NOTICIAS 2017 >>

En el programa Poder Ciudadano, por RNV 91.1 FM

CGR abordó el tema “Proyectos de Desarrollo Local y Comunitarios”

“Si queremos una patria libre, una patria desarrollada, debemos participar”, manifestó la Lic. Dayaheb Alfonzo

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR) en una nueva emisión del programa radial Poder Ciudadano, moderado por la locutora y directora general de Relaciones Internacionales de la CGR, Dayaheb Alfonzo, recibió como invitados a la directora de Cooperación y Capacitación Internacional, Viviana Peraza, a la directora de Atención al Ciudadano y Control Social, Helis Hernández, y al analista junior de la DACCS Luis Albornoz, quienes abordaron el tema “Proyectos de Desarrollo Local y Comunitarios”.

La directora de Atención al Ciudadano y Control Social, Helis Hernández, inició su participación expresando que para realizar los Proyectos de Desarrollo Local y Comunitarios se requiere una serie de pasos o etapas. “Como número uno tenemos la detección de necesidades, que deben seguir las comunidades para poder empoderarse de cada uno de estos proyectos. Luego viene la elaboración de un diagnóstico, y por último la investigación […]. Es importante que las comunidades investiguen previamente acerca de las causas de los problemas, para poder enmarcarlos en una posible solución”, explicó Hernández.

Por su parte, la directora de Cooperación y Capacitación Internacional explicó: “La Dirección de Atención al Ciudadano y Control Social de la CGR, así como las oficinas de Atención al Ciudadano del Sistema Nacional de Control Fiscal, tienen una unidad de fomento a la ciudadanía. Desde esta instancia se llevan a cabo los procesos formativos […]. La CGR cuenta con una política de formación que va a las organizaciones de base del Poder Popular, con el fin de proveer información. Así también, la CGR tiene sus espacios de formación como lo es el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado (COFAE), donde se enseña a la ciudadanía través de talleres y mesas de trabajo a resolver problemas en sus comunidades”, dijo Peraza.

Por su parte, el invitado Luis Albornoz señaló que “el control social es un proceso continuo dentro del desarrollo de los proyectos, y además es un derecho y un deber dentro de ese papel tan importante que tenemos como ciudadanos […]. Nosotros como venezolanos tenemos un regalo muy especial sobre todo con el desarrollo de las leyes, las regulaciones y la Constitución”. Para finalizar, destacó: “Es importante promover la participación, ya que es un deber que tenemos como ciudadanos con nuestro país y es un derecho que se ha desarrollado a través de la Constitución venezolana”.

22/06/2018


En la sede de la CGR

Contralor general recibió denuncia del alcalde del municipio Sucre del estado Bolivariano de Miranda

“Activaremos una serie de inspecciones correspondientes y estaremos en coordinación con el fiscal general de la República, Tarek William Saab”, manifestó el Dr. Manuel Galindo

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, recibió en la mañana de este lunes 18 de junio al alcalde del municipio Sucre del estado Bolivariano de Miranda, José Vicente Rangel Ávalos, quien consignó una denuncia con las presuntas pruebas de actos, hechos y omisiones del exalcalde del municipio Sucre Carlos Eduardo Ocariz, así como 18 de sus directores y presidentes de institutos municipales, durante el ejercicio de su cargo en el periodo 2014-2017. La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR) designó un equipo multidisciplinario conformado por el subcontralor, José Leonardo Sanzone, la directora general de Control de Estados y Municipios, Ianina Marín, junto a las directoras de Control de Estados, Kitzy Mujica, y Control de Municipios, Celestina Parra, para darle cumplimiento a la solicitud de acuerdo con las atribuciones del Máximo Órgano de Control Fiscal.

El contralor general, Dr. Manuel Galindo, indicó: “Las sanciones se deberán a la sustanciación del expediente, a las pruebas remitidas, al análisis y a la valoración jurídica. Cuando la Contraloría tome la decisión, los primeros notificados serán los denunciados y denunciadas […]. El Máximo Órgano de Control Fiscal garantiza plenamente el derecho a la defensa y el debido proceso, establecido en el artículo 49 de la Carta Magna, al igual que se garantiza una fase sumaria con el fin de preservar la integridad física e intelectual de los denunciados”.

El contralor general de la República también resaltó: “En el término de unos 30 días, nosotros debemos estar dando respuesta al pueblo de Venezuela, a través de los medios internos de la Contraloría General de la República”.

Por su parte, el alcalde del municipio Sucre del Estado Bolivariano de Miranda, José Vicente Rangel Ávalos, señaló: “Estamos acompañando la denuncia formal con toda la documentación que la soporta, y las pruebas irrefutables que demostrarán la responsabilidad administrativa, civil y penal del exalcalde Carlos Eduardo Ocariz y su tren directivo”.

22/06/2018


En Politécnica 103. 7 FM

Contraloría de Falcón inicia programa de radio

En la primera emisión del programa, participó la Contralora provisional del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez, con el tema Participación Ciudadana y Contraloría Social

Con el fin de continuar fortaleciendo las herramientas comunicacionales, que permitan promover y fomentar la participación ciudadana y la contraloría social, así como promover los valores que rigen a la institución, la visión, la misión; la Contraloría del estado Falcón, dio inicio al programa radial Contraloría Activa.

Este espacio que tendrá una duración de una hora, los días miércoles, de 10:00 a 11:00 a.m., cada 15 se días, se podrá escuchar por la emisora Politécnica 103.7 FM, la cual está adscrita la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero de la Ciudad de Coro.

El espacio producido por la Oficina de Comunicación Corporativa y Protocolo, de este órgano de control, conforme al objetivo Nº 5 del Plan Estratégico Institucional del Sistema Nacional de Control Fiscal 2016-2021, que da importancia al fortalecimiento del Poder Popular, como estrategia comunicacional para la proyección y el afianzamiento de la imagen institucional, en ese sentido “Contraloría Activa” asimismo servirá como enlace comunicacional con las orientaciones, informaciones y campañas institucionales que implemente la Contraloría General de la República como Órgano Rector del SNCF; para la promoción de los programas bandera como: La Contraloría va a la escuela; el Abuelo y la Abuela, Contralor y Contralora, Cómo formular correctamente una denuncia, así como la promoción de los valores, la cultura organizacional y la gestión interna, entre otros.

22/06/2018


En el Teatro de la Escuela Superior de Guerra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “Libertador Simón Bolívar”, Caracas

El Contralor General de la República asistió a la certificación del curso de formación de facilitadores en materia de contraloría social

Las puertas de la CGR están abiertas para todo tipo de formación

El titular del Máximo Órgano de Control Fiscal, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, estuvo presente en el acto con motivo de la certificación del curso de la 3.a cohorte de “Formación de Facilitadores en Participación Ciudadana a través del Control Social”, en compañía del contralor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CONGEFANB), M/G Rodrigo Guerrero, el subcontralor de la CGR, José Leonardo Sanzone, el subcontralor de la CONGEFANB, G/D Reinaldo Centeno Mena, el director de Planificación Estratégica de la Milicia Bolivariana, G/B Iván Lara Lander, y demás autoridades. El curso fue impartido por el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE) a ciudadanos de la comunidad Ciudad Tiuna y milicianos de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI).

Durante el acto, el contralor general de la República, Manuel Galindo, hizo entrega junto al contralor de la CONGEFANB, M/G Rodrigo Guerrero, de los certificados a los participantes del curso. Luego, el contralor felicitó a la presidenta de COFAE, Verónica Leota, a quien agradeció por su arduo trabajo y dedicación para formar. “El ánimo de formar va en el corazón, eso nace en la persona”, indicó Galindo.

Además, manifestó: “La CGR se viste de gala con este tan importante avance, como lo fue la formación de estos 50 milicianos y milicianas en materia de contraloría social […] necesitamos fortalecerlo a partir de este mes en el marco de la 2.a línea estratégica que anunció el presidente de la República en el acto de juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente”.

Igualmente, expresó que el Poder Popular debe seguir constituyendo cada día la base del marco político y administrativo, “no solo en el territorio nacional, sino también buscar la manera de que esto llegue a estrados internacionales, a los imperios español, europeo, norteamericano, que día a día financian esta triste, pero pasajera guerra económica”.

Asimismo, anunció que la unión cívico-militar, a lo interno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a lo externo del pueblo de Venezuela, lucha a diario y se unifica más para seguirse consolidando.

Para finalizar, el contralor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CONGEFANB), M/G Rodrigo Guerrero, mencionó: “Esta iniciativa del ciudadano contralor Manuel Galindo, en un esfuerzo mancomunado entre la CONGEFANB y la Milicia Bolivariana, ha realizado este curso para luchar contra este embate y esta guerra económica que estamos viviendo […] seguiremos dando las herramientas a nuestro pueblo para el control de la distribución de los recursos”.

19/06/2018


A voceras y voceros del Consejo Comunal El Cebollal

OAC de la Contraloría de Falcón impartió taller de Fortalecimiento al Poder Popular

Voceras y voceros el Consejo Comunal El Cebollal, en la carretera nacional Falcón-Zulia, parroquia San Antonio, de Santa Ana de Coro, recibieron taller de Fortalecimiento al Poder Popular, el cual fue impartido por la Oficina de Atención Ciudadana, de la Contraloría del estado Falcón.

Durante esta nueva jornada de capacitación que se desarrolló en los espacios de la hacienda “Hipocampo”, ubicada en la mencionada comunidad, los participantes reforzaron sus conocimientos en materia de Rendición de Cuenta dentro de las instancias del Poder Popular; cómo deben aplicar el contenido de la Ley de Contrataciones Públicas en los procesos de contratación de las instancias del poder popular.

Igualmente abordaron el tema de la Contraloría Social y la Ética; las Orientaciones para la Asignación y Control de Recursos Públicos Otorgados a las Organizaciones de Bases del Poder Popular (OBPP); la Guía para el Registro de las Operaciones Administrativas, Económicas y Financieras de las Organizaciones de Base del Poder Popular.

Como facilitadores participación los servidores públicos de la OAC, José Sánchez y Mariadaniela Oduber.

17/06/2018


Compartir por el Día del Padre en la Contraloría del estado Falcón

 

Con motivo de celebrarse este domingo 17 de junio el Día del Padre, se realizó un ameno compartir en la Contraloría del estado Falcón para homenajear a los padres que cumplen funciones en las diversas dependencias de la Institución, quienes departieron, junto a las autoridades, en un ambiente de agradable música, videos alusivos al Día del Padre y una rica y suculenta sopa preparada por la familia Contralora.

En sus palabras, la Contralora provisional del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez, recordó el compromiso que tienen los padres al inculcarles la educación y los valores a sus hijos, de brindarles amor y dedicarles tiempo. Agradeció todo el aporte que los padres le han brindado a la institución y sostuvo que este pequeño compartir se llevó a cabo con la contribución del tren directivo.

Como parte, de la actividad, los servidores públicos Joselin Andara, adscrita a la Oficina de Atención Ciudadana; Noexálida Gotopo, perteneciente a la Dirección de Control de la Administración Descentralizada; José Leonardo Galicia, adscrito a la Dirección Técnica y Emilio Alastre, adscrito a la Oficina de Servicios Generales obsequiaron un recital de canciones populares para amenizar esta significativa celebración.

15/06/2018


Servidoras y servidores públicos de la Cotraloría de Falcón participan en taller “Normas de Convivencia Laboral”

En el marco de la entrada en vigencia - este jueves 14 de junio - de la Ley de Convivencia Ciudadana, se desarrolló en la sala de conferencias Eusebio Henríquez Daal, de la Contraloría del estado Falcón, un taller denominado “Normas de Convivencia Laboral”.

El mismo fue impartido por la Jefa de la Oficina de Comunicación Corporativa y Protocolo, de este Órgano Contralor, Zaily Acacio y cuyo temario giró en torno al comportamiento organizacional, el código de ética de las servidoras y servidores públicos, principios, valores, entre otros.

En esta oportunidad, el taller estuvo dirigido a un grupo de nuevos ingresos, adscritos a las distintas dependencias de la institución, quienes mediante diversas dinámicas de trabajo, adquirieron nuevas herramientas y conocimientos que contribuirán a fomentar una convivencia laboral armónica y afianzar las relaciones interpersonales, un clima laboral favorable sobre las bases del respeto y la comunicación, tanto dentro como fuera de la institución.

Nota relacionada

Hoy entra en vigencia la Ley de Convivencia Ciudadana

Luego de noventa días de divulgación y de dar a conocer a escala institucional, social, de consejos comunales y ciudadanía en general los 76 artículos que contiene la Ley de Convivencia Ciudadana, promulgada por el ejecutivo regional, hoy entra en vigor, en conjunto con sus sanciones.

El secretario de seguridad ciudadana y orden público, Oswaldo Rodríguez León explicó que en la mencionada ley se contemplan acciones contra quienes dañen el ambiente o boten aguas a las calles. Se decreta la prohibición de circulación de motorizados desde las 9 de la noche, al igual se prohíbe que circulen dos personas en una misma motocicleta. Igualmente el consumo de licor en las vías públicas y en los centros de distribución de licores está prohibido.

La contaminación sónica es otra de las prácticas que a partir de hoy queda abolida en los centros de recreación de la ciudad, gasolineras y espacios abiertos.

14/06/2018


A fin de unificar esfuerzos

Primera reunión del contralor general con jubiladas y jubilados de la CGR

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), como órgano rector del Sistema Nacional de Control Fiscal (SNCF), realizó el primer encuentro con los jubilados, pensionados y sobrevivientes del Máximo Órgano de Control, con la finalidad de informarles sobre los beneficios que poseen, para así fortalecerlos; además, para conformar equipos de trabajo a fin de realizar posteriormente mesas de diálogo con el objetivo de presentar ante el Poder Ejecutivo propuestas unificadas.

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, señaló en la reunión: “Todos los trabajadores, tanto activos como pasivos, son iguales en la Ley; por eso, la CGR y el SNCF necesita de todos ustedes, pues son los encargados de formar a la generación de relevo. Por esa razón, deben unirse al personal activo para el beneficio de todos”.

De igual manera, indicó: “Es el momento de conformar equipos de trabajo para establecer mesas de diálogo y presentar una sola propuesta al Poder Ejecutivo con planteamientos sólidos, apegados a la ética, a la moral y a los valores y principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; por ello, es necesario llevar esta reunión a escala nacional, así como difundir el Plan Estratégico de Sistema Nacional de Control Fiscal (PESNCF) 2016-2021 para que lo conozcan, porque ustedes son copartícipes de él, ya que todos juntos debemos educar, prevenir en la lucha contra la corrupción”.

Por su parte, la directora general de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión, Helen Carrillo, manifestó: “Nosotros no tenemos el poder decisivo. Hay que recordar que nosotros, la CGR, presentamos todo presupuesto ante la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE); pero sí tenemos el poder de buscar mejoras para todos, como lo hacemos, porque hoy estamos de este lado —personal activo— y mañana estaremos del otro —personal pasivo—. Por ello, seguiremos luchando en busca de beneficios para toda la CGR: personal activo, jubilado, pensionado y sobrevivientes”.
En este sentido, Carrillo también recordó: “Una de las bases de la gestión del contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, ha sido siempre la búsqueda constante de mejores beneficios para la familia contralora”.

Jubilados, pensionados y sobrevivientes son la base fundamental de la CGR

Por su parte, la directora general de Talento Humano, Darelia Flores, expresó en su intervención: “Ustedes, jubiladas, jubilados, pensionados y sobrevivientes, son la base fundamental de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, porque sin ustedes nosotros no estaríamos aquí”.

Finalmente, el subcontralor, Dr. José Leonardo Sanzone, agradeció la presencia de todas y todos, y ratificó que la gestión del Dr. Galindo Ballesteros siempre se ha preocupado en fortalecer y consolidar los beneficios socioeconómicos, de salud y alimentarios. “Este es el primer encuentro de muchos que vienen […]. Nuestro compromiso es tratar de satisfacer las necesidades de todo el personal de la CGR”, dijo Sanzone.

13/06/2018


Servidores de la Dirección de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Gobernación de Falcón participaron en Taller de Fortalecimiento al Poder Popular

Servidoras y servidores públicos de la Dirección de la Oficina Regional de Atención al Ciudadano (DORAC), adscrita a la Gobernación Bolivariana del estado Falcón, participaron este martes 12 de junio en un taller de Fortalecimiento al Poder Popular.

El mismo fue impartido por el equipo de la Oficina de Atención Ciudadana la Contraloría del estado Falcón, representado por los funcionarios José Sánchez y Mariadaniela Oduber.

Durante esta actividad se abordaron los cinco módulos contentivos del taller, lo que permitió a cada uno de los participantes ampliar y fortalecer los conocimientos en temas como la Contraloría Social y la Ética; Las Instancias del Poder Popular en el marco legal de las Contrataciones públicas y la Rendición de Cuentas por las Instancias del Poder Popular.

Igualmente recibieron las Orientaciones para la Asignación y Control de Recursos Públicos Otorgados a las Organizaciones de Bases del Poder Popular (OBPP); la Guía para el Registro de las Operaciones Administrativas, Económicas y Financieras de las Organizaciones de Base del Poder Popular. En la actividad participaron 13 servidores públicos adscritos a la DORAC.

13/06/2018


La CGR actúa en función de la igualdad de género y los ODS en el país

La primera mesa de trabajo se realizó para atender el ODS 5: Igualdad de Género y Empoderamiento de Mujeres y Niñas, con Órganos del Poder Ejecutivo involucrados en la implementación de la Agenda 2030

En las instalaciones del edificio sede de la Contraloría General de la República se llevó a cabo un encuentro entre el Máximo Órgano de Control Fiscal y órganos del Poder Ejecutivo titulado Auditoría Coordinada para atender la evaluación de la preparación de la República Bolivariana de Venezuela en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con énfasis en el ODS 5°: Igualdad de Género y Empoderamiento de Mujeres y Niñas. Esta primera mesa de trabajo se realizó con órganos involucrados en la implementación de los ODS.

Por la Contraloría General de la República estuvieron presentes el subcontralor, Dr. José Leonardo Sanzone; la directora general de Relaciones Internacionales, Dayaheb Alfonzo Orellana; la directora general de Control de la Administración Nacional Descentralizada, Tibayre Sambrano; la directora de Cooperación y Capacitación Internacional, Viviana Peraza, y la directora de Análisis y Aplicación de Normas Internacionales, María Alejandra González; mientras que por Órganos del Poder Ejecutivo asistieron la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y la Vicepresidencia Sectorial de Desarrollo Social y Revolución de las Misiones. Dicho encuentro se dio con el fin de tratar temas relacionados con la preparación de la República para la implementación del ODS 5° y la proyección de la agenda 2030 que hace referencia a los 17 objetivos que la conforman.

Venezuela tiene un paso adelante en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Durante su ponencia, la Lcda. Dayaheb Alfonzo acotó: “Nuestro país tiene un paso adelante en materia de igualdad de género y en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, acogió los 17 objetivos porque están casados con el Plan de la Patria”. En este sentido, indicó que se quiere dar a conocer a los países de la región y del mundo que en Venezuela estamos muy avanzados en este aspecto en comparación con otras naciones.

08/06/2018


A solicitud del ministro Elías Jaua

La CGR designó auditora interna interventora en el Ministerio del Poder Popular para la Educación

Esta medida se efectuó en aras de garantizar los principios de legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, honestidad y responsabilidad que deben existir en los órganos de control fiscal

En el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, la Contraloría General de la República designó a la Dra. Claudia Gómez Pico como auditora interna interventora de la Dirección de Auditoría Interna del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), como parte de las políticas para incrementar el control fiscal en la gestión educativa.

La Dra. Gómez Pico se desempeñó previamente como contralora del estado Bolivariano de Guárico y contralora interventora en la Contraloría del Estado Bolivariano de Miranda.

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Galindo Ballesteros, acudió a las instalaciones del MPPE a fin de ejecutar la medida, a solicitud del ministro Elías Jaua.

Esta medida se efectuó en aras de garantizar los principios de legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, honestidad y responsabilidad que deben existir en los órganos de control fiscal, para fortalecer la buena gestión de la Administración Pública y la lucha frontal contra la corrupción, solicitada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Las máximas autoridades de la CGR y el MPPE sostuvieron posteriormente una reunión en la que ratificaron el apoyo interinstitucional para continuar trabajando en la prevención y combate contra la corrupción en el país. De igual forma, acordaron seguir impulsando el programa La Contraloría va a la Escuela para la formación de jóvenes, niñas y niños en esta materia. “Seguiremos adelante y daremos a conocer al mundo entero que Venezuela cuenta con buenas prácticas para la prevención y el combate contra la corrupción”, indicó Galindo.

08/06/2018


En el programa Poder Ciudadano, por RNV 91.1 FM

CGR disertó sobre el tema Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Participación Ciudadana

"El rol de la CGR es apoyar al Ejecutivo Nacional para que podamos preparar a la República para la implementación de estos 17 Objetivos", detalló la Lic. Dayaheb Alfonzo

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), en una nueva emisión del programa radial Poder Ciudadano, moderado por la locutora y directora general de Comunicación y Relaciones Públicas de la CGR, Dayaheb Alfonzo, recibió como invitadas a Viviana Peraza, directora de Cooperación y Capacitación Internacional de la CGR, Josefa Rodríguez, auditora general de la CGR, y Yarleska Jiménez, auditora coordinadora de la CGR.

La auditora general Josefa Rodríguez explicó como punto de partida que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), vinculados con la agenda 2030, son un plan de acción para cambiar el mundo en una visión universal y transformadora que busca alcanzar el desarrollo sostenible en conjunto, sin que nadie se quede atrás. “Son 17 objetivos de desarrollo sostenible y poseen 169 metas que están basadas en cinco dimensiones: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la participación colectiva. También llamadas las cinco P”.

Además, agregó que esta es una experiencia novedosa en el país, que se inició con un curso virtual de capacitación de ocho semanas y se ha venido trabajando a través de una metodología, para la planificación de toda la política que tiene perspectiva de género. Asimismo, se ha ido incorporando en el contexto nacional todo lo relativo a la agenda 2030.
Por su parte, la auditora Yarleska Jimenez afirmó: “Cada país enfrenta retos específicos en la búsqueda de los ODS. En este sentido, los Estados tienen plena soberanía sobre sus riquezas, recursos y actividad económica. Entonces fijarán sus metas para apegarse a los ODS basados en el contexto nacional”.

De igual forma, mencionó que es un trabajo arduo, considerando todas las partes que intervienen a nivel de país y en todo lo que es la ejecución de política en materia de género. “Venezuela tiene importantes avances en esta materia desde hace años. Contamos con todo un marco jurídico y una institucionalidad abocada a desarrollar las políticas en materia de género”, señaló.


Para finalizar, la moderadora del programa, Dayaheb Alfonzo, comentó: “La República no la representa solamente el presidente de la nación, no solo sobre sus hombros recae la responsabilidad del Estado; recae sobre todas y todos los ciudadanos que habitamos y que compartimos la patria. Es deber de todas y todos no quedarse atrás y apoyar la gestión de Gobierno”.

07/06/2018


Con orientaciones para la Declaración Jurada de Patrimonio

Servidores públicos de la Dirección de Recursos Humanos del Ejecutivo Regional participan en mesa de trabajo en la Contraloría de Falcón

Con la finalidad de aclarar dudas relacionadas con el Sistema de Registro de Órganos y Entes del sector público y la actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio, se realizó una mesa de trabajo en la Contraloría del estado Falcón, contando con la participación de servidoras y servidores del área de Recursos Humanos de la Gobernación Bolivariana del estado Falcón y como facilitador el funcionario Ademar Díaz de la CEF.

