representantes de las Unidades de Auditoría Interna de los Órganos y Entes del Ejecutivo Regional.

El Contralor inició con una reflexión destacando las funciones que cumplen las UAI, “las cuales deben ser asesoras y preventivas”, para coadyuvar en una gestión sana y transparente.

Dijo que esta reunión era de acercamiento, para conocernos un poco más, e invitó a los participantes a hacer las cosas con amor, “es importante ponerle un poco de amor a todo lo que hagamos, para hacerlas lo mejor posible”, asimismo destacó el valor de la Humildad, como el más importante que deben tener los servidores públicos.

Dijo que los espacios de la Contraloría de Falcón estan a la orden, somos una institución de puertas abiertas.

Por su parte el Director de la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría del estado Falcón, Eudis Pataca, esbozó una serie de aspectos como la estructura organizativa, instrumentos normativos, funciones, competencias de la UAI, hallazgos recurrentes, debilidades, entre otros.

Durante la actividad, que se llevó a cabo en la sala de conferencias de este Órgano de Control, se generó una dinamica de preguntas y repuestas, lo que permitió despejar un conjunto de dudas por parte de los participantes.

24/10/2019


Informó Elvis Amoroso

Contraloría General de la República investigará al diputado Stalin González

La información fue suministrada durante una ofrenda floral al monumento del Padre de la Patria, en la plaza Bolívar de Caracas

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, aseguró que el Máximo Órgano de Control Fiscal investigará cómo el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional gastó 12.200 dólares en una entrada para un juego de béisbol entre Los Cardenales de San Luis y Los Nacionales de Washington en los Estados Unidos el pasado 15 de octubre.

Estas declaraciones las ofreció durante la entrega de una ofrenda floral ante el monumento ecuestre del Libertador Simón Bolívar, ubicado en la plaza Bolívar de Caracas, acto con el cual se dio inicio a la celebración del octogésimo primer aniversario de la CGR.

Según explicó el titular del máximo ente de control fiscal, los diputados no pueden recibir donaciones ni dinero de entes privados ni públicos, de acuerdo con lo que establecen el Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“De dónde sacó este diputado los dólares para gastarlos en una noche [...] revisaremos su declaración y estableceremos un informe para determinar responsabilidades”, acotó Amoroso.

22/10/2019


Contraloría General de la República celebró su octogésimo primer aniversario

En el contexto del octogésimo primer aniversario de la Contraloría General de la República, la máxima autoridad del Órgano Contralor, Elvis Amoroso, realizó en compañía de sus directores generales y de línea, la entrega de una ofrenda floral ante el monumento ecuestre del Libertador Simón Bolívar, ubicada en la plaza Bolívar de Caracas, donde se dio inicio a la celebración del aniversario de la CGR

Durante la actividad, el Contralor General, ofreció declaraciones a los medios de comunicación, a quienes informó que son 81 años de una institución que realza la moral del pueblo venezolano. Agradeció a los funcionarios de la CGR, que a su juicio mantienen históricamente una gestión de calidad en materia de control fiscal.

Asimismo, manifestó que ha tenido una tarea dura, debido a que Venezuela viene enfrentando un feroz bloqueo económico, financiero y comercial, por parte del gobierno de los EE. UU. apoyado por una pequeña élite burgués que busca desestabilizar y además traer miseria y hambre al pueblo.

Amoroso indicó que el autoproclamado, Juan Guaidó y Rafael Ramírez, han intentado colocar algunos empresarios en PDVSA para trasladar los activos de la petrolera a cuentas personales.

Por último, el Contralor General destacó en el contexto del octogésimo primer aniversario del Máximo Órgano Contralor, su compromiso de intensificar los controles y medidas necesarias para luchar contra la corrupción y anunció que tiene previsto entregar al Estado, un Plan de Control Fiscal que le haga seguimiento a las personas naturales y jurídicas que han malversado las riquezas venezolanas.

Cabe destacar que este viernes, en horas de la mañana se llevará a cabo un acto central en el Teatro de la Academia Militar de la Guardia Nacional, en Fuerte Tiuna, donde se otorgaran botones y reconocimientos especiales a los funcionarios con 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio, como muestra de agradecimiento por su destacada labor en el Órgano Contralor.

Es importante destacar que durante este acto, el contralor general, Elvis Amoroso, ofrecerá un balance de su primer año de gestión 2018-2019.

17/10/2019


Contraloría de Falcón continúa implementando el programa La Contraloría va a la Escuela

Con la finalidad de continuar fomentando en los niños, niñas y adolescentes, la cultura del control fiscal, a través de la enseñanza de los principios que lo rigen, inculcando en ellos valores y promoviendo su participación activa en la sociedad, y la sensibilidad social hacia el cuidado de los bienes y patrimonios del Estado, la Contraloría del estado Falcón, a través de la Oficina de Atención Ciudadana, implementó el programa La Contraloría va a la Escuela, en diversas instituciones educativas del municipio Miranda, del estado Falcón.

El día 11 del corriente mes de octubre, la jornada se desarolló en el Complejo Educativo Nacional “Carlos Martínez Bueno”, ubicado en el sector Santa María, de la parroquia San Antonio, donde 7 docentes y 170 alumnos recibieron la capacitación por parte de la OAC.

Asimismo, el día 14, en el Complejo Educativo “Maestra Juana Martínez”, que funciona en el sector La Velita II, 7 alumnos y 124 docentes participaron en la implementación del programa La Contraloría va a la Escuela.

Durante los días 15 y 16, la jornada se implementó en las escuelas “San Antonio” y "Miguel Lopez García", ubicadas en la urb. Cruz Verde de Coro, donde se logró la participación de 13 docentes y 338 alumnos, de 4to, 5to y 6to grado.

Como facilitadores participaron José Sánchez, Víctor Camacho y Joselaidy Romero.

17/10/2019


Taller impartido por la Jefa de Comunicación Corporativa y Protocolo Zaily Acacio

Servidoras y Servidores Públicos de la Contraloría de Falcón reciben capacitación en Protocolo Corporativo e Imagen

La jefa de Comunicación Corporativa y Protocolo de la Contraloría del estado Falcón, Zaily Acacio, impartió este jueves 10 de octubre, el taller Protocolo Corporativo e Imagen a servidoras y servidores públicos de la Contraloría del estado Falcón.

Personal secretarial, nuevos ingresos, entre otros, abordaron diversos temas como protocolo, la clasificación del protocolo, guía de protocolo, criterios protocolares, precedencia, expresión corporal, oratoria, ceremonial, etiqueta, eventos corporativos, símbolos institucionales, comunicación interna y externa, imagen personal y profesional, comportamiento organizacional, Comunicación e Imagen, reglas de comportamiento y convivencia, entre otros.

La actividad de capacitación forma parte de la planificación de la Dirección de Recursos Humanos, orientada hacia una formación integral de los funcionarios, dotándolos de herramientas, destrezas y conocimientos para un mejor desempeño institucional.

 

11/10/2019


Escuelas Primarias Bolivarianas “Regina Pía de Andara” y “Cástulo Mármol Ferrer” reciben al programa La Contraloría va a la Escuela

La Contraloría del estado Falcón, a través de la Oficina de Atención Ciudadana, continúa implementando el programa La Contraloría va a la Escuela, en diversas instituciones educativas del municipio Miranda, estado Falcón.

En esta oportunidad, durante los días lunes 7 y martes 8 de octubre, el programa llegó hasta las Escuelas Primarias Bolivarianas “Regina Pía de Andara”, ubicada en el sector la Cañada, y “Cástulo Mármol Ferrer”, en sector Bobare, parroquia San Gabriel, sumando la cantidad de 203 capacitados (10 docentes y 193 alumnos).

Estas actividades de capacitación corresponden al ciclo de talleres programados por la OAC, orientados a la formación de los Contralores y las Contraloras Escolares, donde los participantes abordan temas como la Participación Ciudadana, el significado de Corrupción, Bienes; las funciones de los Servidores Públicos, así como la Visión, Misión, Valores y Objetivos del Programa la Contraloría va a La Escuela, entre otros.

Como facilitadores participaron los servidores públicos, Joselaidy Romero, Víctor Camacho y José Sánchez.

09/10/2019


Consejo Moral Republicano rechaza atropello y xenofobia por parte del gobierno de Perú

Los representantes del Consejo Moral Republicano, ciudadanos contralor general de la República, Elvis Amoroso, como presidente; Tarek William Saab, fiscal general; y Alfredo Ruiz, defensor del pueblo, rechazaron de forma categórica y contundente el atropello causado a los magistrados Indira María Alfonzo Izaguirre y Arcadio Delgado Rosales, primera vicepresidenta de la Corte y vicepresidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, respectivamente, negándoles el ingreso a territorio peruano bajo los argumentos de restricción migratoria, ordenada por el gobierno de Perú.

En pronunciamiento a la opinión pública nacional, el presidente del órgano de expresión del Poder Ciudadano, Elvis Amoroso, informó que los altos funcionarios del Poder Judicial venezolano, atendiendo a la convocatoria efectuada por la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial.

07/10/2019


Impartida por el Constituyente Hermann Escarrá

Contralor de Falcón presente en Conferencia: Poder Constituyente ante el Bloqueo y la Injerencia en Venezuela

El Contralor del estado Falcón, Julio César Rodríguez Pérez, asistió este jueves 03 de octubre, a la Conferencia: Poder Constituyente ante el Bloqueo y la Injerencia en Venezuela, dictada por el Constituyente Hermann Escarrá.

La actividad se desarrolló en el marco de una sesión, convocada por el Consejo Legislativo del estado Falcón, donde se hicieron presentes, Alberto Tello y demás legisladores del CLEF; la Jueza Rectora, Anaid Hernández; el Fiscal Superior, Rodolfo Ocando; el defensor delegado de la Defensoría del Pueblo en el estado Falcón; el Secretario General de Gobierno, Sergio Quintero, en representación del gobernador Víctor Clark. También asistió una representación de la Asamblea Nacional Constituyente; representantes de la FANB, entre otros.

Durante su disertación, el distinguido ponente, esbozó diversos tópicos acerca del proceso revolucionario, “estamos trabajando para la historia, no para dos o tres generaciones, si no queremos que la revolución se pierda, debemos ser severos en la lucha contra la corrupción”. Asimismo sostuvo que “los imperios jamás tendrán el tamaño de la dignidad del pueblo de Venezuela”.

Al final de la actividad, autoridades presentes, encabezadas por el presidente del CLEF, entregaron un obsequio a tan distinguido conferencista.

03/10/2019


Contraloría de Falcón a través de la OAC impartió talleres de capacitación en la Fábrica Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT)

La Contraloría del estado Falcón, a través de la OAC, impartió los talleres “La Denuncia Como Mecanismo de Participación Ciudadana y Control Social”, y Creación y Funcionamiento de las Oficinas de Atención Ciudadana”.

Durante esta actividad que se desarrolló en los espacios de la Fábrica Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), ubicada en Guaranao, municipio Carirubana, participaron servidoras y servidores públicos adscritos al Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional (MPPIPN); Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT); Venezolana de Telecomunicaciones (VTELCA) y Corporación Venezolana de Plástico (COVEPLAT).

La jornada estuvo orientada a propiciar la Participación Ciudadana y promover la Contraloría Social para lograr una gestión pública y comunitaria, eficaz, eficiente y transparente.

Como ponentes participaron, José Sánchez, jefe (e) de la OAC y Christian Beltrán, Director de Determinación de Responsabilidades Administrativas.

03/10/2019


Servidoras y servidores públicos de la Contraloría de Falcón participaron en Bailoterapia

En el marco de una actividad de interacción, organizada por la Dirección de Recursos Humanos; servidoras y servidores públicos de la Contraloría del estado Falcón, realizaron una Bailoterapia.

Este evento forma parte de un programa de actividades dirigidos al capital humano con la finalidad de crear espacios para su integración, reforzar los lazos de confraternidad y amistad entre los miembros de este equipo y promover un clima organizacional armonioso.

En esta oportunidad, la jornada recreativa y de esparcimiento, contó con el apoyo de la Fundación “Niño Simón”, ente adscrito a la Secretaría de Protección Social.

01/10/2019


OAC de la Contraloría de Falcón realizó “toma de calle”

Con la presencia del Contralor del estado Falcón, Julio César Rodríguez Pérez, la Oficina de Atención Ciudadana de la CEF, realizó este lunes 30 de septiembre una “toma de calle”.

Durante esta actividad, servidoras y servidores públicos, entregaron trípticos contentivos de información relacionada con la Rendición de Cuentas por las Instancias del Poder Popular; “La Denuncia Como Mecanismo de Participación Ciudadana y Control Social”; la Participación Ciudadana; funcionamiento de las OAC; entre otros.

En esta nueva “toma de calle” participaron, además del Contralor del estado, equipos de Recursos Humanos, Comunicación Corporativa y Protocolo, Dirección Técnica y OAC.

30/09/2019


Contraloría venezolana denuncia fraude de Guaidó contra estatal PDVSA

“T&C Services, C. A. ha logrado contrataciones con PDVSA por el orden de los 187 millones de dólares, de los cuales se evitó que se le cancelaran 59.649.907,23 dólares”, informó el titular de la Contraloría.

El Contralor General de la República, Elvis Amoroso, denunció este miércoles la estafa del diputado opositor y autoproclamado Juan Guaidó contra el empresa estatal Petróleo de Venezuela, S. A. (PDVSA) y su filial Citgo.

Durante una rueda de prensa, Amoroso develó que la empresa T&C Services, C. A. ha logrado contrataciones con PDVSA por el orden de los 187 millones de dólares, y que esta empresa pertenece a Javier Troconis, quien fue designado por el diputado de la Asamblea Nacional en desacato como comisionado para la extracción de activos de Venezuela en el exterior.

Amoroso señaló que Troconis utilizaba como medio la empresa T&C Services, y agregó que fue contratado por Rafael Ramírez para desfalcar al país. “T&C Services ha celebrado acuerdos con Petróleo de Venezuela (PDVSA) por 187.538.801 dólares, pero por la acción de la Contraloría de la República y la directiva de PDVSA se pudo evitar que se entregaran a este ciudadano 59.649.907,23 dólares”, apuntó.

“Javier Troconis, quien mantiene relación con el usurpador de Juan Guaidó, es miembro de una empresa, T&C Services, C. A., en la cual existe una trama de corrupción", detalló Amoroso.

El funcionario afirmó que Troconis pretende cobrar el dinero que le pertenece a los venezolanos para depositarlo en cuentas personales de Guaidó en el exterior. “El mismo modus operandi que usó Rafael Ramírez para apropiarse de las riquezas del país es el que usa Juan Guaidó con Troconis”, consideró Amoroso.

Tras su acusación, Amoroso también solicitó a la SUDEBAN que prohíba a T&C Services gravar o enajenar bienes dentro de Venezuela, así como transacciones de cualquier tipo. Asimismo, exhortó a la Fiscalía General de la República, al Tribunal Supremo de Justicia y al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz a que tomen las medidas preventivas necesarias.

El máximo titular del ente de control fiscal acusó al presidente de la Asamblea en desacato de haber vendido la empresa Citgo a los Estados Unidos para recibir a cambio un pago de 52 millones de dólares. “Le ocasionaron un daño patrimonial de 34.000 millones de dólares al Estado para que les entregaran 52 millones de dólares, tal y como lo anunció ayer Donald Trump”, dijo Amoroso.

Expuso que Guaidó designó a Troconis para recuperar el dinero de Citgo y entregarlo a empresas norteamericanas para que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, lo desvíe hacia Guaidó. “Y uno pregunta… ¿por qué en este caso no hay bloqueo? Porque hay confabulación”, insistió.

