NOTICIAS 2017 >>

En el auditorio “Contralor Luis A. Pietri” de la CGR

Discurso del contralor general en el primer encuentro de auditoras y auditores internos de las contralorías estadales

Buenos días.

En el nombre de Dios todopoderoso y del pueblo soberano de Venezuela, en ejercicio del poder constituyente originario, damos inicio al Primer Encuentro de Auditoras y Auditores de las Contralorías Estadales con la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela en su condición de máxima autoridad del Sistema Nacional de Control Fiscal y por ende órgano superior, exclusivo, excluyente, absoluto e inequívoco de las Unidades de Auditoria Interna de las entidades a que se refiere el artículo 9, numerales 1 al 11 de la LOCGRYSNCF.

Discurso de Angostura

El 15 de febrero de 2018, se cumplieron 199 años del Discurso de Angostura, pronunciado por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana con motivo de la instalación del Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar).

Ahora bien, realizando una paráfrasis sobre el Discurso de Angustura y remplazando algunas palabras, ordenando las palabras y expresiones propias del discurso pero respetando su contenido original, se me ocurrió traer a este encuentro las siguientes reflexiones.

En ese entonces, Simón Bolívar como jefe de Estado se dirigió a los congresistas de Venezuela con el propósito de expresar su postura firme sobre la necesidad de sancionar el proyecto de la Constitución, para enfrentar en el marco de la paz la situación vivida en Venezuela a finales de 1818 y comienzos de 1819.

Simón Bolívar elaboró el proyecto del texto constitucional y confió los papeles originales de trabajo a Manuel Palacios Fajardo, estadista dotado de talento, humildad y lealtad, para que emitiera su opinión.

Entonces, el 15 de febrero de 1819, previa convocatoria hecha por el Libertador, como jefe supremo de Gobierno y de Estado, instaló la sesión y señaló en el recorrido de su discurso, entre otros asuntos, que las instituciones que surgieran en América a raíz de la independencia necesariamente debían abocarse a las necesidades humanas de la sociedad, sin el espejismo en tierras extrañas, implantando un régimen federal, y las clásicas ramas del poder público, a saber: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, resaltando la fortaleza del Poder Ejecutivo y, propone que se agregue una cuarta rama denominada Poder Moral, necesario para fortalecer la enseñanza y la formación a los políticos a ser probos e ilustrados.

Sostuvo el Libertador que para él, educar era tan importante como libertar, y sentenció lo siguiente: “Moral y luces son los polos de una república, moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

El Libertador desarrolla otros temas, relacionados con la visión sobre la grandeza y el poderío de la américa libre y unida.

Simón Bolívar cierra su discurso exhortando al Congreso a que comenzara sus funciones respecto al proyecto de Constitución del cual hizo entrega, para que fuera estudiado y sancionado, y deja sentado que la naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerza y caracteres —y yo agrego en humildad, compromiso, lealtad y sentido de pertenencia institucional—. Continúa el Libertador manifestando: “Las leyes corrigen esa naturaleza que hace a los hombres desiguales, porque colocan al individuo por igual en la sociedad en cuanto a los derechos y deberes ciudadanos”.

Cierro este análisis sobre el Discurso de Angostura con el siguiente pensamiento del Libertador Simón Bolívar: “Ya disfruta el pueblo de Venezuela de los derechos que legítima y fácilmente puede gozar”.

En este mismo orden de ideas, es necesario señalar ante este encuentro que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela en el período 2007-2013, Hugo Rafael Chávez Frías manifestó en el Palacio Federal Legislativo el 10 de enero de 2007: “Moral y luces son los polos de nuestra República, deben ser los polos de nuestra República”.

Naturaleza del Poder Constituyente

El Poder Constituyente, por su naturaleza, es absoluto y total, originario, e inclusive, sin base en ninguna norma jurídica, podríamos decir que se fundamenta en el derecho natural, ya que reposa o se sustenta en la soberanía popular; en la soberanía de las ciudadanas y ciudadanos, que reside intransferiblemente en el pueblo.

El Poder Constituyente es, entonces, la voluntad política creadora del orden; es la voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene el pueblo para construir un Estado o reformar la estructura del Estado ya constituido.

Poder constituyente en Venezuela, 1999

El referéndum constituyente o consultivo de Venezuela en 1999 se inicia con el llamado a referéndum para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, mediante una consulta popular vinculante promovida por el presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, que mediante un decreto ejecutivo, previa la aprobación de la entonces Corte Suprema de Justicia y revisión del Consejo Nacional Electoral, consolida la aprobación para el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela en 1999.

Esta Asamblea Nacional Constituyente redacta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio del poder constituyente originario.

Con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se retoman las ideas inmortales del Libertador Simón Bolívar sobre el Poder Moral propuesto en su proyecto de Constitución, presentado ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, y el Poder Electoral inspirado en el proyecto de Constitución que el Libertador redactó para Bolivia en 1826.

El Poder Moral del Libertador tenía entre sus misiones velar por la educación de los ciudadanos, en cuyo proceso se debía sembrar el respeto y el amor a la Constitución y a las instituciones republicanas. El Libertador para ese entonces manifestó: “Si no hay un respeto sagrado por la patria, por las leyes y por las autoridades, la sociedad es una confusión, un abismo”.

Inspirada en esas ideas, la Asamblea Nacional Constituyente con la Constitución de 1999 crea el Poder Ciudadano, el cual se ejerce por el Consejo Moral Republicano, integrado por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la República.

Conforme con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley que rige la materia en cada caso, los órganos que ejercen el Poder Ciudadano tienen a su cargo la prevención, investigación y sanción de los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa. Además, deben velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, por el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado. De igual forma, deben promover, en el ámbito de sus competencias, la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.

Asamblea Nacional Constituyente de 2017

La Asamblea Nacional Constituyente de 2017 redactará una nueva Constitución, inspirada en la Constitución de 1999, con el fin de profundizar el legado del Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, y garantizar la paz para el pueblo venezolano.

La Asamblea Nacional Constituyente de 2017 tiene los siguientes objetivos:

1. Garantizar la paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación.

2. Garantizar el perfeccionamiento del sistema económico nacional hacia la Venezuela potencia.

3. Constitucionalizar las misiones y grandes misiones socialistas.

4. Ampliar las competencias del sistema de justicia, para erradicar la impunidad de los delitos.

5. Constitucionalizar las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica a través de las comunas, consejos comunales y consejos de trabajadoras y trabajadores.

6. Garantizar la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y la protección contra el intervencionismo extranjero.

7. Reivindicar el carácter pluricultural de la patria, mediante el desarrollo constitucional de los valores espirituales, étnicos y culturales.

8. Garantizar el futuro de la juventud, mediante la inclusión de un capitulo constitucional que preserve sus derechos.

9. Garantizar la preservación de la vida en el planeta, desarrollando una cultura ecológica en la sociedad.

Auditoría de Estado

La auditoría de Estado se encuentra enmarcada en el ordenamiento constitucional y legal que establecen los sistemas de control, en relación con los actos de administración y disposición de los fondos y bienes públicos.

En la auditoría de Estado se deben aplicar los aspectos normativos y de procedimientos, con el fin de desarrollar un proceso sistemático y eficaz que permita el control de los fondos y bienes públicos, tanto a lo interno como a lo externo.

La auditoría de Estado es responsabilidad exclusiva y excluyente de las distintas Unidades de Auditoría Interna de las entidades referidas en el artículo 9, numerales 1 al 11 de la LOCGRSNCF, bajo la subordinación, control y supervisión de la Contraloría General de la República.

Las Unidades de Auditoría Interna tienen las siguientes responsabilidades y atribuciones: 1) Vigilar la correcta administración del patrimonio público. 2) Asegurar la vigencia del “estado de derecho” en las labores de administración de los recursos, bienes y fondos públicos. 3) El respeto a los principios de probidad administrativa y probidad pública por quienes administran los fondos del estado.