La Contralora provisional del estado Lisbeth Medina Bermúdez, acompañada de la jefa (e) de la Oficina de Atención Ciudadana, Zaily Acacio y demás integrantes del tren directivo, le dio la bienvenida a los participantes, a quienes manifestó que la institución contralora, a través de la OAC, siempre ha tenido las puertas abiertas y la mejor disposición para asesorar a los funcionarios, en relación a la declaración jurada de patrimonio.

Asimismo hizo mención del proceso de actualización de la DJP que se llevará a cabo el próximo mes de julio, en ese sentido indicó que ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse en cuanto a la DJP, los ciudadanos pueden acudir a la OAC, ya que se encuentra interconectada con la Contraloría General de la República para agilizar lo relativo a este trámite.

Por otra parte expresó que con el apoyo institucional que brinda la CEF, contribuye a fortalecer la capacidad del estado y la buena gobernanza.

Nota relacionada

El Sistema de Registro de Órganos y Entes del Sector Público (SISROE) implantado por la Contraloría General de la República mediante Resolución Nº 01-00-049 del 09/03/2009, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.138 del 13/03/2009, es el sistema donde deben registrarse todos los órganos y entes señalados en los numerales 1 al 11 del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, con el propósito de simplificar la presentación en formato electrónico de la Declaración Jurada de Patrimonio por parte de todos los obligados a presentarla, así como para garantizar el control y seguimiento por parte de las áreas de recursos humanos de los órganos y entes del sector público.

En este sentido, los responsables del área de recursos humanos de los órganos y entes indicados anteriormente, deberán incorporar en el referido Sistema la información institucional respectiva, así como la información relativa a los movimientos de ingresos y egresos de personal, dentro de los cinco (5) días siguientes a que estos se produzcan.

07/06/2018


Designado como contralor interventor Juan Carlos Piñero Ysea

La CGR intervino la Contraloría del Estado Bolivariano de Miranda

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 289 constitucional y atendiendo lo establecido en los artículos 4 y 14, numeral 10, de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (LOCGRSNCF), intervino e instaló una auditoría operativa en la Contraloría del Estado Bolivariano de Miranda, y designó al funcionario Juan Carlos Piñero Ysea como contralor interventor encargado ad honorem del órgano estadal, en sustitución de Johannas Hernández.

La intervención la ejecutó el ciudadano contralor, Dr. Manuel Galindo, en compañía del subcontralor, Dr. José Leonardo Sanzone Mirabal; la directora general de Consultoría Jurídica de la CGR, María Esther Carrillo; la directora general de Control de Estados y Municipios de la CGR, Dra. Ianina Alejandra Marín Espinoza, y la directora de Control de Estados de la CGR, Dra. Kitzy Vianney Mujica Prin.

05/06/2018


Impartido por la OAC de la Contraloría de Falcón

Personal multidisciplinario de la Contraloría de Falcón recibe taller sobre la denuncia

Continuando con la programación de talleres de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) para el año 2018, este jueves 31 de mayo, se desarrolló en la sala de conferencias de este órgano de control, el taller “La Denuncia como mecanismo de Participación Ciudadana y Contraloría Social”, donde participaron servidores públicos de la Dirección de Recursos Humanos, la Oficina de Comunicación Corporativa y Protocolo y la Unidad de Seguridad y Prevención.

Esta actividad se estructuró en tres sesiones, en las que se abordaron temas como: la participación ciudadana, Oficinas de Atención Ciudadana y la denuncia e Instructivo en materia de denuncias promulgado por la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal, conocimientos que le permitirán a los participantes, optimizar su desempeño como servidores públicos integrales, con el fin de propiciar la participación ciudadana, promover la Contraloría Social tendiente a lograr una gestión pública y comunitaria eficaz, eficiente y transparente, que se traduce en fortalecer la capacidad del Estado, la corresponsabilidad entre las instituciones, el ciudadano y la comunidad organizada, que conduzcan a consolidar el nuevo modelo de Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

El taller fue dictado por el equipo de la OAC Mariadaniela Oduber y José Sánchez, asimismo, es de significar que con la implementación de estos talleres se busca optimizar desde las OAC, la capacidad de los órganos y entes para la atención óptima de los proyectos formulados desde las comunidades, tomando en cuenta que estas fueron creadas con la finalidad de recibir a los ciudadanos y brindarles asesorías, información y documentación vinculada con la gestión pública y la participación ciudadana.

31/05/2018


Taller de Fortalecimiento al Poder Popular

Equipo multidisciplinario de la Contraloría de Falcón recibe capacitación

Un equipo multidisciplinario de la CEF integrado por auditores, ingenieros y abogados, adscritos a las direcciones de Control de la institución, recibieron un taller de fortalecimiento al poder popular por parte de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), con la finalidad de continuar reforzando el conocimiento institucional en diferentes ámbitos, como servidoras y servidores que desempeñan diversas funciones, integrados al Sistema Nacional de Control Fiscal, bajo la rectoría de la Contraloría General de la República.

En esta oportunidad, los participantes abordaron activamente los cinco módulos contentivos del taller, lo que permitió actualizar y reforzar sus conocimientos relacionados con las Orientaciones para la Asignación y Control de Recursos Públicos Otorgados a las Organizaciones de Bases del Poder Popular (OBPP); la Guía para el Registro de las Operaciones Administrativas, Económicas y Financieras de las Organizaciones de Base del Poder Popular.

Asimismo, desglosaron los módulos relacionados con La Contraloría Social y la Ética; Las Instancias del Poder Popular en el marco legal de las Contrataciones públicas y la Rendición de Cuentas por las Instancias del Poder Popular.

Al inicio de la actividad, la Contralora (P) del estado Falcón, Lisbeth Medina, acompañada de la Jefa (E) de la OAC, Zaily Acacio, junto al tren directivo, destacó que el objetivo del taller es promover el ejercicio de una participación activa y continua entre los integrantes del Poder Popular en el proceso de control social que debe llevarse a cabo como medida de prevención de actos de corrupción en la asignación de recursos financieros para el desarrollo de proyectos comunitarios, asimismo con la implementación de estas actividades se busca formar al servidor público integral mediante la gestión de talento humano, ya que constituye la base fundamental en la cual se sustenta el logro de los objetivos planificados institucionalmente.

31/05/2018


Impartido por la Contraloría de falcón a través de la OAC

Servidores públicos de CORFALTUR reciben taller la denuncia como mecanismo de Participación Ciudadana y Contraloría Social

La Contraloría del estado Falcón, a través de la Oficina de Atención Ciudadana, impartió este miércoles 30 de mayo, el taller La Denuncia como Mecanismo de Participación Ciudadana y Contraloría Social, a un grupo de servidoras y servidores de la Corporación de Turismo del estado Falcón (CORFALTUR).

Esta nueva actividad fue instalada por la Contralora provisional del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez, quien le dio la bienvenida a los participantes invitándoles a despejar dudas y aclaratorias con respecto al tema; destacó que en la OAC están disponibles los talleres de fortalecimiento al Poder Popular, creación y funcionamiento de las oficinas de atención ciudadana, conciencia ambiental, así como los programas bandera como “La Contraloría Va a La Escuela” y “La Abuela y El Abuelo contralora y Contralor”, que son promovidos por la Contraloría General de la República, para impulsar en la ciudadanía la participación ciudadana, la contraloría social y prevenir la corrupción.

Al taller asistieron ocho servidores públicos de Corfaltur, a quienes se brindaron las herramientas teóricas en cuanto al tema de la Denuncia, permitiéndoles conocer los diversos mecanismos para ejercer el control social, previstos en la legislación venezolana, resaltando e identificando las funciones de la OAC y considerando la denuncia como un medio eficaz en la lucha contra la corrupción, de igual forma, se realizaron actividades prácticas implementando los instructivos promulgados por la CGR a los fines de fortalecer el Sistema Nacional de Control Fiscal.

31/05/2018


Dirigido al personal de la Dirección de Seguridad, Prevención, Investigación y Control de Riesgos de la CGR

Cofae impartió un entrenamiento denominado Taller de Calidad en el Servicio Público

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela por medio del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE) realizó un entrenamiento denominado Taller de Calidad en el Servicio Público dirigido a las funcionarias y funcionarios de la Dirección de Seguridad, Prevención, Investigación y Control de Riesgos de la CGR, con el objetivo de afianzar y reforzar los conocimientos en el campo laboral y dar así una buena calidad de servicio al personal activo, jubilado y visitantes.

La facilitadora de COFAE Helis Hernández impartió el taller con el propósito de fortalecer el comportamiento y la atención del personal adscrito a la Dirección de Seguridad. Además, agregó que pronto van a desarrollar seis cursos en pro de la adquisición de valores. Por otra parte, Hernández explicó que los participantes realizaron dinámicas y trabajos estratégicos con la intención de mejorar, así como consolidar el adecuado comportamiento del personal dentro de este Máximo Órgano Contralor.

Evelin Acosta, perteneciente a la Dirección de Seguridad, agradeció al contralor general de la República, Dr. Manuel Galindo Ballesteros, y al subcontralor, Dr. José Leonardo Sanzone, por este tipo de capacitaciones que exaltan las cualidades del personal asistente. “Esto nos enriquece en conocimientos, para aplicarlos día a día  respecto a las actitudes y el trato con las personas”. Para finalizar, Ysmael Delgado agradeció “a las autoridades correspondientes, por hacer este refrescamiento de todas las cualidades que debemos tener presentes en este Órgano Contralor como servidores públicos”.

31/05/2018


En el auditorio ″Contralor Luis A. Pietri″

Albert Noguera Fernández dictó una conferencia denominada Mecanismo de Participación Ciudadana

En la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela se realizó una denominada Mecanismo de Participación Ciudadana, dictada por el invitado internacional Albert Noguera, jurista y constitucionalista español, quien formó un planteamiento general sobre los modelos participativos que existen en el país, teniendo en cuenta la coyuntura política, económica y social actual.

Durante la ponencia se desarrollaron tres aspectos importantes: en primer lugar, la participación en el nuevo constitucionalismo latinoamericano, así como la diferencia entre derechos constituyentes y derechos constitucionales; en segundo lugar, el sujeto constituyente y los dos espíritus participativos de la Democracia Bolivariana; y en tercer lugar, la guerra económica o capitalismo degenerativo. Referente a los mecanismos de participación ciudadana, desarrolló el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular, la revocatoria del mandato y la consulta popular. Seguido de esto, se llevó a cabo una serie de preguntas por parte de las funcionarias y funcionarios de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, que el conferencista aclaró con respecto al tema expuesto.

Por otra parte, el contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, manifestó que la CGR se vistió de gala con la presencia de Albert Noguera Fernández por la autocrítica y crítica constructivas. Además, felicitó al conferencista Noguera por tan espléndido y profesional discurso. De igual forma, agradeció que aceptara la invitación del Máximo Órgano de Control Fiscal. “Es un orgullo que el Dr. Albert Noguera Fernández instruya a nuestras servidoras y servidores públicos de la CGR”. El contralor concluyó diciendo: “Para mí, para mi gestión, el éxito ha estado hasta ahorita y siempre estará, mientras permanezca con ustedes, en manos de todos ustedes”.

Para finalizar, el jurista, constitucionalista e invitado internacional Albert Noguera Fernández expresó: “El tema de hoy ha sido los mecanismos de participación, especialmente los que hemos visto. Es como este grupo de nuevas constituciones que se aprueban durante las últimas décadas en determinados países de Latinoamérica. Aportan un gran número de novedades que hacen referencia a la propia constitución económica”.

31/05/2018


Servidores públicos de la Contraloría de Falcón beneficiados con Jornada de venta de pan salado a precio solidario

Mediante gestiones realizadas por la Contralora provisional del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez; más de 100 servidoras y servidores públicos de este órgano de control, así como de Fonprecef y CAYPCEF, fueron beneficiados con una jornada de venta de pan salado a precio solidario.

Esta nueva jornada se logra a través de Sunagro, empresa adscrita al ministerio del Poder Popular para la Alimentación, con el propósito de seguir coadyuvando en el combate a la guerra económica y beneficiando a todo el recurso humano de nuestra institución.

30/05/2018


En el marco del Programa Académico 2017-2018

CGR participó en Conferencia Virtual Internacional del CLAD sobre los ODS

En el marco del Programa Académico 2017-2018 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), este centro realizó una Conferencia Virtual Internacional (webinar) denominada La oportunidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para reformar la agenda pública Iberoamericana, en la cual participó la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela con la finalidad de capacitar a los auditores de este Máximo Órgano Contralor, en los siguientes objetivos: educación, salud, protección social, oportunidades de empleo, lucha contra el cambio climático, protección del medio ambiente, erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones para lograr el desarrollo sostenible.

En este sentido, el contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, acompañado del subcontralor, Dr. José Leonardo Sanzone, y los directores de control, aprobó la conferencia virtual y señaló: “Debemos fortalecer fuera del territorio de Venezuela, todas esas buenas prácticas que nosotros tenemos para prevenir, combatir y sancionar los hechos de corrupción”.
Por su parte, Viviana Peraza, directora de Cooperación y Capacitación Internacional, opinó: “La Contraloría General de la República busca lograr que nuestros auditores puedan capacitarse acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y nosotros como Entidad Fiscalizadora Superior nos integramos a la agenda 2030”.

Yorman Contreras, participante de la conferencia, manifestó que los ODS deben implementarse en todo el territorio nacional y esta actividad le permitió aprender sobre las ventajas de dichos objetivos. Además, señaló que estas capacitaciones deben realizarse con mayor frecuencia dentro de este Máximo Órgano Contralor.

Para finalizar, la auditora general de la Dirección General de la Administración Nacional Descentralizada, Josefa Rodríguez, informó que esta es la segunda auditoría en la que se evalúa la preparación del país para la implementación de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El CLAD dentro del Sistema de Naciones Unidas

Gracias a estas conferencias, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) desempeña el rol de Órgano facilitador para el alistamiento, implementación, monitoreo, seguimiento y evaluación de la Agenda 2030 y sus ODS a nivel iberoamericano; de manera particular, su labor se centra en los seis objetivos identificados directamente con la función pública: igualdad de género (ODS 5); trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); industria, innovación e infraestructura (ODS 9); reducción de las desigualdades (ODS 10); paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16); y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Para que los ODS sean efectivos es necesario: definir los objetivos a lograr, establecer indicadores, llevar a cabo una adecuada difusión, y la publicidad comparada de los resultados alcanzados en la capacitación sobre los ítems que tienen relación con los Estados. Incluso, el CLAD podría convertirse en el organismo que realizará el seguimiento de los ODS en Iberoamérica, estableciendo una antena en alguno de los países miembros.

29/05/2018


En el MPPD

Contralor general estuvo presente en el acto de juramento y lealtad de la FANB al presidente de la República

La unión cívico-militar es para ser libres, independientes y soberanos, manifestó el mandatario

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, asistió al acto de juramento y lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al presidente de República Bolivariana de Venezuela reelecto, Nicolás Maduro Moros, acto realizado en el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Durante la juramentación, el jefe del Ejecutivo nacional exigió a la FANB máxima lealtad para la defensa de la patria, ante los planes golpistas planificados por la derecha colombiana respaldados por el gobierno de los Estados Unidos. “El imperio norteamericano y la oligarquía colombiana tratan de apropiarse de las riquezas de Venezuela”, dijo Maduro.
Asimismo, manifestó: “Agradezco cada palabra, cada expresión y cada concepto, pues expresan un sentimiento de unión cívico-militar, unión que nos hace ser libres, ser independientes y soberanos para hacer respetar la Constitución”.

Maduro recibió réplica del espadín del mariscal Sucre

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana le entregó al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, la réplica del espadín del gran mariscal Antonio José de Sucre, como muestra de compromiso y lealtad.

“Es un regalo muy significativo y muy simbólico, y muy hermoso también; hoy, día de Pichincha, donde hace dos siglos estuvo este espadín, estuvo otro espadín más afilado que era su moral y su lealtad, al Libertador y a la patria; por ello lo mataron, porque fue leal siempre y traidor nunca […] Los traidores y agresores serán tratados con la misma fiereza republicana y revolucionaria”, expresó el jefe de Estado.

29/05/2018


En el Palacio Federal Legislativo

Contralor general asistió a la juramentación del presidente Maduro para el periodo 2019-2025

No hay excusas para no atender las necesidades del pueblo, dijo el mandatario

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se presentó el jueves 24 de mayo ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para ser juramentado por la presidenta de ese Órgano plenipotenciario, Delcy Rodríguez, para el periodo presidencial 2019-2025, luego de haber sido reelegido en los comicios realizados el pasado 20 de mayo convocados por la ANC. Al acto asistieron el contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el presidente del Consejo Moral Republicano y fiscal general de la República, Tarek William Saab; y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, entre otras autoridades nacionales.

El jefe de Estado expresó: “Tras esta victoria se debe realizar una rectificación profunda para el desarrollo del país y cubrir las necesidades del pueblo […] no estamos haciendo las cosas bien, y tenemos que cambiar este país, pues no hay excusas para no atender las necesidades del pueblo”.

Además, durante la alocución el mandatario nacional informó que su Gobierno tendrá seis líneas de acción. “Tengo seis líneas de acción para trabajar en este nuevo periodo, y creo en ustedes: alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras, en que trabajemos con el pueblo para lograrlo”, dijo.

Finalmente, detalló que la primera línea apunta al diálogo de pacificación; la segunda línea de trabajo inmediato es avanzar hacia un acuerdo económico con los sectores empresariales productivos, sean públicos o privados; la tercera línea consta de una lucha renovada y frontal contra todas las formas de corrupción y la formación de una nueva ética patriótica y ciudadana; la cuarta línea se basa en el fortalecimiento y la ampliación de los logros del Poder Popular y del sistema de protección social y seguridad social del pueblo, a través del Carnet de la Patria; la quinta línea se enfocará en la defensa de Venezuela frente a los ataques del imperialismo, y la sexta línea de acción de su nuevo Gobierno se asentará en “buscar el socialismo” y construirlo entre todos.

28/05/2018


Impartido por la OAC de la Contraloría de Falcón

Servidoras y servidores públicos de Protección Civil Falcón reciben taller “La Denuncia como mecanismo de Participación Ciudadana y Contraloría Social”

Con la asistencia de funcionarios adscritos a diversas áreas de Protección Civil Falcón y Administración de Desastres, como planificación, riesgo, educación y mantenimiento, se desarrolló este lunes 28 de mayo, el taller “La Denuncia como mecanismo de Participación Ciudadana y Contraloría Social”, impartido por la Oficina de Atención Ciudadana, de la Contraloría del estado Falcón.

Esta actividad estuvo orientada hacia la capacitación de las servidoras y servidores en materia de denuncia a fin de propiciar la participación ciudadana y promover la Contraloría Social para lograr una gestión pública y comunitaria eficaz, eficiente y transparente.

Asimismo, les permitió conocer los diversos mecanismos de participación ciudadana previstos en la legislación venezolana; identificar las funciones de las Oficinas de Atención Ciudadana; considerar las denuncias como medio para alertar sobre el manejo irregular de fondos o bienes públicos e interpretar los instructivos en materia de denuncias promulgados por la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal.

Como facilitadores participaron José Sánchez y Maridaniela Oduber.

28/05/2018


Contraloría de Falcón participó en encuentro amistoso con el INASS-Coro

Con la finalidad de seguir fortaleciendo los lazos institucionales, los equipos deportivos de la Contraloría del estado Falcón, en las disciplinas de bolas criollas y Dominó, categorías masculino y femenino, participaron este jueves 24 de mayo en un encuentro amistoso con el Instituto Nacional de Servicio Social “José Dolores Beaujón” y el Comité del Adulto Mayor “Renacer”, con sede en la ciudad de Coro.

En el encuentro, las servidoras y servidores de la CEF, compartieron junto a los abuelos del INASS, en un ambiente de camaradería y confraternidad, a propósito del Día del Adulto Mayor, que se celebra el 29 de mayo en todo el país.

25/05/2018


En el Auditorio de los Contralores

Contralor general juramentó a nuevos directores y jefes de unidades

La CGR cuenta con la nueva Dirección General de Relaciones Internacionales, que será dirigida por la Lcda. Dayaheb Alfonzo Orellana, y la Dirección de Bienes Nacionales, a cargo la Lcda. Franyelin Ordozgoitty Caldera

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Galindo Ballesteros, en compañía del subcontralor, Dr. José Leonardo Sanzone, y todo su tren directivo, juramentó a nuevos directores generales, lineales y jefes de unidades en el Auditorio de los Contralores de este Máximo Órgano de Control Fiscal.

Durante el acto, el Dr. Manuel Galindo señaló que debe existir en cada funcionaria y funcionario de la CGR mayor compromiso, ética y moral. Luego juramentó a las encargadas de las nuevas direcciones: en la Dirección General de Relaciones Internacionales, a Dayaheb Alfonzo Orellana; en sus direcciones de línea, Dirección de Cooperación y Capacitación Internacional, a Viviana Peraza, y Dirección de Análisis y Aplicación de Normas Internacionales, a María Alejandra González; y en la Dirección de Bienes Nacionales, a Franyelin Ordozgoitty.

Entre los nuevos jefes de unidad juramentados se encuentran Rafael Ustáriz, de la Unidad de Servidores y Seguridad Informática, Chary Parada por la Unidad de Recursos Administrativos, Yomarit Ponce de la Unidad de Dictámenes Jurídicos, Yosvely Hernández de la Unidad de Asuntos Judiciales, Berbelis Gil encargada de la Unidad de Sanciones Accesorias Administrativas, y Lissis Solano por la Unidad de Asistencia Legal.

Para finalizar, el contralor general de la República, Dr. Manuel Galindo, ofreció unas palabras para los nuevos directores y jefes de unidad: “Lo que se adquiere con trabajo, dedicación, lealtad, humildad, sentido de pertenencia y amor, más se ama”, y agregó: “Tengan buena comunicación entre directores para mejorar los resultados del trabajo en equipo”.

25/05/2018


En la Contraloría del estado Falcón

Servidores públicos de la Contraloría Municipal de Carirubana participan en mesa de trabajo

A solicitud de la Contraloría del municipio Carirubana y bajo lineamientos del Máximo Órgano del Control Fiscal, a los fines de continuar fortaleciendo la capacidad del estado y la buena gobernanza, se realizó este miércoles 09 de mayo, una mesa de trabajo con servidoras y servidores de ese Órgano de Control externo, que tuvo lugar en la sede de esta Institución, la cual contó con la directora de control de la administración descentralizada, Betsy Rodríguez y el Jefe de la Unidad de Seguridad de este órgano de control, Rafael Piña, como facilitadores.

Durante la instalación, la Contralora (P) del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez, dio la bienvenida a la Contralora municipal de Carirubana, Milagros Hernández y su equipo de trabajo, a quienes invitó a trabajar en equipo como servidoras y servidores multidisciplinarios, integrados al Sistema Nacional de Control Fiscal, bajo la rectoría de la Contraloría General de la República, asimismo indicó que con esta actividad, la CEF contribuye a optimizar los procedimientos y procesos medulares, en aras de reforzar el SNCF.

En la mesa de trabajo se abordaron temas como la Ley Constitucional Contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición de Bienes, Servicios y Obras Públicas; el Decreto N° 3.324, Régimen Especial de Contrataciones Públicas; Estructura de la Ley de contrataciones Públicas (Proceso Contratación); Aspectos Generales (Breve Análisis); Modalidades y procedimientos aplicables para la selección de contratistas en la Ley de Contrataciones Públicas.

Asimismo, se trataron otros temas como la contratación con auditores independientes; programas de trabajo para actuaciones fiscales: criterios de auditoría y evidencias documentales, entre otros.

11/05/2018


Madres de la Contraloría del estado Falcón celebraron su día

Este viernes, la Contraloría del estado Falcón agasajó a las servidoras públicas de la Institución con un compartir entre compañeros, con motivo de celebrarse el Día de Las Madres.