En este sentido, ordenó a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) que prohibiera todo tipo de transacción bancaria y financiera que involucre al presidente de la Asamblea Nacional en desacato.

Exhortó a la Fiscalía General de la República, al Tribunal Supremo de Justicia y al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz a que investiguen estos señalamientos. “Se ha hecho saber a la división de registros y notarías que debe impedir cualquier negociación a nombre de esta empresa vinculada a Juan Guaidó (…) está ocasionando un daño multimillonario a todos los venezolanos”, expresó Amoroso.

Finalmente, detalló que la Contraloría inició un proceso de investigación para determinar las responsabilidades de Ramón Muchacho y Jonathan Marín Sandino en hechos de corrupción durante el tiempo que estuvieron al mando de las alcaldías de Chacao en el estado Miranda y Guanta en el estado Anzoátegui, respectivamente.

27/09/2019


Contralor de Falcón, Julio César Rodríguez fue invitado como Orador de Orden

Contralorías Municipales de Sucre y Bolívar celebraron su aniversario

En el marco de una sesión especial convocada por las cámaras muncipales de Sucre y Bolívar, en la Sierra de Falcón; entrega de reconocimientos y Ofrenda Floral, se celebró el 13° Aniversario de la Contraloría del municipio Sucre y el 8° Aniversario de la Contraloría del municipio Bolívar.

A esta actividad protocolar fue invitado como Orador de Orden el Contralor del estado Falcón, Julio César Rodríguez Pérez, quien resaltó el rol de las Contralorías Municipales dentro del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Hizo un reconocimiento público al talento humano, trabajador y comprometido que integran estas Contralorías Municipales.

El capital más valioso con el que contamos los órganos de control es el recurso humano, no podemos concebir el fortalecimiento del control fiscal sin la existencia de hombres y mujeres formados con principios y valores sólidos, al servicio de los ciudadanos para lograr un mejor desempeño de las funciones públicas, en beneficio de la colectividad”.

Por otra parte expresó: “No queremos ser percibidos como agentes amenazantes, ni acusadores, sino como un equipo de asesores que contribuya a optimizar la función pública en la lucha contra la corrupción”.

Durante la sesión estuvieron presentes los alcaldes de Sucre y Bolívar, Felipe Romero y Evaristo Jiménez, respectivamente, así como presidentes de las cámaras municipales, concejales, representantes de Polifalcón, Procuraduría, entre otros.

Una vez finalizada la actividad, los asistentes disfrutaron de la presentación musical del grupo Alma Llanera.

26/09/2019


Contraloría de Falcón recibe visita institucional del Director de CFSDT de la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CONGEFANB), Cnel. Iván Pérez Sulbarán

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR) fortalece la unión con la CONGEFANB y consolida la visión en relación con la necesidad de formación a través de talleres y foros, con fines preventivos, promoviendo la unión cívico - militar fundamentada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y la conciencia propia de cada uno de los servidores públicos en una gestión eficiente en defensa de la nación y la lucha contra la corrupción, de conformidad con lo establecido en la Gaceta Oficial Nº 41.031, de fecha 15-11-2016.

En ese sentido, este jueves 05 de septiembre se realizó la primera reunión de coordinación en la Contraloría del estado Falcón, entre el Cnel. Iván Pérez Sulbarán, Director de Control Fiscal del Sistema Defensivo Territorial de la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana CFSDT (CONGEFANB) y el Contralor Provisional del estado Falcón, Julio César Rodríguez Pérez.

La reunión giró en torno a varios temas, entre estos, la implementación de talleres de capacitación y asesoramiento para las Milicias Bolivarianas, promoviendo y fortaleciendo de esta manera la unión cívico-militar.

09/09/2019


Amoroso informó que 114.420 funcionarios realizaron su Declaración Jurada de Patrimonio

El pasado 30 de julio, la Contraloría General de la República decidió prorrogar hasta el 31 de agosto el proceso de actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio tras los ataques que recibió el Sistema Eléctrico Nacional.

Este lunes, el Contralor General de la República, Elvis Amoroso, informó en rueda de prensa su decisión de dar un período de gracia hasta el 15 de septiembre de 2019 para que los funcionarios de alto nivel de la Administración Pública Nacional actualizaran su Declaración Jurada de Patrimonio, tal como lo establece la legislación venezolana.

El titular del Máximo Órgano de Control Fiscal recordó que el proceso de actualización de la DJP se inició el 1° de julio y que ya se había otorgado una prórroga hasta el 31 de agosto de 2019, período en el cual 114.420 funcionarios públicos (74,4% de los obligados a ello) cumplieron con la obligación establecida en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Amoroso explicó que en el país existe actualmente un total de 153.823 funcionarios que se encuentran obligados a realizar su Declaración Jurada de Patrimonio ante el órgano correspondiente, mientras que 6.072 funcionarios fueron exonerados por haber actualizado datos en los primeros tres meses del año.

Además, señaló que los 33.331 funcionarios que no cumplieron con el proceso de actualización serán sancionados. “Según lo establecido en la Ley, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las resoluciones de la Contraloría General de la República, se aplicarán las sanciones correspondientes”, puntualizó.

04/09/2019


Actividad de recreación e interación organizada por la Dirección de Recursos Humanos

Servidores Públicos de la Contraloría de Falcón participaron en una bailoterapia

Como parte de las actividades programadas por la Dirección de Recursos Humanos, a los fines de fortalecer la interacción entre todo el funcionariado, este viernes 30 de agosto, servidoras y servidoras públicos de la Contraloría del estado Falcón, participaron en un bailoterapia.

Estas actividades que están enmarcadas en el plan operativo de RRHH, no solo sirven para la sana recreación y el esparcimiento, sino para generar bienestar y mejorar las condiciones físicas de los funcionarios.

El Contralor provisional del estado Falcón, Julio César Rodríguez Perez, resaltó la activa participacióin de los servdores y las servidoras, y agradeció la la Fundación “Niño Simón”, ente adcsrito a Protección Social, por el apoyo.

02/09/2019


>

Contralor (p) entregó cotillones y libros a los niños participantes

Plan vacacional 2019 en la Contraloría del estado Falcón

Durante los días 27 y 28 de agosto de 2019, se realizó el tradicional Plan Vacacional de la Contraloría del estado Falcón, donde las niñas y los niños, hijos de los servidores públicos que laboran en la institución, pudieron disfrutar de diversos lugares turísticos y de esparcimiento.

El itinerario inició el día martes 27, desde los espacios de la CEF, donde el Contralor provisional del estado Falcón, Julio César Rodríguez Pérez y un grupo del recreadores, despidieron a los niños que luego se trasladaron hasta el Jardín Xerófito “Dr. León Croizat”, ubicado en el municipio Colina, el cual tiene 46 años de creado; allí, funcionarios del Cuerpo Civil de Guardaparques, explicaron el significado de cada una de las plantas adaptadas a zonas desérticas, mediante un recorrido por estaciones del espacio recreacional, que ofrece una valiosa colección de especies xerófitas del país y del mundo que resultaron del trabajo realizado por el botánico y biogeógrafo León Croizat, y su esposa Catalina de Croizat, estudioso de la naturaleza de origen italiano, radicado en Venezuela, quien legó este espacio a la nación con la finalidad de promover la educación ambiental, la investigación científica y la recreación en armonía con la naturaleza.

Posteriormente, los niños y las niñas, disfrutaron de una piscinada en las instalaciones del Hotel Patrimonial Todariquiba, ubicado en el centro histórico de Santa Ana de Coro.

El día miércoles, la actividad se inició con un paseo por lugares emblemáticos de la ciudad Mariana, para luego disfrutar de una visita guiada a la Casa Museo Locos de la Vela; durante esta visita los niños, conocieron la trayectoria de esta tradición ancestral que tiene más de 100 años de historia, asimismo apreciaron coloridas máscaras, alegorías y fantasías que identifican a la celebración de la “Fiesta de los locos de La Vela”, que se realiza el 28 de diciembre de cada año, en el municipio Colina.

Para finalizar el Plan Vacacional, el Contralor (p) Julio César Rodríguez Pérez, obsequió cotillones y cuentos infantiles de la literatura regional editados por PDVSA La Estancia, a los niños y niñas.

29/08/2019


>

Informó el Contralor General

Contraloría General de la República inhabilitó a Ortega Díaz, Ferrer, Guanipa, Ledezma y Borges

Inician auditoría patrimonial contra Gabriela del Valle Rondón Arellano y José Manuel Olivares Marquina, quienes se desempeñan como diputados de la Asamblea Nacional en desacato y se encuentran presuntamente inmersos en actos de corrupción

El contralor Elvis Amoroso informó este jueves a través de un pronunciamiento oficial que fueron inhabilitados para el ejercicio de cualquier cargo público los ciudadanos Luisa Marvelia Ortega Díaz, Germán Darío Ferrer, Tomás Ignacio Guanipa Villalobos, Antonio José Ledezma Díaz y Julio Andrés Borges Junyent, por un período máximo previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra la Corrupción.

Amoroso explicó durante esta rueda de prensa que los ciudadanos anteriormente mencionados se encuentran sometidos al procedimiento de verificación patrimonial, y que en la revisión de las actas que conforman los expedientes administrativos se detectó el ocultamiento o falseamiento de información en la presentación de las declaraciones juradas de patrimonio analizadas, por cuanto omitieron, sobrestimaron y subestimaron instrumentos financieros.

En ese sentido, el titular del Máximo Órgano de Control Fiscal informó que también se dio inicio al procedimiento de auditoría patrimonial a los ciudadanos Carlos José Balza Guanipa, David Smolansky Urosa, Elio Ramón Tortolero Varela, Luis Augusto Pacheco Rodríguez, María Elizabeth Lizardo de Jiménez, José Ignacio Hernández González, Jon Mirena Bilbao Baroja, Enrique Simón Torres Galavis, Rogelio Rafael Lozada Briceño, Carmen Elisa Hernández Rodríguez de Castro, José Alberto de Antonio Cabré, Mireya Ripanti de Amaya, Gabriela del Valle Rondón Arellano y José Manuel Olivares Marquina; estos dos últimos ciudadanos “se desempeñan como diputados de la Asamblea Nacional en desacato y se encuentran presuntamente inmersos en actos de corrupción”, señaló Amoroso.

Recordó el Contralor que Luis Augusto Pacheco Rodríguez, María Elizabeth Lizardo de Jiménez, Jon Mirena Bilbao Baroja, Enrique Simón Torres Galavis, Rogelio Rafael Lozada Briceño, Carmen Elisa Hernández Rodríguez de Castro, José Alberto de Antonio Cabré y Mireya Ripanti de Amaya se encuentran inhabilitados por 15 años para el ejercicio de funciones públicas desde el 25 de junio del año 2015.

El Contralor explicó que las personas antes mencionadas y ya sancionadas por otros delitos en el pasado fueron ahora, durante 2019, designados por el usurpador y falso presidente Juan Guaidó para ocupar ilegalmente CITGO, Junta Administradora ad hoc, (PDVSA) PETROQUÍMICA DE VENEZUELA, S. A. y MONÓMEROS COLOMBO VENEZOLANOS, S. A.

“Ordeno a la Dirección de Declaraciones Juradas de Patrimonio de la Dirección General de Procedimientos Especiales continuar con el procedimiento de verificación patrimonial y tramitar el procedimiento de multa previsto en el artículo 35 de la Ley Contra la Corrupción”, manifestó durante la rueda de prensa.

El Contralor General de la República exhortó al Ministerio Público, al Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y a la SUDEBAN a seguir con las investigaciones y a aplicar las medidas acordadas en sentencias de la sala constitucional del TSJ, como prohibición de salida del país, prohibición de enajenar y gravar bienes, y bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias de quienes fueron designado por Guaidó.

“Es deber de todas las instituciones del Estado venezolano desarrollar una batalla frontal contra las diversas formas de corrupción, fortaleciendo las instituciones del Estado, fomentando la participación protagónica del Poder Popular, promoviendo la transparencia y la automatización de la gestión pública, así como los mecanismos legales de sanción penal, administrativa, civil y disciplinaria contra las lesiones o el manejo inadecuado de los fondos públicos”, expresó durante el pronunciamiento.

16/08/2019


Servidores públicos de la Contraloría de Falcón fueron beneficiados con jornada de recarga de cilindros

Mediante gestiones realizadas por la Contraloría del estado Falcón, ante la Empresa Estadal Gas Falcón Compañía Anónima (Gasfalca), se logró una jornada de recarga de cilindros, para las servidoras y servidores públicos de la Contraloría del estado Falcón.

En esta oportunidad, se logró beneficiar a más de 80 funcionarios e igual número de familias, con la recarga de cilindros pequeños, medianos y grandes, facilitándoles el acceso a este beneficio del gas de uso doméstico, sin tener que moverse desde su lugar de trabajo.

09/08/2019


>

A través de un pronunciamiento

Consejo Moral Republicano rechaza pretensiones de Donald Trump contra Venezuela

El presidente del Consejo Moral Republicano y contralor general de la República, Elvis Amoroso, rechazó contundentemente “las nuevas pretensiones del gobierno genocida de Donald Trump contra el pueblo venezolano”, tras la orden ejecutiva que prohíbe todas las transacciones e impone un bloqueo total a los bienes del Gobierno Nacional en Estados Unidos, además de que autoriza a imponer sanciones secundarias a personas y compañías extranjeras que apoyen al presidente Nicolás Maduro.

Amoroso denunció a través de un pronunciamiento emitido este jueves, desde la sede de la Contraloría General de la República, que la Administración de Trump quiere dejar sin alimentos y sin medicinas a todos los hombres, mujeres y niños de la patria bolivariana.

Afirmó que el mandatario de Estados Unidos se erige como un gran dictador que quiere darle órdenes a todos los países del mundo, violando los tratados internacionales e incluso las declaraciones emitidas por las Naciones Unidas.

“Ahora en combinación con el usurpador Juan Guaidó y su banda de delincuentes, han entregado las empresas de Venezuela a terceras personas con la única intención de enriquecerse él y altos funcionarios del gobierno de Donal Trump”, indicó.

El Presidente del Consejo Moral Republicano y Contralor General de la República ratificó que por las venas de los venezolanos y las venezolanas corre la sangre de Bolívar y los libertadores de América.

Finalmente, Amoroso se sumó a la convocatoria que realizó el Gran Polo Patriótico, el Congreso Bolivariano de los Pueblos y el presidente de la República Nicolás Maduro, para realizar una gran jornada mundial de protesta contra el bloqueo de Donald Trump, que se llevará a cabo el próximo sábado 10 de agosto, con el fin de rechazar las pretensiones genocidas del gobierno de Donald Trump.

“Estamos en defensa de los intereses del pueblo, nos mantendremos en vanguardia ante esta arremetida criminal que busca liquidar la democracia, la paz, el desarrollo de nuestro pueblo y el futuro de nuestros hijos”, aseveró el ciudadano Contralor General de la República.

09/08/2019


>

Servidoras y servidores públicos de la Contraloría de Falcón fueron beneficiados con jornada de venta de pescado

Este martes, 06 de agosto, se realizó, en la Contraloría del estado Falcón, una jornada de venta de pescado a precios solidarios, logrando beneficiar a más de 90 funcionarios, adscritos a las distintas oficinas y direcciones del Órgano Contralor.

Esta jornada se logra mediante gestiones adelantadas por la CEF, ante el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), a fin de coadyuvar en la alimentación de los funcionarios, proporcionando productos de buena calidad a precios justos.

07/08/2019


>

Contralor General estuvo en la celebración de los dos años de elección de la ANC

Este martes 30 de julio, el Contralor General de la República, Elvis Amoroso, estuvo presente en la celebración de los dos años de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con una sesión especial realizada en el Mausoleo del Panteón Nacional, en el centro de Caracas.