En consecuencia, la Contraloría General de la República, las contralorías estadales y las contralorías municipales tienen la responsabilidad de velar por las funciones de control fiscal y el derecho de exigir a las unidades de auditoría interna el cumplimiento de sus funciones fiscalizadoras, en aras de llevar a cabo el seguimiento a las actuaciones, con el objeto final de verificar la implementación de las acciones correctivas.

De manera, pues, que las tendencias doctrinarias de la gestión que ejecuto como contralor general de la República están enfocadas a concienciar a las máximas autoridades, a los gerentes y administradores de los órganos y entes públicos a establecer y mantener los sistemas de control interno.

Durante el año 2015, la Contraloría General de la República, bajo mi dirección, apoyada en sus direcciones, unidades administrativas, de apoyo y asesoras, trabajadoras y trabajadores en general, abordó, previo diagnóstico y evaluación, la necesidad de unificar criterios y principios para el perfeccionamiento de las actividades de control fiscal.

En el año 2016, este órgano de control fiscal, actuando conforme a lo previsto en la CRBV y en la LOCGRSNCF y su reglamento, y consciente del compromiso con la patria, siguiendo el legado del Comandante Eterno y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, vinculado con el objetivo histórico II y los objetivos nacionales 2.4 y 2.5 de las líneas generales del Plan de la Patria, Proyecto Nacional Simón Bolívar, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, procurando la preservación de los valores bolivarianos e igualitarios, construyendo la nueva plataforma institucional del Estado en el marco del nuevo modelo de gestión, fomentando la nueva ética socialista, impulsando mecanismos de control y sanción para las servidoras y servidores públicos que incurran en hechos de corrupción u otras conductas y hechos sancionados por la LOCGRSNCF, aprobó el Plan Estratégico del Sistema Nacional de Control Fiscal 2016-2021, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.983 de fecha 7 de septiembre de 2016.

En el año 2017, dediqué tiempo suficiente para evaluar informaciones relacionadas con la ejecución de la gestión en órganos y entes de la Administración Pública sujetos al control de las contralorías estadales y municipales, arrojando resultados demostrativos de las debilidades, que ahora me corresponde afrontar, promoviendo la formación con el fin de activar procedimientos correctivos y seguimiento constante a los mismos.

Ahora bien, en el año 2018 la Contraloría General de la República comienza, mediante la acción coordinada de los integrantes del Sistema Nacional de Control Fiscal, a fortalecer la capacidad de las servidoras y servidores públicos, primero a lo interno, con el fin de ejecutar la gestión de gobierno, a lo externo en la lucha contra la corrupción y la impunidad, para beneficio de los ciudadanos y ciudadanas, como centro y objeto del sistema, en el marco de los principios y valores de la ética pública, la moral administrativa, la honestidad, la participación, la celeridad, la eficacia, la eficiencia, la transparencia, la rendición de cuentas y sobre todo la responsabilidad en el ejercicio de sus funciones.

Así las cosas, a los fines de comenzar con las revisiones periódicas y seguimiento necesario por parte de este Máximo Órgano de Control Fiscal, he considerado la necesidad de diseñar, con el apoyo de las direcciones generales, adscritas al despacho, de línea y jefaturas de unidades en el marco de sus competencias, una reestructuración en las contralorías de los estados, de los distritos y de los municipios, con el fin de organizar la ejecución del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Control Fiscal 2016-2021.

He observado con mucha preocupación que las Unidades de Auditoría Interna de las entidades a que se refiere el artículo 9, numerales 1 al 11 de la LOCGRSNCF presentan evidentes debilidades en el ejercicio de sus funciones, y me llama más aún la atención que tales debilidades comienzan en las Unidades de Auditoría Interna de las contralorías de los estados y de los municipios.

La reestructuración a veces es necesaria para unificar la conducta y el pensamiento y lograr los verdaderos cambios, para la aplicación de acciones correctivas que permitan la planificación, control y seguimiento de las actividades en los procesos y la ejecución de las metas con eficiencia y eficacia.

Finalizo este discurso manifestando que las instituciones contraloras, de cara a la situación socioeconómica que aborda Venezuela, deben poner mayor empeño para plantearse nuevos horizontes y responder a los desafíos que día a día se presentan, pues la trama de la corrupción en el ejercicio de las instituciones públicas se ha expandido, multiplicado y convertido en una situación compleja; por lo tanto, las instituciones contraloras desde ya tienen que prepararse mejor para enfrentar el trama de la corrupción, promoviendo la prevención, sin menoscabo de la sanción.

Señoras y señores, debemos dejar atrás los viejos paradigmas de la corrupción, limitados solo al enriquecimiento ilícito, al peculado y a la malversación, pues en este siglo XXI observamos y vivimos cómo galopan otras formas de corrupción, como el acaparamiento y la especulación; eso debemos combatirlo con diligencia y severidad, siendo las Unidades de Auditoría Interna las que deben conformar el bastión principal desde lo interno a lo externo, exigiendo la aplicación del control previo por parte de las máximas autoridades jerárquicas de cada órgano y ente de la Administración Pública activa y exigiendo además la eficacia de los sistemas administrativos y el examen de los registros y estados financieros.

En este sentido, las Unidades de Auditoría Interna en el ámbito de sus competencias deben realizar auditorías, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios, análisis e investigaciones de todo tipo y de cualquier naturaleza en el órgano o ente sujeto a su control, inclusive en los entes descentralizados como fundaciones, asociaciones y cooperativas, entre otros, para verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de sus operaciones, así como para evaluar el cumplimiento y los resultados de los planes y las acciones administrativas, la eficacia, eficiencia, economía, calidad e impacto de su gestión.

No puedo terminar este discurso sin invocar una vez más que la República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente, y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar el Libertador, que son derechos irrenunciables de la nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Contraloras y contralores somos todos.

Independencia y patria socialista. Viviremos y venceremos.

22/02/2018


Contraloría del estado Falcón acompañó acto con motivo de conmemorarse el 159º Aniversario de la Revolución Federal

Este martes 20 de febrero se llevó a cabo el acto con motivo de conmemorarse el 159º aniversario de la Revolución Federal, con ofrendas, parada militar y honores, en el Monumento a la Federación de Santa Ana de Coro, donde la Contralora (P) del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez hizo acto de presencia..

El acto estuvo encabezado por el secretario general de Gobierno, Carlos Brett, en representación del gobernador Víctor Clark, junto al comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón, (ZODI), Vicealmirante Vladimir Quintero Martínez.

Acompañaron al secretario general de Gobierno, la Autoridad Colectiva de Educación, Marelys Castro, la Jueza Rectora Civil del estado Falcón, Anaid Hernández, el Fiscal Superior, Rodolfo Ocando, la Contralora (P) del estado Lisbeth Medina y el delegado de la Defensoría del Pueblo en la entidad, Edisoie Sandoval.

En este significativo acto, también ofrendaron ante el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón y el General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora; autoridades del Consejo Legislativo del estado Falcón (Clef), de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), la Milicia, la Alcaldía de Miranda, el equipo agrícola regional y el Concejo Popular Bolivariano del municipio Miranda.

Es importante destacar que en esta actividad, la majestuosa Orquesta Sinfónica de Falcón, la Coral Falcón y el Coro de Manos Blancas, interpretaron las gloriosas notas del himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el himno del estado Falcón y el himno a la Federación, así como piezas del “Cantor del Pueblo” Alí Primera y “Venezuela” de Herrero y Armenteros, bajo la batuta del Maestro Rubén Capriles.

20/02/2018


Servidoras y servidores de la Contraloría del estado Falcón beneficiados con jornada de alimentos

Este viernes, la Contraloría del estado Falcón realizó una jornada de alimentos a través de la Empresa de Producción Socialista “Josefa Camejo”, mediante la cual se beneficiaron servidores y servidoras públicas de la Institución; así como de la Fundación para los Servicios de la Salud y Previsión Social del Órgano Contralor.

20/02/2018


En esta actividad se entregaron bolsas de alimentos de la cesta básica, que incluyeron rubros como; harina de maíz, harina de trigo, mantequilla, azúcar y pasta, además de una barra de jabón, a precios justos, en la sede de la CEF.