Durante la actividad, las madres disfrutaron de un recital romántico por parte del servidor público Víctor Ortega, quien desempeñó labores durante diez años en la Contraloría del estado Falcón y “con el afecto de siempre” se hizo presente en esta celebración para deleitar con su música a los presentes, asimismo el funcionario José Leonardo Galicia interpretó piezas musicales alusivas a las madres.

La Contralora (P) del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez, felicitó a las madres por la labor que a diario realizan para la formación de sus hijos, como centro y motor de la familia, en especial a quienes cumplen diversos roles y responsabilidades en nuestra institución.

Recordó que el día de las madres “es todos los días”, aunque tengamos un día especial en el año, que debe servirnos igualmente para reflexionar un poco más sobre ese ser tan querido, donde confluyen las tristezas y las alegrías de todos los miembros de la familia.

11/05/2018


En el programa Poder Ciudadano, por RNV 91.1 FM

CGR expuso sobre el tema evidencia y documentación de la auditoría

El objetivo de la auditoría es alcanzar mayores niveles de eficiencia, eficacia y transparencia”, detalló el facilitador Pierre Ponte

 

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), en una nueva emisión del programa radial Poder Ciudadano, moderado por la locutora y directora general de Comunicación y Relaciones Públicas de la CGR, Dayaheb Alfonzo, recibió como invitado a Pierre Ponte, facilitador del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE), quien abordó el tema evidencia y documentación de la auditoría.

Ponte explicó como punto de partida que la evidencia es un proceso sistemático de revisión a posterior que, como lo establece la Ley Orgánica de la CGR y del Sistema Nacional de Control Fiscal (SNCF), busca presentar un valor agregado a la administración de los recursos del Estado para que este sea administrado de manera eficiente, eficaz, oportuna, transparente: “donde todos sean copartícipes de un manejo apropiado y racional de los recursos”.

Asimismo, comentó: “Una auditoría obedece en primera instancia a una planificación que debe ser fundamental y trascendental. “El éxito de la planificación rendirá sus frutos en la etapa de ejecución […] El marco legal vigente establece que los órganos de control fiscal pueden realizar no solo auditoría sino inspecciones, fiscalizaciones, revisiones, exámenes y otros estudios de interés”.

Apuntó también que en el artículo 7 de la Ley Orgánica de la Contraloría general de la República y del SNCF se establece que los entes y organismos del sector público, los servidores públicos y los particulares están obligados a colaborar con los órganos que integran el SNCF y a proporcionarles informaciones escritas o verbales. “Podemos ver que el ejercicio de la labor contralora no es algo potestativo, sino es darle el valor agregado y la manera de hacerlo es que todos colaboremos con el ejercicio de estas competencia”.

Para finalizar, la directora general Dayaheb Alfonzo invitó a las ciudadanas y ciudadanos que ejercen el control social “a documentarse, instruirse formarse y educarse con nuestro marco jurídico, desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pasando por la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el SNCF hasta las leyes y normas del poder popular y la contraloría social”.

09/05/2018


Impartida por el BCV

Contraloría de Falcón participó en charla sobre la reconversión monetaria y el nuevo cono monetario

Servidores públicos de la Contraloría del estado Falcón participaron este martes, en una charla promovida por la Gobernación Bolivariana del estado Falcón, a través de la Secretaría de Finanzas, sobre la reconversión monetaria y el nuevo cono monetario, la cual fue impartida por funcionarios del Banco Central de Venezuela, en los espacios del auditorio María Mercedes Colina, del ejecutivo regional.

En ese sentido, los ponentes del BCV explicaron que han venido trabajando en “fechas claves”, como el día 22 de marzo cuando se emitió el Decreto de Reconversión Monetaria”; los días siguientes al 1ero de mayo cuando comenzó la fase de “familiarización” con lo que será la emisión de las nuevas monedas y billetes, y la fase de “implementación”, que será el 4 de junio del año en curso.

Sostuvieron que “debemos estar claros en que a partir del 4 de junio desaparece el actual cono monetario y aparece la nueva familia de billetes y monedas”, recalcando que la reconversión es una política monetaria que tiene como objetivo colocar correctivos a elementos que distorsionan la economía, como son la inflación, la liquidez monetaria, disminución del poder adquisitivo, entre otros.

En términos sencillos, la reconversión monetaria se basa en la transformación paulatina del signo monetario a una nueva escala, es la simple disminución de ceros a la moneda actual, sin que pierda su valor adquisitivo.

En representación del órgano contralor asistieron los servidores públicos, Alexandro Díaz, director de administración y servicios y Rafael Colina, analista de sistemas I, adscrito a la Dirección Técnica.

08/05/2018


En el marco del Día Internacional del Trabajador

Subcontralor asistió al acto de condecoración Orden al Mérito al Trabajo

Trabajadores de Venezuela en rebelión impulsan la revolución Bolivariana

En el teatro de la Academia Militar del Ejercito Bolivariano, en Fuerte Tiuna, se efectuó el acto de imposición de la condecoración Orden al Mérito en el Trabajo con motivo del Día Internacional del Trabajador, actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo a la cual asistió el subcontralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. José Leonardo Sanzone, en representación del contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros; además fue condecorada con la Orden al Mérito en el Trabajo en su Primera Clase la servidora pública María Auxiliadora Calzadilla, secretaria IV del Máximo Órgano de Control Fiscal.

En relación con esto, el subcontralor, Dr. José Leonardo Sanzone, señaló: “En nombre del Dr. Galindo Ballesteros y de los trabajadores de la CGR felicitamos a la funcionaria pública María Calzadilla por recibir con 25 años de servicio en el Órgano la medalla Orden al Mérito en el Trabajo en su Primera Clase; ejemplo y orgullo de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela porque muestra el fortalecimiento del trabajo en equipo, así como el logro de las metas y objetivos”.

Por su parte, la secretaria IV de la CGR María Auxiliadora Calzadilla manifestó: “Agradezco principalmente a Dios y al contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, por permitir que me otorgaran este reconocimiento, y al subcontralor por acompañarme en este momento tan especial. Me siento orgullosa de recibir esta condecoración en el nombre de la CGR”.

03/05/2018


OAC dictó taller sobre creación y Funcionamiento de las Oficinas de Atención Ciudadana a la Gobernación del estado Falcón

Este 26 de abril, la Dirección de la oficina regional de Atención al Ciudadano de la Gobernación del estado Falcón, recibió un taller sobre creación y funcionamiento de las oficinas de Atención Ciudadana, tal y como lo establece la normativa legal vigente, en materia de participación ciudadana.

La jefa de la OAC, Ana Elis Saad acompañada de la servidora pública Mariadaniela Oduber impartieron la actividad, en una interacción que dio lugar a las aclaratorias relacionadas con la conformación de esas unidades para optimizar el contacto con los ciudadanos desde la institución donde laboran, haciendo énfasis en la importancia de la creación de las Oficinas de Atención como dependencias de enlace entre los ciudadanos y las instituciones públicas, para lograr integrarlos al proceso de participación en el ejercicio de control de la gestión pública.

30/04/2018


En el Distrito Motor de Desarrollo Ciudad Caribia

La CGR impartió un taller denominado Aprendiendo a convivir

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela por medio de la Dirección de Atención al Ciudadano y Control Social (DACCS) realizó un taller de sensibilización dirigida a niñas y niños en la Escuela Ecológica Integral Nacional “Pedro Pérez Delgado Maisanta”, ubicada en el Distrito Motor de Desarrollo Ciudad Caribia a fin de involucrar a los alumnos del 4°, 5° y 6° grado sobre los valores éticos y morales vinculados a la participación ciudadana.

La facilitadora de la DACCS Karen Sánchez inició este proceso educativo con la implementación del programa social denominado La Contraloría va a la Escuela. “Próximamente se estarán desarrollando más actividades en pro de la adquisición de valores de convivencia, sentido de pertenencia y promoción del buen trato en materia de desarrollo biopsicosocial”, señaló Sánchez. Por otra parte; explicó que los participantes realizaron trabajos manuales, estratégicos y didácticos; para involucrar y complementar los valores ciudadanos ético y morales que deben seguir todo ciudadano.

Wilquely Welman, estudiante de la Escuela Ecológica Integral Nacional “Pedro Pérez Delgado Maisanta” del 5° grado; manifestó que entre las dinámicas realizadas de la actividad fue de su mayor agrado la denominada “araña”. Mientras que la estudiante Tatiana Rojas agradeció el taller impartido por los facilitadores de la DACCS, resaltando que quiere que se realicen más talleres en su institución.

30/04/2018


En la sede de la CGR

Contralor general recibió denuncia del procurador del estado Bolivariano de Miranda

Dr. Manuel Galindo: “El proceso será activado desde la CGR”

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, recibió en la mañana de este viernes 27 abril al procurador del Estado Bolivariano de Miranda, Yahir Muñoz, quien consignó una denuncia con las presuntas pruebas de corrupción del exgobernador de la entidad mirandina Henrique Capriles Randoski durante su gestión.

“La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR) ya tiene formalmente constituida la denuncia y sus recaudos para proceder con los trámites respectivos, y designó un equipo multidisciplinario conformado por el subcontralor, José Leonardo Sanzone, la directora general de Control de Estados y Municipios, Ianina Marín, y la directora de Atención al Ciudadano y Control Social, Viviana Peraza, para darle cumplimiento a la solicitud de acuerdo con las atribuciones del Máximo Órgano de Control Fiscal, y cumplir así con los gestiones administrativas para evitar vicios que la parte demandada pueda utilizar”, dijo el contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, durante la reunión con el procurador del Estado Bolivariano de Miranda, Yahir Muñoz.

De igual manera, el Dr. Galindo Ballesteros indicó: “La CGR, enmarcada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal, hoy da inicio a las investigaciones previas de carácter sumario para determinar si los hechos denunciados constituyen hallazgos suficientes para una determinación de responsabilidad administrativa a las funcionarias y funcionarios señalados en la denuncia”.

El contralor general de la República también resaltó que el Máximo Órgano de Control Fiscal garantiza plenamente el derecho a la defensa y el debido proceso, establecido en el artículo 49 de la Carta Magna, al igual que se garantiza una fase sumaria con el fin de preservar la integridad física e intelectual de los denunciados. “En un lapso de 96 horas debemos estar en las instalaciones de la Procuraduría y Gobernación del estado Bolivariano de Miranda […] Las sanciones dependerán de los hallazgos que arroje la investigación según lo establecido en la ley que rige la materia”.

Por su parte, el procurador del Estado Bolivariano de Miranda, Yahir Muñoz, señaló: “En estos casos de corrupción han sometido al país a la ruina y a la miseria. Hay otras personas involucradas y tenemos los elementos que lo demuestran […] las pruebas también fueron consignadas al Ministerio Público y solicité una medida cautelar para que se le prohíba la salida del país a Henrique CaprilesRadonsky”.

27/04/2018


En el marco de su 48° aniversario

COFAE realizó talleres en pro del fortalecimiento de la ética, la moral, DD. HH. y lucha contra la corrupción

La gerente académica del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE), Gabriela García Álvarez indicó que el instituto en su 48° aniversario, impartió de manera articulada talleres con la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Consejo Moral Republicano, titulados De la ética al control; Perspectivas críticas de Derechos Humanos y Lucha contra la corrupción, dictados por facilitadores de los referidos órganos, con la finalidad de abordar las bases fundamentales de la Ética Pública y la Moral Administrativa, los Derechos Humanos y la lucha contra la corrupción en estos órganos, fundamentados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, el director de Estudios Jurídicos Especiales de la Contraloría General de la República y facilitador del curso De la ética al control, Larry Tadino Parra, expresó que el objetivo del taller es identificar y reflexionar con los participantes las ideas básicas de la ética pública y la moral administrativa en el marco de la función que cumple el servidor público. Asimismo, Tadino señaló que las actividades y ejercicios que realizan durante el curso permiten que cada uno de los participantes identifique los valores, los deberes, los derechos, y la función que posee en su área laboral para que así cumplan su trabajo de manera eficaz.

Por otra parte, la Lic. Deir’dre Carrillo, representante de la Defensoría del Pueblo y facilitadora del curso Perspectivas y criticas de derechos humanos, manifestó que COFAE brindó este curso para contribuir con la construcción de una cultura crítica y liberadora de derechos humanos como medio para fortalecer los valores y las relaciones tanto en el ámbito público como en el privado, para el logro de sociedades justas, a favor de la paz.

Para finalizar, Nataly Jayaro, funcionaria del Consejo Moral Republicano y participante del curso De la ética al control, expresó que fue un excelente curso, ya que la ayudó a crecer tanto a nivel profesional, como personal, ya que los profesores encargados le brindaron un amplio conocimiento sobre la ética y la moral, para así poder reflejarlo en su día a día. Igualmente, Alejandra Salazar, participante y funcionaria del Máximo Órgano de Control, afirmó que le agradó la actividad y recomendó que estos cursos fueran dictados con más frecuencia ya que dejan una gran enseñanza.

27/04/2018


En el programa Poder Ciudadano, por RNV 91.1 FM

CGR disertó sobre el tema calidad y supervisión en el proceso de auditoría

La ética pública y la moral administrativa nos pertenece a todas y todos”, detalló la directora general Dayaheb Alfonzo

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), en una nueva emisión del programa radial Poder Ciudadano, moderado por la locutora y directora general de Comunicación y Relaciones Públicas de la CGR, Dayaheb Alfonzo, recibió como invitado a Leo Castillo, facilitador del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE), quien abordó el tema de la Calidad y Supervisión en el Proceso de Auditoría.

Castillo explicó que la calidad es un indicador que permite identificar la satisfacción de los usuarios orientada a mejorar la gestión pública. “Si tengo un informe de auditoría con calidad, este me permite tomar de allí las recomendaciones pertinentes para subsanar cualquier tipo de desviación que podría presentarse a través de un proceso administrativo”.

Asimismo, comentó que toda auditoría está basada en cuatro etapas: planificación, ejecución, presentación de resultados y seguimiento. En relación con las etapas para el proceso de auditoría, señaló: “Desde el punto de vista del Control Social, se requiere darle participación activa a toda la ciudadanía desde el comienzo […] Si yo le doy participación a la ciudadanía en estas cuatro etapas, la ciudadanía va a ver claramente el resultado del trabajo”.

Del mismo modo, Castillo apuntó que la ética es innegociable. “Es el conjunto de valores y principios que cada uno de nosotros como ciudadanos de este país ponemos en práctica a la hora de ejecutar cualquier tipo de procedimiento, independientemente de que la persona administre o no fondos públicos”.

Además acotó que la objetividad en la calidad de una auditoría permite actuar conforme a criterios previamente establecidos, tomar en cuenta el marco regulatorio del proceso de auditoría  y apartarse del sesgo, de la subjetividad que se tiene como persona.

Para finalizar, la directora general Dayaheb Alfonzo agregó que la CGR tiene su plan estratégico para el Sistema Nacional de Control Fiscal desde el año 2016 y allí se encuentra el fortalecimiento para la rectoría de la CGR, el  fortalecimiento del Poder que administra, el fortalecimiento del Poder que controla y el fortalecimiento del poder Popular. “La Contraloría está llamada a educar, formar, a capacitar para evitar la sanción y crear una cultura de transparencia; pero esta tarea es de todas y de todos”.

27/04/2018


Contraloría de Falcón acompañó sesión especial del Clef con motivo del Día Nacional de la Milicia Bolivariana

 

La Contraloría del estado Falcón, acompañó este jueves 26 de abril, la sesión especial convocada por el Consejo Legislativo del estado Falcón, con motivo del Día Nacional de la Milicia Bolivariana. En representación de este órgano de control fiscal, asistió el director de administración y servicios, Alexandro Díaz.

Durante la ceremonia desarrollada en los espacios del salón de sesiones Alí Primera del Consejo Legislativo del estado Falcón (Clef) participó como orador de orden el cabo I y periodista Juan Carlos Guillén.

La sesión contó con la presencia de contralmirante José Gregorio De Freitas Goncalves, jefe de la División de Medios de la Milicia Bolivariana, así como legisladoras y legisladores del Clef, representantes de Polifalcón, entre otras autoridades civiles y militares.

En el marco de esta sesión, también fue conferida la Orden Ezequiel Zamora en su única clase.

27/04/2018


En el 48° aniversario de COFAE

CGR y CMR impartieron el taller Aprendiendo a convivir

La actividad Ética Pública y Moral Administrativa: Una visión del Poder Ciudadano coadyuva al fortalecimiento de los principios y valores para la Venezuela del mañana

El Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE) preparó diversas actividades para conmemorar su cuadragésimo octavo aniversario; en este sentido, desarrolló conjuntamente con la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), a través de la Dirección de Atención al Ciudadano y Control Social (DACCS), y el Consejo Moral Republicano el taller Aprendiendo a convivir para las niñas, niños y adolescentes hijos de las servidoras y servidores públicos de los tres órganos integrantes del Poder Ciudadano, con el fin de fortalecer los principios y valores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que predominan en la CGR, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, manifestó: “Celebro la iniciativa de COFAE por coordinar con el Consejo Moral Republicano, representado por sus tres miembros, para promover y afianzar la ética pública y moral administrativa a nuestra generación de relevo […] sigamos así, trabajando unidos para fortalecer los principios de nuestra Carta Magna”. También reiteró que la DACCS continuará laborando de la mano con COFAE para consolidar la ética pública y moral administrativa.

La directora de Atención al Ciudadano y Control Social, Viviana Peraza, indicó que el taller tiene como objetivo reforzar los principios y valores a las hijas e hijos de las funcionarias y funcionarios del Poder Ciudadano, así como la armonía que debe existir en la convivencia familiar y escolar. De igual manera, resaltó que al finalizar el taller las autoridades y los representantes pudieron observar la galería de imágenes realizada por los participantes de la actividad. “Gracias a todos por su presencia y por su apoyo para que nuestras niñas, niños y adolescentes estén cada día más comprometidos con su desarrollo y crecimiento, porque es importante hacerlos sentir que cuentan con un adulto significativo en las actividades que realizan”, agregó Peraza.

Por su parte, el docente promotor del programa de Formación Ciudadana del Consejo Moral Republicano, Ricardo José Garrido, señaló: “Esta actividad es un esfuerzo importante de los tres miembros del Poder Ciudadano, ya que sirve de experiencia para desarrollarla en otras instituciones, comunidades, y escuelas porque es vital llevar el mensaje del sueño del Libertador Simón Bolívar de un poder moral lleno de luces y que brinda esperanza al pueblo, para así transformar la sociedad en una sociedad más justa y humana”.

26/04/2018


En el marco del 48° aniversario de COFAE

Poder Ciudadano afianza la ética pública y moral administrativa

La actividad Ética Pública y Moral Administrativa: Una visión del Poder Ciudadano está constituida por una conferencia, una galería y talleres

"Agradezco a la presidenta de COFAE, Verónica Leota García, por coadyuvar a la formación de la sociedad venezolana y cumplir así con el lema de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), educar y prevenir antes que sancionar a futuro, durante mi gestión", señaló el contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, durante su ponencia en la conferencia denominada la Ética Pública y Moral Administrativa: Herramientas para fortalecer las relaciones Estado-Sociedad. De igual manera, consideró que el título de la conferencia está adaptado a fortalecer los valores de la sociedad venezolana de hoy.

Asimismo, el Dr. Galindo Ballesteros resaltó: “La presidenta de la Fundación ‘Gumersindo Torres’ en el cuadragésimo octavo aniversario de la institución nos designó la tarea de enfocar desde el punto de vista formativo la ética pública y la moral administrativa; por eso estoy yo aquí, para afianzar los valores que caracterizan a los tres órganos del Poder Ciudadano”.

Seguidamente el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, quien destacó: “La ética es la ciencia y la sabiduría de organizar todos los valores humanos”. Asimismo indicó: “Es una corresponsabilidad mantener la contraloría social, para que todos los bienes comunes sean distribuidos entre todas y todos, con el fin de evitar la corrupción”.

Por su parte, el director general de Apoyo Jurídico del Ministerio Público, David Palis, comentó: “Cuando hablemos de moral y de ética no podemos verlas como palabras vacías sino como los principios y la paz que conlleva nuestra República”.

Consejo Moral Republicano fortalece los principios y valores para la Venezuela del mañana

El taller Aprendiendo a convivir para las niñas, niños y adolescentes hijos de las servidoras y servidores públicos de los tres órganos integrantes del Poder Ciudadano, fortalece los principios y valores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que predominan en la CGR, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

“Celebro la iniciativa de COFAE por coordinar con el Consejo Moral Republicano, representado por sus tres miembros, para promover y afianzar la ética pública y moral administrativa a nuestra generación de relevo […] sigamos así, trabajando unidos para fortalecer los principios de nuestra Carta Magna”. Por su parte, la directora de Atención al Ciudadano y Control Social, Viviana Peraza, indicó que el taller tuvo como objetivo reforzar los principios y valores a las hijas e hijos de las funcionarias y funcionarios del Poder Ciudadano, así como la armonía que debe existir en la convivencia familiar y escolar.

Del mismo modo, el docente promotor del programa de Formación Ciudadana del Consejo Moral Republicano, Ricardo José Garrido, manifestó: “Esta actividad es un esfuerzo importante de los tres miembros del Poder Ciudadano, ya que sirve de experiencia para desarrollarla en otras instituciones, comunidades, y escuelas porque es vital llevar el mensaje del sueño del Libertador Simón Bolívar de un poder moral lleno de luces y que brinda esperanza al pueblo, para así transformar la sociedad en una sociedad más justa y humana”.

La actividad académica Ética Pública y Moral Administrativa: Una visión del Poder Ciudadano, la cual estuvo articulada con los órganos integrantes del Consejo Moral Republicano, para desarrollar un eje de formación en el ejercicio de las funciones de las servidoras y servidores públicos, se llevó a cabo con el fin de celebrar el cuadragésimo octavo aniversario, del Instituto de Alto Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación Gumersindo Torres (COFAE).

26/04/2018


DACCS juramentó abuelas contraloras del Distrito Motor de Desarrollo Ciudad Caribia

El programa Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores instruye al adulto mayor en la democracia participativa y protagónica, tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), a través de la Dirección de Atención al Ciudadano y Control Social (DACCS), juramentó en el marco del programa de participación ciudadana Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores, implementado por la CGR, a la ciudadana Esperanza Rodríguez como contralora y a Narcisa Mendrano como integrante del comité contralor del Club de Abuelos Años Dorados, con el fin de ejercer las funciones de control, supervisión y vigilancia de los recursos que son suministrados por el Estado a su comunidad.

En esta ocasión, la directora de la DACCS, Viviana Peraza, señaló: “Ya juramentada, la ciudadana Esperanza Rodríguez puede ejercer las funciones de control en su comunidad […] gracias a este programa el adulto mayor en las actividades sociales, económicas, políticas y culturales de su sector”.

La contralora e integrante del Club de Abuelos Años Dorados, Esperanza Rodríguez, manifestó: “Me siento feliz de ser la abuela contralora; agradezco al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, por brindarnos la oportunidad de participar en la gestión del Estado, y a los integrantes del club por confiar y votar por mí. Como familia continuaremos fomentando e incentivando la participación ciudadana y resguardando los recursos del Estado”. Por su parte, la integrante del comité Narcisa Mendrano comentó: “Fui postulada y elegida para el equipo contralor para trabajar en beneficio de la comunidad”. Mendrano conformará el comité junto a la ciudadana Aide Flores, también electa en la comunidad.

Programas preventivos

En aras de fortalecer las medidas para prevenir y combatir la corrupción, así como fomentar la ética pública y la moral administrativa, la DACCS realizó conjuntamente con el Consejo Moral Republicano mesas de trabajo con la Escuela Ecológica Integral Nacional Bolivariana “Pedro Pérez Delgado ´Maisanta´” y con el Liceo Nacional “Gran Cacique Guaicaipuro” de la localidad, para activar el programa formativo La Contraloría va a la Escuela y el Programa de Formación Ciudadana.