El acto estuvo encabezado por el presidente del magno poder, Diosdado Cabello, quien durante el acto brindó sus más cordiales palabras en honor a los dos años de la victoria de los comicios que dieron vida a esta instancia.

El emotivo acto contó además con la presencia de la primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz; la segunda vicepresidenta, Gladys Requena; el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, y de los constituyentistas.

Más tarde, el coordinador del bloque constituyente por la paz, Pedro Carreño, en presencia del director de ceremonial del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Fajardo, realizaron la honrada ofrenda ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar y se rindieron los honores correspondientes.

05/08/2019


Contraloría de Falcón acompañó sesión especial con motivo del Día Nacional de la Bandera

La Contraloría del estado Falcón, representada en esta oportunidad, por el Contralor (e) Alexandro Díaz, acompañó la sesión especial, convocada por el Concejo Municipal de Colina, a los fines de conmemorar el 213° Aniversario del arribo del generalísimo Francisco de Miranda, a las costas de La Vela con el tricolor nacional.

Durante la sesión, que se desarrolló en los espacios del Paseo Francisco de Miranda, se dieron cita, el gobernador bolivariano del estado Falcón, Víctor Clark Boscán; la primera combatiente Jéssica Perozo; el alcalde Argenis leal; el diputado Claudio Thielen, en representación del Consejo Legislativo; la jueza rectora Anaid Hernandez; el Fiscal Superior Rodolfo Ocando; el Constituyente Charly García; el comandante de la Zodi, V/A. Eduard Alexander Ojeda Sojo; entre otras autoridades civiles y militares.

El Ingeniero forestal John Alex Rivas, Presidente de Insopesca, fue el encargado de ofrecer el discurso de orden, quien agradeció la invitación para conmemorar esta importante efemérides, base para el nacimiento de la Gran Colombia.

Posterior a la sesión, fue conferida la Orden 3 de Agosto en su única clase, a un grupo de hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de este histórico puerto falconiano.

05/08/2019


Extendido proceso de actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio

La prórroga será del 1° al 31 de agosto de 2019

El Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela prorroga, desde el 1° de agosto de 2019 hasta el 31 de agosto de 2019, el lapso para la actualización y presentación de la Declaración Jurada de Patrimonio (DJP) por parte de los altos funcionarios de la Administración Pública Nacional, establecida en la Resolución N° 01-00-000160 de fecha 23 de febrero de 2016, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.905 del 17 de mayo de 2016.

La información la dio a conocer el contralor general de la República, Elvis Amoroso, en declaraciones ofrecidas este martes a los medios de comunicación desde la sede del Órgano Contralor, donde indicó que durante el mes de julio deberán haber actualizado su DJP un total de 153.451 altos funcionarios públicos, cifra que equivale al 100 % del registro nacional.

Amoroso detalló que a la fecha han cumplido con la exigencia legal 70.025 funcionarios de alto nivel (45,6 %), 5.682 (3,7 %) fueron exceptuados del proceso, ya que asumieron cargos públicos a partir del 1° de enero de 2019, y 77.744 (50,7 %) están pendientes por realizar el trámite correspondiente.

El Contralor General de la República explicó que la extensión de la Declaración Jurada de Patrimonio es motivada por los ataques que ha sufrido el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ejecutados por personas inescrupulosas y debida a la presencia de aviones invasores del espacio aéreo nacional que están dedicados a la desestabilización del espectro electromagnético, ocasionando daños en las plataformas de internet, lo que impide el acceso al sistema para proceder a actualizar la DJP, especialmente desde el interior del país.

“Vamos a estar vigilantes y se hace un llamado a todos los ministros, gobernadores, alcaldes y contralores de los estados para que exhorten a los servidores públicos, en cada una de sus dependencias, a realizar la Declaración Jurada de Patrimonio en el lapso que establece la prórroga”, destacó Amoroso.

También hizo un llamado a los altos funcionarios de la Administración Pública Nacional que a la fecha no han realizado la Declaración Jurada de Patrimonio, para que cumplan con la exigencia legal y eviten las sanciones establecidas en la Ley, entre ellas la inhabilitación de la función pública.


Finalmente ratificó que en la sede de la Contraloría General de la República se dispusieron 3 pisos con funcionarios expertos para asesorar y brindarles toda la atención a quienes acudan al Órgano Contralor para actualizar su DJP.

31/07/2019


Contraloría de Falcón acompañó sesión especial por el Día de Santa Ana de Coro

En el marco de una sesión especial convocada por la Cámara Municipal de Miranda, conmemoraron el CDXCII Aniversario de la fundación de Santa Ana de Coro.

El Ceremonial se celebró en los espacios del Centro Histórico de Coro, donde se dieron cita el gobernador Bolivariano del estado Falcón, Víctor Clark Boscán; el director general de la Contraloría de Falcón, Alexandro Díaz, en representación de la Contralora provisional, Lisbeth Medina Bermúdez; el presidente del Clef, Alberto Tello; la jueza rectora Anaid Hernández; el Fiscal Superior Rodolfo Ocando; el director de la Oficina Regional Electoral, Jhonnathan Naranjo; el alcalde del municipio Miranda, Pablo Acosta; el V/A. Eduard Alexander Ojeda Sojo, comandante de la ZodiFalcón.

Asimismo, estuvo presente el El Ministro del Poder Popular para el Transporte, Ing. Hipólito Abreu; el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, entre otras autoridades civiles y militares.

El discurso del orden estuvo a cargo del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava; posterior a su intervención, fue conferida la Orden Santa Ana de Coro.

30/07/2019


Contralora (p) de Falcón acompañó actos con motivo del Día del Policía y el 50° Aniversario de Polifalcón

La Contralora provisional del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez, acompañó la sesión convocada por el Consejo Legislativo del estado Falcón, con motivo de celebrarse el Día del Policía y el 50° Aniversario de Polifalcón.

Durante esta actividad protocolar fungió como Orador de Orden el general Melvin López Hidalgo, además fue conferida la Orden Miguel Ángel Caldera a destacados oficiales de este organismo policial.

Además de la Contralora (p) del estado, estuvieron presentes, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Oswaldo Rodríguez León; la secretaria de finanzas del ejecutivo regional, Alejandra Padrón, en representación del gobernador Víctor Clark; la jueza Rectora Anaid Hernández; entre otras autoridades civiles y militares.

La programación relacionada con el Día del Policía y el 50° Aniversario de Polifalcón, conllevó ofrendas al Padre de la Patria; sesión especial en el Clef y desfile cívico-policial.

25/07/2019


Contralora provisional del estado Falcón se reunió con Alcaldes, Contraloras y Contralores Municipales

Cumpliendo instrucciones del Contralor General de la República, Dr. Elvis Amoroso, la Contralora provisional del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez, sostuvo -por separado- reuniones de trabajo con los alcaldes y las Contraloras y Contralores Municipales de la entidad.

En ese sentido, el día miércoles 17 de julio, en la sala de conferencias “Eusebio Henríquez Daal”, del órgano contralor, se dieron cita 21 contralores municipales, mientras que el día jueves 18, la reunión de trabajo, se realizó con 18 Alcaldes Bolivarianos.

Tanto los contralores municipales, como los alcaldes y alcaldesas, abordaron junto con la Contralora (p) Lisbeth Medina Bermúdez y su equipo, las líneas de trabajo para fortalecer la gestión del Sistema Nacional de Control Fiscal y con ello acentuar la lucha contra la corrupción, mediante la verificación de la Declaración Jurada de Patrimonio, y la responsabilidad de los funcionarios de alto nivel o de confianza de actualizar la DJP.

La Contralora (p) Lisbeth Medina Bermúdez, acompañada por el director general, Alexandro Díaz; el director de Determinación de Responsabilidades Administrativas, Christian Beltrán y del Jefe de la Oficna de Atención Ciudadana, José Sánchez, hicieron énfasis en la responsabilidad de los encargados de Recursos Humanos, de mantener actualizado el Sistema de Registro de Órganos y Entes del Sector Público (Sisroe); las sanciones administrativas que acarrea la no presentación de la DJP, así como la posibilidad de capacitación en Control Fiscal, para los funcionarios de alto nivel y de confianza con el apoyo de la Universidad Católica Santa Rosa, entre otros temas.

Es importante resaltar que la Contraloría General de la República, a través de Cofae, suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional y académica, con la Universidad Católica Santa Rosa, con el fin de implementar estudios de pregrado, postgrado, especializaciones, maestrías y doctorados, además de otras actividades formativas, tales como cursos, talleres, programas y diplomados.

Finalmente, la jefa de la Oficina de Comunicación Corporativa y Protocolo, Zaily Acacio, abordó los lineamientos comunicacionales, especialmente, el manejo de la cuenta twitter y la página web.

19/07/2019


Contraloría de Falcón estuvo presente

Autoridades civiles y militares conmemoraron el CCVIII Aniversario de la Declaración de la Independencia de Venezuela

La Contraloría del estado Falcón, representada en esta oportunidad por el director general, Alexandro Díaz, estuvo presente en los actos conmemorativos del Día de la Independencia de Venezuela y el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, celebrados en la plaza Bolívar de Coro.

El ceremonial conllevó parada militar, ofrenda floral ante el Padre de la Patria y la escenificación de una obra alegórica a la fecha en la plaza Bolívar de Coro.

La actividad estuvo encabezada por el vicealmirante William Wesoloski Padilla, comandante de la cuarta Brigada de Infantería de Marina Almirante Alejandro Petión, y el secretario general de Gobierno, Sergio Quintero, quien en representación del gobernador Víctor Clark manifestó: “hoy el pueblo venezolano se mantiene en pie de lucha, en la tarea de vida de preservar y consolidar la independencia nacional ante enemigos internos y externos”.

“Doscientos años después la lucha también es contra el imperialismo, solo que ahora es norteamericano”, sostuvo el segundo a bordo del gobierno en Falcón, en tanto Wesoloski Padilla aseguró que hoy más que nunca la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es garantía de la preservación de la independencia patria, “pues somos pueblo en armas que emplea orgullosa el principio ideológico de la unión cívico militar”.

Al acto también asistió la Jueza Rectora Anaid Hernández; la autoridad colectiva de Educación, Marelys Castro, entre otros.

08/07/2019


Elvis Amoroso: “Este lunes inició proceso de actualización de Declaración Jurada de Patrimonio”

El Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, informó el inicio del proceso de actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio, que deben realizar de manera obligatoria los altos funcionarios públicos y personal de confianza, desde el 1o hasta el 31 de julio del presente año.

En rueda de prensa indicó que hasta hoy se encuentran inscritos en el Sistema Administrativo de Registro de Órganos y Entes un total de 146.798 funcionarios con el perfil de alto nivel.

Esta obligación está establecida en la resolución N° 01-00-000160, de fecha 23 de febrero de 2016, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.905 del 17 de mayo de 2016.

El Contralor General puntualizó que el Máximo Órgano de Control Fiscal garantiza la operatividad de los sistemas que interactúan en la presentación de la Declaración Jurada de Patrimonio en formato electrónico y que además todos los funcionarios y personal de confianza que laboren en los órganos y entes del poder público nacional, estadal y municipal, están obligados a actualizarla.

También expuso que existen tres oportunidades para hacer la Declaración Jurada de Patrimonio: el primero, al ingresar a la Administración Pública; el segundo en el momento del cese del ejercicio de las funciones en cuyos supuestos el servidor público cuenta con treinta días continuos para declarar; y el tercero la actualización anual de los altos funcionarios de confianza que se realiza durante el mes de julio de cada año.

El contralor general, Elvis Amoroso, hizo un llamado a las máximas autoridades de los órganos y entes, así como a las contraloras y contralores estadales y municipales para que sus funcionarios de alto nivel cumplan con la actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio, ya que es de vital importancia en la lucha contra la corrupción e implica contribuir con la transparencia de la Administración Pública Nacional y así evitar las sanciones por incumplimiento, previstas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra la Corrupción.

“La Declaración Jurada de Patrimonio se efectúa a través del Sistema de Declaraciones Juradas de Patrimonio en formato electrónico, desde la página web www.cgr.gob.ve, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, desde cualquier parte del mundo, utilizando el navegador Mozilla Firefox”, informó.

Finalmente resaltó que para cualquier información, orientación e inquietudes pueden acudir a la sede la Contraloría General de la República, piso 2, Dirección de Declaraciones Juradas de Patrimonio, donde un equipo de servidores del Máximo Órgano de Control Fiscal estará disponible para atenderlos, además de contar con una sala de atención al usuario disponible de lunes a viernes, en el horario laboral actualmente establecido por el Ejecutivo Nacional”, señaló Elvis Amoroso.

04/07/2019


En el municipio Colina

Contralora (p) de Falcón asistió a sesión especial con motivo del Día del Periodista

El coordinador de comunicación de este órgano de control Alejandro Jiménez fue el Orador de Orden

En el marco de la celebración del Día del Periodista, el Concejo Municipal de Colina, convocó a una sesión especial, a la cual asistieron la Contralora provisional del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez; el alcalde del municipio Colina, Argenis Leal; la Jueza Rectora Anaid Hernández; los constituyentes Nataly Hernández y Charly García, así como la directiva del Colegio Nacional de Periodistas seccional Falcón, entre otros.

Como orador de orden participó el coordinador de comunicación, adscrito a la Oficina de Comunicación Corporativa y Protocolo, Alejandro Jiménez, quien disertó acerca de la trayectoria intachable, la hoja der servicio y el ejercicio ético de la periodista Bhilla Torres de Molina, en cuyo epónimo se celebró esta sesión.

Sostuvo el orador de orden que “Los periodistas no podemos cruzarnos de brazos ante un mundo cada vez más globalizado, con más de 100 redes sociales activadas generando contenidos, “informando”, interactuando, creando matrices, desinformando en otros casos, manipulando, pues de todo eso hay en el llamado ecosistema digital”.

“Las plataformas sociales generan un eco infinito. En ocasiones, conducen a una deshumanización del otro. Necesitamos formación para usarlas sin dañar y para no cometer, sin darnos cuenta, un delito”.

Es el nuevo paradigma: nuevas competencias, nuevas habilidades, pensar cómo rescatar la noción básica de periodismo que se abre a muchas posibilidades y múltiples e inimaginables formas discursivas.

Por su parte el alcalde Argenis Leal, dijo: “Tenemos que reconocer la noble labor de los periodistas que llevan una información justa y veraz a la ciudadanía”.

La actividad protocolar conllevó entrega de los premios municipales de periodismo y la imposición de la Orden Bhilla Torres de Molina en su única clase.

28/06/2019


OAC de la Contraloría del estado Falcón dictó charla sobre la Declaración Jurada de Patrimonio

Este martes 25 de junio, la Oficina de Atención Ciudadana de la Contraloría del estado Falcón dictó una nueva charla sobre el proceso de actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio (DJP), dirigido a 33 entes descentralizados adscritos a la Gobernación del estado Falcón, tomando en cuenta que las máximas autoridades y funcionarios que ejercen cargos de alto nivel o de confianza en los órganos y entes del Poder Público nacional, estadal y municipal, deben presentarla en el lapso comprendido entre el 1° y el 31 de julio en formato electrónico, a través del portal web www.cgr.gob.ve, de conformidad con la Resolución N° 01-00-000159, de fecha 23-02-2016, publicada en la Gaceta Oficial N° 40. 905, de fecha 17-05-2016.