Es importante destacar que con estas jornadas, se busca paliar el desabastecimiento existente en el País, producto de la guerra económica que día a día afecta a los ciudadanos, y de esta manera brindarles beneficios en diversos ámbitos, que coadyuven a un mayor bienestar del capital humano que integra laInstitución, gestionando las acciones con instituciones públicas y privadas, tendientes a garantizar el sagrado derecho a alimentación de nuestro pueblo y la satisfacción de sus necesidades básicas.

 

20/02/2018


 

 

Creando conciencia acerca del 5to. Objetivo Histórico del Plan de la Patria

OAC dictó charla “Conciencia Ambiental” en el Liceo Nacional “Lucrecia de Guardia”

La Contraloría del estado Falcón, a través de la Oficina de Atención Ciudadana, impartió, este miércoles 14 de febrero, un taller sobre “Conciencia Ambiental”, destinado a los alumnos del Liceo Nacional “Lucrecia de Guardia”, ubicado en el sector Los Orumos, de la ciudad de Coro.

El objetivo de estas jornadas es promocionar la participación de los adolescentes, dentro de su liceo y comunidad, a través de un proceso formativo que despierte en ellos conciencia ambientalista de conservación y defensa sobre el medio ambiente.

Durante la jornada, los participantes abordaron diversos temas, entre estos, el impacto ambiental, saneamiento ambiental, contaminación, reforestación, áreas protegidas, entre otros.

16/02/2018


14 participantes

OAC imparte taller La Denuncia en Dabajuro

Con la finalidad de continuar promoviendo la Participacioón Ciudadana, la Contraloría Social y la lucha contra la corrupción, la Contraloría del estado Falcón, a través de la Oficina de Atención Ciudadana, impartió el taller La Denuncia, en los espacios de la Contraloría del municipio Dabajuro.

Participaron voceras y voceros de los Consejos Comunales “Hector Millán”, “Nueva Aurora Norte II”, José Meléndez”, “Las Barranquitas”, “Nueva Aurora” y “Pedro Anastacio”, además asistieron representantes del Registro Principal, Sindicatura Municipal, Alcaldía de Dabajuro y Contraloría del mencionado municipio.

Como facilitadores durante este jornada de capacitación estuvieron las servidoras públicas, Olga Medina y Phabany Aliendres, del equipo de la OAC.

07/02/2018


Contraloría de Falcón acompañó a Inparques en Misa por el 44 Aniversario del Parque Nacional Médanos de Coro

Con una misa oficiada al pie de los Médanos, en el paseo “Monseñor Iturriza” de Santa Ana de Coro, Inparques culminó este martes la programación de actividades, con motivo de la celebración del 44 aniversario de haber sido creados los Médanos de Coro, como parque nacional, mediante Decreto Nº 1592, de fecha 06-02-1974.

La ceremonia religiosa estuvo a cargo del présbitero Pedro Daniel Jiménez, párroco de la Iglesia Cristo Resucitado, de la urbanización Independencia de la capital falconiana, donde estuvo presente parte del tren directivo y servidores públicos de la Contraloría del estado Falcón.

En sus reflexiones el padre Jiménez, reconoció la labor de quienes tienen la digna tarea de cuidar y preservar este parque, “ustedes deben seguir ayudando a Dios a cuidar de su creación, este parque es una obra de Dios y debemos cuidarlo y mantenerlo para que siempre podamos disfrutarlo”.

Es de resaltar que además de la misa, Inparques programó una caminata 5k y una jornada de recolección de desechos sólidos, en el marco de esta celebración.

06/02/2018


En el marco del 44 Aniversario del Parque Nacional Médanos de Coro

La Contraloría de Falcón participó en operativo de recolección de desechos sólidos organizado por INPARQUES

La Contraloría del estado Falcón participó activamente en un operativo de recolección de desechos sólidos organizado por el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), adscrito al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, con motivo de celebrarse el 44º Aniversario del emblemático Parque Nacional Médanos de Coro, que se llevó a cabo en el Paseo Monseñor Iturriza de Santa Ana de Coro, el cual se encuentra en las inmediaciones del referido Parque Nacional.

En ese sentido, 30 servidoras y servidores públicos del Órgano Contralor Regional, incluyendo a representantes del Tren Directivo, se sumaron al operativo conjuntamente con el personal de INPARQUES, quienes se desplegaron desde la entrada del paseo, que forma parte del Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), hasta el monumento a Las Madres, donde recolectaron aproximadamente 15 bolsas de material plástico, entre otros desechos contaminantes.

De esta manera, la Contraloría del estado Falcón contribuye con la conservación del medio ambiente, ya que se requiere de la participación y el concurso de todos para crear y mantener en el tiempo, una conciencia ecológica comprometida, con respeto hacia nuestro medio ambiente, especialmente en futuras generaciones.

Dato de interés

El Parque Nacional Médanos de Coro posee 91.280 hectáreas, está ubicado entre los municipios Miranda, Carirubana y Falcón del estado Falcón, constituye además uno de los paisajes más importantes del país y según los especialistas, alberga más de 40 especies diferentes de plantas, así como más de 90 especies de aves, sin contabilizar mamíferos y reptiles.

Fue creado mediante Decreto Nº 1592, de fecha 06-02-1974, publicado en Gaceta Oficial Nº 30.325, de fecha 08-02-1974, con el objetivo de preservar, proteger, conservar y manejar con criterio de sustentabilidad ambiental los ecosistemas, paisajes y conjunto de valores culturales, geográficos y ambientales que se localizan en la zona nor-occidental venezolana.

Cuenta con una zona de interés histórico cultural y paleontológico, conformado por el Cementerio Indígena, Los Chiperos (restos de conchas marinas, estratégicamente acumuladas) y el área cultural – religiosa Ánimas de Guasare.

05/02/2018


Servidores públicos de la Contraloría del estado Falcón beneficiados con operativo de recarga de cilindros de gas doméstico

En una jornada especial de recarga de cilindros de gas doméstico, llevada a cabo en la Contraloría del estado Falcón, resultaron beneficiados un total de 72 servidores públicos, adscritos a las distintas dependencias que integran este órgano de Control.

Esta jornada se logró mediante gestiones realizadas por la Contralora provisional del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez, a través de la empresa estadal Gas Comunal.

De esta manera fueron recargados cilindros pequeños, medianos y grandes, garantizándoles a los funcionarios y su entorno familiar, el accceso a este importante servicio, coadyuvando con su seguridad alimentaria, a precios solidarios.

05/02/2018


 

 

Responsabilidad social de los Consejos Comunales

La Ley Orgánica de los Consejos Comunales es columna vertebral para desarrollar las premisas de participación y protagonismo del pueblo organizado en comunidades. En tal sentido, la organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige conforme a los principios de corresponsabilidad, cooperación, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad social, control social, solidaridad, equidad, justicia e igualdad social y de género. Ahora bien, es claro que los objetivos que se persiguen con la fundación de los consejos comunales son innumerables; sin embargo, vale la pena resaltar entre ellos el ejercicio de la contraloría social, pilar fundamental de todas las actividades que se desarrollan en la comunidad, especialmente durante el desarrollo de proyectos de inversión con el uso de recursos públicos.

De acuerdo con datos del Ministerio de las Comunas y Fundacomunal, en Venezuela hay 46.433 consejos comunales, que escogen a sus representantes cada dos años, principalmente las vocerías de finanzas, contraloría, cultura y educación. Sin ninguna duda, han sido numerosos los espacios abordados por estas organizaciones de base, y es fundamental hoy delimitar o matizar la responsabilidad social que deriva de las prácticas destructivas y las acciones dolosas y corruptas de aquellos que conforman consejos comunales, en nombre del colectivos, y que en ocasiones están amparados por procesos amañados o plegados por la poca participación comunitaria.

En tal sentido, es fundamental estar alertas y conscientes de lo que significa ser parte activa de estas organizaciones de base, puesto debemos ejercer la participación ciudadana de forma crítica y autocrítica en aras de prevenir los conflictos sociales, detectar problemas, darle el uso correcto a los recursos públicos asignados para los proyectos o programas, que se ejecutan contribuyendo con la gestión gubernamental, la democratización de los servicios y el manejo de los recursos en beneficio de la colectividad, generando nuevas relaciones entre Estado y sociedad, con el fin supremo de brindar mayor eficiencia de la gestión y la rendición de cuentas en diversos ámbitos local, regional y nacional.