“En esta oportunidad no quisimos venir como Órgano, sino como Poder Ciudadano que hace su ejercicio a través del Consejo Moral”, dijo Viviana Peraza, directora de la DACCS. Por su parte, el docente promotor del Programa de Formación Ciudadana del Consejo Moral Republicano, Ricardo Guerrero, indicó en la actividad que para que se formen las nuevas contraloras y contralores hay que recalcar valores como el de la honestidad.

23/04/2018


En el auditorio ″Contralor Luis A. Pietri″

Contralor general: “La comunicación es la base de toda organización”

En el encuentro con las contralorías estadales en materia de comunicación, el subcontralor, José Leonardo Sanzone, resaltó: “La comunicación es esencial en los medios públicos y privados para posicionar la opinión pública de la CGR”

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), como órgano rector del Sistema Nacional de Control Fiscal (SNCF), realizó este año 2018 el I Encuentro con las contralorías estadales en materia de comunicación, con la finalidad de establecer nuevas estrategias y lineamientos para fortalecer las labores del SNCF, así como afianzar las políticas comunicacionales del mencionado sistema.

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, señaló: “Estos encuentros son maravillosos porque sale la verdad y permite buscarle solución a todo, ya que la comunicación es la base de toda organización […] el objetivo de estas reuniones es poder ver las debilidades de las estructuras organizativas para fortalecerlas, ya que el Plan Estratégico del Sistema Nacional de Control Fiscal 2016-2021 (PESNCF) requiere de una revisión para repotenciarlo”.

Asimismo, el Dr. Galindo indicó que luego de estas mesas de trabajo se instruirá al SNCF para modificar y alinear la estructura organizativa de las contralorías estadales a la de la CGR, y que “el Sistema Nacional de Control Fiscal dispondrá de un mes para presentar el proyecto y de dos meses para instalar la estructura organizativa”.

Al respecto, la directora general de Comunicación y Relaciones Públicas de la CGR, Dayaheb Alfonzo, manifestó: “El PESNCF 2016-2021 tiene un objetivo comunicacional, es el número 5, que establece afianzar la imagen institucional del SNCF ante la opinión pública

23/04/2018


También participaron estudiantes de la UNERMB

OAC de la Contraloría de Falcón impartió taller de Fortalecimiento al Poder Popular a Consejos Comunales del municipio Miranda

Continuando con la programación de talleres de fortalecimiento al poder popular, la Contraloría del estado Falcón, a través de la Oficina de Atención Ciudadana, impartió taller de capacitación, a los consejos comunales, “Manenche”, “Unidos Triunfaremos”, “Alonsico”, “La Vera” y “La Esperanza”, de distintas parroquias del municipio Miranda.

El taller contentivo de cinco módulos, tiene como objetivo, promover el ejercicio de una participación activa y continua entre los integrantes del Poder Popular en el proceso de control social que debe llevarse a cabo como medida de prevención de actos de corrupción en la asignación de recursos financieros para el desarrollo de proyectos comunitarios.

La jornada tuvo lugar en la sede de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, ubicada en la Av. Rafael Gallardo, parroquia San Gabriel de Coro, en esta oportunidad participaron 26 ciudadanos, entre estudiantes de la UNERMB y voceros de los consejos comunales.

Como facilitadores estuvieron Ana Elis Saad, Mariadaniela Oduber y José Sánchez.

20/04/2018


Contraloría de Falcón estuvo presente

Ofrenda con parada militar para conmemorar el CCVIII Aniversario de la Proclamación de la Independencia de Venezuela

 

La Contraloría del estado Falcón, acompañó este 19 de abril, los actos con motivo del CCVIII Aniversario de la Proclamación de la Independencia de Venezuela.

El ceremonial se desarrolló en la plaza Bolívar, de Santa Ana de Coro, donde asistieron la autoridad única de educación, Marelis Castro, en representación del gobernador Víctor Clark; el Vicealmirante Wladimir Quintero Martínez, jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi-Falcón); Anaid Hernández, Jueza Rectora; Rodolfo Ocando, Fiscal Superior; Alexandro Díaz, en representación de la Contraloría del estado Falcón. Asimismo, participaron 135 combatientes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Es un acto muy sencillo, pero de un gran significado, puesto que involucra el compromiso patrio en estos tiempos cuando estamos en batalla”, dijo el V/A Quintero Martínez, al cierre del acto protocolar.

20/04/2018


OAC dictó taller La Denuncia como mecanismo de Participación Ciudadana y Control Social

Participaron servidoras y servidores públicos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras

La Contraloría del estado Falcón, a través de la Oficina de Atención Ciudadana, dictó el taller La Denuncia Como Mecanismo de Participación Ciudadana y Control Social, dirigido a servidoras y servidores públicos adscritos a Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Instituto Nacional de Desarrollo Rural, Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, “Fundación Ciara” e Instituto Nacional de Investigación Agrícola.

Mediante este taller los participantes abordaron el cómo, cuándo y por qué es importante denunciar, pues este mecanismo constituye una herramienta básica que permite a los Órganos que integramos en Sistema Nacional de Control Fiscal, ejercer las acciones correspondientes a objeto de que la administración pública se desarrolle de manera transparente, eficaz y eficiente y los recursos públicos lleguen a los destinos para los cuales son aprobados, en beneficio de las comunidades”.

Asistieron nueve servidores públicos a quienes se brindó las herramientas teóricas en cuanto al tema de Denuncia, permitiéndoles conocer los diversos mecanismos para ejercer el control social previstos en la legislación venezolana, resaltando e identificando las funciones de la OAC y considerando la denuncia como un medio eficaz en la lucha contra la corrupción, de igual forma, durante este taller se realizaron actividades prácticas implementando los instructivos promulgados por la CGR a los fines de fortalecer el Sistema Nacional de Control Fiscal.

La actividad tuvo lugar en el Auditórium Dra. Rhode Raquel Azócar, del INIA, Av. Alí Primera de Coro.

18/04/2018


Es la tercera que se realiza este año

Culminó mesa de trabajo con personal multidisplinario de la Contraloría del estado Falcón

Este viernes, 13 de abril, culminó la tercera mesa de trabajo en lo que va del año 2018, orientada a reforzar el trabajo medular de auditoría y a unificar criterios conforme a los lineamientos de la Contraloría General de la República, dirigido a servidoras y servidores multidisciplinarios del Órgano Contralor, adscritos a las distintas dependencias.

Esta nueva jornada de trabajo, contó con la participación como facilitadores, de las directoras de Control de la Administración Central y Otro Poder y de la Administración Descentralizada, Doris García y Betsy Rodríguez, respectivamente; así como el Jefe de la Unidad de Auditoría Interna, Eudis Pataca, Rafael Piña, funcionario responsable de la Unidad Contratante.

Durante esta mesa de trabajo, que se desarrolló durante los días 10, 11, 12 y 13 de abril, facilitadores y participantes abordaron aspectos como los programas de trabajo, expedientes (conformación), legalidad y sinceridad en el gasto, rendición de cuentas, procedimientos para la determinación de responsabilidades administrativas, sistema de registro de auditores y consultores, clasificación y ejecución presupuestaria, contrataciones públicas, planes operativos anuales, entre otros.

En ese sentido, la contralora (p) del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez, destacó el éxito de la jornada, sostuvo que debemos mantenernos en continua preparación para ser funcionarios integrales y eficientes, asimismo agradeció la participación activa de los funcionarios y resaltó el trabajo en equipo como una manera de optimizar los procedimientos y procesos medulares, en aras de fortalecer el Sistema Nacional de Control Fiscal, bajo lineamientos del Máximo Órgano del Control Fiscal.

18/04/2018


La jornada contó 22 participantes

Consejos Comunales de Buchivacoa reciben taller de Fortalecimiento al Poder Popular

La Contraloría del estado Falcón, a través de la OAC, impartió un taller de fortalecimiento al poder popular, en los espacios de la Universidad Nacional Abierta, en el centro de Capatárida, municipio Buchivacoa.

En esta nueva actividad de capacitación, participaron voceras y voceros de los consejos comunales “23 de enero”, “El Río”, “Santa Rosa”; Comuna “El Cantón de Cantaura”. Además estuvieron presentes funcionarios de la Contraloría Municipal de Buchivacoa y el personal de la Escuela Primaria Bolivariana “Leonela Bermúdez” y la Escuela Santiago Mariño.

Durante el desarrollo de la jornada, los asistentes abordaron distintos módulos relacionados con la Contraloría Social y la Ética; las Orientaciones para la Asignación y Control de Recursos Públicos Otorgados a las Organizaciones de Bases del Poder Popular (OBPP); la Guía para el Registro de las Operaciones Administrativas, Económicas y Financieras de las Organizaciones de Base del Poder Popular.

Asimismo, los asistentes recibieron capacitación acerca de los procedimientos que faciliten la Rendición de Cuenta dentro de las instancias del Poder Popular y cómo aplicar el contenido de la Ley de Contrataciones Públicas en los procesos de contratación de las instancias del poder popular. Como facilitadores participaron, Ana Elis Saad y José Sanchez.

Es de destacar que en el taller estuvo presente la Contralora Municipal de Buchivacoa, Mary Cayama.

12/04/2018


Actividad enmarcada en el Día Mundial de la Salud

Servidoras y servidores públicos de la Contraloría de Falcón reciben charla sobre Motivación y Calidad de Vida

Este lunes, la Fundación para los Servicios de Salud y Previsión Social de la Contraloría del estado Falcón (Fonprecef) desarrolló en la sala de conferencias Eusebio Henríquez Daal, de la Contraloría del estado Falcón, la charla “motivación y calidad de vida”, con la participación del psicólogo y docente de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Esteban Roa como ponente.

La charla giró en torno a diversos temas relacionados con el manejo de las emociones, la resistencia a los cambios y los marcos de referencia sobre las motivaciones personales de cada individuo. Asimismo, planteó la necesidad de cambiar los paradigmas para revertir creencias limitadoras “debemos generar la necesidad de revisarnos como personas, de allí mi llamado a revisar el proceso de calidad de vida, debemos empezar un proceso de reflexión para hacerle frente a las realidades” enfatizó.

El presidente de Fonprecef, Christian Beltrán, agradeció la masiva presencia de funcionarios, así como del distinguido ponente, al colocar sus amplios conocimientos al servicio de una mejor calidad de vida.

Es de resaltar que la actividad forma parte de la programación de Fonprecef, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, donde participaron 90 servidoras y servidores públicos.

10/04/2018


El pasado viernes, 6 de abril

CGR intervino e inició auditoría operativa en la Contraloría del Estado Aragua

La actuación fiscal aún no presenta hallazgos, ya que se encuentra en pleno proceso de ejecución

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 289 constitucional y atendiendo lo establecido en los artículos 4 y 14, numeral 10, de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal (LOCGRSNCF), intervino e instaló una auditoría operativa en la Contraloría del Estado Aragua, y designó a la funcionaria María Esther Carrillo como contralora interventora encargada del órgano estadal.

Los objetivos principales de esta actuación fiscal a evaluar son los aspectos organizacionales, presupuestarios y financieros, legales y técnicos relacionados con los procesos medulares y de apoyo establecidos por la Contraloría del Estado Aragua, así como verificar el grado de cumplimiento de las actividades programadas, a fin de determinar la eficiencia, economía y legalidad de sus operaciones, desde el segundo semestre del año 2015 hasta el primer trimestre del año 2018. La actuación de control se instaló de acuerdo con las facultades conferidas al Máximo Órgano de Control Fiscal contenidas en los artículos 9, numeral 2, y 46, de la ley que rige la materia. En este sentido, es importante resaltar que la CGR es el Órgano que tiene la potestad exclusiva y excluyente de realizar auditorías, inspecciones y fiscalizaciones.

La intervención la ejecutó el contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, en compañía de la directora general de Control de Estados y Municipios de la CGR, Dra. Ianina Marín, y la directora de Control de Estados, Lcda. Kitzy Mujica; una comisión integrada por funcionarios auditores de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela instaló la actuación fiscal por instrucción del Dr. Galindo Ballesteros.

Derecho a la defensa y debido proceso

La actuación fiscal aún no presenta hallazgos, ya que se encuentra en pleno proceso de ejecución, por lo cual no se encuentra en fase investigativa sino de auditoría. En el supuesto negado de que la actuación de control arroje indicios suficientes, pertinentes y oportunos de alguna irregularidad administrativa, se dará inicio a los procedimientos previstos en la ley.

10/04/2018


En el Poliedro de Caracas

Contralor general estuvo presente en el homenaje al maestro José Antonio Abreu

Más de 10.000 músicos interpretaron temas en su honor

Venezuela rindió homenaje al maestro José Antonio Abreu, quien desapareció físicamente el pasado 24 de marzo, a sus 78 años de edad, con un acto realizado en el Poliedro de Caracas al cual asistió el contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Manuel Enrique Galindo Ballesteros.

En esta ocasión, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, manifestó haber cumplido con la meta establecida por el maestro José Antonio Abreu de un millón de niños y jóvenes incorporados en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles. “¡Tarea cumplida, maestro Abreu! Un millón de niños han escogido la música como camino de la esperanza. Hoy te homenajeamos con este récord mundial: una gran orquesta de 10.701 niños y jóvenes, y 400 conciertos en toda tu amada Patria”, expresó el Jefe de Estado.

Como parte del homenaje, el jefe del Ejecutivo nacional creó la condecoración Maestro José Antonio Abreu, la cual será la más alta condecoración de la nación en materia cultural. “He decidido crear una condecoración para reconocer y condecorar a los altos valores culturales del mundo y de Venezuela, y esa condecoración va a llevar el nombre del maestro José Antonio Abreu. Va a ser la más alta condecoración de la República Bolivariana de Venezuela en materia cultural, en materia de valores espirituales del país”, dijo Maduro.

En la actividad también participaron la primera combatiente, Cilia Flores, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y otras autoridades. Es importante destacar que los músicos tocaron y cantaron una decena de canciones, como el Aleluya del alemán Georg Friedrich Haendel, la popular Venezuela y el Himno Nacional.

10/04/2018


El acto se realizó en el auditorio del Colegio de Médicos del Estado Guárico

La Contraloría del Estado Bolivariano de Guárico arribó a sus 55 años de vida institucional

El Sistema Nacional del Control Fiscal se llena de júbilo al celebrar un nuevo año de este órgano de control estadal

El pasado 15 de marzo, la Contraloría del Estado Bolivariano de Guárico (CEBG) arribó a su 55° aniversario, y la celebración este martes 4 de abril se inició con una misa de acción de gracias realizada en la iglesia Catedral San Juan Bautista, oficiada por el sacerdote Ramón Martínez, que contó con la presencia del subcontralor (CGR), Dr. José Leonardo Sanzone, en representación del contralor general, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros; el contralor del estado Bolivariano de Guárico, Luis Óscar Román González; funcionarios invitados de la Contraloría General; contralores estadales, municipales y escolares, servidores públicos e invitados especiales.

Más tarde, en el acto central realizado en el auditorio del Colegio de Médicos del Estado Guárico, el subcontralor, Dr. José Leonardo Sanzone, inició su intervención como orador con una reflexión histórica sobre la CGR y los contralores que antecedieron al Dr. Manuel Galindo. Manifestó que es necesario pedirle a la Patria venezolana, a la CGR y la Contraloría del estado Bolivariano de Guárico (CEBG) que muestren al mundo entero, a través de su actuación transparente eficaz, ética y justa, que la República Bolivariana de Venezuela, tal como lo establece la Carta Magna, es libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. “Somos y seguiremos siendo servidoras y servidores públicos de control, dispuestos a salvaguardar en todo momento los intereses del Estado para la preservación del patrimonio público, procediendo con imparcialidad y transparencia”, dijo Sanzone.

El contralor del estado Bolivariano de Guárico, Luis Óscar Román González, agradeció la presencia del Dr. Sanzone y demás autoridades presentes. “Hoy más que nunca, debemos estar unidos en la construcción y profundización del proceso de cambio de este país”, precisó.

Román también resaltó que no habrá adversidad ni habrá obstáculo que detenga a la CEBG en el cumplimiento de su sagrada acción de control fiscal. “Nos entregaron esa misión y mientras estemos al frente la llevaremos adelante; estos 55 años nos permiten llevar la vista atrás y ver ese esfuerzo, y el desarrollo del control que hemos venido llevando a cabo junto con los programas sociales; pero también nos obligan a ver hacia adelante y fijarnos en lo que está por venir”.

Durante el acto central se hizo entrega de botones por cinco, quince y treinta años de servicio a los funcionarios de la Contraloría del Estado Bolivariano de Guárico, y reconocimientos a visitantes honorarios; en este sentido, el subcontralor, José Leonardo Sanzone, recibió una placa como reconocimiento por parte del contralor del estado Bolivariano de Guárico, y se hizo entrega de botón en su única clase a Ianina Marín, directora general de Control de Estados y Municipios de la CGR, y a Kitzy Mujica, directora de Control de Estados de la CGR.

En el acto destacó una presentación de música llanera interpretada por dos niñas guariqueñas que pusieron a cantar a todos los presentes.

10/04/2018


Con una bailoterapia

FONPRECEF celebra el Día Mundial de la Salud

Con una bailoterapia, la Fundación para los Servicios de Salud y Previsión Social de la Contraloría del estado Falcón (Fonprecef), celebró este viernes 6 de abril, el Día Mundial de la Salud. En esta actividad recreativa participaron 110 servidoras y servidores públicos de la CEF y de Fonprecef, contando nuevamente con el apoyo y la colaboración de la Secretaría de Protección Social en la entidad.

La Contralora provisional del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez, junto a su equipo de trabajo, felicitó a los participantes y destacó la iniciativa de Fonprecef de realizar este tipo de actividades, que no solo sirven para la recreación, sino como una manera de generar bienestar y mejorar las condiciones físicas de nuestros funcionarios.

Nota relacionada: Día Mundial de la Salud

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un Día Mundial de la Salud, para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es así como desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril.

El Día Mundial de la Salud brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional.

En ocasión del Día Mundial de la Salud se lanzan programas de promoción que se prolongan largo tiempo, con un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

Se trata de un evento en el que se invita a todas las personas, desde los dirigentes mundiales hasta el público en general de todas partes a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta, y centrar la atención en los problemas sanitarios que van surgiendo, esta conmemoración brinda la oportunidad de emprender acciones colectivas para proteger la salud y el bienestar de las personas.

El tema del Día Mundial de la Salud 2018 es: Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar.

06/04/2018


 

 

Ante la CEF

Gobernador Víctor Clark Boscán presentó la Cuenta de la Gestión Administrativa correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017

Cumpliendo con lo establecido en el artículo 161 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los Art. 142 y 143 numeral 7, de la Constitución Federal de la entidad, el gobernador Víctor Clark Boscán, presentó ante la Contraloría del estado Falcón, la Cuenta de la gestión administrativa correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

Al recibir los tomos de manos del primer mandatario regional, la Contralora provisional del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez, asumió el compromiso, junto a su equipo de trabajo, de evaluar la cuenta, de manera oportuna, sustentados en los principios y valores que rigen a la Institución.

Por su parte el Gobernador Víctor Clark, agradeció la receptividad encontrada en este Órgano Contralor, al tiempo que manifestó su disposición de seguir trabajando por el estado, sirviéndole a nuestro pueblo.

05/04/2018


 

 

Juramentadas Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores

Este 23 de marzo de 2018, fueron juramentados cinco Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores, una vez que recibieron la capacitación por parte de la Oficina de Atención Ciudadana, de la Contraloría del estado Falcón.

En esta oportunidad, tomaron el juramento, las abuelas y abuelos, Nohemy Reyes, del Club “Disfrutar la Vida”; Yovanny Martínez, del Club AMEJUPMIR; Eloina Zea, del Club Armonía; Teresa Hernández, del Club Las Maravillas y Betty Hernández, del Club Envejecer es Vivir”, quienes juraron ante la máxima autoridad contralora del estado, cumplir con la misión y la visión de Impulsar las actividades de control, vigilancia, supervisión y rendición de cuenta de todos los bienes y servicios, para el buen funcionamiento de la organización a la que ellos asisten, logrando mejorar y asegurar su condición humana.

En sus palabras, la Contralora Provisional del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez, detalló que nunca es tarde para adquirir conocimientos y aprender, agradeció a todo el equipo de la OAC por el trabajo que realizan, en este caso con en el programa “La Abuela y el Abuelo Contralora y Contralor”, en cuanto a su desprendimiento, ayudando a formar ciudadanos.

En nombre de las Abuelas y Abuelos juramentados, la señora Nohemy Reyes, del Club “Disfrutar la Vida”, agradeció a la Contralora y a todo el equipo de la Oficina de Atención Ciudadana, en ese sentido expresó “aquí hemos encontrado un equipo que nos instruye, nos enseña, todo el que busque ayuda para formarse, acá la consigue, estoy muy agradecida con la Contraloría del estado Falcón”.

Durante el acto de juramentación, la Contralora (p) Lisbeth Medina estuvo acompañada del tren directivo de la CEF y el equipo de trabajo de la OAC, encabezado por Ana Elis Saad, jefa de esa dependencia y las servidoras públicas Mariadaniela Oduber y Phabiany Aliendres.

23/03/2018


 

 

Servidores públicos de la Contraloría Municipal de Miranda reciben taller de fortalecimiento al poder popular

Servidoras y servidores públicos de la Contraloría del municipio Miranda, participaron este 22 de marzo de 2018, en un taller de fortalecimniento al Poder Popular, el mismo fue impartido por la Contraloría del estado Falcón, a través de la oficina de Atención Ciudadana.

Esta nueva jornada de capacitacion permitió a los participantes, fortalecer sus conocimientos sobre la Contraloría Social y la Ética; conocer las Orientaciones para la Asignación y Control de Recursos Públicos Otorgados a las Organizaciones de Bases del Poder Popular (OBPP); la Guía para el Registro de las Operaciones Administrativas, Económicas y Financieras de las Organizaciones de Base del Poder Popular.

Además los asistentes fueron instruidos sobre los procedimientos que facilitan la Rendición de Cuenta dentro de las instancias del Poder Popular y cómo aplicar el contenido de la Ley de Contrataciones Públicas en los procesos de contratación de las instancias del poder popular.

La actividad se desarrolló en los espacios de la Contraloría Municipal de Miranda, en el estado Falcón.

27/03/2018


 

 

Contraloría de Falcón estuvo presente
Conmemoran 51° Aniversario de la siembra de Chema Saher

Autoridades del estado Falcón, conmemoraron este 23 de marzo de 2018, el 51° Aniversario de la Siembra del joven combatiente revolucionario José Manuel “Chema” Saher.

La Contraloría del estado Falcón, representada en esta oportunidad por el Director de Administración y Servicios, Alexandro Díaz, estuvo presente en la Ofrenda Ecológica que se desarrolló en la plaza Chema Saher, donde además se dieron cita la Jueza Rectora, Anaid Hernández; el presidente de la Cámara Municipal de Miranda, Jesús Montilla Palencia, entre otros.

¿Quien fue Chema Saher?

El 23 de marzo de 1967 fue fusilado por efectivos de la policía política, conocida como la Digepol, el combatiente revolucionario José Manuel “Chema” Saher. Tenía sólo 25 años de edad cuando lo asesinaron en las montañas de El Bachiller, en el estado Miranda.

El “Chema” a pesar de su corta edad entendió la necesidad de una transformación en el modelo político en Venezuela.

Sus esfuerzos estaban dirigidos a la construcción de una patria soberana, libre y realmente democrática. Fue siempre fiel y leal a sus ideales, fracasando así los intentos de su padre, Pablo Saher, —quien para esa época era gobernador de Falcón, tras ser abanderado por AD—, de corromper la voluntad y el espíritu patriota y nacionalista de su joven hijo.