La Contralora (P) del estado Falcón, Lisbeth Medina indicó que la Resolución establece que las máximas autoridades que ejercen la dirección o gestión de los órganos y entes del sector público, los funcionarios que ejercen cargos de alto nivel o de confianza, así como aquellos que en atención a la naturaleza de sus funciones o a las actividades que realizan dentro de tales entidades, se vinculan con la administración, manejo o custodia del patrimonio público, deben cumplir con este trámite en el lapso indicado.

También expresó que el llamado de actualización de la DJP, se realiza desde el año 2009 y constituye un aporte a la labor del máximo organismo de control fiscal del país para fortalecer gestión de gobierno y el correcto uso de los recursos públicos.

Asimismo, José Sánchez detalló que quienes incumplan con esta disposición serán sancionados de acuerdo con lo establecido en la Ley Contra la Corrupción, y explicó que solamente los funcionarios que presentaron su DJP en el primer semestre del año quedan exceptuados de actualizarla el próximo mes, destacó además que los funcionarios que ejercen cargos de alto nivel o de confianza que no estén registrados con esta denominación en el sistema, no podrán actualizar su DJP hasta que la Dirección de Recursos Humanos del órgano o ente donde laboran realice la clasificación respectiva.

Es importante resaltar que las contralorías estadales están interconectadas con la Contraloría General de la República, para asistir, asesorar y guiar permanentemente a los declarantes. En caso de dudas también está disponible la línea de consulta 0800-DECLARA (3325272), el correo electrónico ddjp@cgr.gob.ve, o la cuenta en Twitter @CGRVenezuela.

 

26/06/2019


Contraloría de Falcón estuvo presente

Con Parada militar y ofrendas conmemoran el Día de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército

En la plaza Bolívar de Santa Ana de Coro, autoridades civiles y militares conmemoraron este 24 de junio el 198° Aniversario de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Nacional Bolivariano. El ceremonial conllevó la realización de los honores correspondientes con Parada Militar, luego ofrendas ante el Padre de la Patria y Reseña Histórica, a cargo del teniente coronel Ernesto Morón Partidas, comandante del Área de Defensa Integral (ADI) Churuguara,.

Al frente de la actividad estuvo el V/A Vladimir Quintero Martínez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) número 12 Falcón, asimismo, asistió el Director General de la Contraloría del estado Falcón, Alexandro Díaz; la Secretaria de Finanzas del Ejecutivo Regional, María Alejandra Padrón, en representación del gobernador Víctor Clark; el presidente del CLEF, Alberto Tello, la Jueza Rectora, Anaid Hernández, entre otras autoridades.

En el marco de esta actividad protocolar se realizó una dramatización de la Batalla de Carabobo, por parte de estudiantes de varias escuelas de la entidad.

25/06/2019


Funcionarios de alto nivel o de confianza tienen hasta el 31 de julio para cumplir con esta disposición

OAC imparte charla sobre Declaración Jurada de Patrimonio

La Contraloría del estado Falcón, a través de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), impartió una charla relacionada con el Proceso de Actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio, actividad en la que participaron representantes del área de Recursos Humanos, adscritos a los entes descentralizados de la Gobernación Bolivariana del estado Falcón.

Durante la charla, que se desarrolló en la sala de conferencias “Eusebio Henríquez Daal”, José Sánchez, Jefe (E) de la OAC como facilitador, abordó temas como el marco legal que rige la DJP, Resoluciones 159 y 160, las sanciones administrativas; su procedimiento, la obligación que tienen las autoridades de RR.HH., de actualizar el Sistema y Registro de Órganos y Entes (SIROE), entre otros temas.

Es importante destacar que el encuentro fue propicio para aclarar inquietudes y despejar dudas por parte de los entes descentralizados, con respecto a la DJP en casos de ingreso o cese, asimismo optimizar el próximo proceso de actualización de la DJP en línea para funcionarios de alto nivel o confianza, que será del 1º al 31 de julio del presente año.

21/06/2019


Organizada por Fonprecef

Jornada de Atención Pediátrica Odontológica y Recreativa en la Contraloría del estado Falcón

La Fundación para los Servicios de Salud y Previsión Social de la CEF (Fonprecef), implementó, conjuntamente con la Secretaría de Protección Social y la Misión Barrio Adentro, una Jormada de Atención Pediátrica, Odontológica y Recreativa, con los hijos de las servidoras y servidores púiblicos de la Contraloría del estado Falcón.

Durante la jornada, 53 niños, con edades hasta los 13 años, fueron atendidos por las pediatras Sara Camacho y Ruth Leal, y la odontóloga Yudelkis Grusón, además contaron con la participación de los recreadores Génesis García, Ninoska Sánchez, Natacha Lopez; José Leonardo Galicia y Carlos Rivas.

Asimismo, los niños además de la atención médica, recibieron medicamentos, como analgésicos, antiperéticos, antibióticos, vitaminas y suero oral.

17/06/2019


Compartir por el Día del Padre en la Contraloría del estado Falcón

En una ambiente de confraternidad institucional, los padres que cumplen funciones en las diversas dependencias de la Contraloría del estado Facón, celebraron su día.

Luego de unas palabras de salutación y las felicitaciones por parte de la Contralora provisional, Lisbeth Medina Bermúdez, acompañada del tren directivo; los padres disfrutaron de música, videos y de un ameno compartir.

Asimismo, disfrutaron de varias piezas musicales interpretadas por Dorkas Cobis y María Valentina, quienes de manera desinteresada, unieron sus voces y sus guitarras para obsequiar a los padres en su día.

17/06/2019


En la Casa Ministerial

Contraloría del Estado La Guaira celebró 20 años de fundada

La Contraloría del Estado La Guaira celebró este lunes, 20 de junio, su 20° aniversario desde la Casa Ministerial de esa entidad, conocida como la Casa del Gobernador, cuyo acto contó con la participación del contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso; el contralor provisional de La Guaira, Mario Arias, y como anfitrión el gobernador Jorge Luis García Carneiro.

La actividad inició con las palabras del titular de este Máximo Órgano Contralor, quien felicitó a los servidores públicos que hacen vida en esa contraloría, por garantizar desde sus espacios la vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales.

Durante su discurso, Amoroso exhortó a los trabajadores del Sistema Nacional de Control Fiscal a trabajar con convicción y arreciar la lucha contra la corrupción, en aras de promover y consolidar la construcción de un país próspero y verdaderamente productivo.

Por su parte, el contralor regional Mario Arias agradeció la presencia de todos los asistentes y recordó la historia de la Contraloría General de la República (CGR) para resaltar su importancia y ratificar sus funciones.

El gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, manifestó con beneplácito el hecho de recibir en la Casa de Gobierno a las autoridades de la Contraloría General de la República y a sus funcionarios. Posteriormente expresó su solidaridad y acompañamiento a la CGR, así como a la Contraloría de La Guaira, por lo que aseguró estar dispuesto a seguir brindando todo su apoyo para el desarrollo efectivo en la labor de fiscalizar y resguardar los bienes de ese estado y de la nación.

Para finalizar, en el acto se condecoraron a los trabajadores con cinco, diez y veinte años de servicio. También se hizo un reconocimiento honorífico al contralor general de la República, Elvis Amoroso; al contralor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, M/G Rodrigo Guerrero; a la constituyentista María León; al constituyentista Hernán Escarrá y a la presidenta de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE), Aura Rosa Hernández.

11/06/2019


Servidores públicos de la Contraloría de Falcón participan en actividades recreativas y deportivas

Servidoras y servidores públicos de la Contraloría del estado Falcón, participaron en bailoterapia y torneo amistoso de dominó, como parte de las actividades deportivas y recreativas, organizadas por la Dirección de Recursos Humanos de este Órgano de Control.

Estas actividades que están enmarcadas en el plan operativo de RRHH, no solo sirven para la recreación y el esparcimiento, sino para generar bienestar y mejorar las condiciones físicas de nuestros funcionarios.

Tanto en la bailoterapia como en el torneo de dominó, hubo una destacada participación de funcionarias y funcionarios, adscritos a las distintas direcciones y oficinas de nuestra Institución.

10/06/2019


Normas de Convivencia Laboral

Servidores públicos de la Contraloría de Falcón reciben taller de formación

La jefa de la Oficina de Comunicación Corporativa y Protocolo, de la Contraloría del estado Falcón, Zaily Acacio, impartió durante los días 4 y 5 de junio, el taller Normas de Convivencia Laboral, el cual estuvo dirigido a servidoras y servidores de este Órgano de Control.

Esta nueva actividad de capacitación, forma parte de la planificación de la Dirección de Recursos Humanos, con la finalidad de seguir formando y capacitando a los funcionarios de una manera integral, dotándolos de las herramientas y el conocimiento, que les permita un mejor desempeño en sus funciones.

La jornada, giró en torno a varios temas, como los principios y valores que rigen a la institución, código de ética de las servidoras y servidores públicos, comportamiento organizacional, la importancia de la comunicación dentro de las instituciones, estatuto de personal, atención al público interno y externo, las relaciones con los superiores y los compañeros de trabajo, la imagen personal, entre otros.

Es importante destacar el interés mostrado por los servidores públicos, haciendo preguntas y expresano sus inquietudes.

05/06/2019


Contrataciones públicas

Servidores públicos de Confalvi, Secretaría de Salud y Protección Civil participan en mesa de trabajo en la Contraloría de Falcón

Con la finalidad de abordar aspectos relacionados con la Ley contra la guerra económica para la racionalidad y uniformidad en la adquisición de bienes, servicios y obras públicas; Ley de Contrataciones Públicas vigente, Reglamento de Ley de Contrataciones Públicas, vigente, entre otros aspectos de interés (Emergencia Comprobada, anticipo contractual, supuestos generadores de responsabilidad administrativa), se realizó en la Contraloría del estado Falcón, una nueva mesa de trabajo.

En esta oportunidad, la actividad contó con la participación de servidoras y servidores públicos de Confalvi, Secretaría de Salud y Protección Civil, quienes también abordaron lo referente al Decreto N° 3.324, mediante el cual se establece un régimen especial para la adquisición de bienes y servicios esenciales para la protección del pueblo venezolano, por parte de los Órganos y Entes del Sector Público.

Como facilitadores participaron los ingenieros Rafael Piña, director técnico (e) y Martín Moreno, responsable de la Unidad Contratante.

03/06/2019


En la ONU

Contralor General denunció actos de corrupción para apropiarse de activos de Venezuela

El Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, denunció este jueves, desde la Convención Anticorrupción y de Recuperación de Activos que lleva a cabo en Viena la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la modalidad que tienen algunos países como Estados Unidos de apropiarse de las riquezas de los pueblos y cometer hechos de corrupción.

En el noveno período de sesiones de ese foro internacional, el también Presidente del Consejo Moral Republicano reveló los fondos de Venezuela retenidos, congelados o confiscados por 50 instituciones bancarias en 26 países, obstaculizando el libre comercio de la nación.

Asimismo, el Contralor manifestó el robo de la corporación petrolera CITGO, la principal comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos venezolana en Norteamérica, y la mayor filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"Denunciamos los miles de millones de dólares que están en bancos y también el robo de la empresa CITGO para repartírselos entre terceras personas y privados", puntualizó.

Amoroso acotó que los Estados participantes en la conferencia desconocían estos hechos de corrupción que atentan contra Venezuela, y aclaró que con esta denuncia formal se busca recuperar los activos pertenecientes al pueblo venezolano para defender la soberanía y poner freno a la crisis económica impuesta por EE. UU.

30/05/2019


A solicitud del CNP - Falcón

Jefa de la Oficina de Comunicación Corporativa y Protocolo de la CEF dictó taller a periodistas

La Jefa de la Oficina de Comunicación Corporativa y Protocolo de la Contraloría del estado Falcón, Zaily Acacio, dictó este viernes 24 de mayo, el taller básico de protocolo a un grupo de periodistas afiliados a la seccional Falcón del Colegio Nacional de Periodistas, dentro de la programación de actividades del Día Nacional del Periodista, a celebrarse el próximo 27 de junio.

El taller se realizó en los espacios de la sala de conferencias “Eusebio Henríquez Daal” del Órgano Contralor, instalaciones que fueron cedidas, a los fines de apoyar la solicitud del CNP con esta actividad de capacitación, donde la facilitadora abordó temas como el protocolo y ceremonial, tipos, precedencia, criterios, tipología de actos, equipo de protocolo, trato protocolar e imagen.

La secretaria general del CNP Falcón, Anaura Sequera; acompañada del Secretario de Mejoramiento Profesional Jorge Luis Naranjo, así como de representantes de diversos medios de comunicación; instituciones públicas y poderes del estado, agradeció la disposición de la Contralora (P) del estado Falcón, Lisbeth Medina para realizar alianzas estratégicas en beneficio de los afiliados.

Asimismo, la Contralora Lisbeth Medina, acompañada de su equipo de trabajo, invitó a los comunicadores sociales a visitar la página web de la Contraloría del estado Falcón, así como la cuenta en twitter @ContralorFalcon, a fin de que hagan seguimiento informativo a los talleres, Resoluciones, campañas institucionales y toda la gestión que se va generando en este órgano, del Sistema Nacional de Control Fiscal.

28/05/2019


En la Contraloría de Falcón

Mesa de Trabajo sobre Contrataciones públicas con servidores públicos de la Gobernación Bolivariana del estado Falcón

Un total de 23 funcionarios adscritos a distintas dependencias del Ejecutivo Regional; Secretaría de Finanzas, Tesorería, Presupuesto, Recursos Humanos, Infraestructura y Equipamiento Físico, participaron este martes 21 de mayo, en una mesa de trabajo sobre Contrataciones públicas, en la Contraloría del estado Falcón.

El temario de esta nueva jornada de trabajo giró en torno a temas como la Ley contra la guerra económica para la racionalidad y uniformidad en la adquisición de bienes, servicios y obras públicas, Ley de Contrataciones Públicas vigente desde el 19-11- 2014; Reglamento de Ley de Contrataciones Públicas, vigente desde el 19-05-2009, entre otros aspectos de interés (Emergencia Comprobada, anticipo contractual, supuestos generadores de responsabilidad administrativa)

Asimismo, se abordó el Decreto N° 3.324, mediante el cual se establece un régimen especial para la adquisición de bienes y servicios esenciales para la protección del pueblo venezolano, por parte de los Órganos y Entes del Sector Público.

Como facilitadores participaron los ingenieros Rafael Piña, director técnico (e) y Martín Moreno, responsable de la Unidad Contratante.

24/05/2019


Titular del Máximo Órgano Contralor inauguró la Farmacia de la Contraloría General de la República

Esta iniciativa se enmarca en las políticas públicas dictadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a fin de hacerle frente al bloqueo económico, que afecta directamente a la población venezolana desde el Gobierno de los Estados Unidos_

El presidente del Consejo Moral Republicano y titular del Máximo Órgano de Control Fiscal, Elvis Amoroso, en compañía del secretario ejecutivo del Motor Farmacéutico, Henry Ventura, inauguró la Farmacia de la Contraloría General de la República, la cual cuenta con medicamentos para beneficiar a los trabajadores activos y jubilados de este Órgano Contralor que padezcan de patologías como diabetes, hipertensión, hipotiroidismo y epilepsia, entre otras.

Durante el recorrido que realizó al nuevo servicio, el ciudadano Contralor General explicó que la inauguración de la Farmacia se enmarca en las políticas públicas dictadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para hacerle frente al bloqueo económico que afecta directamente a la población venezolana desde Estados Unidos.

“Los medicamentos estarán disponibles a precios solidarios y también pueden ser financiados por la Contraloría General de la República, que realizó a esos efectos un censo con la finalidad de brindarle tranquilidad a todos sus trabajadores”, señaló Elvis Amoroso.