Ciertamente, de acuerdo con los nuevos escenarios por los cuales se está transitando, los consejos comunales son parte de una nueva geometría nacional del poder; son instancias esenciales de la organización popular, de hecho la forma de organización más avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para contraer el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Además, son una instancia básica de planificación, en las que el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas.

Para concluir, es pertinente acotar que la responsabilidad social de los consejos comunales es más que un compromiso social: es una responsabilidad ética, humanista del ejercicio donde el pueblo participa y forma parte de los asuntos públicos. En correspondencia, es necesario organizarse responsablemente para romper con el silencio que nos puede hacer cómplices ante el flagelo de la corrupción.

02/02/2018


En los espacios de RNV

CGR estuvo al aire en el programa Poder Ciudadano con el tema Prevención Y Detección del Fraude en Organismos Públicos

El programa Poder Ciudadano es un espacio semanal informativo y de opinión con el que cuentan los integrantes del Consejo Moral Republicano en el estudio de Radio Nacional de Venezuela (RNV) a través del dial 91.1 FM

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, en la segunda emisión del año 2018 del programa radial Poder Ciudadano, moderado por la locutora y directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la CGR, Dayaheb Alfonzo Orellana, recibió como invitado a Ramón Carcaño, docente del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación Gumersindo Torres (COFAE), con quien se abordó el tema de la prevención y detección del fraude en organismos públicos.

“La prevención del fraude es una de las respuestas inmediatas que debe considerar y tomar en cuenta la administración activa, responsable de acciones preventivas. Las máximas autoridades, gerentes, directores y demás personal de la organización deben actuar en forma inmediata para corregir las deficiencias y debilidades del sistema de control interno”, explicó el facilitador de COFAE Ramón Carcaño.

Carcaño explicó que los auditores son responsables de examinar y evaluar lo adecuado de las acciones tomadas por la gerencia. Para ello, los auditores deben tener conocimientos de indicadores de fraudes sin ser especialistas en esta materia. “Una de las responsabilidades de los auditores ante el fraude es revisar el alcance en la prevención de detección de fraudes con las relativas consideraciones a los objetivos operacionales, y estar alertas a las posibilidades de fraude en la revisión de las actividades operativas desarrolladas por el personal de la organización”, agregó Carcaño.

Durante la emisión del programa, el facilitador de COFAE indicó que de acuerdo con la Asociación de Examinadores Certificados de Fraudes, la tipología del fraude comprende tres aspectos: corrupción, malversación de activos, y estados financieros fraudulentos. “Cuando se habla de corrupción, las personas utilizan su influencia en las operaciones del negocio, órgano o ente, de una forma que viola su deber para con este, con el fin de obtener un beneficio para sí o para alguien más. En la malversación de activos, nos encontramos con los desembolsos fraudulentos; falta de soportes adecuados, razonables y justificados; y pagos efectuados sin haberse recibido el bien o los servicios contratados. Con respecto a los estados financieros fraudulentos, estos se originan cuando se presenta información errada u omisión intencional de información material por sobrevaluación o subvaluación de activos, pasivos, ingresos o gastos”.

El programa finalizó con las palabras de la moderadora y directora general de Comunicación y Relaciones Públicas de la CGR, Dayaheb Alfonzo: “Es deber de las ciudadanas y los ciudadanos estar atentos, ser éticos y, ante la tentación, tomar decisiones acertadas. ¿Y cuál es la decisión? El camino de la ética”.

02/02/2018


15 Contraloras y Contralores Escolares recibieron la inducción

OAC cierra el mes de enero con 16 escuelas visitadas

Con un balance positivo en cuanto al número de Contralores y Contraloras Escolares que recibieron talleres de inducción, en 16 escuelas visitadas, cierra el mes de enero la Oficina de Atención Ciudadana, de la Contraloría del estado Falcón.

Este 31 de enero, equipo de la OAC se trasladó hasta la Escuela Bolivariana “Los Perozo”, ubicada en la parroquia San Gabriel, de Santa Ana de Coro, donde el Contralor Escolar Freddy Sangronis, estudiante de 6to grado, sección “U”, recibió la inducción junto a su equipo de trabajo, conformado por Maria Molina 5to “U”, Rosangela Ferrer de 6to “U” y Rafael Olivera de 4to “U”.

Con este taller, suman 15 las Contraloras y los Contralores Escolares, que han participado en los talleres de inducción, implementados por la Contraloría del estado Falcón, a través de la OAC en lo que va de año.

Es importante destacar que mediante esta inducción, los participantes reciben orientación acerca de las funciones que deben cumplir durante el año escolar, se les instruye sobre cómo elaborar su informe de gestión y el funcionamiento de la Oficina de Atención Ciudadana, entre otros.

31/01/2018


OAC impartió taller de inducción a Contralora Escolar de la Escuela Primaria Bolivariana “Jebe Nuevo”

Continuando con la programación de talleres de inducción, orientados a los Contralores y las Contraloras Escolares, una vez que han recibido la capacitación, a través del programa La Contraloría va a la Escuela y hayan sido juramentados por la máxima autoridad; la Oficina de Atención Ciudadana, de la CEF, impartió talller a la Contralora Escolar de la Escuela Primaria Bolivariana “Jebe Nuevo”, Ambar Ruiz, quien cursa el 6to grado sección “U”.

Asimismo, esta inducción fue recibida por su equipo de trabajo, conformado por Fraymar Bravo, estudiante de 6to “U”; Antony Adan de 5to “U”, Xavier Pereira de 4to “U” y Jonayker Sánchez de 4to “U”.

Esta actividad, se desarrolló durante este martes 30 de enero, en la Escuela Primaria Bolivariana “Jebe Nuevo”, ubicada en la parroquia San Antonio, de Santa Ana de Coro.

30/01/2018


Contralora Escolar de la Escuela Bolivariana Jebe Viejo y su equipo de trabajo reciben taller de inducción

Este lunes, 29 de enero de 2018, la Contraloría del estado Falcón, a través de la OAC, implementó una nueva jornada de inducción, dirigida a la Contralora Escolar Rosmary Burgos, estudiante de 5to año A, y su equipo de trabajo, integrado por Ronny Zavala, Freimar Crasto y Francisco Salazar.

Esta actividad, que contó con las servidoras públicas Olga Medina y Phabiany Aliendres, como facilitadoras, se desarrolló en la Escuela Primaria Bolivariana, Jebe Viejo, ubicada en la parroquia San Antonio, del municipio Miranda, del estado Falcón.

29/01/2018


Impartidos por la OAC de la Contraloría del estado Falcón

Contralores Escolares continúan recibiendo talleres de Inducción

La Contraloría del estado Falcón, a través de la OAC implementó este 25 de enero un taller de inducción al Contralor Escolar de la Escuela Básica Bolivariana, “Miguel López García”, Javielys Luchon, cursante de 6to “A”; su equipo de trabajo, además de dos representantes.

Asimismo, en la Escuela Primaria Bolivariana “Sebastian Francisco de Miranda”, turno de la mañana, la Contralora Escolar Francismar Chirinos, estudiante de 5to “A”, acompañada de su equipo de trabajo y cuatro representantes, recibieron la inducción de parte de los facilitadores de la OAC.

En horas de la tarde de este viernes, la interacción con el Contralor Escolar, se realizó en la Escuela Básica Bolivariana “Miguel Armas Adames”, ubicada en la población de Sabaneta, municipio Miranda, donde Kenier Gómez, de 6to U, recibió la inducción, junto a su equipo de trabajo y dos representantes.

26/01/2018


Contraloras y Contralores escolares reciben taller de inducción

Continuando con la implementación de talleres de inducción, orientados a las niñas y niños contraloras y contralores, una vez que han recibido la capacitación por medio del programa La Contraloría va a la Escuela; la Contraloría del estado Falcón, a través de la Oficina de Atención Ciudadana, desarrolló este 19 de enero una jornada en la Escuela Bolivariana “Julio César Parra, turno de la mañana, donde participaron el Contralor Escolar Brayan Bernal (6to A), su equipo de trabajo, además de un representante. Asimismo, en el turno de la tarde, la inducción le correspondió al Contralor Escolar Diego Álvarez (4to C), su equipo de trabajo y un profesor.