En 1960, el “Chema” participó en la fundación del partido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), con los dirigentes regionales Raúl Lugo Rojas y Pastor Peña Vadel; un año más tarde, ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde dio continuidad a sus estudios en Economía.

El 8 de abril de 1962, este joven revolucionario se incorporó al movimiento guerrillero en las montañas de Falcón, en Cabure y El Charal, pertenecientes al municipio Petit del estado Falcón, y ese mismo año, el 4 de mayo, ocurre un enfrentamiento con un cuerpo de la policía de Falcón al mando del cabo Pablo Romero Nava en el sitio conocido como “Los Evangelios”, a unos 40 kilómetros de Pueblo Nuevo.

El 3 de septiembre el Consejo de Guerra Permanente le dicta auto de detención al “Chema” después de cuatro meses prisionero. Se le condena posteriormente a la pena de 18 años de prisión por rebelión militar, entre otros cargos, tras ser delatado por su padre, quien le dio a los cuerpos represivos de Rómulo Betancourt información que le sirvió para la condena.

Dos años después, el 10 de marzo de 1964, es indultado por Betancourt. Antes de salir de la cárcel es sometido a evaluaciones médicas y psicológicas.

Posteriormente, a través de la Cancillería se logra el permiso para que viaje con sus padres a Estados Unidos. Sale del cuartel San Carlos el 29 de abril, directo al aeropuerto de Maiquetía, escoltado por dos agentes del Sifa al mando del sargento Gutiérrez Pérez. Lo acompañan su padre y su madre. En el viaje a Miami hicieron escalas en Curazao y Kingston. Recorren Estados Unidos, viajan a Europa y el “Chema” se radica en Inglaterra, donde comienza a estudiar inglés como paso previo para ingresar a la carrera de Economía.

En 1966, ingresa clandestinamente a Venezuela por las costas de Machurucuto, en el estado Miranda, y se incorpora al frente guerrillero Ezequiel Zamora en las montañas de El Bachiller, cercanías de El Guapo.

Y, el 23 de marzo de 1967, es herido en combate, y a pesar de alzar la bandera blanca, como símbolo de entrega, un grupo de la Digepol, sin mediar palabra, le dispara con saña.

El joven revolucionario fue sepultado en la capital de Falcón.

 

26/03/2018


En el marco del 52° Aniversario de la CEF
Contralora (p) del estado Falcón Lisbeth Medina Bermúdez instaló Mesa de Trabajo con servidores públicos de FundaRegión Producciones

En la sala de conferencias Eusebio Henriquez Daal, de la Contraloría del estado Falcón, se realizó este martes 20 de marzo, una mesa de trabajo con servidoras y servidores de Fundaregión Producciones.

Esta actividad fue instalada por la Contralora provisional del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez, junto a su equipo de trabajo, contando con el apoyo de la Directora de Control de la Administración Descentralizada, de este Órgano de Control, Betsy Rodríguez; el Responsable (e) de la Unidad Contratante, Rafael Piña; el Ingeniero Coordinador Ivan Acosta, así como la Ingeniero Fiscal I, Gabriela Mura.

En sus palabras a los participantes, la Contralora (p) resaltó que la actividad se enmarca en uno de los lineamientos estratégicos del Contralor General de la República, Manuel Galindo Ballesteros, en el sentido de que “es mejor prevenir y educar que sancionar a futuro”.

Las mesa de trabajo giró en torno a la Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento, asimismo se abordaron aspectos relacionados con la Ley Constitucional contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición y Obras Públicas.

26/03/2018


Contraloría del estado Falcón celebró su 52° Aniversario

Con una Misa en la Catedral Basílica Menor de Santa Ana de Coro; entrega de reconocimientos por años de servicios en la Institución; una Ofrenda Ecológica ante la estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar, así como la siembra de árboles; la Contraloría del estado Falcón, celebró 52 años de haber sido creada.

El acto central tuvo como escenario la plaza Bolívar de la ciudad Mariana, donde se dieron cita la Contralora Provisional del estado, Lisbeth Medina Bermúdez, acompañada de su equipo de trabajo y todo el funcionariado de la CEF; asimismo asistieron la Jueza Rectora Anaid Hernandez; el Fiscal Superior, Rodolfo Ocando; Contralores Municipales, entre otras autoridades civiles y militares, además de representantes de los programas La Contraloría va a la Escuela y la Abuela y el Abuelo Contralora y Contralor.

Durante la ceremonia protocolar, siete servidores públicos de este Órgano de Control, fueron objeto de reconocimiento por años de servicio. En ese sentido, la funcionaria Gregoria Rivas en nombre de los homenajeados destacó en sus palabras que debemos seguir queriendo a nuestra institución orientando un mensaje a los nuevos ingresos en quienes dijo “deben tener sentido de pertenencia y mayor compromiso”

Asimismo, la Contralora (P) Lisbeth Medina, en su discurso enfatizó: “por voluntad de Dios me ha tocado por cuatro años consecutivos celebrar junto a ustedes este acto, considerando un honor estar al frente de esta digna institución”.

Un año de retos en el que hemos logrado los objetivos propuestos, con un cumplimiento del plan operativo anual en un 100 %, y que a pesar de haber sido objeto de ataques donde fue incendiado nuestro edificio sede, para la Gloria de Dios, aquí estamos celebrando este 52 aniversario.

Resaltó el fortalecimiento de la partcipación ciudadana, siempre acatando lineamientos del Contralor General de la República Manuel Galindo Ballesteros: educar, capacitar, para prevenir antes que sancionar.

Al final de la actividad, los asistentes disfrutaron de una retreta de la Banda del estado, Mariscal Juan Crisóstomo Falcón.

21/03/2018

 

En el marco del 52º Aniversario de su creación

Contraloría del estado Falcón realizó mesa de trabajo con Contralorías municipales intervenidas por la Contraloría General de la República.

Este jueves 15 de marzo, en el marco de la celebración del 52º Aniversario de la Contraloría del estado Falcón, se llevó a cabo una mesa de trabajo con las Contralorías municipales intervenidas por la Contraloría General de la República, con la finalidad de reforzar el trabajo auditor que se viene realizando, conforme a los lineamientos de la CGR y como integrantes del Sistema Nacional de Control Fiscal.

En esta actividad participaron Contralores Interventores de los municipios Bolívar, Colina, Dabajuro, Jacura, Sucre, Tocópero y Urumaco, con sus respectivos equipos de trabajo.

La Contralora (P) del estado Falcón, Lisbeth Medina agradeció al equipo directivo que coordinó la actividad, integrado por el director general Isnard Torres, las directoras de control de la administración central y otro poder y descentralizada, Doris García y Betsy Rodríguez, respectivamente, el director de determinación de responsabilidades administrativas, Kevin Zárraga, el director de Administración y Servicios, Alexandro Daz, la directora Técnica, Mirella Mura, y la jefa de la oficina de atención ciudadana, Ana Elis Saad, asimismo indicó que se abordaron temas de importancia relacionados con el trabajo de control fiscal que se realiza en la CEF, para formar al servidor público integral, en ese sentido calificó la mesa de trabajo como altamente productiva.

En esta jornada, el equipo de trabajo explicó la cultura organizacional: misión, visión y fundamentos institucionales; estructura; Ley del presupuesto; estructura de gobierno regional, órganos y entes (ámbito de control), supuestos generadores de responsabilidad administrativa, creación y funcionamiento de las oficinas de atención ciudadana, entre otros, con lo cual se busca unificar criterios y aclarar interrogantes, a fin de mantener un modelo de capacitación dinámico, que genere interacción y desarrollo integral del talento humano en todo los niveles, tendiente a reforzar el trabajo medular del valioso talento humano de las servidoras y servidores públicos que integran el Sistema Nacional de Control Fiscal, bajo la rectoría de la CGR

15/03/2018


OAC realizó toma de calle en el sector Los Tres Platos del municipio Miranda.

Con el fin de seguir consolidando y fortaleciendo la comunicación con el entorno, la Oficina de Atención Ciudadana de la CEF, llevó a cabo una “Toma de Calle” en el sector Los Tres Platos de Santa Ana de Coro, que consistió en breves charlas a transeúntes y la entrega de material informativo relacionado con la denuncia como mecanismo de participación ciudadana y control social, las funciones de la Oficina, con la finalidad de dar a conocer a los ciudadanos cómo ejercer el control social a través de sus derechos y deberes dentro de la administración pública.

En la jornada realizada este jueves 15 de marzo, participó el equipo de la OAC, integrado por Ana Elis Saad, Jefa de esta dependencia, y las servidoras y servidores públicos Yoselyn Andara, Jean Franco Chirinos y María Daniela Oduber, quienes explicaron los pasos para efectuar de manera correcta una denuncia; orientarlos, sobre cómo ejercer su derecho a velar por la correcta administración del patrimonio público, fortalecer la participación ciudadana, promover la Contraloría Social, la capacidad del Estado y afianzar la corresponsabilidad entre las instituciones, el ciudadano y la comunidad organizada.

15/03/2018


OAC dictó charla de inducción en el sector Curazaíto.

El equipo de trabajo de la Oficina de Atención Ciudadana dictó este miércoles 14 de marzo, un taller de inducción a adultos mayores del Programa “La Abuela y El Abuelo Contralora y Contralor” y posteriormente acompañaron el proceso de elección del referido programa, en el Club Adulto Mayor “Las Maravillas” del sector Curazaíto en el municipio Miranda, en esta oportunidad las servidoras públicas Ana Elis Saad, Jefa de la OAC y Phabiany Aliendres estuvieron como facilitadoras.

En ese sentido participaron diez ciudadanos en la charla y en el proceso de elecciones, donde la ciudadana Teresa Henández resultó electa como abuela contralora, y su equipo de trabajo quedó conformado por María Torres y Carmen Castillo.

Con la implementación de estas charlas, la OAC busca incentivar a las ciudadanas y los ciudadanos de la tercera edad para que ejerzan el control social a través de los principios de responsabilidad y honestidad como base para garantizar la trasparencia de la gestión pública, mediante herramientas prácticas que les permitan ejercer el control social, de igual forma se estimula a las abuelas y abuelos a la participación en las actividades sociales, económicas, políticas, recreativas y culturales, promoviendo de esta forma la inclusión social.

Al finalizar el taller se realizó un encuentro amistoso de Bolas Criollas, en un ambiente de familiaridad y camaradería.

14/03/2018


La CEF dictó II taller “La denuncia como mecanismo de participación ciudadana y control social”.

Este martes 13 de marzo, la Contraloría del estado Falcón a través de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) dictó el taller “La denuncia como mecanismo de participación ciudadana y control social”, dirigido al consejo comunal “Luz y Fuerza Comunitaria” del sector Cruz Verde del municipio Miranda, con el propósito de brindarles las herramientas destinadas a promover la participación ciudadana, la contraloría social y la lucha contra la corrupción.

La actividad de capacitación se llevó a cabo en la Casa del Adulto Mayor de Fundacaian, en lacual los participantes abordaron temas como la Participación Ciudadana, Oficinas de Atención Ciudadana y la Denuncia e Instructivo en materia de denuncias promulgado por la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal.

En la CEF el taller fue dictado por José Sánchez y Phabiany Aliendres del equipo de trabajo de la Oficina de Atención Ciudadana, donde asistieron 13 ciudadanos, actividad con la que se busca propiciar la participación ciudadana, promover la Contraloría Social para lograr una gestión pública y comunitaria eficaz, eficiente y transparente, que se traduce en fortalecer la capacidad del Estado, la corresponsabilidad éntrelas instituciones, el ciudadano y la comunidad organizada, que conduzcan a consolidar el nuevo modelo de Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

13/03/2018


OAC imparte inducción a Contraloras y Contralores escolares en la escuela “Sebastián Francisco de Miranda” de Santa Ana de Coro.

Este lunes 12 de marzo, la Oficina de Atención Ciudadana de la Contraloría del estado Falcón, siguiendo con la programación de inducciones, luego de haber impartido la capacitación por medio del programa “La Contraloría va a la Escuela”, dictó un taller en la Escuela primaria Bolivariana “Sebastián Francisco de Miranda”, dirigido a la Contralora escolar Ashley Nicole Romero Medina de 6to. “B” y su equipo de trabajo Valentina Nicole Rodríguez Quero 4to “B” y Josmel Santiago Ríos Romero 6to “B”, así como un representante.

Es de resaltar que en estas inducciones, el equipo de la OAC establece una interacción con los participantes, con la finalidad de aclarar dudas e inquietudes con respecto las funciones que deben cumplir como contraloras y contralores escolares durante el año escolar y cómo elaborar su informe de gestión, asimismo se dan a conocer las funciones la Oficina de Atención Ciudadana, valores, entre otros aspectos.

12/03/2018


 

En el auditorio de la Academia Militar del Ejército

Contralor general presente en la conferencia Una mirada a la participación ciudadana en el control social

En el marco La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela realizó una conferencia denominada Una mirada a la participación ciudadana en el control social, la cual fue realizada en el marco del 72º aniversario de la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el auditorio de la Academia Militar del Ejército Bolivariano.

El contralor general de la República, Dr. Manuel Galindo Ballesteros, en sus palabras de apertura, y en compañía del subcontralor, Dr. José Leonardo Sanzone, destacó que ha logrado conformar un gran equipo cívico militar hoy en día como contralor, que se está fortaleciendo a través de las contralorías estadales, siempre en pro del trabajo en equipo. “La patria nos necesita más que nunca. Toda crisis es pasajera, debemos estar firmes siempre con los pies sobre la tierra. Los exhorto a ver la crisis desde adentro para poder entenderla”, dijo. Por otra parte, Galindo hizo un llamado a la conciencia de ambos contralores y destacó: “Nos hemos propuesto fortalecer la prevención de la corrupción a través del llamado de los valores y principios de cada ciudadana y ciudadano. Nunca se pierden, siempre están ahí; quizás se pierden las ganas de no hacer las cosas bien”, manifestó Galindo.

Por su parte, el contralor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, M/G Rodrigo Guerrero Contreras, agradeció al contralor general, Dr. Manuel Galindo, por la iniciativa de la conferencia, que tiene como objetivo crear un sistema de contraloría integral para combatir la guerra económica y garantizar la distribución de los alimentos previniendo la corrupción a través de la educación. “La lucha continua, pero la victoria es nuestra”, dijo Guerrero.

En la conferencia participaron además la directora general de Consultoría Jurídica de la CGR, María Esther Carrillo, la directora de Atención al Ciudadano y Control Social de la CGR, Viviana Peraza, y el facilitador de COFAE Ramón Carcaño.

09/03/2018


Municipios: Colina y Miranda recibieron taller sobre “Creación y Funcionamiento de las Oficina de Atención Ciudadana”

Continuando con el programa de capacitación a los ciudadanos, que lleva a cabo la OAC de la Contraloría del estado Falcón, este jueves 08 de marzo se dictó un taller sobre la creación y funcionamiento de las Oficinas de Atención Ciudadana, en la Contraloría del municipio Colina, ubicada en La Vela de Coro, en el que se capacitó a siete servidoras y servidores públicos de ese Órgano municipal.

Por otra parte, el viernes 09 de marzo, el equipo de la Oficina de Atención Ciudadana se trasladó al auditorio del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras en Santa de Coro, donde se impartió el referido taller, en esta oportunidad participaron 24 ciudadanos adscritos a 8 instituciones, tales como la Unidad Estatal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, “UEMPPAPT”, Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral. “INSAI”, Instituto Nacional de Desarrollo Rural. “INDER”, Agropatria, Secretaria de Desarrollo Agrícola, Instituto Nacional de Investigación Agrícola, Fondo de Desarrollo Agrícola Socialista y la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, “Fundación Ciara”

Es importante destacar que en ambos talleres estuvo como facilitadora la Jefa de la OAC, Ana Elis Saad, quien abordó puntos como: oficinas de atención Ciudadana, la denuncia, qué es el servicio en la atención a la ciudadanía, perfil de servidor público, tipología de usuario y cómo abordarlos, además de algunas sugerencias en la atención a la ciudadanía, asimismo la actividad dio lugar a las aclaratorias con respecto al tema.

En total se capacitó a 31 ciudadanos

12/03/2018


 

Urumaco y Miranda recibieron taller de Fortalecimiento al Poder Popular por parte de la OAC

Este lunes 05 de marzo, el municipio Urumaco recibió al equipo de la Oficina de Atención Ciudadana de la Contraloría del estado Falcón, donde 16 ciudadanos participaron en una nueva jornada de capacitación dirigida al poder popular, impartida por esta dependencia.

La actividad se desarrolló en la sede de la alcaldía del referido municipio, capacitándose a siete consejos comunales de esa jurisdicción, como son; “La alcabala” “Santa Teresita 15”, “Centro las 40”, “Brisas de Paz”, “Puesto Policial”, “Santa Teresa I” y “Los 3 Olivos”, también participaron representantes del Instituto de Educación Especial, la Casa de los abuelos “Don Carlos Fuguet”, Fundacomunal, Contraloría municipio Urumaco y del Consejo municipal de Derechos de la alcaldía de Urumaco.

En otro taller de fortalecimiento al Poder Popular realizado el martes 06 de marzo, en el la casa comunal “Elida Bustillos”, ubicada en el sector Cruz Verde del municipio Miranda, se capacitó a 14 ciudadanos, pertenecientes al consejo comunal “Luz y fuerza comunitaria”.

Como facilitadores estuvieron José Sánchez, Phabiany Aliendres y Mariadaniela Oduber, quienes además de impartir el taller, respondieron cada una de las dudas e inquietudes que expusieron los participantes a lo largo de ambas jornadas que permitió la capacitación de 30 ciudadanos en total.

12/03/2018


 

Contraloría del estado Falcón Agasajó a las servidoras públicas de la institución

Este jueves 08 de marzo, la Contraloría del estado Falcón agasajó a las servidoras públicas que laboran en la Institución, en un ambiente de fraternidad y armonía, en un sencillo pero significativo homenaje, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

La actividad fue organizada por el capital humano del Órgano Contralor, en ese sentido, la Contralora (P) del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez hizo énfasis en la importancia de esta fecha, ya que se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

Asimismo indicó que a pesar de las circunstancias, se realizó este cálido compartir en la sala de conferencias “Eusebio Henríquez Daal” junto a la familia contralora, donde varios funcionarios dedicaron canciones alusivas a este día, con un repertorio cargado de afecto, consideración y respeto, para rendir homenaje a todas las mujeres que trabajan en la CEF, que luchan a diario por alcanzar sus metas y proyectos, sin descuidar sus hogares, familias y quehaceres, con amor, sacrificio y entrega.

En el marco de esta celebración, la Contralora recordó que el día internacional de la mujer reivindica y reconoce los derechos de las mujeres trabajadoras, a partir de un hecho trágico que costó la vida de casi un centenar y medio de obreras textiles, un 8 de marzo a principios del siglo pasado.

08/03/2018


Encuentro de Oficinas de Atención al Ciudadano de Contralorías Estadales

Contralor general: “La CGR debe salir a las calles a partir del mes de junio”

La participación ciudadana en el control de la gestión pública se ejerce mediante la interposición de las denuncias, las quejas, los reclamos y las sugerencias de manera oportuna

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, instaló oficialmente el primer encuentro de este año 2018 con jefas y jefes de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) de las contralorías estadales, con el objetivo de promover la participación ciudadana de forma directa, organizada, individual o colectiva en el marco del principio de corresponsabilidad para el control de la gestión pública.

En este sentido, el Dr. Galindo manifestó: “Yo tengo un compromiso moral, institucional y personal con la ciudadanía de llevar la CGR a la calle, y lo voy a hacer, ya que solo a través del ejercicio de la participación ciudadana en la cooperación en la gestión y resolución de los asuntos públicos en forma directa o indirecta se fortalecen los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, porque la autogestión se puede aplicar desde lo interno”.

Asimismo, instó a contraloras y contralores de estados y municipios a orientar su gestión hacia la profundización del Sistema Nacional Control Social, ejercido por las máximas autoridades y demás niveles gerenciales, conjuntamente con las comunidades organizadas con el fin de salvaguardar el patrimonio público.

Por su parte, la directora general de Control de Estados y Municipios, Ianina Marín, comentó: “Estos encuentros son importantes para hacer contacto directo con cada uno de los jefes de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC), con el fin de recordarles la misión que se les ha encomendado, porque es tarea de todos los que estamos aquí presentes evaluar y canalizar las inquietudes que tiene la ciudadanía. He ahí la importancia de su labor, pues la OAC no es solo recibir y atender al ciudadano sino canalizar y hacerle seguimiento a su requerimiento, porque la ciudadanía necesita que se le oriente”.

Deber y obligación

La directora de Atención al Ciudadano y Control Social, Viviana Peraza, señaló que las OAC están encargadas de promover la participación ciudadana; suministrar y ofrecer de forma oportuna, adecuada y efectiva la información requerida para apoyar, orientar, recibir y tramitar denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones; y en general, resolver las solicitudes formuladas por los ciudadanos. Además, de garantizar que la inversión pública se realice de manera transparente y eficiente en beneficio de los intereses de la sociedad.

En la reunión intervinieron las jefas y jefes de las Oficinas de Atención al Ciudadano por REDI para aclarar inquietudes.

El encuentro se clausuró con palabras del subcontralor, José Leonardo Sanzone, quien hizo un llamado a las ciudadanas y ciudadanos a ejercer la participación activa y protagónica en la gestión pública.

08/03/2018


Servidoras y servidores de la CEF beneficiados con jornada de verduras y lácteos

La Contraloría del estado Falcón realizó una jornada de venta de verduras y lácteos a precios solidarios, en la cual se beneficiaron servidoras y servidores públicos de la Institución

Esta nueva jornada fue coordinada con pequeños productores del sector El Cebollal del municipio Miranda, en ese sentido, el recurso humano de la CEF pudo obtener un combo de verduras como cebolla, pimentón, auyama, así como queso y suero de leche, por un costo muy por debajo al existente en el mercado.

De esta manera el Órgano Contralor contribuye a un mayor bienestar de los funcionarios, tomando en cuenta la guerra económica que ha afectado la calidad de vida de todos los ciudadanos, facilitándoles el acceso a los alimentos, con la implementación de operativos y jornadas, mediante convenios y alianzas que garanticen el derecho a la soberanía alimentaria.

08/03/2018


Consejos comunales recibieron Taller “La denuncia como mecanismo de participación ciudadana y control social”

Este 01 de marzo, 20 consejos comunales del municipio Miranda recibieron taller “La denuncia como mecanismo de participación ciudadana y control social” por parte de la Oficina de Atención Ciudadana de la Contraloría del estado Falcón, actividad en la que 26 ciudadanos fueron capacitados.

Es importante destacar que la actividad agrupó a los consejos comunales; Unidos Triunfaremos, San José Nuevo Amanecer, La Guinea I, Pueblo Nuevo, Hatillo I El Isiro, Francisco de Miranda, Los Libertadores II, Negro Primero, San José Sur, Éxito Cabudare I, La Guinea, Territorio Social I, Independencia III, La Llama de la Velita, Pantano Abajo III, Las Garras del León, San José Nuevo Amanecer, Che Guevara, Antonio José Ricaurte y Sabana Larga.

El taller se llevó a cabo en el salón Simón Bolívar de Corpofalcón, ubicado en la avenida Rómulo Gallegos de Santa Ana de Coro y contó con el equipo de trabajo de la OAC, encabezado por Ana Elis Saad, jefa de esa dependencia, así como los servidores públicos José Sánchez y Mariadaniela Oduber; en el cual se abordó la participación ciudadana a través de las OAC e importancia, qué es una denuncia, requisitos, soportes, tramitación y formalidades.

Es importante destacar que estos talleres se llevan a cabo para fortalecer la participación ciudadana, promover la Contraloría Social, la capacidad del Estado y afianzar la corresponsabilidad entre las instituciones, el ciudadano y la comunidad organizada.