Además, agradeció el apoyo del jefe de Estado, Nicolás Maduro, del doctor Henry Ventura y de Farmapatria, ya que las políticas y convenios que permitieron esta iniciativa desmontan el bloqueo financiero que tiene el Gobierno de los Estados Unidos hacia nuestro país.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Motor Farmacéutico, Henry Ventura, afirmó que el Motor Farmacéutico tiene prevista la instalación de laboratorios tipo 1 que fabriquen principios activos, para no depender de las divisas e importación de materia prima.

“Actualmente existen 58 laboratorios que están en Venezuela y producen medicamentos tanto para la hipertensión como para la diabetes, enfermedades neurológicas y enfermedades musculoesqueléticas, entre otras. Estas acciones garantizan la adquisición de los medicamentos a precios totalmente solidarios”, indicó Ventura.

22/05/2019


Servidores Públicos de la Contraloría de Falcón fueron beneficiados con jornada odontológica

Servidoras y servidores públicos de la Contraloría del estado Falcón, fueron beneficiados, este viernes 17 de mayo, con una nueva jornada de atención odontológica, organizada por Fundación para los Servicios de Salud y Previsión Social de la CEF (Fonprecef).

En esta primera fase fueron atendidos 17 funcionarios, adscritos a las distintas dependencias de este Órgano Contralor, contando con el apoyo de las Dras. María Teresa Lavau Rivas y Andreína Güere, de la Misión Barrio Adentro.

21/05/2019


En el auditorio de los Contralores

En la CGR se realizó una conferencia sobre el bloqueo económico y el derecho a la salud en Venezuela

En el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE), de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), se realizó la conferencia denominada El bloqueo económico y el derecho a la salud de los venezolanos, que contó con la ponencia de Henry Ventura, secretario ejecutivo del Motor Farmacéutico, y Cristóbal Cornieles, abogado e investigador sobre derechos humanos.

El contralor general de la República, Elvis Amoroso, también participó en la actividad y expresó su satisfacción por el foro realizado y muy especialmente por la actuación de los conferencistas, quienes explicaron a cabalidad la situación del bloqueo económico contra el país y sus consecuencias.

Amoroso aseguró que desde su labor como presidente del Consejo Moral Republicano (CMR) extenderá esta campaña para que se lleve a todos los niveles de información en el territorio nacional. Además, indicó que se estará reuniendo con pacientes que padecen de enfermedades crónicas y necesitan los medicamentos, cuyo acceso al país han sido bloqueados.

En ese sentido, el doctor Henry Ventura señaló que esta situación se debe a un sector que ha promovido la guerra económica y farmacéutica en contra de los ciudadanos venezolanos. Asimismo, enunció que necesitan el apoyo del CMR y la CGR para que se introduzca un documento referente a esta campaña. Agregó también que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra a la vanguardia para que los medicamentos necesarios lleguen al país.

16/05/2019


Talleres de Fortalecimiento al Poder Popular y la Denuncia como mecanismo de Participación Ciudadana y Control Social

Voceras y voceros del Consejo Comunal Curazaíto 1-A reciben capacitación

En los espacios del Centro Cívico “Josefa Victoriana Riera” ubicado en la calle Democracia, con calles Colón y Providencia, de Santa Ana de Coro, la Contraloría del estado Falcón, a través de la Oficina de Atención Ciudadana, dictó talleres de capacitación a voceras y voceros del Consejo Comunal Curazaíto 1-A.

Asimismo, el 9 de mayo, los facilitadores de la OAC, impartieron, el taller de Fortalecimiento al Poder Popular a un grupo de 13 voceras y voceros, quienes recibieron las Orientaciones para la Asignación y Control de Recursos Públicos Otorgados a las Organizaciones de Bases del Poder Popular (OBPP), además de conocer la Guía para el Registro de las Operaciones Administrativas, Económicas y Financieras de las Organizaciones de Base del Poder Popular; las Instancias del Poder Popular en el marco legal de las Contrataciones publicas; la Rendición de Cuentas por las Instancias del Poder Popular, así como temas relacionados con la Contraloría Social y la Ética.

En otra jornada desplegada el día 10 del corriente mes de mayo, los participantes recibieron el taller “La Denuncia Como Mecanismo de Participación Ciudadana y Control Social”, esta actividad de capacitación estuvo orientada hacia el conocimiento de los diversos mecanismos de participación ciudadana previstos en la legislación venezolana; las funciones de las Oficinas de Atención Ciudadana; el tratamiento a la denuncia como mecanismo para alertar sobre el manejo irregular de fondos o bienes públicos, entre otros.

Como facilitadores estuvieron Joselyn Andara y María Sambrano.

15/05/2019


Organizada por Fonprecef

Servidores públicos de la Contraloría del estado Falcón participaron en una bailoterapia

Este martes 14 de mayo, la Fundación para los Servicios de Salud y Previsión Social de la CEF, con el apoyo de la Secretaría de Protección Social de la gobernación Bolivariana del estado Falcón, realizó una bailoterapia en el área de estacionamiento de la Contraloría del estado Falcón, enmarcada en la celebración del Día de La Madre, con la finalidad se seguir promoviendo hábitos saludables para mantener una buena salud, tanto física como mental y evitar los riesgos del sedentarismo mediante los ejercicios y la actividad física.

Beneficios de la bailoterapia

Con el surgimiento de la bailoterapia como forma de ejercicio, la energía que aporta a la salud ha servido de base en la búsqueda de beneficios cardiovasculares, trabajar la mente y evitar males como el de Alzheimer.

La reducción de peso es uno de los beneficios más reportados con la práctica de este ejercicio, se estima que en una sesión pueden quemarse entre 500 y 1000 calorías, según el funcionamiento del metabolismo y la constancia de la persona.
Debido a la constante oxigenación del cuerpo también se mejora la capacidad pulmonar, la cardiovascular y la resistencia aeróbica.

Baja y estabiliza la presión arterial en los vasos sanguíneos.

Incrementa los tejidos del corazón, permitiendo que las células del cuerpo estén abastecidas de mayor cantidad de oxígeno y sangre rica en nutrientes.

El cerebro segrega una sustancia llamada Beta-endorfinas, la misma se encarga de proteger el sistema inmunológico, generando una sensación de bienestar y paz.

Fortalece las relaciones personales.

Además de adelgazar, desarrolla capacidades motoras, de respiración y coordinación.

Eleva la producción de anticuerpos evitando enfermedades y desarrolla células que defienden el cuerpo contra la enfermedad como el cáncer.

15/05/2019


Madres que laboran en la Contraloría de Falcón celebraron su día

Con un compartir en los espacios de la sala de conferencias “Eusebio Henríquez Daal”, las madres que laboran en la Contraloría del estado Falcón, celebraron su día.

Luego de una salutación, por parte de la Contralora (P) Lisbeth Medina Bermúdez; las madres adscritas a las distintas dependencias del Órgano Contralor, disfrutaron de videos alusivos a la fecha y de una representación artística obsequiada por la Fundación Musical “Simón Bolívar”, núcleo Coro, quienes deleitaron con una variedad de piezas de diversos compositores, como Manuel Yánez, Juan Vicente Torrealba, Herrero y Armenteros, Hugo Blanco, entre otros.

En la actividad, las madres presentes, recibieron un detalle ecológico, consistente en plantas ornamentales, que fueron aportadas por la Secretaria de Ambiente y Ordenación del Territorio, de la Gobernación Bolivariana del estado Falcón; en ese sentido, la Contralora expresó que “Cuando sembramos una planta, sembramos vida, al sembrar un árbol contribuimos también a conservar la Madre tierra que nos acobija, y como madres tenemos la responsabilidad de cuidar a estos seres vivos que se les está obsequiando hoy”.

En representación de las madres, la servidora pública Lizmary Quintines, destacó su experiencia de celebrar este día, siendo madre por primera vez, de lo cual “me siento muy feliz y orgullosa, y como dijo el poeta, quien tiene un hijo, tiene todos los hijos del mundo, es una bendición muy grande”.

Por otra parte, Alibza Reyes, en emotivas palabras destacó lo importante que ha sido “el rol de madre, alternado con los distintos roles que nos toca desempeñar en el trabajo”

Finalmente la directora de control de la administración central y otro poder, Doris García, expresó estar complacida con la actividad; dijo “que el corazón de una madre es lo que más se parece al corazón de Dios”.

13/05/2019


En el auditorio “Contralor Luis A. Pietri” de su edificio sede

CGR realizó reunión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección General de Control de la Administración Nacional Descentralizada, realizó una reunión denominada Energía asequible y no contaminante, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el número 7, con el propósito de discutir los cuestionarios aplicados a los actores involucrados en la actuación fiscal coordinada sobre energías renovables en el sector eléctrico y a su vez a evaluar la Agenda Mundial 2030.

En encuentro se desarrolló con la finalidad de darle cumplimiento al programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de acatar el llamado que realizó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el pasado 25 de enero de 2019, de darle cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 a través del Plan de la Patria, en aras de generar mayor bienestar a la población venezolana.

En el conversatorio estuvieron presentes el Contralor General de la República, Elvis Amoroso; el Subcontralor, Jhosnel Peraza; el director del Despacho, Johan Castro, y demás directores generales del Órgano Contralor. Además participaron representantes del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Corpoelec, PDVSA y otros entes y órganos de la Administración Pública activa.

El ciudadano Contralor General de la República y presidente del Consejo Moral Republicano, Elvis Amoroso, enfatizó que Venezuela ha tenido el honor de ser ejemplo de los avances y propuestas que se han dado en el mundo en el buen cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030, y recalcó que trabajará de la mano con los ministerios, demás instituciones del Estado y especialistas en el tema, para presentar una sola propuesta al Ministerio del Poder Popular para la Planificación, con el objetivo de fortalecer y ejecutar todos los proyectos orientados al cumplimiento de las metas y Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por su parte, Neldys Alayón, directora general de Control de la Administración Nacional Descentralizada de la CGR, manifestó que en el marco de la auditoría al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 7, es de gran importancia consolidar las bases que permitan demostrar las políticas públicas implementadas por el Gobierno nacional en el ámbito de las energías renovables.

Enfatizó que es necesario resaltar la Agenda 2030 y el rol que cumple la Contraloría General de la República como órgano evaluador y estudioso de las políticas públicas para generar las recomendaciones necesarias que permitirán al Gobierno nacional lograr las metas y compromisos planteados institucionalmente, a través de un trinomio perfecto: ODS, pueblo y Estado.

En ese sentido, resaltó que se debe trabajar de manera coordinada y articulada, no solo en el territorio nacional para determinar si Venezuela cumple o no con las condiciones mínimas para lograr el cumplimientos de los ODS, sino también en el ámbito internacional para lograr satisfacer las necesidades de las personas en el mundo, del planeta, la prosperidad y la paz.

Finalmente, los representantes de las instituciones del Estado presentaron un pequeño resumen de los proyectos que se están desarrollando desde sus espacios para el cumplimiento de este objetivo.

05/05/2019


Elvis Amoroso rechazó intento de golpe de Estado de este martes

El presidente del Consejo Moral Republicano y contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, rechazó categóricamente el nuevo intento de golpe de Estado que se desarrolló este martes por parte de un pequeño grupo de opositores y algunos países del norte.

A través de un contacto telefónico con VTV, Amoroso señaló que el objetivo de estos sectores, que actúan al margen de la ley, es llenar de violencia y sangre la Patria venezolana.

Desmintió que el grupo de insurrectos llegaran a la Base Militar de La Carlota. A su vez afirmó que Venezuela se encuentra en total normalidad y su pueblo está trabajando en paz y tranquilidad. "Eso demuestra que los venezolanos no queremos violencia y reconocemos a un solo presidente, jefe de gobierno y de Estado: Nicolás Maduro Moros, electo por la voluntad popular a través del voto".

Ratificó que todos los poderes públicos están activos, trabajando y funcionando para canalizar este intento de golpe de Estado, por lo que hizo un llamado al pueblo para que mantenga la calma.

"Nuevamente nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Patria de Bolívar demuestran su apego a la democracia y la paz", concluyó.

02/05/2019


Con un recital de canto y poesía

COFAE celebró su 49° aniversario en el auditorio “Contralor Luis A. Pietri” de la CGR

Con motivo de conmemorar su 49° aniversario, el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado de la Contraloría General de la República Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE) inició un programa de actividades con un recital de canto y poesía en el auditorio "Contralor Luis A. Pietri" de este Órgano de Control Fiscal al que asistieron directores generales, invitados especiales y servidores públicos.

Aura Rosa Hernández, presidenta de COFAE, señaló: “Para nosotros es un gran compromiso y nos satisface enormemente poder estar al frente de la institución, en momentos en que sabemos que tenemos que defenderla todo lo que podamos; nuestro conocimiento sirve para ayudar a los servidores públicos”. Asimismo, puntualizó que el Estado actualmente está siendo saboteado, golpeado, y los trabajadores de la administración pública han visto cómo el salario ha mermado por la inflación inducida.

“Debemos preservar la ética del servidor público, la lucha contra la corrupción y la transparencia en el manejo de los recursos materiales; por ello quisimos adelantar estas actividades en el marco del 49° aniversario de COFAE, a través de expresiones culturales que son lo más sublime del ser humano, al reunir en este espacio la poesía y el canto, con un mensaje genuino e histórico, que nos recrea de forma artística”, indicó la presidenta de la fundación.

Además informó que durante la celebración de este aniversario se realizará un taller de pintura titulado “Pintemos la paz” y los invitados especiales serán los niños, “quienes plasmarán la paz en el país, en la sociedad y en cada uno de sus espacios”.

Por su parte, el grupo de poesía Colectivo al Abrigo de Baobab fue el primero en deleitar a cada uno de los servidores públicos con su poesía. Destacaron que su nombre proviene del árbol botella y su contenido es afro. De igual forma, indicaron de dónde vienen y recordaron que se debe defender, añorar y querer el origen de los antepasados, así como del tiempo presente.

El cantautor Juan Manaure fue el segundo en recrear y deleitar a los servidores públicos, con su interpretación de música folclórica que hizo aplaudir y bailar a todos en el auditorio.

Por último, Alí Alejandro Primera fue el encargado de cerrar la actividad inaugural del aniversario de COFAE, con un canto dedicado al Comandante Hugo Chávez Frías. A su vez dejó un mensaje de revolución y sentimiento patriota para los servidores de este Máximo Órgano Contralor.

02/05/2019


Contraloría de Falcón recibe Informe de Gestión y Cuenta del año 2018 del Procurador del estado

La Contralora (P) del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez y su equipo de trabajo, recibieron en su Despacho este lunes 29 de abril, al Procurador General del estado Falcón, José Manuel Rodríguez, quien entregó el Informe de Gestión y Cuenta, correspondiente al ejercicio Fiscal del año 2018.

En ese sentido, la Contralora resaltó el trabajo técnico que este Órgano de Control lleva a cabo a través de la cultura preventiva, orientada al apoyo de los Órganos y Entes para el fortalecimiento de la gestión de gobierno, con la finalidad de contribuir a una sana administración de los recursos del estado.

Por su parte el Procurador expresó: “aquí estamos cumpliendo este compromiso de ley, no la hemos tenido fácil, pero seguimos trabajando en función de consolidar una gestión a corto, mediano y largo plazo”.

30/04/2019


Contraloría del estado Falcón realizó conversatorio con profesionales adscritos a las distintas dependencias

Con la finalidad de continuar reforzando la capacitación al talento humano de la Contraloría del estado Falcón y la gestión del conocimiento institucional en diversas áreas, se realizó un conversatorio dirigido a profesionales adscritos a diversas dependencias, quienes desempeñan funciones en las áreas medulares de control, especialmente a los funcionarios de nuevo ingreso.