En otra jornada llevada a cabo el 23 de enero en la Escuela Bolivariana “Castulo Marmol Ferrer” (turno de la mañana), recibieron la inducción el Contralor Escolar, Juan Pablo Rodrìguez Coello (6to “A”) junto a su equipo de trabajo y un representante.

En la Escuela Básica Bolìvariana “Lucrecia de Guardia, ubicada en Los Orumos, el equipo de la OAC llevó la inducción a la Contralora Oleidys Castro (6to “U”) y su equipo de trabajo, además de dos representantes y un profesor.

El día 24 de enero, en la Escuela Bolivariana “Heroina Josefa Camejo (turno de la mañana), recibieron la inducción, la Contralora Escolar Hildianny Thielen, cursante del 6to “A”; su equipo de trabajo, además de dos representantes. En el turno de la tarde, la inducción fue recibida por el Contralor Escolar Juan Medina 4to C, y un representante.

Es de resaltar que en estos talleres, el equipo de la OAC establece una interacción con los participantes, con la finalidad de aclarar dudas e inquietudes con respecto las funciones que deben cumplir como contraloras y contralores escolares durante el año escolar y cómo elaborar su informe de gestión, asimismo se dan a conocer las funciones la Oficina de Atención Ciudadana.

25/01/2018


A fin de crear una contraloría social en la calle

Primera reunión de trabajo 2018 entre la CGR y la CONGEFANB

    Se tiene previsto un encuentro con las presidentas y los presidentes de los consejos comunales en el mes de febrero

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela y la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana realizaron la primera reunión de trabajo de 2018, en la cual sus máximas autoridades giraron instrucciones y compartieron criterios, a fin de fortalecer la unión cívico-militar y poder diseñar una contraloría social en la calle.

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Galindo Ballesteros, expresó: “Debido a muchas denuncias que hemos tenido acerca de la gran problemática con los suministros de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), hemos llegado a un acuerdo de crear en la Contraloría un equipo que salga a las calles y supervise al menos comenzando por este tema de las cajas CLAP”, señaló.

Además, el Dr. Galindo presentó una propuesta en la cual se diseñe un taller para las presidentas y los presidentes de los consejos comunales, a fin de concientizar acerca de la importancia del manejo adecuado de los aspectos conceptuales y prácticos del control y la auditoría social, permitiendo ejercer de manera adecuada, responsable y permanente el seguimiento, la vigilancia, el monitoreo y el control de la gestión pública y comunitaria para prevenir y combatir la corrupción.

Durante su participación, el contralor Galindo remarcó: “Desde las comunidades abajo debemos atacar esta problemática; por ello, propongo que nos unamos ambas contralorías y presentemos un proyecto ante la Asamblea Nacional Constituyente relacionado con las irregularidades en la distribución de los CLAP”.

Para finalizar, el contralor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, M/G Rodrigo Guerrero Contreras, señaló: “Nosotros estamos conscientes de esta situación, y del objetivo de los Estados Unidos de Norteamérica de destruir la Revolución Bolivariana […] Me parece muy importante la propuesta del ciudadano contralor, Manuel Galindo; hagamos los enlaces correspondientes y ejecutemos la propuesta”.

En la reunión estuvieron presentes parte del tren directivo de ambos Órganos de Control y el representante del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, G/B Julio César Mora Sánchez.

23/01/2018


En los espacios de RNV

La CGR invita a retomar los valores éticos de la sociedad

En el contexto del programa radial explicaron que los valores están relacionados con la propia existencia de la persona, ya que afectan su conducta, configuran y modelan sus ideas y condicionan sus sentimientos; por consiguiente, los valores son el fundamento del orden y del equilibrio personal y social

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, en su primera emisión del año 2018 del programa radial denominado Poder Ciudadano, transmitido por Radio Nacional de Venezuela a través de la 91.1 FM, y moderado por la locutora y directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la CGR, Dayaheb Alfonzo Orellana, recibió como invitados a Viviana Peraza, directora de Atención al Ciudadano y Control Social; Larry Tadino, director de Estudios Jurídicos Especiales, y la socióloga Steissy Lara, quienes debatieron sobre los valores ciudadanos y la participación ciudadana.

El invitado Larry Tadino reflexionó sobre el tema: “En este mundo donde se está generando muchos antivalores debido a los factores culturales […] recuerdo las palabras del poeta español Antonio Machado, él decía que los ojos sirven para la interpretación del mundo; es decir, los ojos son un medio de observación hacia la reflexión de la constitución de nuestra humanidad como seres individuales y posteriormente de nuestra humanidad como seres sociales […] Los valores van a pasar a ser un acto de reflexión moral que tiene cada individuo indistintamente de la condición familiar que tenga, de la religión y del sexo, pero lo que nos une es el vivir juntos, la armonía, y el bien común”.

Por su parte, la directora Viviana Peraza manifestó: “Nosotros en Psicoterapia decimos que la responsabilidad es la capacidad de responder; es decir, cuando yo soy capaz de responder y actuar en consecuencia de situaciones, ahí soy responsable, por lo cual la responsabilidad no me circunscribe a un solo hecho sino a la forma integral en que yo me desenvuelvo en esa sociedad”.

Asimismo, la socióloga Steissy Lara expresó: “Ciertamente, lo que viene siendo el ser humano se construye a través del otro; ese construir a través del otro nos permite saber y juzgar, a través de la presión social y de esta moralidad, si algo está bien o está mal de acuerdo a nuestro sentimientos […] eso también juega un papel importante, el si yo le hago daño a alguien hasta qué punto mi libertad empieza y dónde termina”.

Para finalizar, el director Larry Tadino señaló: “Con todo esto queremos llegar a que como sociedad podemos llegar a vivir más […] ese poder vivir más es una afirmación ética muy importante y es una variante revolucionaria, es decir, qué estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo, y eso parte de la educación, pero la educación va a ser el fundamento principal de la convivencia”

22/01/2018


En el marco del Operativo Fiscal PDVSA 2017-2018

El titular de control interno de PDVSA compareció ante la CGR

En cumplimiento del artículo 136 constitucional, el Máximo Órgano Contralor, conjuntamente con la Dirección de Auditoría Fiscal de Petróleos de Venezuela, acordó fortalecer la Oficina de Atención al Ciudadano de PDVSA, con el fin de sustanciar de manera oportuna las denuncias hechas por parte del colectivo que sean vinculantes con hechos de corrupción

En el marco del Operativo Fiscal PDVSA 2017-2018, la Contraloría General de la República inició en el mes de diciembre de 2017 dos actuaciones fiscales dirigidas a evaluar los planes operativos y su ejecución en las Unidades de Auditoría Fiscal (UAF) de Petróleos de Venezuela, S. A. y sus filiales durante el período comprendido entre el 1/1/2014 y el 30/11/2017, con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 4, 9, 24, 26 y 46 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal.

Para estas auditorías, el Máximo Órgano de Control Fiscal desplegó un equipo de 56 auditores, incluyendo talento humano adscrito a las contralorías estadales de Aragua, Miranda y Vargas y de las contralorías municipales competentes. Estas auditorías están orientadas a evaluar las operaciones administrativas, presupuestarias y financieras relacionadas con los procesos de contratación para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras durante el período comprendido entre el 1/1/2010 y el 30/12/2017.
En este sentido, a 25 días de la solicitud hecha por el ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, M/G Manuel Quevedo, para la realización de una actuación fiscal en las UAF de la estatal petrolera y sus filiales, la CGR continúa con la actuación fiscal instalada el pasado mes de diciembre de 2017, y este jueves 18, previa convocatoria del Máximo Órgano de Control Fiscal, compareció ante el contralor general de la República, Dr. Manuel E. Galindo B., el ciudadano Miguel Hung Perdomo, titular del órgano de control interno de PDVSA.