01/03/2018


Corfaltur recibió taller sobre creación y Funcionamiento de las Oficinas de Atención Ciudadana

Este 02 de marzo, la Corporación de Turismo del estado Falcón, Corfaltur, recibió un taller sobre creación y funcionamiento de las oficinas de Atención Ciudadana, tal y como lo establece la normativa legal vigente, en materia de participación ciudadana.

La jefa de la OAC, Ana Elis Saad impartió la actividad, en una interacción que dio lugar a las aclaratorias relacionadas con la conformación de esas unidades para optimizar el contacto con los ciudadanos desde la institución donde laboran.

La Contralora (P) del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez, estuvo en el cierre del taller, haciendo énfasis en la importancia de la creación de las Oficinas de Atención como dependencias de enlace entre los ciudadanos y las

instituciones públicas, para lograr integrarlos al proceso de participación en el ejercicio de control de la gestión pública.

02/03/2018


Taller de fortalecimiento al Poder popular en el municipio Urumaco

 

Este martes 06 de marzo, la Contraloría del estado Falcón, a través de la Oficina de Atención Ciudadana, dictó taller de fortalecimiento al Poder Popular, en el occidente del estado Falcón, específicamente en sector Bolívar del municipio Urumaco, donde participaron 16 ciudadanos pertenecientes a los consejos comunales “La alcabala”, “Santa Teresita 15”, Centro las 40, “Brisas de Paz”, Puesto Policial, Santa Teresa I, Los 3 Olivos; así como del Instituto Educativo de Educación Especial, la casa de los abuelos “Don Carlos Fuguet”, Fundacomunal, la Contraloría Municipio Urumaco y el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

José Sánchez y Phabiany Aliendres, servidores públicos adscritos a la Oficina de Atención Ciudadana, explicaron cinco módulos, sobre Orientaciones para la Asignación y Control de Recursos Públicos Otorgados a las Organizaciones de Bases del Poder Popular (OBPP), Guía para el Registro de las Operaciones Administrativas, Económicas y Financieras de las Organizaciones de Base del Poder Popular, La Contraloría Social y la Ética, las Instancias del Poder Popular en el marco legal de las Contrataciones públicas y la Rendición de Cuentas por las Instancias del Poder Popular, como herramientas para reforzar la participación ciudadana.

06/03/2018


 

Taller La Denuncia como mecanismo de Participación Ciudadana y Control Social

OAC de la Contraloría de Falcón capacitó a consejos comunales de la Fundación Redes Sociales

La Contraloría del estado Falcón, impartió este miércoles 07 de marzo, el taller La Denuncia como mecanismo de Participación Ciudadana y Control Social, a dirigentes vecinales pertenecientes a la Fundación Redes Sociales del estado Falcón, el cual tuvo como facilitadora a la Jefa de la Oficina de Atención Ciudadana, Ana Elis Saad, acompañada el equipo de la OAC.

En la actividad, la Contralora (P) del estado Falcón, Lisbeth Medina junto a su equipo de trabajo, explicó que desde la Contraloría del estado Falcón, bajo lineamientos de la Contraloría General de la República, Órgano que rige el Sistema Nacional de Control Fiscal; se han implementado mecanismos para promover e impulsar la participación ciudadana, la contraloría social y la lucha contra la corrupción con diversos programas como “La Contraloría Va a La Escuela”, “La abuela y abuelo, Contralora y Contralor”, Jornadas de Fortalecimiento al Poder Popular y “Conciencia Ecológica”, entre otros, asimismo destacó la importancia de dar a conocer a las comunidades el trabajo que se realiza desde la OAC como enlace entre los ciudadanos y la institución

La presidenta de la Fundación Redes Sociales y Secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas expresó que en la actividad participaron dirigentes vecinales de tres sectores, e integrando poco a poco a los 583 integrantes de esa fundación, expresó que “la idea es aprender” y seguir capacitándose.

Durante esta actividad de capacitación participaron 16 ciudadanos, quienes recibieron las herramientas orientadas a la promoción de la Participación Ciudadana, la Contraloría Social y la lucha contra la corrupción.

La jornada permitió a los participantes, conocer el Instructivo en materia de denuncias promulgado por la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal; la Participación Ciudadana, Oficinas de Atención Ciudadana y la Denuncia, entre otros temas.

02/02/2018


Segunda Mesa de Trabajo con profesionales de la CEF

Este jueves, la Contraloría del estado Falcón inició la segunda mesa de trabajo dirigida a profesionales de diversas áreas del Órgano contralor, con la finalidad de reforzar el conocimiento institucional en diferentes ámbitos, como servidoras y servidores multidisciplinarios, integrados al Sistema Nacional de Control Fiscal, bajo la rectoría de la Contraloría General de la República.

La Contralora (P) del estado Falcón, Lisbeth Medina indicó que serán dos días de capacitación, donde parte del equipo directivo disertará sobre temas de importancia relacionados con el trabajo de control fiscal que se realiza en la Institución, para formar al servidor público integral mediante la gestión de talento humano, ya que constituye la base fundamental en la cual se sustenta el logro de los objetivos planificados institucionalmente.

En esta primera jornada, se abordó la cultura organizacional: misión, visión y fundamentos institucionales; estructura; procesos medulares; distribución del presupuesto; estructura de gobierno regional, órganos y entes (ámbito de control), marco legal que los rigen; control interno; ley de contrataciones públicas, supuestos generadores de responsabilidad administrativa, entre otros, con lo cual se busca mantener un modelo de capacitación dinámico, que genere interacción y desarrollo integral del talento humano en todo los niveles, tendiente a reforzar el trabajo medular del valioso talento humano que forma parte de la CEF.

01/03/2018


 

En el auditorio “Contralor Luis A. Pietri”

La CGR realizó I Encuentro de Contralorías Estadales en materia de Talento Humano 2018.

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), como órgano rector del Sistema Nacional de Control Fiscal (SNCF), realizó este lunes un encuentro con directores del área de talento humano de las contralorías estadales.

El contralor general de la República, Dr. Manuel E. Galindo Ballesteros, se dirigió a los asistentes de la reunión para exponer algunas recomendaciones y lineamientos en la materia. “Ustedes como directivos del Talento Humano del Sistema Nacional de Control Fiscal deben hacerle sentir a sus subalternos a través del reconocimiento verbal que están colaborando al logro de las metas trazadas por la institución; asimismo, manifestarles que hacen un buen trabajo, exhortarlos al trabajo en equipo y, en general, reconocerles sus actitudes personales y apoyo al trabajo que realizan”, dijo. Por otra parte, Galindo instó a las contraloras y contralores de estados y municipios a que orienten su gestión hacia la profundización del sistema de control interno, ejercido por las máximas autoridades y demás niveles directivos y gerenciales, y a que promuevan el adecuado ejercicio del control social a través de la comunidad organizada, en aras de salvaguardar el patrimonio público.

La directora general de Control de Estados y Municipios de la Contraloría General de la República, Ianina Marín, indicó que las directoras y directores de Talento Humano de las contralorías estadales deben tener presente la importancia de su labor en el ámbito de control, y por ello la CGR, a través de esa Dirección General, hace un llamado a crear conciencia sobre la relevancia de trabajar en pro de los objetivos y metas de la contraloría del estado que cada uno de ellos representa. “Sin el trabajo eficaz y eficiente de ustedes, no sería posible llevar la buena labor de la contraloría estadal y a su vez no sería posible el fortalecimiento del SNCF, del cual todos los que estamos aquí somos integrantes. Es importante que tengan presente que ustedes son los encargados de nutrir y fomentar la educación de este capital humano”, expresó Marín.

En este sentido, el director general de Talento Humano, Jhony Velázquez, les brindó a los directores presentes una explicación sobre la estructura organizativa de la Contraloría General de la República, y sobre misión, visión, objetivos, políticas y funciones de la DGTH de la CGR; asimismo, se puso a la orden como máxima autoridad en el área de personal de este órgano rector del SNCF para tratar a través de los canales correspondientes cualquier duda o interrogante que pudieran tener sobre la materia en los órganos de control regionales, a fin de unificar criterios en pro de una buena gestión.

01/03/2018



Periodistas y locutores agremiados participaron en taller “La denuncia como mecanismo de participación y control social"

Este miércoles, la Contraloría del estado Falcón, a través de la Oficina de Atención Ciudadana dictó el Taller “La Denuncia como Mecanismo de Participación Ciudadana y Control Social”, dirigido a periodistas y locutores, agremiados en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Falcón y el Colegio de Locutores de la entidad respectivamente, el cual fue impartido por la Jefa de la OAC, Ana Elis Saad.

En la actividad, la Contralora (P) del estado Falcón, Lisbeth Medina junto a su equipo de trabajo, explicó que bajo lineamientos de la Contraloría General de la República, Órgano que rige el Sistema Nacional de Control Fiscal; se han implementado mecanismos para promover e impulsar la participación ciudadana, la contraloría social y la lucha contra la corrupción con diversos programas, que van desde “La Contraloría Va a La Escuela”, “La abuela y abuelo, Contralora y Contralor”, Jornadas de Fortalecimiento al Poder Popular y “Conciencia Ecológica”, entre otros.

El taller “La Denuncia como Mecanismo de Participación Ciudadana y Control Social” comprende, la participación ciudadana a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano e importancia, qué es una denuncia, requisitos, soportes, tramitación y formalidades.

La Secretaria del CNP seccional Falcón, Anaura Sequera, expresó que esta esta actividad forma parte de un programa de capacitación a los miembros de ambas organizaciones gremiales que se viene gestando para fortalecer los conocimientos en materia de participación ciudadana entre otras áreas, asimismo agradeció a la Contralora Lisbeth Medina por la receptividad y la disposición a trabajar conjuntamente en alianza estratégica para la formación de estos profesionales.

Asimismo, la Contralora (P) del estado, consideró pertinente y de gran apoyo, la presencia de estos comunicadores sociales, como multiplicadores de conocimientos ante la ciudadanía, para la difusión de las herramientas que permitan presentar denuncias bien sustentadas, con los soportes que avalen las presuntas irregularidades y dónde deben denunciar, con la finalidad de que contribuyan a dar una respuesta efectiva y oportuna a la ciudadanía.

Finalmente indicó que estos talleres se llevan a cabo para fortalecer la participación ciudadana, promover la Contraloría Social, la capacidad del Estado y afianzar la corresponsabilidad entre las instituciones, el ciudadano y la comunidad organizada.

01/03/2018


Discurso del contralor general en el primer encuentro de Contralorias Estadales en Materia de Talento Humano

Buenos días.

En nombre de Dios todopoderoso y del pueblo soberano de Venezuela, en ejercicio del poder constituyente originario e intransferible por órgano de la Asamblea Nacional Constituyente, a cuya soberanía están sometidos los poderes públicos constituidos en sus tres niveles de Gobierno: nacional, estadal y municipal, en representación de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, instalo oficialmente el I Encuentro con directoras y directores de Talento Humano de las contralorías estadales.

Es propicio el espacio para dejar sentado una vez más que este Máximo Órgano de Control Fiscal resolvió aprobar el Plan Estratégico del Sistema Nacional de Control Fiscal (PESNCF) 2016-2021, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.983 de fecha 7 de septiembre de 2016.

La ejecución del PESNCF solo es posible mediante la acción coordinada de sus integrantes, necesaria para fortalecer la capacidad del Estado y la gestión de gobierno con eficiencia, eficacia, transparencia, ética pública, moral administrativa, lealtad, humildad, honestidad, sentido de pertenencia institucional, objetividad, rendición de cuenta, responsabilidad en el ejercicio de la función pública.

Es necesario lograr la debida, eficaz y oportuna prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad, para beneficio de las ciudadanas y ciudadanos, como centro de objeto del Sistema Nacional de Control Fiscal (SNCF).

El SNCF es y seguirá siendo en el tiempo el modelo de referencia en el ejercicio coordinado del control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos y de las operaciones relativas a ellos, cuyas actuaciones están orientadas a la realización de auditorías, inspecciones y cualquier tipo de revisiones fiscales en los organismos y entidades sujetos a su control, actuando con el desempeño de un alto componente ético, profesional, tecnológico y de participación ciudadana.

Las servidoras y servidores públicos responsables de la ejecución del PESNCF deben gozar de confianza y credibilidad para lograr el apoyo de la comunidad, representada en los consejos comunales o cualquier otra asociación de ciudadanos y ciudadanas que tenga como norte fortalecer el poder popular. Esto se hace evidente y necesario para coadyuvar en la necesidad del Estado para el logro de la mayor suma de felicidad social, enmarcado en el principio constitucional que tienen los órganos y entes del estado de colaborar entre sí, para la consecución de sus fines (artículo 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

Dicho esto, enfocaré algunas premisas que servirán de base para los cambios necesarios con el fin de fortalecer el SNCF. Exhorto a los presentes a que comiencen a trabajar desde ya en las propuestas que a lo largo de mi intervención haré.

No cabe duda de que la gestión de talento o recursos humanos constituye la base fundamental en la cual se sustenta el logro de los objetivos planificados institucionalmente. Es por ello que se deben seleccionar y formar servidoras y servidores públicos adecuados para cada puesto y para cada momento, y que se formen para desempeñar las funciones inherentes a sus cargos de manera eficiente y con apego a todos los principios anteriormente señalados.

La moderna función de personal en las últimas décadas ha conquistado el derecho de considerarse como el pilar fundamental que sustenta toda organización y toda institución; por ello, cuando dos o más personas unen sus fuerzas y colaboran para alcanzar un objetivo común, el logro de las metas trazadas es de mayor cantidad y calidad.

La misión de la dirección de talento o recursos humanos está centrada en la responsabilidad de gestionar el reclutamiento, selección, colocación y egreso de los trabajadores y trabajadoras a todos los niveles y para cada unidad administrativa; también tiene la responsabilidad de velar por el buen trato y la justa administración de los beneficios socioeconómicos, para mantener y fortalecer un buen clima laboral.

De manera, pues, que son las directoras y los directores de talento o recursos humanos quienes tienen la responsabilidad de mantener un adecuado entorno laboral y bienestar del colectivo, tanto activo como pasivo, que hace vida laboral institucional.

La exigencia de la calidad humana y profesional debe comenzar por las directoras y los directores de talento o recursos humanos, así como de sus subalternos directos, y debe ser demostrada mediante la gestión eficaz, con base en estrategias innovadoras, proporcionando los servicios adecuados para lograr los más altos niveles de calidad de vida a las servidoras y los servidores activos y pasivos, es decir, jubilados y jubiladas, que no deben pasar desapercibidos.

Grosso modo, o latu sensu, voy a recordar que dentro de los objetivos estratégicos de la gestión de talento o recursos humanos, tenemos los siguientes:

- Desarrollar mecanismos que permitan la captación, selección y colocación del potencial humano adaptado al requerimiento y las necesidades del órgano o ente.

- Fortalecer los valores patrios y socialistas y la cultura en general para crear y mantener en el tiempo las condiciones necesarias para mejorar el clima laboral.

El clima laboral, a mi criterio, se logra implementando desde ya, hoy mismo, sin pérdida de tiempo, sin que se quede en el papel o en este encuentro, un modelo de capacitación y desarrollo integral del talento humano en todo los niveles directivos y no directivos, no solo a nivel profesional, técnico y de apoyo.

Igualmente, a nivel de secretariado, asistentes administrativos, oficinistas, mensajeros, aseadores, entre otros; a tal efecto, instruyo a que se activen las misiones Robinson, Ribas y Sucre. Que esto no se quede en la palabra, pues lo estoy solicitando desde hace dos años y medio.

- Es necesario orientar la estructura organizativa hacia un modelo centrado, que permita a los supervisados y supervisadas estar cerca de sus superiores, y que permita mejor comunicación entre las direcciones y las trabajadoras y los trabajadores de línea. Esto solo se logra con la implementación de una estructura organizativa plana con la menor cantidad de niveles de gestión, que fomente el aprovechamiento directo de los funcionarios y funcionarias creativos y dispuestos a resolver problemas mediante la colaboración inmediata.

Medidas disciplinarias

Resulta oportuno y necesario traer a colación lo relativo a las medidas disciplinarias como facultades del empleador para corregir la conducta inadecuada de los subalternos y subalternas, por la inobservancia de sus deberes principales como el cumplimiento del horario de trabajo, la asistencia al trabajo y la correcta ejecución de las funciones inherentes a sus cargos.

En este mismo orden de ideas, es necesario establecer un plan de formación que permita el correcto comportamiento por parte de los trabajadores y las trabajadoras y así evitar la aplicación de medidas disciplinarias como herramientas correctivas, ya que es necesario aplicar previamente medidas formativas tales como el exhorto o la amonestación verbal para que los esfuerzos individuales de los trabajadores y trabajadoras se encaminen mejor hacia la cooperación o desempeño, fomentando a su vez la autodisciplina en vez de poner métodos sancionatorios.

Debemos entender que mediante la formación se persigue el fortalecimiento de la autoestima. El plan correctivo tiene como objetivo fortalecer la autodisciplina, para que reine un clima de justicia y equidad institucional.

Quise traer a este encuentro palabras del general en jefe y doctrinario de la revolución bolivariana Jacinto Pérez Arcay, tomadas de su obra El fuego sagrado en el corazón del hombre, páginas 164, 165 y 166, Caracas, 21 de noviembre de 2016:

“El filósofo de la educación y psicólogo social que palpita con tanto amor en el discurso ante el Congreso de Angostura esboza los parámetros biosicosociales e histórico-geográficos que informan la personalidad y conducta colectiva del hombre […], Bolívar alude y exige la enseñanza previa de la ciudadanía antes de someterla al cumplimiento de la ley; insiste en preparar al hombre para la libertad cultivando previamente el espíritu […], el proceso educativo precisa de maestros que estimulen la conducta ciudadana hacia la consecución del bien común, como fin concreto para el crecimiento en libertad…”.

Auditoría de personal

Hablar de auditoría de personal es referirse a la auditoría de gestión de talento o recursos humanos, necesaria para asegurar que los resultados se ajustan a los objetivos previstos.

La auditoría de personal consiste en un proceso de investigación y evaluación sobre la gestión con el fin de determinar la eficiencia y eficacia del programa que se pone en práctica.

El propósito principal de la auditoría de personal debe estar enfocado no solo en señalar la falla y los problemas o debilidades, sino presentar sugerencias y soluciones. En este sentido, el objetivo principal de dicha auditoría es fundamentalmente educativo, inclusive permite el diagnóstico de los problemas, para someterlos a medidas correctivas.

Me atrevo a señalar que las técnicas que ofrecen mayor confiabilidad en la recolección de información válida para la auditoría de personal son las siguientes:

- Revisión documental: Consiste en el análisis de la información existente sobre el personal, que se obtiene de la conformación de los expedientes administrativos y movimientos de personal o nóminas, entre otros.

- Encuestas: Mediante cuestionarios que permitan recoger opiniones confiables.

- Entrevistas: Permiten verificar la veracidad de la información requerida mediante la expresión corporal.

- Observación directa: Es un método útil para revisar la información recolectada por otros métodos y verificar su veracidad.

La auditoría de personal consiste en un examen crítico que persigue el fin de evaluar y mejorar la eficacia y eficiencia en un órgano o ente sobre la gestión que ejecuta las direcciones de talento o recursos humanos.

Es necesario señalar en este encuentro que conforme a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, las unidades de auditoría de las contralorías de los estados, de los municipios y de los distritos están facultadas para ejercer el control fiscal apoyándose en los informes, dictámenes y estudios técnicos.

Directoras y directores presentes, compatriotas todos y todas, debemos conformar un equipo sólido y permanente a nivel nacional que permita entender el Sistema Nacional de Control Fiscal como un sistema de vanguardia, guiado por la ética pública y la moral administrativa, responsable de asumir con honestidad, equidad, decoro, humildad, vocación de servicio, disciplina y compromiso social los diferentes roles a los que estamos obligados, en el marco de nuestras competencias, sin perder de vista la participación del ciudadano y ciudadana.

Insto a las contraloras y contralores de estados y municipios, y a sus directoras y directores ordenados según sus estructuras organizativas, a que orienten su gestión hacia la profundización del sistema de control interno, ejercido por las máximas autoridades y demás niveles directivos y gerenciales a que promuevan el adecuado ejercicio de control social a través de la comunidad organizada en aras de salvaguardar el patrimonio público.

Venezuela socialista

En el marco de la Venezuela socialista, se me ocurrió traer a este evento algunas reflexiones: el socialismo del siglo XXI adquirió difusión mundial desde que fue mencionado por el doctrinario y padre del socialismo en Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial.

En dicho foro, el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana expresó: “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad; debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir día a día”.

Ahora bien, es necesario reflexionar sobre los siguientes aspectos:

No hay duda de que vivimos un tiempo blindado por el proceso socialista; pero también es cierto que este proceso aún se está gestando, todos los días debemos verlo así, para sentir la necesidad de fortalecerlo y defenderlo. Aún se construyen las bases para implantar la nueva economía y la nueva macroeconomía.

Valores éticos

Además de los valores mencionados en el recorrido del discurso, debemos evaluar que en general los valores éticos son un conjunto de normas que a diario tenemos de manera inconsciente en nuestro mundo cognitivo, y algunas veces no los exteriorizamos, lo cual podrá constituir en algunos casos graves errores, pues son los valores éticos una guía que nos ayuda a actuar de manera correcta frente a diversas situaciones; esos valores éticos son propios de cada persona y regulan la conducta individual y más en el caso de la valoración al talento humano.

En el marco de los valores éticos no tiene cabida el liderazgo visto y asumido como un título; cuando el liderazgo se asume como una condición de carácter personal el director o gerente menoscaba su condición de verdadero líder.

Ustedes deben hacerle sentir a sus subalternos a través de la palabra o reconocimiento verbal que están colaborando al logro de las metas trazadas, indistintamente de la obligación que tienen para con la institución por recibir un salario y estar sometidos a un horario de trabajo; manifestarles que hacen un buen trabajo, exhortarlos al trabajo en equipo y, en general, reconocerles sus actitudes personales y apoyo al trabajo que realizan. Este tipo de reconocimiento es necesario porque sin darnos cuenta configura en el espacio de cada unidad administrativa un clima laboral favorable.

El elogio como reconocimiento

Elogiar a los subalternos significa reconocerles sus méritos y cualidades mediante expresiones motivadoras.

En este sentido, quise traer a este encuentro formas de elogios comunes, que tienen aplicación a diario para motivar a los subalternas y subalternos, con el propósito de mantener y fortalecer el clima laboral:

· Dar las gracias cara a cara produce una satisfacción.

· Estrechar la mano a un empleado y reconocerle que ha hecho un buen trabajo produce motivación.

· Pedir a los empleados su opinión sobre asuntos importantes los hace sentir incluidos en el proceso.

No puedo terminar este discurso sin invocar una vez más que la República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente, y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar el Libertador, que son derechos irrenunciables de la nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Le regalo a la audiencia el siguiente pensamiento: “Lo que se adquiere con trabajo, dedicación, lealtad, humildad, sentido de pertenencia y amor, más se ama”. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, Caracas, 24 de febrero de 2018.

Contraloras y contralores somos todos.

Independencia y patria socialista. Viviremos y venceremos.

Gracias, gracias, gracias.

28/02/2018


Contraloría de Falcón continúa fortaleciendo el Poder Popular a través de OAC

Con la finalidad de continuar promoviendo el ejercicio de una participación activa de los ciudadanos y ciudadanas en el control social, como medida preventiva de actos de corrupción en la asignación de recursos financieros para el desarrollo de proyectos comunitarios; el 26 y 27 de febrero, la Oficina de Atención Ciudadana realizó dos jornadas de fortalecimiento al Poder Popular en los municipios Miranda y Carirubana.