En esta oportunidad, la Contralora (P) del estado Falcón, Lisbeth Medina, Junto a parte de su equipo de trabajo, encabezado por el director general Alexandro Díaz, la Directora de Control de la Administración Central y Otro Poder, Doris García, el Director de Control de la Administración Descentralizada, Iván Acosta, el Director de Determinación de Responsabilidades Administrativas, Christian Beltrán, junto al personal multidisciplinario disertaron sobre las actuaciones fiscales correspondientes al II trimestre de 2019, a objeto de fortalecer conocimientos en materia de auditorías y unificar criterios en las áreas medulares de control, con lo cual se busca mantener un modelo de capacitación dinámico, que genere interacción y desarrollo integral del talento humano en todos los niveles, tendiente a reforzar el trabajo medular del valioso talento humano que forma parte de la CEF.

29/04/2019


Contraloría del estado Falcón recibió el Informe de Memoria y Cuenta 2018 del Gobernador Víctor Clark

Este jueves 25 de abril, en el marco de una sesión especial del Parlamento regional, realizada en el Teatro Armonía de Santa Ana de Coro; la Contraloría del estado Falcón recibió el Informe de Memoria y Cuenta de la gestión administrativa del Gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 161 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al Art. 142 de la Constitución Federal de la entidad.

En el acto, el gobernador ofreció un balance del trabajo realizado por su gestión en materia de seguridad, servicios básicos, alimentación, salud, educación, economía y protección social, entre otras áreas; En materia de servicios públicos, Clark se refirió a los temas del gas, la electricidad, el agua, el transporte y el saneamiento ambiental, dentro de lo que resaltó la reactivación de la planta termoeléctrica Josefa Camejo, la labor estructural que se adelanta en el sistema hídrico El Falconiano, la repotenciación del parque eólico y la intervención del acueducto bolivariano, entre otras acciones.

Asimismo mencionó los planes “Juntos por Falcón” y “Falcón te Ilumina”, mediante los cuales se ha brindado respuesta con 1.319 atenciones de botes de agua, limpieza, entre otras, también la colocación de 1.875 luminarias en las principales avenidas de los municipios Miranda y Carirubana.

Clark también expresó no estar satisfecho aún, ya que considera que falta por hacer; en tal sentido, anunció que actualmente se trabaja en proyectos y planes como la estación de aguas servidas del oeste de Coro, el centro histórico de la ciudad Mariana, la segunda etapa de la avenida Independencia, la intercomunal Coro – La Vela y un corredor turístico en la avenida principal de Tucacas, como ideas concebidas dentro de la filosofía del derecho a la ciudad.

A la sesión asistieron autoridades de los poderes civiles y militares del estado Falcón y representantes del poder popular.

26/04/2019


Infecciones de transmisión sexual

Servidores públicos de la Contraloría del estado Falcón participan en charla organizada por Fonprecef

Servidoras y servidores públicos de la Contraloría del estado Falcón, participaron este miércoles 24 de abril, en una charla sobre infecciones de transmisión sexual, la misma fue impartida por el Dr. Oscar Cuauro, médico de familia, adscrito a la Secretaría de Salud.

Esta actividad organizada por la Fundación para los Servicios de Salud y Previsión Social de la Contraloría del estado Falcón (Fonprecef), giró en torno a temas como la Gonorrea, el Virus del Papilona Humano (VPH), la Sífilis, el VIH, Chancro Blando, entre otras.

Es importante destacar que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra, a través del contacto sexual. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos, hongos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS.

25/04/2019


Al celebrar el 53º Aniversario

Contralora (p) de Falcón dio la bienvenida a nuevos ingresos

En el marco de la celebración del 53 aniversario de la Contraloría del estado Falcón, se realizó una charla “Conociendo la Contraloría” orientada a dar a conocer la cultura organizacional de la Institución, la visión, la misión, los principios y valores que rigen a la CEF y al Sistema Nacional de Control Fiscal, a los nuevos ingresos, así como reforzar la imagen institucional, mediante la difusión de los elementos de nuestra cultura al capital humano.

En esta actividad, intervinieron los directores y jefes, acompañados de sus respectivos equipos de trabajo, quienes también interactuaron mediante una breve presentación, expusieron la estructura organizativa y los procesos medulares de cada dependencia, dando a conocer además las funciones que se cumplen.

La Contralora provisional del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez, hizo especial énfasis en la promoción de la cultura organizacional como elemento de identificación para el capital humano, que incide en el refuerzo de la imagen institucional y el sentido de pertenencia, lo cual contribuye a la proyección de la CEF como Órgano técnico, imparcial, apolítico, que lucha contra la corrupción mediante el control, vigilancia, fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos, al servicio de los ciudadanos.

23/04/2019


 

 

Talento Humano del SNCF fue capacitado en valores éticos y morales

El curso tuvo como objetivo principal fortalecer y aplicar los principios éticos contemplados en la Ley Contra la Corrupción y en el Código de Ética del Servidor Público como herramientas de lucha contra la corrupción

A través del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE), servidores públicos del Sistema Nacional de Control Fiscal se capacitaron en materia de ética y control en la lucha contra la corrupción, con el propósito de reforzar los valores éticos y morales que contribuyen en la toma de decisiones y permiten identificar comportamientos o manifestaciones de corrupción, adoptando posiciones éticas firmes.

El curso de ética, a cargo de la facilitadora Carolina Mota, planteó un contenido programático que ubicó al servidor público como un sujeto transformador y de cambio, con valores éticos esenciales para lograr una transformación social mediante la ejecución de los procesos de control fiscal.

Mota expresó durante la formación: “Cuando no sientes la ética, tus valores y principios simplemente no expresan la moral republicana, porque los seres humanos sabemos todo, pero lo olvidamos. La dinámica de la vida nos lleva a olvidar hasta por dónde debemos caminar, y para luchar contra la corrupción se debe construir un pensamiento unido basado en los valores socialistas”.

Finalmente, José Valero, politólogo y participante del curso, manifestó: “El curso nos permitió rescatar aquellos valores morales y éticos que los ciudadanos hemos perdido. Considero que es primordial que la educación y la formación las tengamos presentes cada día de nuestras vidas, para convertirnos en verdaderos ciudadanos”.

23/04/2019


Contraloría de Falcón estuvo presente

Autoridades civiles y militares conmemoraron el CCIX Aniversario de la Proclamación de la Independencia

Con motivo de conmemorarse el CCIX Aniversario de la Proclamación de la Independencia de Venezuela, se llevó a cabo una parada militar y ofrendas ante la estatua del Libertador Simón Bolívar en la plaza homónima, de Santa Anta Ana de Coro.

La actividad estuvo presidida por el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular Occidental, V/A Rodolfo Sánchez Veroes y la Secretaria de Finanzas de la Gobernación, María Alejandra Padrón, en representación del Gobernador Víctor Clark.

Igualmente estuvieron presente, la jueza rectora, Anaid Hernandez y el director general de la Contraloría del estado Falcón, Alexandro Díaz.

Los actos también contaron con la presencia de la presidenta de la cámara municipal de Miranda, Carmeli Chirino; concejales, miembros del gabinete municipal, entre otros.

La autoridad militar calificó la fecha patria como “el primer referéndum revocatorio que se haya realizado en Venezuela”, en tanto Padrón manifestó que “la independencia, la libertad y la soberanía nacional son tesoros invaluables que deben defenderse todos los días con la mayor energía y el mayor compromiso del pueblo venezolano”.

22/04/2019


Para reforzar relaciones entre el capital humano

Contraloría de Falcón llevó a cabo torneo interno de Ajedrez

Continuando con el programa de actividades de interacción con el capital humano de la Contraloría del estado Falcón, el pasado 29 de marzo se realizó un torneo amistoso de Ajedrez, interdependencias de la CEF, en la sala de conferencias “Eusebio Henríquez Daal”, que contó con la participación de cuatro parejas; una perteneciente a la Unidad de Auditoría Interna, dos de la Oficina de Servicios Generales y una de la Dirección de Control de la Administración Descentralizada.

En esta oportunidad, se realizaron cuatro partidas rápidas entre las parejas participantes, donde prevaleció la disciplina y la implementación de prácticas ajedrecísticas como juego de estrategia, también considerado el mejor ejemplo de actividad intelectual entre los juegos.

Es importante destacar que los encuentros deportivos se llevan a cabo conforme a un plan de actividades de la Dirección de Recursos Humanos, con la finalidad de mantener un clima organizacional armonioso entre las servidoras y servidores públicos que laboran en el órgano contralor.

10/04/2019


Contralor Elvis Amoroso juramentó a contralores de Zulia y Delta Amacuro

El Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, juramentó al ciudadano Jeffry Ramón Leal Jiménez como contralor provisional del estado Zulia y al ciudadano Alberto José Moreno Figueroa como contralor provisional del estado Delta Amacuro, en un acto celebrado en el edificio sede de la CGR que contó con la presencia del constituyente Pedro Carreño.

Los nuevos contralores se comprometieron a respetar, defender y hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y su Reglamento, y las demás leyes y actos normativos que conforman el ordenamiento jurídico venezolano.

Ambos funcionarios garantizaron realizar, con el mayor compromiso ético y moral, el fiel cumplimiento de los deberes y atribuciones inherentes a sus cargos, así como el acatamiento de los lineamientos, directrices e inducciones emanadas del Órgano Rector del Sistema Nacional de Control Fiscal y de las atribuciones contenidas en el Plan Estratégico del Sistema Nacional de Control Fiscal 2016-2021.

10/04/2019


Acto solemne de grado realizado en la UCSAR

Contralor General Elvis Amoroso se tituló doctor en Ciencias Penales y Criminalísticas

El Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Elvis Amoroso, recibió el título e investidura doctoral en Derecho y Ciencias Penales y Criminalísticas de manos del rector de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), Pbro. Dr. Carlos Alberto Boully Gómez, como parte de la primera cohorte del Instituto de Altos Estudios en Educación Laboral y Liberadora (IAEL) que lleva el nombre “Su Santidad Papa Francisco Embajador del Diálogo y la Paz”.

El Rector de la UCSAR felicitó a todos los graduandos que con dedicación culminaron el doctorado en Derecho y Ciencias Penales y Criminalísticas, e invitó a la juventud a seguir en la formación académica; aprovechó la ocasión para solicitar la creación de la Facultad de Medicina denominada “José Gregorio Hernández”.

“Envío este mensaje sincero desde nuestra Universidad: se debe seguir avanzando en los estudios para ponerlos al servicio de la Patria y de la transformación de Venezuela”, indicó.

Por su parte, el ciudadano Contralor manifestó estar orgulloso por haber obtenido el doctorado en la UCSAR y agradeció al Pbro. Dr. Carlos Alberto Boully Gómez por la oportunidad. “La Universidad Católica Santa Rosa es la primera Universidad de Venezuela y por ella pasaron grandes personalidades como Francisco de Miranda, José Gregorio Hernández y José María Vargas; y aquí estamos estos nuevos doctores al servicio de la Patria para compartir todo lo que es el Derecho en nuestro país”.

El titular del Máximo Órgano de Control Fiscal estuvo en el acto solemne de grado en compañía del magistrado Dr. Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Celeste Liendo, magistrada suplente del TSJ; e Inocencio Figueroa, magistrado de la Sala Político Administrativa del TSJ, entre otros.

01/04/2019


OAC dictó taller La Denuncia como mecanismo de Participación Ciudadana y Contraloría Social

La Contraloría del estado Falcón, a través de la Oficina de Atención Ciudadana, dictó taller La Denuncia como Mecanismo de Participación Ciudadana y Contraloría Social, a estudiantes y personal docente de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, UNES.

Esta actividad de capacitación se desarrolló en los espacios de esa casa de estudios superiores, ubicada en av. Alí Primera, parroquia San Antonio, municipio Miranda del estado Falcón.

Asimismo, voceras y voceros del Consejo Comunal, Despertar del Bosque, recibieron en la sala de conferencias “Eusebio Henriquez Daal”, de la Contraloría del estado Falcón, el taller La Denuncia como mecanismo de Participación Ciudadana y Contraloría Social, donde los participantes pudieron abordar diversos temas, orientados a fortalecer los conocimientos acerca de cómo, cuándo y por qué es importante hacer una denuncia de manera correcta. En el cierre de esta actividad, estuvo presente la Contralora provisional del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez.

Como facilitador del taller participó el servidor público, del equipo de la OAC, José Sánchez.

28/03/2019


La Contraloría del estado Falcón realizó encuentro deportivo amistoso de dominó

Con la finalidad de fortalecer las relaciones interpersonales entre el talento humano de la Contraloría del estado Falcón a través de encuentros cara a cara, se realizó un torneo amistoso de dominó en las categorías masculino y femenino, en los espacios del comedor de la CEF.

En este encuentro participaron seis equipos pertenecientes a la Dirección de Control de la Administración Central y Otro Poder, Dirección de Control de la Administración Descentralizada, Oficina de Servicios Generales, quienes haciendo un paréntesis en las labores habituales, compartieron en un ambiente de confraternidad, camaradería y armonía.

Este torneo forma parte de un programa de actividades implementadas por la Dirección de Recursos Humanos, orientadas a fomentar y reforzar la convivencia organizacional, el deporte y el espíritu de sana competencia entre las servidoras y servidores de la Institución, en las cuales se refleja también el trabajo en equipo como integrantes de la familia contralora.

28/03/2019


Luego de haber iniciado el procedimiento de auditoría patrimonial

Contraloría General de la República inhabilita al ciudadano Juan Guaidó

La verificación patrimonial, el trámite del procedimiento administrativo sancionatorio de multa, así como oficiar al Ministerio Público y al SENIAT para acciones correspondientes fueron las otras medidas tomadas por la Contraloría

El Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció a través de un comunicado oficial la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por 15 años del presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez, por ocultar y falsear datos en su Declaración Jurada de Patrimonio, y por recibir dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificarlo.

Durante las declaraciones, el Contralor explicó que Guaidó ha realizado 91 viajes al exterior sin autorización de la AN por un monto de 570 millones de bolívares, que no puede justificar con su salario de servidor público.

En este sentido, señaló que con tales hechos se ha violado la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional. Además acotó que la medida de inhabilitación "está apoyada en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, que faculta a imponer sanciones de inhabilitación a funcionarios públicos”. Asimismo, indicó que el parlamentario “ha usurpado funciones públicas y ha cometido acciones con gobiernos extranjeros que perjudican al pueblo de Venezuela y su patrimonio público”. Con estas acciones, dijo, ha creado un gran daño a la paz social del país y a la estabilidad democrática.

De acuerdo con la Constitución Bolivariana, los funcionarios públicos no pueden recibir ayuda de gobiernos extranjeros. “El 11 de febrero la Contraloría ordenó dar inicio a la auditoría patrimonial del diputado en desacato Juan Guaidó, por ocultar información en su declaración y recibir fondos no declarados desde el exterior”.

Durante una revisión de sus ingresos se descubrieron “inconsistencias y gastos exagerados y excesivos en su modo de vida que no corresponden con su nivel de vida; se ha alojado en hoteles de lujo dentro y fuera del país”.

Amoroso aseguró que estas sanciones nada tienen que ver con la situación actual del país y pidió a los organismos internacionales que “no se solidaricen automáticamente” con el dirigente de Voluntad Popular. “Que pasen antes por la Contraloría para que sepan por qué estamos solicitando su inhabilitación. Todos los diputados de Venezuela deben declarar sus bienes, y estas sanciones no tienen nada que ver con la situación política, sino con las violaciones a la Constitución de la República y al Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional”.

Por tal motivo, instó al Ministerio Público a tomar las acciones respectivas a este caso y ordenó a la Dirección de Declaración Jurada de Patrimonio que continúe el procedimiento sancionatorio previsto en la legislación.