Por ello, la CGR, en cumplimiento del artículo 136 constitucional, acordó conjuntamente con la Dirección de Auditoría Fiscal de Petróleos de Venezuela, acordó fortalecer la Oficina de Atención al Ciudadano de PDVSA, con el fin de sustanciar de manera oportuna las denuncias hechas por parte del colectivo que sean vinculantes con hechos de corrupción.

19/01/2018


Primera Mesa de Trabajo 2018 con personal multidisciplinario de la CEF

Este miércoles 17 y jueves 18 de enero, la Contralora (P) del estado Falcón, Lcda. Lisbeth Medina Bermúdez, dio inicio a las Mesas de Trabajo del año 2018, con los auditores adscritos a las direcciones de control y la dirección de Determinación de Responsabilidades Administrativas de la Institución, para comenzar con el trabajo medular del ejercicio fiscal conforme a lo establecido en el Plan Operativo Anual.

El objetivo de esta actividad es establecer un intercambio de ideas entre el equipo de trabajo, que ayuden a mejorar las prácticas en la evaluación y lograr que el equipo auditor interactúe permanentemente, con la finalidad de unificar criterios en cuanto a las actuaciones fiscales, relacionadas con el marco legal, naturaleza de los entes u organismos sujetos a control, levantamiento de hallazgos, criterios y supuestos generadores de responsabilidades administrativas, entre otros, mediante ejemplos y casos prácticos como herramientas que aporten un valor agregado para evaluar los resultados de su trabajo.

En ese sentido se abordaron temas como las etapas del gasto, la ejecución presupuestaria y las potestades investigativas, temas que están estrechamente ligados a la revisión que se lleva a cabo en las auditorias y que producto de las revisiones puede surgir el procedimiento investigativo.

La Contralora (P) Lisbeth Medina calificó como productiva, esta primera Mesa de Trabajo, explicó que se busca reforzar el conocimiento institucional en diversas áreas como servidoras y servidores multidisciplinarios, integrados al Sistema Nacional de Control Fiscal, bajo la rectoría de la Contraloría General de la República y sus lineamientos, apegados a la normativa legal vigente; mediante una participación activa en el proceso, coadyuvando al cumplimiento de nuestra misión.

19/01/2018


El contralor general acompañó al presidente de la República en la transmisión de mando de la GNB

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Manuel Galindo Ballesteros, acompañó al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en el acto de transmisión de mando de la Comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). La actividad se desarrolló en horas de la tarde del día martes 16 en el Patio de Honor del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en Fuerte Tiuna.

También estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López; el jefe del Estado Mayor de la Comandancia, G/J Jacinto Pérez Arcay; el comandante Estratégico Operacional, A/J Remigio Ceballos, y el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En la actividad se realizó la lectura de la resolución donde se designó al M/G Richard López Vargas como comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, y se condecoró al comandante general saliente, M/G. Sergio Rivero Marcano, quien fue designado inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El presidente Nicolás Maduro ratificó que el papel de la FANB es central para la defensa de la paz del país. “Tenemos que defender la paz y ganarla todos los días; somos un país en revolución y nadie va a impedir que hagamos las transformaciones económicas y sociales que están garantizadas en la Constitución. ¡Ninguna fuerza extranjera lo impedirá!”, manifestó el mandatario nacional.

19/01/2018


 

 

OAC dicta talleres de inducción a niñas y niños contraloras y contralores

Luego de haber sido juramentados en diciembre de 2017, las contraloras y contralores escolares del programa “La Contraloría Va a La Escuela” y su equipo de trabajo; así como padres y representantes, recibieron un taller de inducción por parte la Contraloría del estado Falcón, a través de la Oficina de Atención Ciudadana al iniciarse el periodo escolar 2017 - 2018; mediante la cual, los participantes se instruyeron sobre las funciones que deben cumplir durante presente año escolar, cómo elaborar su informe de gestión y se dio a conocer el funcionamiento de la Ofina de Atención Ciudadana, entre otros temas.

En ese sentido, el 17 de enero, en la Escuela Primaria Nacional “Cástulo Marmol Ferrer” (turno de la tarde), donde recibió la inducción el contralor escolar Shddai Ávila y su equipo de trabajo e igualmente participaron 8 estudiantes y 4 representantes y el 18 de enero, le correspondió al al contralor escolar Deimileth Rivero, junto a su equipo de trabajo, pertenecientes al Complejo Educativo Nacional “Carlos Martínez Bueno” de Santa Ana de Coro, además de 2 estudiantes y 2 representantes.

Del mismo modo, en la Escuela Primaria Simón Rodríguez, de la urbanización Cruz Verde, la contralora escolar Albanis Silva y su equipo, recibieron la inducción, en la que participaron 5 estudiantes y 4 representantes.

Es importante destacar que el programa “La Contraloría Va a La Escuela” promueve el cuidado y mantenimiento de las áreas donde las niñas y niños conviven dentro de sus instituciones educativas, participando como miembros activos, con la finalidad de que sus bienes se conserven en buen estado y puedan disfrutar de espacios dignos que les brinden bienestar.

En esta actividad participaron como facilitadores, Olga Medina, Mariadaniela Oduber, Phabiany Aliendres y José Sánchez, adscritos a la OAC.

14/02/2018


Contralora provisional de Falcón Lisbeth Medina Bermúdez asistió a sesión del CLEf por el Día del Maestro

Con motivo de la celebración del Día del Maestro, el Consejo Lesgislativo del estado Falcón, convocó a una sesión especial a los fines de honrar la digna labor que desempeñan las educadoras y los educadores de la entidad, en la construcción del futuro del país.

Durante esta sesión, fue conferida la Orden Simón Rodríguez en su única clase a cinco docentes y al gobernador del estado Falcón Víctor Clark, quien cedió tal distinción a la maestra Blanca Primera de Pachano, por sus 48 años de servicio y 86 años de edad; en ese sentido indicó: “Agradezco el gesto, pero considero que estos reconocimientos se los merecen aquellas personas que han entregado cuerpo, vida y corazón a la formación de hombres y mujeres para el empuje de la patra. Por eso cedo este honor a una digna mujer que hoy es ejemplo de compromiso”.

Por otra parte, 30 educadores dependientes de la Secretaría de Educación recibieron por primera vez el botón “Honor al Mérito” por su trayectoria y dedicación.

La profesora Daisy González, educadora con 32 años de servicio fue la Oradora de Orden, quien resaltó la trascedencia del acto en cuanto a reivindicar la labor del docente, ahora más que nunca cuando Venezuela requiere del concurso de todos.

En la sesión estuvieron presentes, el gobernador Víctor Clark y la Autoridad Única en Educación, Marelys Castro, la Contralora Provisional del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermnúdez, la Jueza Rectora, Anaid Hernández; El Fiscal Superior Rodolfo Ocando; el delegado de la Defensoría del pueblo en la entidad, Edisoie sandoval; alcaldes, legisladores; concejales y docentes provenientes de diversos municipios del estado.

17/01/2018


En el Palacio Federal Legislativo

El contralor general estuvo presente en la Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro ante la ANC

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, presentó este lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) su Memoria y Cuenta de 2017 en presencia del contralor general de la República, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, el presidente del Poder Judicial, magistrado Maikel Moreno, y el presidente del Consejo Moral Republicano y fiscal general de la República, Tarek William Saab, entre otras autoridades nacionales.

El jefe del Estado recordó que en el año 2017 puso en marcha el Plan Chamba Juvenil, con el que se incorporaron al trabajo 600.000 venezolanos menores de 30 años, y aseguró que 60,8 % del total de la población trabajadora tiene un empleo formal. Asimismo, expresó que cuesta bajar los índices de pobreza porque la guerra económica, dijo, “busca afectar a los humildes, afectar a los pobres, aumentar la brecha de la pobreza”.

Durante la entrega de la Memoria y Cuenta 2017, el presidente criticó las acciones de violencia y terrorismo generadas por factores de la derecha en el país a inicios de 2017 y que apostaron a una guerra civil en el país: “Hay que ver cuantas cosas hicieron desde la derecha para atacar: saqueo de más de 50 centros de acopio de alimentos, que fueron quemados por grupos de Primero Justicia y Voluntad Popular, partidos terroristas fuera de la ley que están aliados con delincuentes y con mercenarios pagados por el imperio”.