En estas actividades de formación y capacitación, implementadas por la Contraloría de Falcón, a través de la OAC, fueron capacitados voceras y voceros del Consejo Comunal Sector 5 de Julio y en el Centro Acosta de Punta Cardón, respectivamente, capacitándose a 25 ciudadanos en total.

Las jornadas les permitieron actualizarse en cuanto a las orientaciones para la asignación y control de recursos públicos otorgados a Consejos Comunales y la Guía para el Registro de las Operaciones Administrativas, Económicas y Financieras de los Consejos Comunales.

28/02/2018


Charla “Conciencia ambiental”

 

Este 14 de febrero, el Liceo nacional Lucrecia de Guardia, recibió al equipo de la Oficina de Atención Ciudadana, integrado por la Jefa de la OAC Ana Elis Saad y las servidores públicas Mariadaniela Oduber y Phabiany Aliendres, con la finalidad de interactuar en la charla “Conciencia Ambiental” dirigido a estudiantes de educación básica y diversificada, en la cual se capacitó a 23 ciudadanos.

Por otra parte, el 28 de febrero, el quipo de la OAC de la Contraloría del estado Falcón dictó otra charla sobre “conciencia ambiental” dirigido a 27 estudiantes de la unidad educativa Dr. Rafael Calles Sierra, de la parroquia San Gabriel del municipio Miranda, en esta oportunidad participaron como facilitadores, las servidoras públicas de la Mariadaniela Oduber y Phabiany Aliendres.

El contenido programático se abordaron temas como: Qué es la Contraloría, Qué es el Control, Cuál es el trabajo del Servidor Público, qué se entiende por participación ciudadana, qué se quiere con las charlas de Conciencia ambiental, qué es el ambiente y sus componentes, el Impacto Ambiental, la contaminación, saneamiento ambiental, parques nacionales y áreas protegidas del estado Falcón, entre otros.

Es importante resaltar que el objetivo de esta actividad es promocionar la participación de los adolescentes, dentro de su Liceo y Comunidad a través de un proceso formativo que despierte en ellos conciencia ambientalista de conservación y defensa sobre el medio ambiente.

28/02/2018



En los espacios de RNV

CGR estuvo al aire en el programa Poder Ciudadano con el tema Prevención Y Detección Del Fraude En Organismos Públicos

El programa Poder Ciudadano es un espacio semanal informativo y de opinión con el que cuentan los integrantes del Consejo Moral Republicano en el estudio de Radio Nacional de Venezuela (RNV) a través del dial 91.1 FM

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, en la segunda emisión del año 2018 del programa radial Poder Ciudadano, moderado por la locutora y directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la CGR, Dayaheb Alfonzo Orellana, recibió como invitado a Ramón Carcaño, docente del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación Gumersindo Torres (COFAE), con quien se abordó el tema de la prevención y detección del fraude en organismos públicos.

“La prevención del fraude es una de las respuestas inmediatas que debe considerar y tomar en cuenta la administración activa, responsable de acciones preventivas. Las máximas autoridades, gerentes, directores y demás personal de la organización deben actuar en forma inmediata para corregir las deficiencias y debilidades del sistema de control interno”, explicó el facilitador de COFAE Ramón Carcaño.

Carcaño explicó que los auditores son responsables de examinar y evaluar lo adecuado de las acciones tomadas por la gerencia. Para ello, los auditores deben tener conocimientos de indicadores de fraudes sin ser especialistas en esta materia. “Una de las responsabilidades de los auditores ante el fraude es revisar el alcance en la prevención de detección de fraudes con las relativas consideraciones a los objetivos operacionales, y estar alertas a las posibilidades de fraude en la revisión de las actividades operativas desarrolladas por el personal de la organización”, agregó Carcaño.

Durante la emisión del programa, el facilitador de COFAE indicó que de acuerdo con la Asociación de Examinadores Certificados de Fraudes, la tipología del fraude comprende tres aspectos: corrupción, malversación de activos, y estados financieros fraudulentos. “Cuando se habla de corrupción, las personas utilizan su influencia en las operaciones del negocio, órgano o ente, de una forma que viola su deber para con este, con el fin de obtener un beneficio para sí o para alguien más. En la malversación de activos, nos encontramos con los desembolsos fraudulentos; falta de soportes adecuados, razonables y justificados; y pagos efectuados sin haberse recibido el bien o los servicios contratados. Con respecto a los estados financieros fraudulentos, estos se originan cuando se presenta información errada u omisión intencional de información material por sobrevaluación o subvaluación de activos, pasivos, ingresos o gastos”.

El programa finalizó con las palabras de la moderadora y directora general de Comunicación y Relaciones Públicas de la CGR, Dayaheb Alfonzo: “Es deber de las ciudadanas y los ciudadanos estar atentos, ser éticos y, ante la tentación, tomar decisiones acertadas. ¿Y cuál es la decisión? El camino de la ética”.

26/02/2018


En el auditorio “Contralor Luis A. Pietri” de la CGR

Discurso del contralor general en el primer encuentro de auditoras y auditores internos de las contralorías estadales

Buenos días.

En el nombre de Dios todopoderoso y del pueblo soberano de Venezuela, en ejercicio del poder constituyente originario, damos inicio al Primer Encuentro de Auditoras y Auditores de las Contralorías Estadales con la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela en su condición de máxima autoridad del Sistema Nacional de Control Fiscal y por ende órgano superior, exclusivo, excluyente, absoluto e inequívoco de las Unidades de Auditoria Interna de las entidades a que se refiere el artículo 9, numerales 1 al 11 de la LOCGRYSNCF.

Discurso de Angostura

El 15 de febrero de 2018, se cumplieron 199 años del Discurso de Angostura, pronunciado por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana con motivo de la instalación del Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar).

Ahora bien, realizando una paráfrasis sobre el Discurso de Angustura y remplazando algunas palabras, ordenando las palabras y expresiones propias del discurso pero respetando su contenido original, se me ocurrió traer a este encuentro las siguientes reflexiones.

En ese entonces, Simón Bolívar como jefe de Estado se dirigió a los congresistas de Venezuela con el propósito de expresar su postura firme sobre la necesidad de sancionar el proyecto de la Constitución, para enfrentar en el marco de la paz la situación vivida en Venezuela a finales de 1818 y comienzos de 1819.

Simón Bolívar elaboró el proyecto del texto constitucional y confió los papeles originales de trabajo a Manuel Palacios Fajardo, estadista dotado de talento, humildad y lealtad, para que emitiera su opinión.

Entonces, el 15 de febrero de 1819, previa convocatoria hecha por el Libertador, como jefe supremo de Gobierno y de Estado, instaló la sesión y señaló en el recorrido de su discurso, entre otros asuntos, que las instituciones que surgieran en América a raíz de la independencia necesariamente debían abocarse a las necesidades humanas de la sociedad, sin el espejismo en tierras extrañas, implantando un régimen federal, y las clásicas ramas del poder público, a saber: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, resaltando la fortaleza del Poder Ejecutivo y, propone que se agregue una cuarta rama denominada Poder Moral, necesario para fortalecer la enseñanza y la formación a los políticos a ser probos e ilustrados.

Sostuvo el Libertador que para él, educar era tan importante como libertar, y sentenció lo siguiente: “Moral y luces son los polos de una república, moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

El Libertador desarrolla otros temas, relacionados con la visión sobre la grandeza y el poderío de la américa libre y unida.

Simón Bolívar cierra su discurso exhortando al Congreso a que comenzara sus funciones respecto al proyecto de Constitución del cual hizo entrega, para que fuera estudiado y sancionado, y deja sentado que la naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerza y caracteres —y yo agrego en humildad, compromiso, lealtad y sentido de pertenencia institucional—. Continúa el Libertador manifestando: “Las leyes corrigen esa naturaleza que hace a los hombres desiguales, porque colocan al individuo por igual en la sociedad en cuanto a los derechos y deberes ciudadanos”.

Cierro este análisis sobre el Discurso de Angostura con el siguiente pensamiento del Libertador Simón Bolívar: “Ya disfruta el pueblo de Venezuela de los derechos que legítima y fácilmente puede gozar”.

En este mismo orden de ideas, es necesario señalar ante este encuentro que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela en el período 2007-2013, Hugo Rafael Chávez Frías manifestó en el Palacio Federal Legislativo el 10 de enero de 2007: “Moral y luces son los polos de nuestra República, deben ser los polos de nuestra República”.

Naturaleza del Poder Constituyente

El Poder Constituyente, por su naturaleza, es absoluto y total, originario, e inclusive, sin base en ninguna norma jurídica, podríamos decir que se fundamenta en el derecho natural, ya que reposa o se sustenta en la soberanía popular; en la soberanía de las ciudadanas y ciudadanos, que reside intransferiblemente en el pueblo.

El Poder Constituyente es, entonces, la voluntad política creadora del orden; es la voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene el pueblo para construir un Estado o reformar la estructura del Estado ya constituido.

Poder constituyente en Venezuela, 1999

El referéndum constituyente o consultivo de Venezuela en 1999 se inicia con el llamado a referéndum para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, mediante una consulta popular vinculante promovida por el presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, que mediante un decreto ejecutivo, previa la aprobación de la entonces Corte Suprema de Justicia y revisión del Consejo Nacional Electoral, consolida la aprobación para el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela en 1999.

Esta Asamblea Nacional Constituyente redacta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio del poder constituyente originario.

Con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se retoman las ideas inmortales del Libertador Simón Bolívar sobre el Poder Moral propuesto en su proyecto de Constitución, presentado ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, y el Poder Electoral inspirado en el proyecto de Constitución que el Libertador redactó para Bolivia en 1826.

El Poder Moral del Libertador tenía entre sus misiones velar por la educación de los ciudadanos, en cuyo proceso se debía sembrar el respeto y el amor a la Constitución y a las instituciones republicanas. El Libertador para ese entonces manifestó: “Si no hay un respeto sagrado por la patria, por las leyes y por las autoridades, la sociedad es una confusión, un abismo”.

Inspirada en esas ideas, la Asamblea Nacional Constituyente con la Constitución de 1999 crea el Poder Ciudadano, el cual se ejerce por el Consejo Moral Republicano, integrado por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la República.

Conforme con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley que rige la materia en cada caso, los órganos que ejercen el Poder Ciudadano tienen a su cargo la prevención, investigación y sanción de los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa. Además, deben velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, por el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado. De igual forma, deben promover, en el ámbito de sus competencias, la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.

Asamblea Nacional Constituyente de 2017

La Asamblea Nacional Constituyente de 2017 redactará una nueva Constitución, inspirada en la Constitución de 1999, con el fin de profundizar el legado del Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, y garantizar la paz para el pueblo venezolano.

La Asamblea Nacional Constituyente de 2017 tiene los siguientes objetivos:

1. Garantizar la paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación.

2. Garantizar el perfeccionamiento del sistema económico nacional hacia la Venezuela potencia.

3. Constitucionalizar las misiones y grandes misiones socialistas.

4. Ampliar las competencias del sistema de justicia, para erradicar la impunidad de los delitos.

5. Constitucionalizar las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica a través de las comunas, consejos comunales y consejos de trabajadoras y trabajadores.

6. Garantizar la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y la protección contra el intervencionismo extranjero.

7. Reivindicar el carácter pluricultural de la patria, mediante el desarrollo constitucional de los valores espirituales, étnicos y culturales.

8. Garantizar el futuro de la juventud, mediante la inclusión de un capitulo constitucional que preserve sus derechos.

9. Garantizar la preservación de la vida en el planeta, desarrollando una cultura ecológica en la sociedad.

Auditoría de Estado

La auditoría de Estado se encuentra enmarcada en el ordenamiento constitucional y legal que establecen los sistemas de control, en relación con los actos de administración y disposición de los fondos y bienes públicos.

En la auditoría de Estado se deben aplicar los aspectos normativos y de procedimientos, con el fin de desarrollar un proceso sistemático y eficaz que permita el control de los fondos y bienes públicos, tanto a lo interno como a lo externo.

La auditoría de Estado es responsabilidad exclusiva y excluyente de las distintas Unidades de Auditoría Interna de las entidades referidas en el artículo 9, numerales 1 al 11 de la LOCGRSNCF, bajo la subordinación, control y supervisión de la Contraloría General de la República.

Las Unidades de Auditoría Interna tienen las siguientes responsabilidades y atribuciones: 1) Vigilar la correcta administración del patrimonio público. 2) Asegurar la vigencia del “estado de derecho” en las labores de administración de los recursos, bienes y fondos públicos. 3) El respeto a los principios de probidad administrativa y probidad pública por quienes administran los fondos del estado.

En consecuencia, la Contraloría General de la República, las contralorías estadales y las contralorías municipales tienen la responsabilidad de velar por las funciones de control fiscal y el derecho de exigir a las unidades de auditoría interna el cumplimiento de sus funciones fiscalizadoras, en aras de llevar a cabo el seguimiento a las actuaciones, con el objeto final de verificar la implementación de las acciones correctivas.

De manera, pues, que las tendencias doctrinarias de la gestión que ejecuto como contralor general de la República están enfocadas a concienciar a las máximas autoridades, a los gerentes y administradores de los órganos y entes públicos a establecer y mantener los sistemas de control interno.

Durante el año 2015, la Contraloría General de la República, bajo mi dirección, apoyada en sus direcciones, unidades administrativas, de apoyo y asesoras, trabajadoras y trabajadores en general, abordó, previo diagnóstico y evaluación, la necesidad de unificar criterios y principios para el perfeccionamiento de las actividades de control fiscal.

En el año 2016, este órgano de control fiscal, actuando conforme a lo previsto en la CRBV y en la LOCGRSNCF y su reglamento, y consciente del compromiso con la patria, siguiendo el legado del Comandante Eterno y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, vinculado con el objetivo histórico II y los objetivos nacionales 2.4 y 2.5 de las líneas generales del Plan de la Patria, Proyecto Nacional Simón Bolívar, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, procurando la preservación de los valores bolivarianos e igualitarios, construyendo la nueva plataforma institucional del Estado en el marco del nuevo modelo de gestión, fomentando la nueva ética socialista, impulsando mecanismos de control y sanción para las servidoras y servidores públicos que incurran en hechos de corrupción u otras conductas y hechos sancionados por la LOCGRSNCF, aprobó el Plan Estratégico del Sistema Nacional de Control Fiscal 2016-2021, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.983 de fecha 7 de septiembre de 2016.

En el año 2017, dediqué tiempo suficiente para evaluar informaciones relacionadas con la ejecución de la gestión en órganos y entes de la Administración Pública sujetos al control de las contralorías estadales y municipales, arrojando resultados demostrativos de las debilidades, que ahora me corresponde afrontar, promoviendo la formación con el fin de activar procedimientos correctivos y seguimiento constante a los mismos.

Ahora bien, en el año 2018 la Contraloría General de la República comienza, mediante la acción coordinada de los integrantes del Sistema Nacional de Control Fiscal, a fortalecer la capacidad de las servidoras y servidores públicos, primero a lo interno, con el fin de ejecutar la gestión de gobierno, a lo externo en la lucha contra la corrupción y la impunidad, para beneficio de los ciudadanos y ciudadanas, como centro y objeto del sistema, en el marco de los principios y valores de la ética pública, la moral administrativa, la honestidad, la participación, la celeridad, la eficacia, la eficiencia, la transparencia, la rendición de cuentas y sobre todo la responsabilidad en el ejercicio de sus funciones.

Así las cosas, a los fines de comenzar con las revisiones periódicas y seguimiento necesario por parte de este Máximo Órgano de Control Fiscal, he considerado la necesidad de diseñar, con el apoyo de las direcciones generales, adscritas al despacho, de línea y jefaturas de unidades en el marco de sus competencias, una reestructuración en las contralorías de los estados, de los distritos y de los municipios, con el fin de organizar la ejecución del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Control Fiscal 2016-2021.

He observado con mucha preocupación que las Unidades de Auditoría Interna de las entidades a que se refiere el artículo 9, numerales 1 al 11 de la LOCGRSNCF presentan evidentes debilidades en el ejercicio de sus funciones, y me llama más aún la atención que tales debilidades comienzan en las Unidades de Auditoría Interna de las contralorías de los estados y de los municipios.

La reestructuración a veces es necesaria para unificar la conducta y el pensamiento y lograr los verdaderos cambios, para la aplicación de acciones correctivas que permitan la planificación, control y seguimiento de las actividades en los procesos y la ejecución de las metas con eficiencia y eficacia.

Finalizo este discurso manifestando que las instituciones contraloras, de cara a la situación socioeconómica que aborda Venezuela, deben poner mayor empeño para plantearse nuevos horizontes y responder a los desafíos que día a día se presentan, pues la trama de la corrupción en el ejercicio de las instituciones públicas se ha expandido, multiplicado y convertido en una situación compleja; por lo tanto, las instituciones contraloras desde ya tienen que prepararse mejor para enfrentar el trama de la corrupción, promoviendo la prevención, sin menoscabo de la sanción.

Señoras y señores, debemos dejar atrás los viejos paradigmas de la corrupción, limitados solo al enriquecimiento ilícito, al peculado y a la malversación, pues en este siglo XXI observamos y vivimos cómo galopan otras formas de corrupción, como el acaparamiento y la especulación; eso debemos combatirlo con diligencia y severidad, siendo las Unidades de Auditoría Interna las que deben conformar el bastión principal desde lo interno a lo externo, exigiendo la aplicación del control previo por parte de las máximas autoridades jerárquicas de cada órgano y ente de la Administración Pública activa y exigiendo además la eficacia de los sistemas administrativos y el examen de los registros y estados financieros.

En este sentido, las Unidades de Auditoría Interna en el ámbito de sus competencias deben realizar auditorías, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios, análisis e investigaciones de todo tipo y de cualquier naturaleza en el órgano o ente sujeto a su control, inclusive en los entes descentralizados como fundaciones, asociaciones y cooperativas, entre otros, para verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de sus operaciones, así como para evaluar el cumplimiento y los resultados de los planes y las acciones administrativas, la eficacia, eficiencia, economía, calidad e impacto de su gestión.

No puedo terminar este discurso sin invocar una vez más que la República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente, y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar el Libertador, que son derechos irrenunciables de la nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Contraloras y contralores somos todos.

Independencia y patria socialista. Viviremos y venceremos.

22/02/2018

OAC imparte inducción a Contraloras y Contralores escolares

La Oficina de Atención Ciudadana de la Contraloría del estado Falcón, continúa con la implementación de talleres de inducción, dirigidos a las niñas y niños contraloras y contralores, luego de haber recibido la capacitación por medio del programa “La Contraloría va a la Escuela”.

En ese sentido, el equipo de trabajo de la OAC, se trasladó este 21 de febrero, para llevar a cabo una jornada en la Escuela Bolivariana ”Pía de Andara”, turno de la mañana, donde participaron el Contralor Escolar Ronny Jiménez (6to A), su equipo de trabajo, además de dos representantes. Asimismo, en el turno de la tarde, la inducción le correspondió al Contralor Escolar Arianny Paz (4to C), su equipo de trabajo y un profesor.

En otra jornada llevada a cabo el 22 de febrero en la Escuela Bolivariana “San Antonio”, del sector Cruz Verde, recibieron la inducción los integrantes del equipo contralor (4to.B Y 5to. Grado A y B).

En El Complejo Educativo “Maestra Juana Martínez”, ubicada en el sector Las Velitas, el equipo de la OAC llevó la inducción a la Contralora Fabiola Rodríguez (5to “B”) y su equipo de trabajo.

Es de resaltar que en estos talleres, el equipo de la OAC establece una interacción con los participantes, con la finalidad de aclarar dudas e inquietudes con respecto las funciones que deben cumplir como contraloras y contralores escolares durante el año escolar y cómo elaborar su informe de gestión, asimismo se dan a conocer las funciones la Oficina de Atención Ciudadana.

21/02/2018


Contraloría del estado Falcón acompañó acto con motivo de conmemorarse el 159º Aniversario de la Revolución Federal

Este martes 20 de febrero se llevó a cabo el acto con motivo de conmemorarse el 159º aniversario de la Revolución Federal, con ofrendas, parada militar y honores, en el Monumento a la Federación de Santa Ana de Coro, donde la Contralora (P) del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez hizo acto de presencia..

El acto estuvo encabezado por el secretario general de Gobierno, Carlos Brett, en representación del gobernador Víctor Clark, junto al comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón, (ZODI), Vicealmirante Vladimir Quintero Martínez.

Acompañaron al secretario general de Gobierno, la Autoridad Colectiva de Educación, Marelys Castro, la Jueza Rectora Civil del estado Falcón, Anaid Hernández, el Fiscal Superior, Rodolfo Ocando, la Contralora (P) del estado Lisbeth Medina y el delegado de la Defensoría del Pueblo en la entidad, Edisoie Sandoval.

En este significativo acto, también ofrendaron ante el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón y el General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora; autoridades del Consejo Legislativo del estado Falcón (Clef), de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), la Milicia, la Alcaldía de Miranda, el equipo agrícola regional y el Concejo Popular Bolivariano del municipio Miranda.

Es importante destacar que en esta actividad, la majestuosa Orquesta Sinfónica de Falcón, la Coral Falcón y el Coro de Manos Blancas, interpretaron las gloriosas notas del himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el himno del estado Falcón y el himno a la Federación, así como piezas del “Cantor del Pueblo” Alí Primera y “Venezuela” de Herrero y Armenteros, bajo la batuta del Maestro Rubén Capriles.


Servidoras y servidores de la Contraloría del estado Falcón beneficiados con jornada de alimentos

Este viernes, la Contraloría del estado Falcón realizó una jornada de alimentos a través de la Empresa de Producción Socialista “Josefa Camejo”, mediante la cual se beneficiaron servidores y servidoras públicas de la Institución; así como de la Fundación para los Servicios de la Salud y Previsión Social del Órgano Contralor.

En esta actividad se entregaron bolsas de alimentos de la cesta básica, que incluyeron rubros como; harina de maíz, harina de trigo, mantequilla, azúcar y pasta, además de una barra de jabón, a precios justos, en la sede de la CEF.

Es importante destacar que con estas jornadas, se busca paliar el desabastecimiento existente en el País, producto de la guerra económica que día a día afecta a los ciudadanos, y de esta manera brindarles beneficios en diversos ámbitos, que coadyuven a un mayor bienestar del capital humano que integra laInstitución, gestionando las acciones con instituciones públicas y privadas, tendientes a garantizar el sagrado derecho a alimentación de nuestro pueblo y la satisfacción de sus necesidades básicas.

 

20/02/2018

Creando conciencia acerca del 5to. Objetivo Histórico del Plan de la Patria

OAC dictó charla “Conciencia Ambiental” en el Liceo Nacional “Lucrecia de Guardia”

La Contraloría del estado Falcón, a través de la Oficina de Atención Ciudadana, impartió, este miércoles 14 de febrero, un taller sobre “Conciencia Ambiental”, destinado a los alumnos del Liceo Nacional “Lucrecia de Guardia”, ubicado en el sector Los Orumos, de la ciudad de Coro.

El objetivo de estas jornadas es promocionar la participación de los adolescentes, dentro de su liceo y comunidad, a través de un proceso formativo que despierte en ellos conciencia ambientalista de conservación y defensa sobre el medio ambiente.

Durante la jornada, los participantes abordaron diversos temas, entre estos, el impacto ambiental, saneamiento ambiental, contaminación, reforestación, áreas protegidas, entre otros.

16/02/2018


14 participantes

OAC imparte taller La Denuncia en Dabajuro

Con la finalidad de continuar promoviendo la Participacioón Ciudadana, la Contraloría Social y la lucha contra la corrupción, la Contraloría del estado Falcón, a través de la Oficina de Atención Ciudadana, impartió el taller La Denuncia, en los espacios de la Contraloría del municipio Dabajuro.