Datos

- Hasta octubre de 2018, el dirigente opositor y autoproclamado “presidente interino” de Venezuela realizó 91 viajes al exterior sin autorización de la AN y sin ninguna justificación, por un monto de Bs.S 570.400.000.

- Guaidó ha gastado más de 310 millones de bolívares en boletería, y en estadía al menos 260,4 millones, que equivalen a 300 dólares por día.

- Cabe destacar que el opositor ha permanecido en el exterior 248 días, es decir, más de ocho meses.

 

28/03/2019


Equipo de la OAC realizó actividad

76 servidores públicos adscritos a la Gobernación del estado Falcón recibieron charla sobre la DJP

tller_

El equipo de trabajo de la oficina de Atención Ciudadana de la Contraloría del estado Falcón, encabezado por Ana Elis Saad y José Sánchez, dictó una charla sobre la Declaración Jurada de Patrimonio (DJP) a solicitud de la Gobernación del estado Falcón, dirigida a un grupo de 76 servidores públicos adscritos a 19 entes pertenecientes al ejecutivo regional, como la Procuraduría general del Edo. Falcón, Secretaria de Protección Social, Ropero Escolar Negra Matea, Fundación Museo Guadalupano, Fundaconsejos, Fundaregión, INCUDEF, CONFALVICA, Secretaria del Poder Popular para las Comunas, EPS Josefa Camejo, Fundacomunal, Secretaría Protección Civil, Fundamutual, SECDIGEN, Secretaría de Educación, Oficina Regional de Información, Unidad de Auditoria Interna, UAI, Orquesta Sinfónica de Falcón e IREMUJER.

tller1

En la actividad se realizó en la sala “María Mercedes Colina” de la Gobernación del estado, donde se abordaron los decretos emitidos por la Contraloría General de la República, N° 01-00-000159 de fecha 23/02/2016, publicado en GORBV N° 40.905 de fecha 17/05/2016, que se refiere a adecuar el "Sistema de Registro de Órganos y Entes del Sector Público", disponible en el portal web de la Contraloría General de la República: http:www.cgr.gob.ve, con el objeto de mantener un registro actualizado de la Información de los funcionarios, empleados públicos y obreros que laboran en los órganos y entes señalados en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (LOCGRSNCF), respecto a los movimientos de ingreso, cese y actualización que comprenden la declaración jurada de patrimonio y el Nº 01-00-000160 de fecha 26/02/2016, publicada en la Gaceta descrita anteriormente, en donde se exige la presentación anual de la declaración jurada de patrimonio por concepto de actualización a las máximas autoridades, funcionarios que ejercen cargos de alto nivel y de confianza de los órganos y entes señalados en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de la LOCGRSNCF, en los términos establecidos en la misma.

También se hizo referencia sobre cómo presentar la DJP en línea, marco legal, quiénes son los funcionarios que deben cumplir con este trámite en el lapso indicado, así como aquellos que en atención a la naturaleza de sus funciones o a las actividades que realizan dentro de tales entidades, se vinculan con la administración, manejo o custodia del patrimonio público; por otra parte, las sanciones conforme a lo establecido en la Ley Contra la Corrupción.

tller2

Asimismo, se hizo especial énfasis en el registro de los funcionarios en el sistema por parte de las Direcciones de Recursos Humanos del órgano o ente donde laboran, por ingreso o cese de funciones, ya que de esto se deriva la efectiva presentación o actualización de la DJP correspondiente.

Por otra parte, se informó a los participantes, que las contralorías estadales están interconectadas con la CGR para asistir, asesorar y guiar permanentemente a los declarantes, en tal sentido, se dispone además de la línea de consulta 0800-DECLARA (3325272), el correo electrónico ddjp@cgr.gob.ve, o la cuenta en Twitter @CGRVenezuela para tal fin.

Es importante resaltar que la DJP refuerza la labor de las Contralorías de velar por la buena gestión y el correcto uso de los recursos públicos.

19/03/2019

 

Contraloría de Falcón estuvo presente

Con Ofrendas y Parada Militar conmemoran el 160° Aniversario de la Revolución Federal

El acto fue presidido por el gobernador bolivariano del estado Falcón, Víctor Clark, quien destacó que con este acto “reivindicamos a Zamora, a Falcón, a Tirso Salaverría y a toda esa generación como pilares de la República, en cuyas ideas se cimenta también la revolución bolivariana y la lucha continua por la reivindicación del pueblo ante el asedio y maniobras de las elites oligárquicas”.

En representación de la Contraloría del estado Falcón asistió el director general (e) Alexandro Díaz, asimismo, se dieron cita la Jueza Rectora, Dra. Anaid Hernández, el presidente del Consejo Legislativo del estado Falcón, Alberto Tello; el Fiscal Superior, Rodolfo Ocando, el delegado de la Defensoria del Pueblo en Falcón, Edisoie Sandoval; el alcalde del municipio Miranda, Pablo Acosta, representantes de la Zodi-Falcón, Milicia Biolivariana, entre otros.

En el marco de este ceremonial, los asistentes disfrutaron de un ensable musical con la Coral Falcón, la Orquesta Sinfónica y el Coro de Manos Blancas.

21/02/2019




Programa Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores

Juramentados Abuelos Contralores en la Contraloría del estado Falcón

Este martes 19 de febrero, se realizó el acto de juramentación de abuelas y abuelos Contraloras y Contralores, en la sala de conferencias de la Contraloría del estado Falcón.

El acto se inició con la exhibición de un video ilustrativo acerca del programa, el cual fue presentado por la jefa de la Oficina de Atención Ciudadana, Ana Elis Saad y la asistente de promotor social, Joselyn Andara.

Luego de la bienvenida a las autoridades, por parte de la Contralora provisional del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez, se procedió a las acreditaciones y posterior juramentación de las Abuelas Contraloras, Teresa Hernández, del club de la tercera edad “Envejecer es Vivir”; María Cuauro, del club del adulto mayor “Las maravillas”; Iris Jordán, de la Asociación Municipal de Educadores Jubilados y Pensionados (AMEJUPMIR) y el Abuelo Contralor Juan Colina, de la Asociación Civil Club Social y Deportivo Adulto Mayor “Disfrutar la vida”.

El acto contó con la presencia de la Jueza Rectora Anaid Hernández; el defensor delegado de la Defensoría del Pueblo del estado Falcón, Edisoie Sandoval; el Fiscal Auxiliar del Ministerio Público Otto Rodríguez; la directora del INASS-Coro, Elvia Quero; el director general (e) de la Contraloría del estado Falcón, Alexandro Díaz; directores, Jefes, entre otros.

En sus palabras, la Contralora (p) Lisbeth Medina Bermúdez, agradeció la presencia de las autoridades del Poder Judicial, Defensoría, Fiscalía e Inass, asimismo, valoró el trabajo realizado por los equipos de la Oficina de Atención Ciudadana para la implementación del programa Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores y el seguimiento a sus funciones en los diferentes clubes del municipio Miranda.

Como cierre de la actividad, el servidor público de la CEF, Emilio Alastre, adscrito a la Unidad de Seguridad y Prevención, deleitó a los presentes con varias piezas musicales.

¿Qué es el Programa Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores?
Es un proyecto realizado, con el propósito de que las Abuelas y Abuelos se organicen de manera individual y colectiva para ejercer el control, vigilancia y supervisión de todos los recursos financieros y no financieros que reciben las Casas de las Abuelas y Abuelos con el objeto de que lleven a cabo manejos honestos y eficientes de dichos recursos.

19/02/2019


En compañía del Contralor Elvis Amoroso

Funcionarios de la CGR firman contra la injerencia de EE. UU. en Venezuela

Este martes el Presidente del Consejo Moral Republicano y Contralor General de la República, Elvis Amoroso, en compañía de los trabajadores del Máximo Órgano de Control Fiscal, firmó la carta abierta al pueblo estadounidense propuesta por el Presidente Nicolás Maduro, en rechazo a la injerencia extranjera y en contra del bloqueo económico que el gobierno de Donald Trump mantiene en Venezuela.

A la jornada “Manos Fuera de Venezuela” acudieron los trabajadores patriotas, “los que quieren a nuestro país, los que quieren a [Simón] Bolívar y los que defienden nuestra soberanía. Hombres y mujeres que no se venden y que bajo ninguna circunstancias ni presión entregarán nuestro país”, señaló Amoroso.

El Contralor General ratificó que con esta jornada de recolección de firmas, la gran familia de la CGR ratifica que Venezuela se respeta y una vez más le deja claro al mundo que los venezolanos no quieren intervención militar ni ningún tipo de injerencia en los asuntos internos del país.

En este sentido, Amoroso indicó que los venezolanos quieren que las fuerzas imperiales saquen sus manos de Venezuela, porque los problemas internos del país los resuelven los venezolanos en paz, tranquilidad y armonía.

Además, el Contralor General indicó que a Venezuela la han despojado de miles de millones de dólares debido a la guerra y el bloqueo económicos por parte de la fuerza imperial. “Más de treinta mil millones de dólares tenemos bloqueados en bancos europeos y de EE. UU., después tratan de remendar la situación trayendo armas disfrazadas de ayuda humanitaria y dándoles a los venezolanos un promedio de tres millones de dólares y comida podrida que tienen en Colombia”, apuntó.

De igual manera, la Máxima Autoridad del Poder Moral hizo un llamado nacional e internacional a respetar las leyes de la República y las decisiones de la Contraloría General, así como las iniciativas que promueven a través del diálogo la consolidación de la paz y el entendimiento entre los venezolanos y venezolanas, independientemente de sus posiciones políticas e ideológicas.

Por otra parte, Marilyn Pereira, funcionaria de la Dirección de Atención al Ciudadano y Control Social, expresó: “Realizamos nuestro ejercicio patriótico, ya que estamos firmando contra la injerencia norteamericana, contra el bloqueo y contra la guerra económica. ¡Queremos la paz!”, enfatizó.

Finalmente, el Director de Control del Sector Servicios, Wilfredo Herrera, afirmó que con esta actividad “los trabajadores se suman a la defensa de la soberanía del país, de acuerdo al llamado que hiciera el Contralor General, Elvis Amoroso, el cual fue acogido con entusiasmo, porque todos queremos paz y conciliación”.

19/02/2019


Servidoras y servidores públicos de la Contraloría del estado Falcón fueron beneficiados con jornadas de alimentos

Mediante gestiones realizadas por la Contralora Provisional del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez, ante la Empresa de Producción Social “Josefa Camejo”, a fin de coadyuvar en el combate contra la guerra económica y la especulación, facilitándoles a las funcionarias y funcionarios, la adquisición de productos alimenticios a precios solidarios y en el lugar de trabajo, se logró una jornada de alimentos para los servidores públicos de la Contraloría del estado Falcón.

En esta oportunidad, los funcionarios tuvieron acceso a varios productos de la dieta básica, como harina, arroz, azúcar, aceite y pasta, a precios solidarios.

15/02/2019


En el auditorio Contralor Luis A. Pietri

CGR y ANC debatieron Proyecto de Ley Contra la Corrupción

El Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, acompañado del Presidente de la Comisión de Poder Público de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Pedro Carreño, y demás constituyentistas debatieron en las instalaciones de la Contraloría General de la República (CGR) el Proyecto de Ley Contra la Corrupción.

Este proyecto propone erradicar la corrupción, el tráfico de influencias, el lucro en la administración pública, el manejo ilegítimo de cuentas bancarias y la evasión de procedimiento licitatorio.

En ese sentido, el ciudadano Contralor General, Elvis Amoroso, en referencia a la reunión que se llevó a cabo, expresó: “Hemos hecho una jornada para revisar todo lo articulado en el Proyecto de Ley Contra la Corrupción y queremos entregarle al Presidente de la Comisión de Poder Público las observaciones, así como las propuestas de la CGR, para que contribuyan al debate que se está realizando en la ANC y en todo el país. Queremos decirle al doctor Pedro Carreño que nos sentimos profundamente orgullosos de que se haya iniciado este debate aquí, en este Máximo Órgano de Control Fiscal”.

Además, Amoroso acotó que entre los puntos a tratar están la Declaración Jurada de Patrimonio (DJP), la formación de todos los funcionarios públicos que vayan a ejercer un cargo de cuentadante y otros que tienen que ver con ponerle mano dura a las sanciones, con la intención de contrarrestar los hechos de corrupción en la administración pública.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Poder Público de la Asamblea Nacional Constituyente, Pedro Carreño, señaló sentirse bastante complacido con el encuentro que se dio entre integrantes de la CGR y la ANC. “Nosotros hemos venido a la Contraloría General de la República a cumplir con el cronograma de consulta pública de la Ley Contra la Corrupción, ya que el órgano plenipotenciario en sesión ordinaria admitió dicha ley y por ende se abrió un debate a nivel nacional tomando en cuenta los 335 municipios del país y sus asambleas municipales, por lo que ahora vamos al ámbito sectorial iniciando con la CGR”, destacó.

Los aspectos fundamentales de esta nueva ley tienen que ver con el resarcimiento del daño patrimonial y por ello, a través del Órgano Contralor, se hace necesaria la implementación de la misma, sistematizando las propuestas planteadas, para darle concreción al nuevo proyecto de Ley, de manera que se pueda formar y educar al ciudadano en el manejo de los fondos públicos.

13/02/2019


Contraloría General de la República inició procedimiento de auditoría patrimonial en contra de Juan Guaidó

El Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Elvis Amoroso, informó a través de un pronunciamiento oficial que se inició un procedimiento de auditoría patrimonial en contra del ciudadano Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez, por presuntamente haber recibido dinero de instancias internacionales y nacionales, sin justificación, y por ocultar datos en su Declaración Jurada de Patrimonio.

En ese sentido, el titular del Máximo Órgano Contralor explicó que la investigación se inicia de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, y lo estipulado en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra la Corrupción.

El comunicado completo puede ser consultado en la página web de la Contraloría General de la República, en la sección Base Normativa, Otros Instrumentos Normativos.

12/02/2019


12 de febrero Día de la Juventud en Venezuela

Venezuela celebra cada 12 de febrero el Día de la Juventud, en honor a todos los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías durante la Batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814.

Esta batalla formó parte de la Guerra de Independencia venezolana, donde los republicanos liderados por Ribas, se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves cuando éste intentó tomar la ciudad de La Victoria.

Al verse superado en números, Ribas convocó a un grupo de estudiantes y seminaristas a unirse a filas republicanas y luego de un sangriento enfrentamiento, obtuvieron el triunfo.

Por este invaluable logro, Ribas recibió el título de "Vencedor de los Tiranos" de parte de nuestro Libertador, Simón Bolívar.

El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó cada 12 de febrero como Día de la Juventud en Venezuela.

12/02/2019


OAC dictó charla “Conciencia Ambiental” en la Unidad Educativa Nacional “Raúl Ruiz Rodríguez” de Caujarao

Con la finalidad de promover la participación de los jóvenes estudiantes y docentes, dentro de su institución y de su comunidad, mediante un proceso formativo para crear conciencia ambientalista de conservación y defensa del medio ambiente, la Contraloría del estado Falcón, a través de la OAC, impartió la charla Conciencia Ambiental a alumnos y docentes de la Unidad Educativa Nacional “Raúl Ruiz Rodríguez” de la población de Caujarao.

Durante esta actividad los 63 participantes abordaron diversos temas como el impacto ambiental, el saneamiento ambiental, contaminación, reforestación, áreas protegidas, entre otros.

Como facilitador estuvo el servidor público José Sánchez, del equipo de la OAC.