Desempleo disminuyó al 6%
Maduro resaltó entre los mayores logros de su gestión que el desempleo disminuyó al 6% en 2017 y criticó que en Colombia se posicione en 25%. Además, destacó que la inversión del ingreso nacional en lo social alcanzó el 74,1% en Venezuela.

Llegó la hora de aplicar la Ley de Precios acordados
El jefe de Estado exhortó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que se ponga al frente de la regularización de los precios, pues, a su juicio, llegó la hora de aplicar la Ley de Precios Acordados. “La ANC debe ponerse al frente de la regularización inmediata de los precios”, remarcó Maduro.

Se deben investigar a los obispos López Castillo y Basabe
Llamó a la Fiscalía, a la Contraloría y al TSJ a revisar las homilías del arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, y del obispo de San Felipe, Víctor Hugo Basabe, que celebraron misas durante la procesión de la Divina Pastora en la capital del estado Lara, para verificar si cayeron en delitos de odio. Tanto López Castillo como Basabe clamaron porque se acabaran el hambre y la corrupción.

Finalmente, anunció la creación de un sistema de protección a los estudiantes de educación superior, del sector público o privado, incluso de posgrado, a quienes se les asignarán ayudas a través de un sistema de becas. El jefe de Estado dijo que se realizarán jornadas de carnetización en las universidades del país.

16/01/2018


Inmediaciones del edificio sede

Contraloría de Falcón participó en operativo de limpieza

Servidoras y servidores públicos de la Contraloría del estado Falcón, conjuntamente, con la alcaldía del municipio Miranda, implementaron este lunes 15 de enero, un operativo del limpieza en la Av. Independencia de Santa Ana de Coro, específicamente en inmediaciones del edificio sede de nuestra Institución, donde recientemente se realizaron trabajos de mejoras en el acueducto.

En ese sentido, la Contralora (p) Lisbeth Medina Bermúdez, puntualizó que este es un aporte a nuestra ciudad, una contribución al embellecimiento y ornato, resaltando el rescate de áreas verdes, así como las paradas cercanas al Órgano Contralor, con la activa participación de todo el equipo de trabajo, que se integró a la cuadrilla de la Dirección de Servicios Generales de la Alcaldía del municipio, durante toda la jornada.

Por su parte, el director general de la Alcaldía del municipio Miranda, Jonny Tello, en representación del alcalde, Pablo Acosta, sostuvo que “estamos uniendo esfuerzos en función de la ciudad”, argumentando que la ciudad Mariana requiere del concurso de todos, y este es un buen ejemplo que está dando la Contralora (p) con todo su personal.

Asimismo, durante el operativo se contó con la colaboración del Cuerpo de Bomberos Municipales de Coro, a esta actividad.

15/01/2018


Primer Contralor General de Venezuela

143 años del Natalicio de Gumersindo Torres

13 de enero de 1875 - 17 de junio de 1947

Se cumplen 143 años del nacimiento de Gumersindo Torres, ilustre médico y diplomático que “en plena dictadura de Gómez, cuando no había criterios precisos en materia de hidrocarburos, elaboró el primer instrumento legal venezolano sobre petróleo”: el Reglamento sobre el Carbón, Petróleo y Sustancias Similares, recordó su nieto, el también médico, Vicente Lecuna Torres.

Lecuna destacó que a Torres también se le debe la primera normativa sobre el negocio del crudo, (Ley de Hidrocarburos de Venezuela, 1920), que, como Ministro de Fomento desarrolló “tras determinar que en esta área económica, Venezuela era explotada y perdía valiosos recursos que iban a las compañías norteamericanas y anglo-holandesas”.

En ambos textos legales, Torres estableció los principios de determinación y limitación de la extensión de los contratos, de creación de las reservas nacionales; de establecimiento de impuestos y de reversión petrolera. Este último “determina que el Estado no está obligado al pago de mejoras de ninguna especie a las compañías petroleras en los procesos relacionados con el negocio del crudo.

“Es decir, que el Estado es dueño del yacimiento, edificaciones, maquinarias, etc, principio aplicado en el proceso de nacionalización petrolera de 1976”, precisó Torres.

PENSAR PRIMERO EN EL PAÍS

Si alguna lección dejó Gumersindo Torres para el actual momento histórico es que “hay que pensar primero en el país, ser honesto y combatir la corrupción”, sentenció Lecuna. Al reflexionar sobre por qué su abuelo desafió a las grandes potencias sostuvo que su importancia como figura histórica “quizás consiste en que detectó la perversa política de las compañías explotadoras y para ponerlas a derecho, creó la Oficina Técnica de Hidrocarburos”, un hecho que encarna “su ejemplo de honestidad en medio de la corrupción”.

“Y fue valiente. Uno de sus memorandos a las petroleras las irritó y fueron a acusarlo ante Gómez”, narró. Y señaló que Torres respondió con otro memorando en el que afirmaba “que era más rentable regalar el petróleo a las compañías siempre que se les cobraran los impuestos que se les habían exonerado. Esta afirmación fue demasiado fuerte, y las compañías lograron sacarlo del Ministerio”.

“Sin embargo, Gómez lo asignó a otros cargos. En 1929, quizás para calmar la revuelta en puertas y congraciarse con los estudiantes, que después de los sucesos de febrero del 28 se sublevaban a cada tanto, lo nombró de nuevo Ministro de Fomento”, acotó.

EL ABUELO ILUSTRE

“Mi abuelo era médico. Ejerció la medicina en Coro, su patria chica, y una vez al año recorría y atendía en los pueblos de Paraguaná. Tenía una pequeña finca de chivos, pero pasaron dos revoluciones que se llevaron todo. A la tercera se fue con los revolucionarios.

Por estar en la revolución lo pusieron preso y en la cárcel de Maracaibo le sirvieron el primer día caraotas con gorgojos; no comió; el segundo fue  igual y al tercero comió gorgojos”, así retrata Lecuna a Gumersindo Torres, que participó en la llamada Revolución Libertadora contra Cipriano Castro.

Expresó que guarda en su mente con mucha claridad la imagen de su abuelo: “Lo recuerdo en sus últimos años: flaco, cariñoso con los cinco hijos y nietos. Nos daba un medio a cada uno cuando pasaba el heladero”.

“Fue precursor importante de la política petrolera para el desarrollo de Venezuela. Entonces era Ministro de Juan Vicente Gómez, pues el Dr. Pedro Manuel Arcaya, coriano como él, lo había recomendado al general como persona honesta y trabajadora, Gómez lo colocó en varios cargos delicados, como aduanas, gobernaciones y ministerios, los cuales desempeñó con una honestidad proverbial”, manifestó.

EL PRIMER CONTRALOR

Lecuna contó que durante el gobierno de López Contreras, Torres “fue designado primer Contralor General de la República, cargo en el que tuvo numerosos choques con los ministros que no querían ser controlados, entre ellos el de Defensa, que llegó al extremo de catalogar como material militar los botones de los uniformes”.

“A raíz de las negativas de varios ministros presentó una renuncia irrevocable a la Contraloría”, continuó Lecuna, “pero López lo dejó otros dos años, que dedicó a organizar ese ente tan importante para el país desde la dotación de las oficinas, selección y adiestramiento del personal, y elaboración de reglamentos”.

“Hay una caricatura de Leo publicada en 1938, creo que en Fantoches, donde aparece Gómez en el infierno diciéndole a López Contreras: Nombraste a uno de los míos para vigilar a los tuyos…”, señaló.

Refirió que sobre estas etapas de la vida de su abuelo, “Domingo Alberto Rangel afirmó que fue como un cisne volando sobre el fango”. “Entre sus admiradores hay personajes políticos muy diversos, como el propio Domingo Alberto Rangel, Simón Sáez Mérida, Anibal Rafael Martínez, Rómulo Betancourt y Francisco Mieres, quienes lo reconocieron, principalmente, por su posición ante las petroleras”.