Participaron voceras y voceros de los Consejos Comunales “Hector Millán”, “Nueva Aurora Norte II”, José Meléndez”, “Las Barranquitas”, “Nueva Aurora” y “Pedro Anastacio”, además asistieron representantes del Registro Principal, Sindicatura Municipal, Alcaldía de Dabajuro y Contraloría del mencionado municipio.

Como facilitadores durante este jornada de capacitación estuvieron las servidoras públicas, Olga Medina y Phabany Aliendres, del equipo de la OAC.

07/02/2018


Contraloría de Falcón acompañó a Inparques en Misa por el 44 Aniversario del Parque Nacional Médanos de Coro

Con una misa oficiada al pie de los Médanos, en el paseo “Monseñor Iturriza” de Santa Ana de Coro, Inparques culminó este martes la programación de actividades, con motivo de la celebración del 44 aniversario de haber sido creados los Médanos de Coro, como parque nacional, mediante Decreto Nº 1592, de fecha 06-02-1974.

La ceremonia religiosa estuvo a cargo del présbitero Pedro Daniel Jiménez, párroco de la Iglesia Cristo Resucitado, de la urbanización Independencia de la capital falconiana, donde estuvo presente parte del tren directivo y servidores públicos de la Contraloría del estado Falcón.

En sus reflexiones el padre Jiménez, reconoció la labor de quienes tienen la digna tarea de cuidar y preservar este parque, “ustedes deben seguir ayudando a Dios a cuidar de su creación, este parque es una obra de Dios y debemos cuidarlo y mantenerlo para que siempre podamos disfrutarlo”.

Es de resaltar que además de la misa, Inparques programó una caminata 5k y una jornada de recolección de desechos sólidos, en el marco de esta celebración.

06/02/2018


En el marco del 44 Aniversario del Parque Nacional Médanos de Coro

La Contraloría de Falcón participó en operativo de recolección de desechos sólidos organizado por INPARQUES

La Contraloría del estado Falcón participó activamente en un operativo de recolección de desechos sólidos organizado por el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), adscrito al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, con motivo de celebrarse el 44º Aniversario del emblemático Parque Nacional Médanos de Coro, que se llevó a cabo en el Paseo Monseñor Iturriza de Santa Ana de Coro, el cual se encuentra en las inmediaciones del referido Parque Nacional.

En ese sentido, 30 servidoras y servidores públicos del Órgano Contralor Regional, incluyendo a representantes del Tren Directivo, se sumaron al operativo conjuntamente con el personal de INPARQUES, quienes se desplegaron desde la entrada del paseo, que forma parte del Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), hasta el monumento a Las Madres, donde recolectaron aproximadamente 15 bolsas de material plástico, entre otros desechos contaminantes.

De esta manera, la Contraloría del estado Falcón contribuye con la conservación del medio ambiente, ya que se requiere de la participación y el concurso de todos para crear y mantener en el tiempo, una conciencia ecológica comprometida, con respeto hacia nuestro medio ambiente, especialmente en futuras generaciones.

Dato de interés

El Parque Nacional Médanos de Coro posee 91.280 hectáreas, está ubicado entre los municipios Miranda, Carirubana y Falcón del estado Falcón, constituye además uno de los paisajes más importantes del país y según los especialistas, alberga más de 40 especies diferentes de plantas, así como más de 90 especies de aves, sin contabilizar mamíferos y reptiles.

Fue creado mediante Decreto Nº 1592, de fecha 06-02-1974, publicado en Gaceta Oficial Nº 30.325, de fecha 08-02-1974, con el objetivo de preservar, proteger, conservar y manejar con criterio de sustentabilidad ambiental los ecosistemas, paisajes y conjunto de valores culturales, geográficos y ambientales que se localizan en la zona nor-occidental venezolana.

Cuenta con una zona de interés histórico cultural y paleontológico, conformado por el Cementerio Indígena, Los Chiperos (restos de conchas marinas, estratégicamente acumuladas) y el área cultural – religiosa Ánimas de Guasare.

05/02/2018


Servidores públicos de la Contraloría del estado Falcón beneficiados con operativo de recarga de cilindros de gas doméstico

En una jornada especial de recarga de cilindros de gas doméstico, llevada a cabo en la Contraloría del estado Falcón, resultaron beneficiados un total de 72 servidores públicos, adscritos a las distintas dependencias que integran este órgano de Control.

Esta jornada se logró mediante gestiones realizadas por la Contralora provisional del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez, a través de la empresa estadal Gas Comunal.

De esta manera fueron recargados cilindros pequeños, medianos y grandes, garantizándoles a los funcionarios y su entorno familiar, el accceso a este importante servicio, coadyuvando con su seguridad alimentaria, a precios solidarios.

05/02/2018


 

 

Responsabilidad social de los Consejos Comunales

La Ley Orgánica de los Consejos Comunales es columna vertebral para desarrollar las premisas de participación y protagonismo del pueblo organizado en comunidades. En tal sentido, la organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige conforme a los principios de corresponsabilidad, cooperación, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad social, control social, solidaridad, equidad, justicia e igualdad social y de género. Ahora bien, es claro que los objetivos que se persiguen con la fundación de los consejos comunales son innumerables; sin embargo, vale la pena resaltar entre ellos el ejercicio de la contraloría social, pilar fundamental de todas las actividades que se desarrollan en la comunidad, especialmente durante el desarrollo de proyectos de inversión con el uso de recursos públicos.

De acuerdo con datos del Ministerio de las Comunas y Fundacomunal, en Venezuela hay 46.433 consejos comunales, que escogen a sus representantes cada dos años, principalmente las vocerías de finanzas, contraloría, cultura y educación. Sin ninguna duda, han sido numerosos los espacios abordados por estas organizaciones de base, y es fundamental hoy delimitar o matizar la responsabilidad social que deriva de las prácticas destructivas y las acciones dolosas y corruptas de aquellos que conforman consejos comunales, en nombre del colectivos, y que en ocasiones están amparados por procesos amañados o plegados por la poca participación comunitaria.

En tal sentido, es fundamental estar alertas y conscientes de lo que significa ser parte activa de estas organizaciones de base, puesto debemos ejercer la participación ciudadana de forma crítica y autocrítica en aras de prevenir los conflictos sociales, detectar problemas, darle el uso correcto a los recursos públicos asignados para los proyectos o programas, que se ejecutan contribuyendo con la gestión gubernamental, la democratización de los servicios y el manejo de los recursos en beneficio de la colectividad, generando nuevas relaciones entre Estado y sociedad, con el fin supremo de brindar mayor eficiencia de la gestión y la rendición de cuentas en diversos ámbitos local, regional y nacional.

Ciertamente, de acuerdo con los nuevos escenarios por los cuales se está transitando, los consejos comunales son parte de una nueva geometría nacional del poder; son instancias esenciales de la organización popular, de hecho la forma de organización más avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para contraer el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Además, son una instancia básica de planificación, en las que el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas.

Para concluir, es pertinente acotar que la responsabilidad social de los consejos comunales es más que un compromiso social: es una responsabilidad ética, humanista del ejercicio donde el pueblo participa y forma parte de los asuntos públicos. En correspondencia, es necesario organizarse responsablemente para romper con el silencio que nos puede hacer cómplices ante el flagelo de la corrupción.

02/02/2018


En los espacios de RNV

CGR estuvo al aire en el programa Poder Ciudadano con el tema Prevención Y Detección del Fraude en Organismos Públicos

El programa Poder Ciudadano es un espacio semanal informativo y de opinión con el que cuentan los integrantes del Consejo Moral Republicano en el estudio de Radio Nacional de Venezuela (RNV) a través del dial 91.1 FM

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, en la segunda emisión del año 2018 del programa radial Poder Ciudadano, moderado por la locutora y directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la CGR, Dayaheb Alfonzo Orellana, recibió como invitado a Ramón Carcaño, docente del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación Gumersindo Torres (COFAE), con quien se abordó el tema de la prevención y detección del fraude en organismos públicos.

“La prevención del fraude es una de las respuestas inmediatas que debe considerar y tomar en cuenta la administración activa, responsable de acciones preventivas. Las máximas autoridades, gerentes, directores y demás personal de la organización deben actuar en forma inmediata para corregir las deficiencias y debilidades del sistema de control interno”, explicó el facilitador de COFAE Ramón Carcaño.

Carcaño explicó que los auditores son responsables de examinar y evaluar lo adecuado de las acciones tomadas por la gerencia. Para ello, los auditores deben tener conocimientos de indicadores de fraudes sin ser especialistas en esta materia. “Una de las responsabilidades de los auditores ante el fraude es revisar el alcance en la prevención de detección de fraudes con las relativas consideraciones a los objetivos operacionales, y estar alertas a las posibilidades de fraude en la revisión de las actividades operativas desarrolladas por el personal de la organización”, agregó Carcaño.

Durante la emisión del programa, el facilitador de COFAE indicó que de acuerdo con la Asociación de Examinadores Certificados de Fraudes, la tipología del fraude comprende tres aspectos: corrupción, malversación de activos, y estados financieros fraudulentos. “Cuando se habla de corrupción, las personas utilizan su influencia en las operaciones del negocio, órgano o ente, de una forma que viola su deber para con este, con el fin de obtener un beneficio para sí o para alguien más. En la malversación de activos, nos encontramos con los desembolsos fraudulentos; falta de soportes adecuados, razonables y justificados; y pagos efectuados sin haberse recibido el bien o los servicios contratados. Con respecto a los estados financieros fraudulentos, estos se originan cuando se presenta información errada u omisión intencional de información material por sobrevaluación o subvaluación de activos, pasivos, ingresos o gastos”.

El programa finalizó con las palabras de la moderadora y directora general de Comunicación y Relaciones Públicas de la CGR, Dayaheb Alfonzo: “Es deber de las ciudadanas y los ciudadanos estar atentos, ser éticos y, ante la tentación, tomar decisiones acertadas. ¿Y cuál es la decisión? El camino de la ética”.

02/02/2018


15 Contraloras y Contralores Escolares recibieron la inducción

OAC cierra el mes de enero con 16 escuelas visitadas

Con un balance positivo en cuanto al número de Contralores y Contraloras Escolares que recibieron talleres de inducción, en 16 escuelas visitadas, cierra el mes de enero la Oficina de Atención Ciudadana, de la Contraloría del estado Falcón.

Este 31 de enero, equipo de la OAC se trasladó hasta la Escuela Bolivariana “Los Perozo”, ubicada en la parroquia San Gabriel, de Santa Ana de Coro, donde el Contralor Escolar Freddy Sangronis, estudiante de 6to grado, sección “U”, recibió la inducción junto a su equipo de trabajo, conformado por Maria Molina 5to “U”, Rosangela Ferrer de 6to “U” y Rafael Olivera de 4to “U”.

Con este taller, suman 15 las Contraloras y los Contralores Escolares, que han participado en los talleres de inducción, implementados por la Contraloría del estado Falcón, a través de la OAC en lo que va de año.

Es importante destacar que mediante esta inducción, los participantes reciben orientación acerca de las funciones que deben cumplir durante el año escolar, se les instruye sobre cómo elaborar su informe de gestión y el funcionamiento de la Oficina de Atención Ciudadana, entre otros.

31/01/2018


OAC impartió taller de inducción a Contralora Escolar de la Escuela Primaria Bolivariana “Jebe Nuevo”

Continuando con la programación de talleres de inducción, orientados a los Contralores y las Contraloras Escolares, una vez que han recibido la capacitación, a través del programa La Contraloría va a la Escuela y hayan sido juramentados por la máxima autoridad; la Oficina de Atención Ciudadana, de la CEF, impartió talller a la Contralora Escolar de la Escuela Primaria Bolivariana “Jebe Nuevo”, Ambar Ruiz, quien cursa el 6to grado sección “U”.

Asimismo, esta inducción fue recibida por su equipo de trabajo, conformado por Fraymar Bravo, estudiante de 6to “U”; Antony Adan de 5to “U”, Xavier Pereira de 4to “U” y Jonayker Sánchez de 4to “U”.

Esta actividad, se desarrolló durante este martes 30 de enero, en la Escuela Primaria Bolivariana “Jebe Nuevo”, ubicada en la parroquia San Antonio, de Santa Ana de Coro.

30/01/2018


Contralora Escolar de la Escuela Bolivariana Jebe Viejo y su equipo de trabajo reciben taller de inducción

Este lunes, 29 de enero de 2018, la Contraloría del estado Falcón, a través de la OAC, implementó una nueva jornada de inducción, dirigida a la Contralora Escolar Rosmary Burgos, estudiante de 5to año A, y su equipo de trabajo, integrado por Ronny Zavala, Freimar Crasto y Francisco Salazar.

Esta actividad, que contó con las servidoras públicas Olga Medina y Phabiany Aliendres, como facilitadoras, se desarrolló en la Escuela Primaria Bolivariana, Jebe Viejo, ubicada en la parroquia San Antonio, del municipio Miranda, del estado Falcón.

29/01/2018


Impartidos por la OAC de la Contraloría del estado Falcón

Contralores Escolares continúan recibiendo talleres de Inducción

La Contraloría del estado Falcón, a través de la OAC implementó este 25 de enero un taller de inducción al Contralor Escolar de la Escuela Básica Bolivariana, “Miguel López García”, Javielys Luchon, cursante de 6to “A”; su equipo de trabajo, además de dos representantes.

Asimismo, en la Escuela Primaria Bolivariana “Sebastian Francisco de Miranda”, turno de la mañana, la Contralora Escolar Francismar Chirinos, estudiante de 5to “A”, acompañada de su equipo de trabajo y cuatro representantes, recibieron la inducción de parte de los facilitadores de la OAC.

En horas de la tarde de este viernes, la interacción con el Contralor Escolar, se realizó en la Escuela Básica Bolivariana “Miguel Armas Adames”, ubicada en la población de Sabaneta, municipio Miranda, donde Kenier Gómez, de 6to U, recibió la inducción, junto a su equipo de trabajo y dos representantes.

26/01/2018


Contraloras y Contralores escolares reciben taller de inducción

Continuando con la implementación de talleres de inducción, orientados a las niñas y niños contraloras y contralores, una vez que han recibido la capacitación por medio del programa La Contraloría va a la Escuela; la Contraloría del estado Falcón, a través de la Oficina de Atención Ciudadana, desarrolló este 19 de enero una jornada en la Escuela Bolivariana “Julio César Parra, turno de la mañana, donde participaron el Contralor Escolar Brayan Bernal (6to A), su equipo de trabajo, además de un representante. Asimismo, en el turno de la tarde, la inducción le correspondió al Contralor Escolar Diego Álvarez (4to C), su equipo de trabajo y un profesor.

En otra jornada llevada a cabo el 23 de enero en la Escuela Bolivariana “Castulo Marmol Ferrer” (turno de la mañana), recibieron la inducción el Contralor Escolar, Juan Pablo Rodrìguez Coello (6to “A”) junto a su equipo de trabajo y un representante.

En la Escuela Básica Bolìvariana “Lucrecia de Guardia, ubicada en Los Orumos, el equipo de la OAC llevó la inducción a la Contralora Oleidys Castro (6to “U”) y su equipo de trabajo, además de dos representantes y un profesor.

El día 24 de enero, en la Escuela Bolivariana “Heroina Josefa Camejo (turno de la mañana), recibieron la inducción, la Contralora Escolar Hildianny Thielen, cursante del 6to “A”; su equipo de trabajo, además de dos representantes. En el turno de la tarde, la inducción fue recibida por el Contralor Escolar Juan Medina 4to C, y un representante.

Es de resaltar que en estos talleres, el equipo de la OAC establece una interacción con los participantes, con la finalidad de aclarar dudas e inquietudes con respecto las funciones que deben cumplir como contraloras y contralores escolares durante el año escolar y cómo elaborar su informe de gestión, asimismo se dan a conocer las funciones la Oficina de Atención Ciudadana.

25/01/2018


A fin de crear una contraloría social en la calle

Primera reunión de trabajo 2018 entre la CGR y la CONGEFANB

    Se tiene previsto un encuentro con las presidentas y los presidentes de los consejos comunales en el mes de febrero

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela y la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana realizaron la primera reunión de trabajo de 2018, en la cual sus máximas autoridades giraron instrucciones y compartieron criterios, a fin de fortalecer la unión cívico-militar y poder diseñar una contraloría social en la calle.

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Galindo Ballesteros, expresó: “Debido a muchas denuncias que hemos tenido acerca de la gran problemática con los suministros de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), hemos llegado a un acuerdo de crear en la Contraloría un equipo que salga a las calles y supervise al menos comenzando por este tema de las cajas CLAP”, señaló.

Además, el Dr. Galindo presentó una propuesta en la cual se diseñe un taller para las presidentas y los presidentes de los consejos comunales, a fin de concientizar acerca de la importancia del manejo adecuado de los aspectos conceptuales y prácticos del control y la auditoría social, permitiendo ejercer de manera adecuada, responsable y permanente el seguimiento, la vigilancia, el monitoreo y el control de la gestión pública y comunitaria para prevenir y combatir la corrupción.

Durante su participación, el contralor Galindo remarcó: “Desde las comunidades abajo debemos atacar esta problemática; por ello, propongo que nos unamos ambas contralorías y presentemos un proyecto ante la Asamblea Nacional Constituyente relacionado con las irregularidades en la distribución de los CLAP”.

Para finalizar, el contralor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, M/G Rodrigo Guerrero Contreras, señaló: “Nosotros estamos conscientes de esta situación, y del objetivo de los Estados Unidos de Norteamérica de destruir la Revolución Bolivariana […] Me parece muy importante la propuesta del ciudadano contralor, Manuel Galindo; hagamos los enlaces correspondientes y ejecutemos la propuesta”.

En la reunión estuvieron presentes parte del tren directivo de ambos Órganos de Control y el representante del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, G/B Julio César Mora Sánchez.

23/01/2018


En los espacios de RNV

La CGR invita a retomar los valores éticos de la sociedad

En el contexto del programa radial explicaron que los valores están relacionados con la propia existencia de la persona, ya que afectan su conducta, configuran y modelan sus ideas y condicionan sus sentimientos; por consiguiente, los valores son el fundamento del orden y del equilibrio personal y social

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, en su primera emisión del año 2018 del programa radial denominado Poder Ciudadano, transmitido por Radio Nacional de Venezuela a través de la 91.1 FM, y moderado por la locutora y directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la CGR, Dayaheb Alfonzo Orellana, recibió como invitados a Viviana Peraza, directora de Atención al Ciudadano y Control Social; Larry Tadino, director de Estudios Jurídicos Especiales, y la socióloga Steissy Lara, quienes debatieron sobre los valores ciudadanos y la participación ciudadana.

El invitado Larry Tadino reflexionó sobre el tema: “En este mundo donde se está generando muchos antivalores debido a los factores culturales […] recuerdo las palabras del poeta español Antonio Machado, él decía que los ojos sirven para la interpretación del mundo; es decir, los ojos son un medio de observación hacia la reflexión de la constitución de nuestra humanidad como seres individuales y posteriormente de nuestra humanidad como seres sociales […] Los valores van a pasar a ser un acto de reflexión moral que tiene cada individuo indistintamente de la condición familiar que tenga, de la religión y del sexo, pero lo que nos une es el vivir juntos, la armonía, y el bien común”.

Por su parte, la directora Viviana Peraza manifestó: “Nosotros en Psicoterapia decimos que la responsabilidad es la capacidad de responder; es decir, cuando yo soy capaz de responder y actuar en consecuencia de situaciones, ahí soy responsable, por lo cual la responsabilidad no me circunscribe a un solo hecho sino a la forma integral en que yo me desenvuelvo en esa sociedad”.

Asimismo, la socióloga Steissy Lara expresó: “Ciertamente, lo que viene siendo el ser humano se construye a través del otro; ese construir a través del otro nos permite saber y juzgar, a través de la presión social y de esta moralidad, si algo está bien o está mal de acuerdo a nuestro sentimientos […] eso también juega un papel importante, el si yo le hago daño a alguien hasta qué punto mi libertad empieza y dónde termina”.

Para finalizar, el director Larry Tadino señaló: “Con todo esto queremos llegar a que como sociedad podemos llegar a vivir más […] ese poder vivir más es una afirmación ética muy importante y es una variante revolucionaria, es decir, qué estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo, y eso parte de la educación, pero la educación va a ser el fundamento principal de la convivencia”

22/01/2018


En el marco del Operativo Fiscal PDVSA 2017-2018

El titular de control interno de PDVSA compareció ante la CGR

En cumplimiento del artículo 136 constitucional, el Máximo Órgano Contralor, conjuntamente con la Dirección de Auditoría Fiscal de Petróleos de Venezuela, acordó fortalecer la Oficina de Atención al Ciudadano de PDVSA, con el fin de sustanciar de manera oportuna las denuncias hechas por parte del colectivo que sean vinculantes con hechos de corrupción

En el marco del Operativo Fiscal PDVSA 2017-2018, la Contraloría General de la República inició en el mes de diciembre de 2017 dos actuaciones fiscales dirigidas a evaluar los planes operativos y su ejecución en las Unidades de Auditoría Fiscal (UAF) de Petróleos de Venezuela, S. A. y sus filiales durante el período comprendido entre el 1/1/2014 y el 30/11/2017, con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 4, 9, 24, 26 y 46 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal.

Para estas auditorías, el Máximo Órgano de Control Fiscal desplegó un equipo de 56 auditores, incluyendo talento humano adscrito a las contralorías estadales de Aragua, Miranda y Vargas y de las contralorías municipales competentes. Estas auditorías están orientadas a evaluar las operaciones administrativas, presupuestarias y financieras relacionadas con los procesos de contratación para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras durante el período comprendido entre el 1/1/2010 y el 30/12/2017.
En este sentido, a 25 días de la solicitud hecha por el ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, M/G Manuel Quevedo, para la realización de una actuación fiscal en las UAF de la estatal petrolera y sus filiales, la CGR continúa con la actuación fiscal instalada el pasado mes de diciembre de 2017, y este jueves 18, previa convocatoria del Máximo Órgano de Control Fiscal, compareció ante el contralor general de la República, Dr. Manuel E. Galindo B., el ciudadano Miguel Hung Perdomo, titular del órgano de control interno de PDVSA.

Por ello, la CGR, en cumplimiento del artículo 136 constitucional, acordó conjuntamente con la Dirección de Auditoría Fiscal de Petróleos de Venezuela, acordó fortalecer la Oficina de Atención al Ciudadano de PDVSA, con el fin de sustanciar de manera oportuna las denuncias hechas por parte del colectivo que sean vinculantes con hechos de corrupción.

19/01/2018


Primera Mesa de Trabajo 2018 con personal multidisciplinario de la CEF

Este miércoles 17 y jueves 18 de enero, la Contralora (P) del estado Falcón, Lcda. Lisbeth Medina Bermúdez, dio inicio a las Mesas de Trabajo del año 2018, con los auditores adscritos a las direcciones de control y la dirección de Determinación de Responsabilidades Administrativas de la Institución, para comenzar con el trabajo medular del ejercicio fiscal conforme a lo establecido en el Plan Operativo Anual.

El objetivo de esta actividad es establecer un intercambio de ideas entre el equipo de trabajo, que ayuden a mejorar las prácticas en la evaluación y lograr que el equipo auditor interactúe permanentemente, con la finalidad de unificar criterios en cuanto a las actuaciones fiscales, relacionadas con el marco legal, naturaleza de los entes u organismos sujetos a control, levantamiento de hallazgos, criterios y supuestos generadores de responsabilidades administrativas, entre otros, mediante ejemplos y casos prácticos como herramientas que aporten un valor agregado para evaluar los resultados de su trabajo.

En ese sentido se abordaron temas como las etapas del gasto, la ejecución presupuestaria y las potestades investigativas, temas que están estrechamente ligados a la revisión que se lleva a cabo en las auditorias y que producto de las revisiones puede surgir el procedimiento investigativo.