11/02/2019


Impartidas por la Contraloría de Falcón a través de la OAC

Contraloras y Contralores Escolares reciben charlas de inducción

Contraloras y Contralores Escolares de las Escuelas Bolivarianas “Francisco de Miranda”, “Simón Rodríguez” y “Regina Pía de Andara”, del municipio Miranda, recibieron charlas de inducción relacionadas con las funciones que deben cumplir en sus respectivas instituciones.

A estas charlas impartidas por la Oficina de Atención Ciudadana, de la Contraloría del estado Falcón, también asistieron los equipos de trabajo, además de padres y representantes.

Calvani de Coro, participaron, en el turno de la mañana, la Contralora Escolar Francismar Chirinos, cursante del quinto grado sección A, y su equipo de trabajo conformado por Maria Romero, Valentina Mora, Jhorlie Medina, Isaac Moreno y Yosanny Suárez. En el turno de la tarde, asistieron la Contralora Escolar Alejandra Quintero, del 4to año B y su equipo de trabajo.

En la Escuela Primaria Bolivariana “Simón Rodríguez II”, localizada en la urbanización Cruz Verde, participó la Contralora Escolar Ana Camacho, y su equipo de trabajo, conformado por Albanis Silva, Verónica Rodríguez, Josdaly Castillo, Yariannys Rodríguez y Franscisco Acosta. Mientras que en la E.B. “Regina Pía de Andara”, la charla fue recibida por el Contralor Escolar Kelvis Morillo, del 6to B.

Como facilitadora estuvo la servidora pública de la OAC, Joselyn Andara.

11/02/2019


Contralor Elvis Amoroso asumió la presidencia del Consejo Moral Republicano

La elección se realizó de conformidad con el artículo 173 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en concordancia con los artículos 2 y 10 -numeral 17- de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano

Prensa CGR.- El Contralor General de la República, Elvis Amoroso, asumió la presidencia del Consejo Moral Republicano (CMR), órgano de expresión del Poder Ciudadano.

Durante la primera Sesión Ordinaria del CMR, correspondiente al año 2019, Amoroso recibió de la mano del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, la presidencia de este organismo, que tiene entre sus competencias prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; así como velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público.

El Contralor General de la República manifestó sentirse honrado por las nuevas responsabilidades asumidas y destacó el extraordinario trabajo que desempeñó el Fiscal General mientras estuvo al frente de esa institución.

“Me siento orgulloso de recibir de Tarek William Saab, defensor de los Derechos Humanos y defensor de la Patria, la presidencia del Consejo Moral Republicano, propuesta del Libertador Simón Bolívar que fue asumida por el presidente Hugo Chávez en su proyecto de Constitución de 1999”, expresó.

Amoroso se comprometió a promover el trabajo en conjunto entre la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, para continuar el trabajo que se ha venido realizando y hacer lo necesario, en procura de defender la patria de Venezuela, “que tanto ha sido atropellada por algunos sectores internacionales”.

“Desde ya empezaremos a trabajar todos en conjunto. Nos corresponde hacer todo lo posible para garantizar la soberanía y la paz en nuestro país”, concluyó.

El Contralor de la República fue electo como presidente del Consejo Moral Republicano de conformidad con el artículo 173 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en concordancia con los artículos 2 y 10 -numeral 17- de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano.

07/02/2019


Programa la Contraloría va a la Escuela

OAC de la Contraloría de Falcón, continúa impartiendo charlas de inducción en diversas instituciones educativas del municipio Miranda

La Contraloría del estado Falcón, a través de la Oficina de Atención Ciudadana, continúa impartiendo charlas de inducción a las contraloras y contralores escolares; a sus equipos de trabajo, así como a los padres y representantes, a fin de reforzar los conocimientos y las funciones que deben cumplir en la institución que los eligió.

En ese sentido, las escuelas primarias Bolivarianas “San Antonio”, “Lucrecia de Guardia”, “Heroína Josefa Camejo” (turnos mañana y tarde) y “Jebe Viejo”, recibieron a los equipos de la OAC, a fin de participar en estas charlas.

En la Escuela “San Antonio”, ubicada en la urbanización Cruz verde, participó la Contralora Escolar Daniuska Navas y su equipo de trabajo, integrado por Yoiver Vergara, Estefanía Riera y Emanuri Paris. En la Escuela “Lucrecia de Guardia”, participaron Yuleibis Prieto, y su equipo de trabajo, Patricia Andara, Isabel Malave, Eliannys Mujica y Rosibel Molina.

De igual manera, en la Escuela “Heroina Josefa Camejo”, turno de la mañana, recibieron la charla de inducción, el Contralor Escolar Abraham Díaz, y su equipo de trabajo conformado por Rosmary Campos, Kender Sangronis, Jonnielvis Monasterio y Nikoll Campos; en el turno de la tarde asistieron la Contralora Escolar María Bermúdez, y su equipo; Jean Perozo, Anyilux Trompiz y Ronald Blanchard.

En la E.B.B. “Jebe Viejo”, asistieron el Contralor Escolar Juan Garcés y su equipo de trabajo integrado por Andrielys Mosquera, Angelo Pacheco, Daliannys Fernández, Liorbelis Marín y Yonaiker Sánchez.

Estas jornadas sumaron la participación de 24 estudiantes y cuatro padres y representantes.

06/02/2019


Impartido por la OAC de la Contraloría del estado Falcón

Taller de Fortalecimiento al Poder Popular en Casa de Alimentación de Bobare Sur

Voceros de los consejos comunales “Primero de Mayo” y “Santísima Trinidad”, del sector Bobare de Coro, participaron este 24 de enero de 2019, en un taller de fortalecimiento al poder popular, el cual tuvo como facilitadores a servidores públicos de la Oficina de Atención Ciudadana de la Contraloría del estado Falcón.

Durante esta jornada de capacitación, los participantes pudieron abordar temas como la Contraloría Social y la Ética; las Orientaciones para la Asignación y Control de Recursos Públicos Otorgados a las Organizaciones de Bases del Poder Popular (OBPP); la Guía para el Registro de las Operaciones Administrativas, Económicas y Financieras de las Organizaciones de Base del Poder Popular; así como los procedimientos que facilitan la Rendición de Cuenta dentro de las instancias del Poder Popular y cómo aplicar el contenido de la Ley de Contrataciones Públicas en los procesos de contratación de las instancias del poder popular.

El taller contó con 12 participantes y se realizó en los espacios de la Casa de Alimentación de la comunidad de Bobare.

04/02/2019


Asociación Municipal de Educadores Jubilados y Pensionados de Miranda recibe al programa Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores

Continuando con los talleres relacionados con el programa Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores, la Contraloría del estado Falcón, a través de la OAC, desarrolló una jornada de capacitación en la Asociación Municipal de Educadores Jubilados y Pensionados de Miranda, ubicada en el sector Monte Verde, de la capital falconiana.

Durante esta actividad, los participantes abordaron diversos temas como: ¿Qué es la Contraloría?, ¿Qué se entiende por Participación Ciudadana?, ¿Qué es el Programa Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores?, Misión, Visión y Objetivos; ¿Qué es la Abuela y Abuelo Contralora y Contralor? Funciones de la Abuela y Abuelo Contralora y Contralor; requisitos para ser Abuela y Abuelo Contralora y Contralor, entre otros.

Una vez impartida la capacitación, que tuvo como facilitadora a la servidora pública Joselyn Andara, se realizó el proceso de elecciones del Abuelo o la Abuela Contralor o Contralora, resultando electa la señora Iris Jordán y su equipo de trabajo conformado por Lubmila Camacho y Jovanni Martínez.

04/02/2019


En la sede del Ministerio Público (MP)

CMR se pronunció en rechazo a la injerencia extranjera en Venezuela

El Consejo Moral Republicano (CMR), integrado por su Presidente y Fiscal General, Tarek William Saab; el Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso; y el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, se pronunció de manera contundente en rechazo a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela.

En el pronunciamiento, el CMR manifestó que está a favor de la paz, la concordia y la convivencia nacional y en pro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y reconoce la legitimidad plena del ciudadano Nicolás Maduro Moros como jefe de Estado.

De igual forma, en el pronunciamiento se condenó el intento de golpe de Estado ejecutado el pasado miércoles por el diputado a la Asamblea Nacional en desacato Juan Guaidó, quien se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela durante una manifestación en Caracas.

El CMR destacó que rechaza la grosera declaración del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, quien violenta la soberanía e independencia de la República pretendiendo reconocer a Guaidó como jefe de Gobierno, olvidando que 6.248.864 venezolanos eligieron de forma libre y democrática, el 20 de mayo del año 2018, a Nicolás Maduro como Presidente Constitucional.

Además, el Consejo Moral Republicano resalta el espíritu libre y gallardo del pueblo venezolano, de sus instituciones y de su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, capaces de resolver, de forma pacífica y a través del diálogo, los asuntos internos, así como de rechazar el llamado a la violencia y la injerencia extranjera. A su vez, repudia que algunos gobiernos de la región pretendan legitimar el cambio violento del régimen constitucional en Venezuela, por ser un acto inaceptable e irrespetuoso.

Por último, el CMR exhortó al poder popular a mantenerse firme, para no caer en los llamados de violencia hechos por sectores vandálicos de la derecha, puesto que se deben buscar soluciones pacíficas a la situación política y económica que vive el país.

25/01/2019


Contraloría de Falcón implementó el programa "Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores” en clubes de Adultos Mayores “Disfrutar la vida” y “Envejecer es vivir”

Con el fin de seguir promoviendo y fomentando la participación de las ciudadanas y los ciudadanos, incorporándolos en las actividades sociales, económicas, políticas, recreativas y culturales, y de esta manera ratificarles que son parte de esta sociedad, ofreciéndoles herramientas de control social para poder ejercer las funciones de supervisión y vigilancia de los recursos suministrados por el Estado; la Contraloría del estado Falcón, a través de la OAC implementó el Programa Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores en los clubes de Adultos Mayores “Disfrutar la vida” y “Envejecer es vivir”, de Santa Ana de Coro.

En los espacios que sirven de sede a la Asociación Civil Club Social y Deportivo Adulto Mayor “Disfrutar la Vida”, se realizó el taller y posterior elección del Abuelo Contralor, el día martes 15 de enero, resultando electo el adulto mayor Juan Colina y su equipo de trabajo, conformado por Gonzalo Meléndez y Willian Montilla.

El día miércoles 16, en una actividad similar que se realizó en el Club de la 3era Edad “Envejecer es Vivir”, ubicado en el sector Pueblo Nuevo de Coro, resultó electa como abuela Contralora, Ivonne Rivero y su equipo de trabajo, conformado por Hilda Loyo y Alba Medina. Como facilitadora estuvo Joselyn Andara.

17/01/2019


 

La actividad protocolar conllevó la entrega de reconocimientos por años de servicio

Contraloría de Falcón acompañó Sesión Especial del Clef con motivo del Día del Maestro

La Contraloría del estado Falcón, representada en esta oportunidad por el director general (e) Alexandro Díaz, acompañó, este 15 de enero, la Sesión Especial convocada por el Clef, sobre el Día del Maestro.

Esta actividad, contó con la presencia del docente José Luis Oropeza, coordinador nacional de los circuitos educativos, quien agradeció la oportunidad de transmitir “un mensaje de esperanza y optimismo” a sus colegas, a quienes les exhortóa seguir sembrando la semilla del amor y la humildad en los niños y niñas, debemos seguir trabajando con amor”.

Asistieron, igualmente, el secretario general de gobierno, Sergio Quintero, en representación del gobernador Víctor Clark, la autoridad colectiva en educación, Marelys Castro, entre otras autoridades, además de docentes provenientes de los distintos municipios de la entidad.

Luego de la sesión especial se otorgaron reconocimientos por años de servicio a 202 docentes (nacionales y estadales) y se realizó la presentación de la Cantata “Alí Primera”, con un espectáculo de música, danza y teatro.

15/01/2019


Fue electa Teresa Hernández como Abuela Contralora

Contraloría de Falcón implementó programa Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores en el Club Las Maravillas

Con la participación de 22 adultas y adultos mayores, se implementó este lunes 14 de enero de 2019, el programa Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores, en el Club de Las Maravillas, que funciona en el sector Curazaíto, de la ciudad de Coro.

Luego del taller, que tuvo como facilitadora a la servidora pública Joselyn Andara, adscrita a la OAC de la Contraloría del estado Falcón, se realizó la elección de la Abuela o Abuelo Contralora o Contralor, resultando electa Teresa Hernández, quien contará con el apoyo de Ana Chirinos y Agustina Castro, de su equipo de trabajo.

Este programa Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores tiene como propósito lograr que las Abuelas y Abuelos se organicen de manera individual y colectiva para ejercer el control, vigilancia y supervisión de todos los recursos financieros y no financieros que reciben las Casas de las Abuelas y Abuelos con el objeto de que lleven a cabo manejos honestos y eficientes de dichos recursos.

14/01/2019


En Fuerte Tiuna, Caracas

Contralor Elvis Amoroso asistió al acto de salutación de fin de año a la FANB

La actividad fue transmitida en cadena nacional

El Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, acompañó al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en el acto de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al pueblo de Venezuela, realizado este viernes en el Patio de Honor del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Durante la actividad, el Jefe de Estado felicitó a los representantes de los Poderes Públicos, quienes le han dado fuerza a la moral y a la unión, este año 2018. “Tenemos que celebrar la paz de la República porque este año logramos consolidarla”, afirmó.

Asimismo, brindó un especial reconocimiento al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, por el ejemplo de honestidad y valentía; al Contralor Elvis Amoroso por su  ética y moral; así como las demás autoridades presentes por su lealtad, honor y disciplina ante la historia, la patria y la FANB.

De igual manera, agradeció a las soldadas y soldados por la excelente labor ejercida durante el año 2018, y les pidió que estén preparados para nuevos combates donde triunfe la paz, para la preservación de la independencia.

Por otra parte, el Jefe de Estado denunció que fuerzas extranjeras intentan dividir al país para apoderarse de las riquezas que posee. En ese sentido, instó a estar alerta "frente a las conspiraciones" y la corrupción que buscan debilitar la integridad de los militares venezolanos.

“A la FANB no la compra nadie, no la divide nadie, no la debilita nadie. Máxima alerta, máxima moral, disciplina y conciencia, máxima unión”, pidió Maduro.

Para finalizar dijo: "Venezuela está en el ojo del huracán por un combate por la dignidad y por la paz […] Venezuela está en la lucha histórica y está decidida a ser República".

08/01/2019


Contraloría de Falcón acompañó Sesión Especial con motivo de la Elección, Juramentación e Instalación de la junta directiva del Clef para el periodo 2019-2020

La Contraloría del estado Falcón, representada en esta oportunidad por el Director de Administración y Servicios, Alexandro Díaz, estuvo presente este 6 de enero de 2019, en la sesión especial convocada por el Consejo Legislativo del estado Falcón para la Elección, Juramentación e Instalación de la junta directiva del órgano legislativo para el periodo 2019-2020.

Durante la sesión el legislador Cruz Sierra Graterol en nombre del polo patriótico, propuso los nombres de Alberto Tello, como presidente; Claudio Thielen como vicepresidente y Darvin Flores, como secretario, propuesta que fue apoyada y aprobada por el resto de los legisladores del GPP, con el voto salvado de la fracción del partido copei, representada por el diputado Oscar García.

A esta sesión asistió, en nombre del gobernador Víctor Clark, el secretario general de gobierno, Sergio Quintero; Además estuvieron presentes, el Fiscal Superior del estado, Rodolfo Ocando; la jueza Rectora Anaid Hernandez; miembros del gabinete ejectuvo regional, alcaldes, concejales y voceros comunales.

07/01/2019