Gumersindo Torres falleció el 17 de junio de 1947 a los 72 años. “Su último cargo fue el de gobernador del estado Bolívar en 1942, a insistencia del presidente Medina Angarita, quien ya le había pedido, sin éxito, encargarse de la Aduana de Maracaibo, mas renunció a los pocos meses, al comprobar que los tramites burocráticos y la falta de recursos le impedían realizar ese año obras acordes con las grandes necesidades del Estado que se sufría un abandono de muchos años y se hallaba sumido en una gran miseria”, relató Lecuna,

“Sobre eso escribió que cómo iba a presentar un informe anual ante la Legislatura “diciendo que solo había remendado las calles de la capital”, agregó.

LA HONRADEZ EN DEFENSA DEL PAÍS

Vicente Lecuna Torres citó un párrafo de la biografía de su abuelo, escrita por el Eduardo Mayobre, quien dice que “su legado fue haber actuado de manera efectiva en defensa del país, con “austeridad de principios y rectitud de conciencia” en un ambiente en que, por las condiciones políticas, como por las condiciones internacionales, las inclinaciones corruptas del liderazgo y la falta de preparación técnica del país, tendían a entregar las riqueza nacionales sin pudor ni recato.”

También citó algunas palabras que el propio Torres escribió para sus hijos: “Mi padre me educó en la escuela del deber y dentro de una modesta situación económica, mejor dicho, en perfecta y austera pobreza”.

“No convertí pues mi administración al frente del Ministerio de Fomento en una fuente de ingresos particulares y como le di con los pies a los millones que la ocasión y el medio en que actuaba me ofrecían, puedo legar a mis hijos un nombre orlado con mi pobreza, que vale infinitamente más que los millones que desprecié”, culmina la cita.

Tomado de El Correo del Orinoco

Texto/Mercedes Aguilar
Foto/Héctor Rattia

12/01/2018


V/A Vladimir Quintero Martínez asumió como nuevo comandante de la Zodi Falcón

La Contralora provisional del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez estuvo presente en la transmisión de mando

La Contralora provisional del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez, asistió este martes 9 de enero de 2018, al acto de transmisión de mando en la Zona Operativa de Defensa Integral número 12 del estado Falcón (ZODI Falcón), ceremonia que tuvo lugar en el patio de honor de la Base Naval Juan Crisóstomo Falcón de Punto Fijo. En el mismo, el vicealmirante Vladimir Quintero Martínez asumió como nuevo comandante de la Zodi Falcón, en reemplazo del vicealmirante Víctor Anselmo Prieto Sangroni, quien se mantuvo por un lapso de 18 meses.

Previo a la entrega de su cargo como comandante de la Zodi Falcón, el vicealmirante Prieto Sangroni impuso la barra Honor al Mérito clase Comandante al jefe entrante, V/A Vladimir Jesús Quintero Martínez.

La ceremonia castrense estuvo presidida por el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral 1 Occidente, M/G Elías Moreno Martínez.

En representación del gobernador Víctor Clark, estuvo el secretario de seguridad ciudadana y orden público, Oswaldo Rodríguez León, junto al director del Despacho del Gobernador, Fernando Bastidas; su par de Protección Civil, Gregorio Montaño y el titular de PoliFalcón, comisionado jefe Lenny Leonardi, también hicieron acto de presencia el alcalde de Carirubana, Alcides Goitía y los comandantes de ZODI de los estados Zulia, Lara y Carabobo.

09/01/2018


Juramentado Jesús Montilla Palencia como presidente del Concejo Municipal de Miranda

En representación del la Contraloría del estado Falcón asistió el director de Administración y Servicios Alexandro Díaz

En el marco de una sesión extraordinaria celebrada este viernes 5 de enero en el patio central de la alcaldía del municipio Miranda, del estado Falcón, fue juramentado por el alcalde Pablo Acosta, el concejal Jesús Montilla Palencia como nuevo presidente del Concejo Municipal de la entidad.

A Montilla Palencia le acompañan en la directiva, Alexander Guanipa, como vicepresidente; Yuly Rivas como secretaria de cámara y Horacio Guanipa como subsecretario.

En representación de la Contraloría del estado Falcón asistió el director de administración y servicios, Alexandro Díaz; además estuvieron presentes en el acto, el presidente saliente, Wilmen Valles, el contralor interventor, Argenis Quintero, concejales, integrantes del gabinete municipal, entre otros.

08/01/2018


Contralora provisional del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez estuvo presente en acto de Elección, Juramentación e Instalación de la Directiva del Clef

Este viernes 05 de enero de 2018, se desarrolló en la sala de sesiones “Alí Primera” del Consejo Legislativo del estado Falcón, la sesión con motivo de la Elección, Juramentación e Instalación de la Directiva de este Órgano Legislativo, para el periodo constitucional 2018-2019.

Ante una propuesta formulada por la legisladora Nelly Yela, luego sometida a votación, fue electo por mayoría calificada, el legislador Nery Díaz, para que asuma sus labores como presidente por un nuevo periodo. Asimismo resultó electo, el legislador Joel Dónquiz, como vicepresidente; mientras que como secretario y subsecretario fueron ratificados Darwin Flores y Yahir Reyes, respectivamente.

Asistieron la Contralora provisional del estado Falcón, Lisbeth Medina Bermúdez; la Jueza Rectora Anaid Hernández; el Fiscal Superior Rodolfo Ocando, así como voceras y voceros del Poder Popular.

En representación de Ejecutivo Regional estuvo presente, el coordinador de planificación, José Luis Martínez, entre otras autoridades, regionales y municipales.

05/01/2018


En Fuerte Tiuna, ubicado en Caracas

Contralor general asistió a la salutación de fin de año del presidente de la República

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, participó el pasado jueves 28 de diciembre en el acto de salutación de fin de año del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), acto desarrollado en el patio del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

En esta actividad, el jefe de Estado estuvo acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores; el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami; el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López; el comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), A/J Remigio Ceballo, y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, entre otras autoridades.

Durante su discurso, el mandatario indicó que el 2017 fue un año completamente heroico y que “Venezuela ha demostrado que sí puede y que nadie podrá con nosotros”. Con la misma entonación en sus palabras resaltó que le daba la bienvenida al 2018 con la misma moral y lealtad, y que este sin duda alguna será el año de todas las victorias y de todas las verdades. Señaló que la FANB ha sostenido una doctrina pertinente a los tiempos históricos, con un concepto estratégico justo y actualizado a la evolución y las circunstancias.Igualmente, felicitó al Estado Mayor Superior de la FANB y a todos los jefes militares del país por su dedicación amorosa. Finalmente, el jefe de Estado afirmó que han tratado de dividir y desmoralizar a los componentes militares con campañas del imperio norteamericano para que la patria no tenga su columna central de sustento y de dónde agarrarse en momentos de mayor dificultad, pero que no se puede bajar la guardia. “Aquel que pretenda reeditar la guarimba debe saber que estamos obligados a defender ahora con mayor legitimidad el derecho a la paz, a la convivencia, a la tranquilidad, a la circulación, y a la vida del pueblo venezolano. Planes preventivos; el que ose convocar a la guarimba, acción de la justicia inmediata. Mano dura inmediata”, señaló.

03/01/2018


En el despacho del contralor general de la República

Juramentados subcontralor y directoras de la CGR

Con el objetivo de consolidar la función en materia de control fiscal de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), el contralor general de la República, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, juramentó al ciudadano José Leonardo Sanzone Mirabal como subcontralor y a las ciudadanas María Esther Carrillo e Ianina Alejandra Marín Espinoza como directora general de Consultoría Jurídica y directora general de Control de Estados y Municipios, respectivamente.

Durante la juramentación, el Dr. Galindo Ballesteros señaló que su decisión se ampara en el artículo 287 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 12 y 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal. “Ningún otro órgano tiene competencia para designar al subcontralor, pues la CGR es autónoma. Además, el Dr. Sanzone cumple con todas las condiciones exigidas por la ley para desempeñar el cargo para el cual fue designado; por ende, su nombramiento ha quedado claro”, indicó el contralor.

03/01/2018